Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » ¿Por qué a un minero de Bitcoin no le importó pagar 10.000 BTC por un par de pizzas?

¿Por qué a un minero de Bitcoin no le importó pagar 10.000 BTC por un par de pizzas?

Hechos clave:

Bitcoin fomenta el ahorro, el resguardo de tu dinero de forma segura y sin que se deprecie en el tiempo. Al menos esa es una de las narrativas predominantes en el ecosistema.

Aunque el meme de «HODL» se haya popularizado invitando a los tenedores a no vender sus bitcoins aún si el precio baja, realmente el primer caso de uso de Bitcoin fue transaccional.

El primer intercambio comercial con esta criptomoneda fue el de 2 pizzas a cambio de 10.000 bitcoins (BTC), pagados por el programador Laszlo Hanyecz el 22 de mayo de 2010, y que hoy en día equivalen a cerca de 300 millones de dólares.

Publicidad

Hanyecz fue además uno de los primeros mineros de la red Bitcoin, lo que le permitió acumular asombrosas cantidades de BTC a diario. No obstante, la abundancia de bitcoins no fue lo que impulsó a Hanyecz a querer gastarlos.

Lo que realmente motivó a Laszlo para hacer esta oferta de 10.000 BTC por unas pizzas fueron las ganas de impulsar a Bitcoin como un medio de intercambio.

En ese entonces, Bitcoin funcionaba con los mismos fundamentos monetarios que lo hicieron una respuesta contraria a la economía fíat. No obstante, los pocos usuarios de la época apenas estaban aprendiendo al respecto y no veían a este protocolo más que como un curioso software con el que jugar.

Publicidad

De hecho, en 2018, Laszlo volvió a impulsar el uso transaccional de Bitcoin al comprar 2 pizzas nuevamente, pero esta vez a través de Lightning, lo que fue reportado por CriptoNoticias.

«El objetivo fue el de jugar con el cliente c-lightning y hacer algo más que intercambiar satoshis. Tal vez, las pizzerías tendrán sus propios nodos de Lightning con los que se puedan abrir canales directamente», dijo en la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin.

Laszlo Hanyecz: haciendo pizza con el código de Bitcoin

Laszlo fue también minero de Bitcoin y para el año 2010 la red era tan fácil de minar que podía hacerse con un CPU o computadora de escritorio, y hacerlo mejor cada día era algo que despertaba la curiosidad y el ingenio de este y otros programadores.

Publicidad

Tanto fue así, que Laszlo tuvo el mérito de ser el primero en implementar las tarjetas de procesamiento gráfico o GPU para la minería, debido a que estos equipos poseen más potencia para ejercer la Prueba de Trabajo (Proof of Work). Poco tiempo después, estos equipos quedaron obsoletos y Bitcoin pasó a usar ASIC, hardware altamente especializado y de elevado consumo energético.

“Lo de la pizza se hizo más popular de lo que esperaba, así que luego compré tantas pizzas como pude. Salvo algunas otras transacciones, yo me gasté todo lo que había minado. Como bien saben todos, la dificultad aumenta para ajustarse al poder de hash, así que eventualmente minar no valía más la pena para mí.

Hasta donde sé, yo fui el primero en lanzar un minero GPU. Yo contribuí con el poder de hash para ese entonces […]. Yo solía ser el mantenedor principal del software de Mac OS para minar Bitcoin, pero otros están atendiendo eso en este momento […] Eso fue en mayo de 2010. Quizá habían otras personas minando de forma privada, creo. […]. Como yo lo veo, estaba ayudando a desarrollar un proyecto de código abierto, y estaba haciendo pizza con mi código”.

Laszlo Hanyecz, programador.

Dos pizzas, la piedra fundacional de la economía bitcoiner

Mientras los primeros mineros de Bitcoin lograron acumular miles de Bitcoin con su CPU hasta que la dificultad dejó a sus equipos obsoletos, hoy en día existe una industria gigante en torno a esta actividad.

Ya los mineros no dependen de los bitcoins acumulados para sostener sus operaciones, sino que hacen negocios con préstamos, proveedores de energía y tercerizan sus servicios con otros clientes.

Publicidad

Lo que empezó desde la comodidad de la casa de quienes usaban Bitcoin en sus primeros años, ahora cuenta con grandes estructuras industriales, y empresas que cotizan en la bolsa.

Sin embargo, el espíritu de incentivar la responsabilidad individual se mantiene, pues muchos mineros han logrado adaptar la minería de Bitcoin a sus hogares, nuevamente.

Por otra parte, lo que Laszlo pudo haber soñado en su momento, hoy se ha convertido en una realidad: Bitcoin es una red de pagos de alcance global, y del que han escuchado miles de millones de personas en el mundo, aunque no lo usen.

Publicidad

Bitcoin ha llegado a ser una herramienta financiera poderosa para países aislados financieramente, para que sus ciudadanos puedan hacer transacciones sin restricciones y sin censura. Ha llegado a ser moneda de curso legal en El Salvador, como también un activo cuya circulación se permite en otros más.

Además, ha llegado a ser un activo de interés para grandes entidades especializadas en inversión, como también una forma práctica para individuos que solo quieren comprar una pizza, como Laszlo hace 12 años.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina