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Cultura y Educación

¿Por qué algunos estudiantes sienten que no pueden con las matemáticas?

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Hay estudiantes que fingen estar enferma o buscan cualquier excusa para no asistir a la clase de matemáticas (Pexels)

Una estudiante de primer año en la Universidad de California recordaba claramente cuándo las matemáticas se habían convirtieron para ella en un problema. Así comienza un artículo de Daniel Mollenkamp en EdSurge, que fue traducido al español por David Rodolfo Areyzaga Santana y publicado en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Aunque aquella estudiante nunca se había considerado especialmente dotada para la disciplina, había aprobado la preparatoria sin mayores complicaciones. Pero ahora, llegada a la universidad donde estudia negocios, la materia se le había vuelto un obstáculo insuperable.

Lo cierto es que esta dificultad le generó serios problemas de ansiedad, al punto de evitar asistir a clases. Fingía estar enferma o buscaba cualquier otra excusa para no presentarse, sintiendo que no tenía sentido ir. En la clase, los profesores esperaban que ella comprendiera los temas de inmediato, y al ver que sus compañeros parecían lograrlo, se sentía aún más aislada.

Mujeres y matemáticas, mujer y números
La “teoría recíproca de la ansiedad matemática” señala que la ansiedad debilitante y el bajo rendimiento matemático se refuerzan mutuamente (Getty)

Un compañero que debía hacer frente a las mismas dificultades decidió abandonar la clase. Pero ella optó por esperar; tal vez las cosas podían mejoran. Desafortunadamente, no fue así. La ansiedad le provocaba presión en el pecho y, a veces, le impedía dormir. Durante un examen programado a inicios del año, su ansiedad fue tan abrumadora que no pudo abrir la puerta del aula y terminó marchándose sin rendir la prueba.

Los nervios que provocan las matemáticas es una forma común de ansiedad. Es un fenómeno que ha sido utilizado para explicar en parte las diferencias entre países en cuanto a los resultados de las pruebas estandarizadas PISA, donde los puntajes de Estados Unidos han sufrido una brusca caída. Estos sentimientos pueden influir en la disposición de los estudiantes para continuar con las matemáticas, afectando su rendimiento académico.

Hay algunas teorías sobre la relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento. La más reconocida es la “teoría recíproca de la ansiedad matemática”, que propone que los estudiantes pueden quedar atrapados en un ciclo donde la ansiedad debilitante y el bajo rendimiento matemático se refuerzan mutuamente. Por un lado, preocuparse por las matemáticas puede llevar a querer evitarlas, impidiendo cualquier mejoría. Por otro, el bajo rendimiento incrementa la ansiedad, convirtiéndose en una experiencia negativa que persiste.

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Hay investigaciones que marcan posibilidades para bajar los nivees de ansiedad, como escribir en un diario antes de un examen o promover las autocalificaciones. (Smartick)

El nerviosismo puede ocupar la mente de los estudiantes al punto que satura su memoria de trabajo, interfiriendo con su capacidad para realizar cualquier proceso matemático. Este fenómeno es más común en aquellos que no son particularmente buenos en matemáticas, pero puede ser devastador para aquellos con mucho potencial matemático, ya que la ansiedad los hace regresar a estrategias menos avanzadas. Además, las mujeres tienden a experimentar más esta ansiedad que los hombres.

Las soluciones a la ansiedad matemática son difíciles de generalizar. Los equipos de investigación no saben mucho sobre cómo contrarrestarla, enfocando gran parte de su trabajo en los propios estudiantes. Factores como el apoyo deficiente del cuerpo docente, relaciones deficientes entre docentes y estudiantes, un entorno excesivamente competitivo y ambientes de clase poco favorables pueden incrementar la ansiedad matemática. El temor a cometer errores también juega un papel importante.

Hay investigadores que sugieren estrategias como replantear los sentimientos de ansiedad como entusiasmo, o escribir en un diario antes de un examen, aunque la evidencia sobre su efectividad no es del todo precisa. Tampoco los exámenes con límite de tiempo han sido confirmados como perjudiciales o beneficiosos de manera general. Hay profesores usan les permiten a los estudiantes calificarse a sí mismos, sin mostrar el resultado al resto de la clase, utilizando gráficas de rendimiento que les permitan ayudar a identificar sus progresos y problemas.

Ticmas matematica
La tarea docente es acompañar a los estudiantes: de los errores pueden surgir buenas ideas

Para muchas personas, ser hábil en matemáticas significa llegar a respuestas correctas rápidamente. Sin embargo, el dominio de las matemáticas va más allá de esto: requiere desarrollar habilidades de razonamiento y resolución de problemas. Por lo tanto, los docentes tienen la tarea de centrarse en ayudar a los estudiantes a comprender el proceso y el pensamiento involucrado en llegar a una respuesta.

Tradicionalmente, los docentes presentaban un problema y lo resolvían de inmediato. Pero se ha visto que permitir a los estudiantes abordar primero los problemas les ayuda a entender mejor lo que están aprendiendo. Por eso, es fundamental fomentar la colaboración y el debate sobre las diferentes formas de resolver problemas. De los errores pueden surgir buenas ideas, y aunque alguien cometa un error que parezca simple, la forma en que intentó resolver el problema puede ser creativa.

La estudiante mencionada al comienzo del artículo atribuía su ansiedad a una combinación de factores: desde evitar las matemáticas a la constante necesidad de compararse con otros. “Cuando se trata de matemáticas, honestamente, siento que yo soy el problema”, repetía. A pesar de sus desafíos, todavía mantiene la esperanza de aprender el material y ha descubierto que la meditación la ayuda a controlar la ansiedad.

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Cultura y Educación

Camila Vallendor presenta “La herida de traer una hija al mundo”

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Es el primer libro de la poeta y gestora cultural. Se dará a conocer en la Biblioteca Popular Carilafquen al anochecer del viernes.

Bienvenidos a bordo del vuelo 4344 con destino a la ciudad de Bariloche. Me acomodo en mi lugar de la fila 6. Mi beba está despierta. Mira a los pasajeros con ojos gigantes. La aprieto contra mi pecho y palpo la riñonera. Contiene lo imprescindible: documentos, flores de Bach, pañuelitos descartables. Pateo el bolso con los pañales para acomodarlo debajo del asiento de adelante. Trato de no molestar a la señora que finge dormir a mi lado. No sé cómo ubicar todo lo que cargo en un espacio tan reducido”.

Así comienza la página 36 de “La herida de traer una hija al mundo” (Cielo de pecas), el libro de Camila Vallendor que salió un par de semanas atrás de imprenta y se presentará el próximo viernes (21 de junio) en el reducto donde la autora juega de local: la Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues). La cita se pactó a las 20 y la anfitriona no parece preocuparse demasiado por los pronósticos que auguran mucha nieve: “nos vemos para recibir juntes el invierno, con el fuego de les amigues y la poesía”, asevera el flyer.

Entre otras poetas y compañeres de Camila en el equipo del Festival de Poesía “Como un rayo”, acompañará el acontecimiento mucha gente, entre ellas y ellos Melissa Bendersky, Silvia Urtubey, Joaco Conte, Lola Halfon, Aravinda Juárez, Tai Atwell, Laura Oberlin, Estefanía Bavassi, Cecilia Paruelo, Lucía Casalins, Mariel Bleger, Eleonora Botto y Ana Belén Vivas. “Ojalá puedan venir en esta noche tan importante”, insiste Camila en redes sociales.

En el prólogo del breve pero intensísimo libro, dice María Magdalena: “Un parto se desata como una tormenta. Una mujer se parte al medio con la ferocidad de un rayo. Lejos de las luces quirúrgicas y el ambiente aséptico del hospital, el actor de parir se vuelve mágico: las ofrendas, los rituales, las santitas. El recuerdo de la abuela paterna y sus siete partos. La construcción de un rezo propio. La mujer recibe a su hija y se sabe herida. Toda ella es una herida. Una desgarradura en el cuerpo, una marca para siempre. Como la maternidad”.

“La herida de traer una hija al mundo” es el primer libro de la escritora, que vive en Bariloche hace más de una década. Precisamente, participa activamente en la biblioteca anfitriona, hace radio, coordina talleres de lectura y escritura. Además de impulsar “Como un rayo”, junto con Lola y Joaco Conte integra Selva, un trío que se consagra a la música y a la poesía. En tanto, “Movernos hacia un fuego perdurable” es un ciclo que también combina lenguajes artísticos con carácter festivo.

En aquel vuelo y comprensiblemente, la beba irrumpió en llanto. “La azafata se acerca, entre servicial y desencajada. Pobrecita, repite, pobrecita. Me da indicaciones en tono de reproche. La realidad se deforma. Veo sus labios que se mueven pero no entiendo lo que dice. Los gritos de mi hija ocupan todo mi espectro sonoro. Se abalanza sobre nosotras con dos vasitos de telgopor. Se los coloca a mi beba en las orejas. Acato su consejo de dudoso rigor científico. Todavía tengo la teta fuera del corpiño. El llanto no se detiene. Estoy atrapada. El viaje dura dos largas horas. La maternidad para siempre”.

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Cultura y Educación

“Como un rayo” esquiva motosierra

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Además de periódicas fiestas a beneficio, el grupo organizador puso en marcha una comunidad que permite caminar hacia la autogestión. Se hará en noviembre.

Hay varias formas de sumarse a la comunidad Como un rayo. Por la primera, se recibirá un audio semanal con un poema y un fondo de pantalla para celular de frecuencia mensual. Por la segunda, a los dos anteriores habrá que sumar otro audio: “une poeta argentine te lee su poema preferido”. Hay otras dos opciones que suman videos de la primera edición y poemas a elección del interesado o interesada. ¿De qué hablamos? De uno de los recursos que encontró el grupo organizador del Festival de Poesía del Carilafquen para que la motosierra no logre su cometido. Todavía falta para noviembre, pero “Como un rayo” ya resplandece.

“Estamos trabajando en la segunda edición desde marzo, cuando volvimos a encontrarnos como equipo”, le dijo Camila Vallendor a este medio. “El año pasado nos conformamos siete personas: Lola (Halfon) y yo, Tai Attwel y Aravinda Juárez en la gestión, Agustín Demichelis en la realización audiovisual, Mila Suárez en las redes sociales y Agus Genisio en el diseño gráfico”, enumeró la escritora. “Retomamos en marzo y eso marca una diferencia muy grande en relación con el año pasado”, admitió.

Es que “a esa altura, Lola y yo recién estábamos empezando a imaginar y a escribir el proyecto del festival”, recordó. “Así que arrancamos con todo y pensando también desde esta nueva coyuntura política, sabiendo que no iban a existir subsidios ni apoyos económicos de ningún tipo por parte del Estado, buscando nuevas estrategias”, señaló. “Ya hicimos una primera fiesta pre-festival en la Biblioteca Carilafquen con micrófono abierto, a la gorra a beneficio del festival”.

El equipo detrás de “Como un rayo”.

Con el autofinanciamiento en el horizonte, aunque no solamente, “también lanzamos la comunidad Como un rayo, una modalidad de suscripción digital con diferentes maneras de asociarse para recibir poemas, video poemas, fondos de pantalla para el celular con una frase diferente todos los meses y la verdad, teníamos confianza, pero superó todas las expectativas”, reconoció Camila. “En un mes tenemos más de 60 socios y se armó algo super lindo, especialmente con las devoluciones”, señaló.

En efecto, “lo más lindo es que las personas están ahí, esperando que el viernes lleguen sus poemas. Con eso ya pudimos comprar los primeros dos pasajes de avión para dos poetas sorpresa que viven en Buenos Aires y seguimos apostando con todo para llegar a noviembre”, adelantó. La primera edición de “Como un rayo” tuvo lugar en 2023 y marcó un hito en el quehacer literario de Bariloche.

“Ante todo nos une el amor por la poesía y el quehacer comunitario”, proclamó la poeta. “Nos une en el equipo y lo vemos replicado en la comunidad más grande que hay alrededor. Realmente pensamos que, en tiempos tan hostiles, la poesía hace una diferencia y aparentemente, no somos los únicos”, subrayó. “Esa es la intención: traer otras voces para que confluyan con las de acá, diversidad de edades, de territorios y de poéticas para generar un encuentro en la Biblio, escenario que tampoco es menor: una biblioteca popular escondida en el bosque” de Villa Los Coihues.

Formalmente no hay que esperar muchas innovaciones o cambios porque “estamos muy contentos con lo que pasó. La vara está muy alta, así que pensamos en llegar a esa expectativa tan grande después de la primera edición”, señaló la organizadora. “También van a ser cuatro días de noviembre: del 14 al 17, jueves a domingo. También interdisciplinario junto con otras artes: una noche de poesía y danza, otra de poesía y música, una fiesta, una mesa de conversación y sí, algunos cambios y novedades que estamos proyectando para crecer un poquito, pero el formato va a ser muy parecido porque nos quedamos conformes”.

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Además de caminar hacia la autogestión, encarar las cosas con anticipación se explica porque “la poesía está aconteciendo todo el tiempo. Cuando hacemos estos micrófonos abiertos con fiesta, también estamos compartiendo poesía”, resaltó Camila. “Se acercan personas a compartir la suya y otras a escuchar, así que por un lado es para autofinanciarnos, pero por el otro, para dar esos espacios para compartir desde ahora. Lo mismo con la comunidad: un objetivo son los aportes de los socios para poder financiarnos, pero entre comillas, la retribución son los poemas que mandamos todas las semanas”.

En términos menos pragmáticos, “que te llegue un poema al celular todas las semanas es una manera de sostenernos a través de la poesía en tiempos hostiles. Y todo el tiempo estamos tirando redes, porque hace poquito, vino una poeta de Buenos Aires a donar libros a la Biblioteca y es socia de la comunidad. Entonces, los lazos afectivos circulan, algo que nos importa mucho”, resaltó la poeta.

En el cronograma de cara a noviembre aparece “otra fiesta el sábado 6 de julio en la Biblioteca. La gente se va a poder anotar para leer y después quedarse a bailar a la gorra. Y estamos en vistas de lanzar una revistita digital del festival pasado, con poemas de todas las personas que participaron, links a videos de distintos momentos, fotos y una edición muy linda que estamos haciendo con una editorial incipiente que se llama Arenga con base en Bariloche. Todavía falta, pero en el invierno va a suceder”. Rayo mata motosierra…

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Cultura y Educación

El FER lanzó su Convocatoria Literaria Anual

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La editorial pública de la provincia abrió el período para la recepción de obras, que finalizará el próximo 7 de julio. Las seleccionadas integrarán su catálogo.

El Fondo Editorial Rionegrino (FER) lanzó su Convocatoria Literaria Anual 2024 para las categorías Poesía, Narrativa, Ensayo y Libros para infancias y adolescencias. Aunque la editorial pública de la provincia inscribió el lanzamiento en la celebración del Día Nacional del Escritor y Escritora, el plazo para la recepción de obras abrió el lunes (17 de junio) y se extenderá hasta el próximo 7 de julio inclusive.

En el rubro Poesía, la obra se podrá conformar “por un poema único o varios, con una extensión mínima de 50 páginas y máxima de 150 páginas”, según establecen las “Bases y condiciones” del certamen. Narrativa incluye Cuento y Novela. En el primero de los casos, el trabajo se conformará con “tres o más cuentos, sin un máximo establecido y que en su conjunto completen una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 150 páginas”. En tanto, la novela asumirá “una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 200 páginas”. En las dos subcategorías, “el contenido o temática es de libre elección”.

En cuanto a Ensayo/Investigación, se limitará al “campo social y/o cultural desde una perspectiva que promueva el análisis y la reflexión crítica”, señala la convocatoria del FER. “La extensión mínima deberá ser de 75 páginas y la máxima de 150 páginas”. Aclaró el organismo que “en caso de trabajos surgidos de investigaciones académicas, los textos a presentar deberán tener carácter de material de divulgación, es decir, ser accesibles -en forma, contenido, terminología, etc.- al público general no especializado”.

El género Libros para infancias y/o adolescencias admite tres formatos: texto; texto ilustrado y libro álbum. Para la primera de las modalidades, “la extensión mínima será de 40 páginas y la máxima de 80 páginas”. Para la segunda, es decir, con “ilustraciones separadas del texto”, la mínima “contemplando tanto texto como imágenes deberá ser de 10 páginas y la máxima de 40 páginas”. En tanto, para libro álbum -ilustraciones y texto interrelacionados-, la mínima, “contemplando tanto texto como imágenes deberá ser de 10 páginas y la máxima de 40 páginas”. El archivo por presentar -a través del formulario- deberá constar de una maqueta similar a la pensada para el libro.

El FER lanzó su convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Escritor/a y también, el Día Nacional del Libro. En la información que dio a conocer, invitó “a autoras y autores, ilustradoras e ilustradores de Río Negro a participar de esta nueva edición del certamen más relevante impulsado por la editorial estatal. En cuanto a los requisitos generales para presentar trabajos, se subraya que quienes deseen hacerlo deben contar con residencia en territorio rionegrino de, como mínimo, cuatro años, y ser mayores de edad”, especificó.

Como es de rigor en estos casos, las obras que se presenten deben ser “inéditas y originales”, además de no premiadas anteriormente ni que se hallen pendientes de fallos en otros concursos. “Valga destacar que para el trabajo de evaluación del material que se postule, se conformarán equipos de jurados especializados para cada categoría, integrados por referentes del campo literario provincial, regional y nacional”, avisó el organismo.

“La Convocatoria es pública, abierta y gratuita y por su intermedio se seleccionan las obras que compondrán el catálogo anual de la editorial. Esta edición del certamen es por demás significativa pues en 2024 el FER celebra 40 años de existencia, cuatro décadas desarrollando políticas públicas de acompañamiento, promoción y difusión de la producción literaria rionegrina”, resaltó la convocatoria.

Interesadas e interesados en acceder a más detalles, pueden seguir el enlace https://rionegro.gov.ar/info/144/convocatoria-2024 o bien escribir a [email protected]

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