Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Por qué Cristina Kirchner dice preferir la Constitución de 1853 a la de 1994

Por qué Cristina Kirchner dice preferir la Constitución de 1853 a la de 1994

Cristina Kirchner cerró los alegatos de su defensa

En el tercer día del alegato de la defensa de la Vicepresidenta de la Nación ante el Tribunal Oral Federal 2, Cristina Kirchner tomó la palabra y comenzó a hacer una recorrida por diferentes puntos de la acusación que pesa sobre su figura.

Lo hizo rodeada de apuntes y con tres libros que fue mostrando en diferentes tramos para apoyar sus palabras. Sin embargo, hubo un momento que llamó la atención porque se apartó de su discurso para hacer referencia a un gusto personal.

La ex presidenta mostró un ejemplar de la Constitucional Nacional y señaló que “en la cúspide del ordenamiento jurídico está la Constitución, nadie puede ir en contradicción a ella”. Ahí hizo referencia a la Constitución de 1994 -“de la que fui Constituyente”, dijo- respecto al rol del Presidente con la creación de la figura del jefe de Gabinete.

“La reforma del 94 divide las competencias. La idea era que la administración tuviera un jefe de Gabinete en un sistema semi-parlamentarista que cuando la administración no anduviera bien se hiciera cargo. Asimismo, establece que el Presidente tiene el control político y que el Jefe de Gabinete la administración del gobierno. En el artículo 100 se le transfiere la administración del país y ya no la ejerce más el Presidente”, dijo Cristina Kirchner.

Cristina Fernández, otra de las convencionales
Cristina Fernández, otra de las convencionales

Pero luego sorprendió y dijo que, aunque formó parte de la última reforma constitucional, “hay muchas cosas que la Constitución del 94 que, si me dan a elegir entre esta y la del 53 de Alberdi -Juan Bautista-, me quedo con la de Alberdi”.

Todo apuntaría a que lo dijo por el rol que la Constitución actual le otorga a quien ocupar el Sillón de Rivadavia y al Jefe de Gabinete. Sin embargo, desde su entorno señalan que “no es sólo eso” y que “es mucho más amplio” el por qué de su preferencia.

Esta no es la primera vez que la Vicepresidenta hace referencia a esa preferencia. En mayo de este año, en su discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad del Chaco dijo que la Constitución del 53 era mejor porque, según decía, “enumera prolijamente y disecciona cómo tiene que ser el Poder Ejecutivo, cómo tienen que ser los legisladores, el Poder Judicial” y la catalogaba como “una regulación perfecta”. Y la comparaba con la actual en donde “todo lo que surge y está por afuera de ese plexo normativo y que no tiene regulación, más allá de leyes que nadie cumple, cuando a algún gobernante se le ocurre hacerlas cumplir, ¿adónde van? Al Poder Judicial para lograr una cautelar”.

“Si tengo que elegir entre la que se reformó en el 94 me quedo con la constitución del 53, no lo dudo, la de Alberdi. Miren las coincidencias que tenemos con algunos sectores, vamos por la Constitución del 53. ¿Qué les parece?”, decía la Vicepresidenta en Chaco.

La Constitución de 1853 tomó como modelo la de Estados Unidos. Estableció un sistema republicano con división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con predominio del Poder Ejecutivo conformando un régimen presidencialista y un sistema de pesos y contrapesos en la Cámara de Diputados y de Senadores.

La Constitución de 1994 introdujo derechos e instituciones, creó nuevos órganos de control, modificó la composición del Senado, acortó los mandatos del presidente y los senadores, eliminó la elección indirecta del presidente, incorporó el balotaje creó la figura del jefe de Gabinete, estableció pautas para distribuir la recaudación de impuestos, fijó la edad máxima de los jueces en 75 años y concedió autonomía a la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque la del 94 tomó el modelo de la del 53, para Cristina Kirchner la estructura que marcaba esta última define mejor el modelo de Estado que entiende se debe perseguir.

SEGUIR LEYENDO:

Beraldi pidió la absolución de Cristina Kirchner y contestó la frase final del fiscal Diego Luciani

Todo lo que no se vio en la intimidad del despacho de Cristina Kirchner

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina