Conéctate con nosotros

Política y Economía

Por mayoría, la Legislatura aprobó las reformas a la ley de tierras y a la actividad minera

Publicada

el

(VDM Noticias)-. La Legislatura de Río Negro sancionó hoy la nueva ley de tierras y tres normas vinculadas a la actividad minera de la Provincia. En este marco, se realizaron modificaciones al Código de Procedimientos Mineros de Río Negro, reformas a la ley de creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.) y a la ley de Regalías Mineras.

Los cuatro proyectos fueron aprobados por mayoría, con 33 votos a favor por parte de Juntos Somos Río Negro, Juntos por el Cambio y el Frente Renovador, y 12 votos en contra, correspondientes a los bloques del Frente de Todos, Unidad Ciudadana, Frente Grande y Kolina.

Marcelo Mango (Frente Grande) rechazó este paquete de leyes porque consideró que no se reforzaron los tres puntos más importantes, señalados en primera vuelta y comisiones, relacionados con la defensa del medio ambiente, las garantías y derechos a la tierra de los pueblos y comunidades originarias, y la soberanía en zonas de frontera.

Afirmó que será muy difícil que el nuevo gobierno nacional cumpla con los establecido en la ley, porque si bien el reconocimiento del derecho a la tierra de los pueblos originarios es constitucional, todavía no fue ejercido, porque no hay un solo reconocimiento de propiedad comunitaria. “Esto genera conflictos sociales y víctimas por intervención de Fuerzas Federales”, como lo fue el caso del rionegrino Rafael Nahuel.

María Inés Grandoso (Kolina) y María Eugenia Martini (Frente de Todos) coincidieron en que no fueron atendidos los aportes y cuestionamientos de los distintos bloques y organizaciones afectadas por las iniciativas.

“Todos estos temas trascendentales para el desarrollo de la Provincia no se han podido discutir con los involucrados”, afirmó Martini, y agregó que los cinco millones de hectáreas de los que dispone la Provincia no tienen, con esta normativa, un destino conocido y específico.

Juan Martín (JxelC) afirmó que “estos son los proyectos que votaría con las dos manos”. Sostuvo que la actividad minera tiene que ser sostenible, responsable y contar con licencia social, y “Río Negro tiene una gran oportunidad, sobre todo, para la Línea Sur.”

“El proyecto que establece el Código de Procedimiento Minero recepta toda la normativa que tiene ver con el cuidado medioambiental y apunta fundamentalmente a darle modernización administrativa y transparencia”, señaló.

Facundo López (JSRN), por su parte, resaltó que siempre “actuamos bajo las normativas legales y no tenemos nada que ocultar”. Expresó que estas leyes vienen a modernizar, ordenar y dar respuesta a mucha gente que hoy, teniendo más de 60 años de posesión de tierras, no puede regularizarlas.

Anuncio

“No venimos a perjudicar a nadie, y menos a las comunidades de pueblos originarios, porque cualquier inconveniente, planteo o solicitud, rápidamente se sale del esquema de esta ley para ir por el régimen especial que tienen las comunidades originarias (ley 2287)”, afirmó.

Política y Economía

Miguel Ponce: “Hay que ver qué anuncios habrá el viernes ya que hay mucha expectativa”

Publicada

el

El país está agravando su recesión debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno para poner los números de la macroeconomía en orden.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista y ex funcionario de Raúl Alfonsín, Miguel Ponce, quien habló sobre la actualidad económica.

Situación económica del país

“Evidentemente estamos transitando un círculo no virtuoso en el que cae el consumo, la producción y los salarios”, dijo Ponce, quien luego completó: “Las ventas en un corralón cayeron un 50%”.

“Hay que ver qué anuncios habrá el viernes ya que hay mucha expectativa”, disparó el economista. “Pueden llegar a anunciar un fin del cepo y una unificación del tipo de cambio”, añadió.

Luego, el entrevistado dijo que existen muchos jubilados que hoy están por debajo de la línea de la pobreza. “Hay sectores que están pidiendo que en medio del ajuste económico se cuide a los más vulnerables”, complementó.

Finalmente, Ponce dijo que hay dudas sobre la sostenibilidad del ajuste planteado en el Gobierno. “Cada vez estamos más lejos de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, concluyó.

Seguí leyendo...

Política y Economía

La UTA anunció un paro de colectivos: cuándo será la medida que afectará a 9 millones de usuarios

Publicada

el

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos por 24 horas el próximo martes, 5 de febrero. La medida que llevarán adelante los choferes de colectivos de corta y media distancia afectará al interior del país; sin embargo, aún resta conocerse si abarcará también al Área Metropolitana de Buenos Aires, cuestión que se definirá en las próximas horas.

Así lo confirmó a través de un comunicado, en el que señalaron que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”. Y ampliaron: “En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″.

“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, concluye el texto, que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional de la entidad.

Colectivos - Córdoba

Esto último que remarca la UTA se da a raíz de que la herramienta, que se puede dictar en la etapa previa a una medida de fuerza y que establece que las partes en conflicto deben sentarse a negociar y abandonar las acciones que derivaron en la misma, ya fue utilizada a mediados de febrero, más específicamente el 8 de febrero, cuando la entidad buscaba llevar adelante un paro también de 24 horas.

Del encuentro de este mediodía participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), quién compartió el comunicado con la decisión del órgano sindical.

Nuevos subsidios a las tarifas de luz y gas: las familias con ingresos por arriba de los $475 mil dejarían de recibirlos

Tanto en la jornada de este jueves, 29 de febrero, como en la antecesora, a inicios de mes, el sindicato solicitó un incremento equivalente al otorgado recientemente a los conductores del AMBA, cuyos sueldos básicos alcanzaron los $575 mil para enero y los $737 mil para febrero, este último a percibir los próximos días, números a los que se les suma una suma fija extraordinaria de $390.000, a abonar en dos cuotas, la última también en inicios de marzo.

Cabe remarcar, en este sentido, que el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023.

Este foco de conflicto tiene lugar, a su vez, tras la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el “Fondo Compensador del Interior” y, de esta manera, borrar los subsidios y la asistencia del Estado Nacional a las empresas del interior de la Argentina en medio de un momento de tensión con los gobernadores de las provincias a raíz de la derrota del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso.

Anuncio

Noticia en desarrollo…

Seguí leyendo...

Política y Economía

Estiman que la inflación en febrero bajará pero en marzo volverá a subir por factores estacionales

Publicada

el

Varios informes preliminares señalan que la inflación de febrero estaría bastante por debajo que la de enero. Algunas consultoras se ubicaron en un rango que va desde el 15 al 18 por ciento.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodríguez Glowinski, quien habló sobre la situación económica del país.

Expectativas inflacionarias a futuro

“Estamos viendo una inflación que baja pero es muy difícil que no baje con estos niveles históricos, dijo Rodríguez Glowinski, quien luego completó: “El año pasado teníamos inflación por costo y ahora es por demanda”.

“La inflación está bajando por la caída brutal de la demanda”, disparó el economista. “La inflación va bajando al ritmo de cinco puntos por mes pero también está cayendo el consumo de los productos inelásticos”, añadió.

Finalmente, Glowinski dijo que la inflación en marzo puede repuntar por factores estacionales. “La rentabilidad se está acercando a los costos marginales de producción”, concluyó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas