Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Por qué el almacenamiento de energía será tan importante en el mundo

Por qué el almacenamiento de energía será tan importante en el mundo

Es que, precisamente una batería puede resultar una opción perfecta para cuando las fuentes de energía renovable no funcionan, como la eólica o la solar. Además, permiten reducir el uso de los combustibles fósiles. Mientras ya se observa el auge de la construcción de las llamadas “gigafábricas” para producir más baterías a gran escala, los inversores también apuestan por las empresas de almacenamiento de energía.

Estas empresas recaudaron 5.500 millones de dólares en capital riesgo en 59 acuerdos durante los primeros nueve meses del 2021. Esto significa un aumento del 363% en comparación con los 1.200 millones que se recaudaron en 21 acuerdos en el mismo período del año 2020, según informó Mercom Capital Group.

Las baterías desempeñarán un papel cada vez más importante a la hora de permitir altos niveles de penetración de las energías renovables como la eólica y solar en la red“, dijo a Financial Times Barbara Finamore, investigadora visitante del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford. Finamore sostiene que para el 2030, China ocupará dos tercios del mercado de la producción de dispositivos para almacenar grandes cantidades de energía, mientras que Europa podría llegar a tener un tercio de esas capacidades de fabricación.

A su vez, la analista Le Xu, de Wood Mackenzie, especializada en el ámbito energético, dijo que el despliegue mundial del almacenamiento de energía “casi se triplicará año tras año”, acercándose a 1 TWh para 2030. En suma, dijo que “la capacidad mundial de fabricación de las baterías de iones de litio se duplicará en los próximos dos años“.

“Con la recuperación del mercado de la pandemia y la creciente aceptación del almacenamiento de energía como tecnología energética dominante, el mercado total de almacenamiento de energía se duplicará en 2021 hasta alcanzar los 56 GWh, y se espera que esa cifra se multiplique por 17 para 2030″, agregó la experta.

image.png

¿Será viable el uso de baterías?

A pesar de eso, no todos los expertos ven al desarrollo de la industria de la batería como una solución y un camino claro hacia un futuro más amigable con el medio ambiente. El reconocido ambientalista danés, Bjorn Lomborg, dijo que actualmente, las baterías solo pueden proveer 1 minuto y 15 segundos de electricidad a nivel mundial, con el consumo de 51 GWh por minuto y 64 GWh de almacenamiento de batería disponible. Incluso si la cantidad se multiplica por 10 para el 2030, cubrirían las necesidades energéticas del mundo por tan solo 10 minutos y 24 segundos.

La mayoría de la gente no se da cuenta de que la mayoría de las energías renovables a día de hoy solo son posibles porque están respaldadas por las modernas tecnologías de los combustibles fósiles“, señaló Lomborg.

image.png

Bjorn Lomborg, escritor, profesor y ambientalista danés.

Bjorn Lomborg, escritor, profesor y ambientalista danés.

Según el consumo eléctrico y las capacidades de almacenamiento de energía en baterías en distintas regiones, Lomborg dijo que la región de Asia-Pacífico podría sobrevivir energéticamente durante 31 segundos de esa forma, y llegaría a 9 minutos y 55 segundos en 2030 si las capacidades se multiplicaran por 25. En su cálculo, Europa, con las reservas actuales de batería, tendría 1 minuto y 21 segundos de electricidad, y llegaría a 11 minutos y 45 segundos en 2030 si se mejora 10 veces el rendimiento.

“Tal vez no resulte sorprendente que a la mayoría de la gente le guste tener energía las 24 horas, siete días a la semana“, dijo Lomborg, que además recordó que la mayor parte de las iniciativas climáticas existentes pretenden que se realice la construcción de generadores de energía eólica y solar y que el problema de la intermitencia se solucione más adelante, pero no cuentan con batería suficiente para almacenar la energía y satisfacer la demanda, lo que conduciría a precios mucho más elevados.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina