Históricamente, el teatro ha desempeñado un importante papel como forma de expresar fielmente la realidad social. Sin embargo, tiene sus propias características, símbolos y signos, por lo que no siempre es fácil entenderlo y disfrutarlo.
En un estudio publicado en 2017, descubrí que al ver una obra de arte, incluso una de teatro, disfrutamos de una representación única de un objeto imaginado, como se describe en el libro El imaginario del filósofo y dramaturgo francés Jean-Paul Sartre.
Continué esta investigación en 2023 utilizando un enfoque empírico para observar el arte, el enfoque neuroestético, cuyo objetivo es observar la relación entre la experiencia estética (el sentimiento objetivo del arte que surge del reconocimiento de que algo es realmente bello) y la función cerebral al ver teatro.
Gracias a este enfoque, podemos ver la experiencia estética del público de forma más concreta, al vincular la mirada y la red de sistemas nerviosos del cerebro. De este modo, podemos comprender mejor las emociones que surgen al contemplar las artes escénicas.
¿Qué es la neuroestética?
La neuroestética es un campo de estudio interdisciplinar que investiga la relación entre neurociencia y estética. Su objetivo es comprender cómo el cerebro procesa y responde a la belleza, y cómo las experiencias estéticas pueden afectar a los sentimientos, pensamientos y comportamiento de una persona.
La neuroestética puede conciliar las visiones objetiva y subjetiva del arte. Por ejemplo, demostrando que ciertos estímulos visuales, como los colores o ciertos símbolos en escenas teatrales pueden suscitar respuestas estéticas positivas en diferentes culturas e individuos.
Por ejemplo, existen diferentes significados del color rojo en distintas regiones. En América del Norte y Europa, el rojo se considera un símbolo de pasión, emoción y amor, mientras que en América Central y del Sur, aunque el rojo sigue simbolizando la pasión y la emoción, también se asocia a menudo con el cristianismo, concretamente con la sangre de Cristo y la crucifixión. Por su parte, los países asiáticos consideran el color rojo como símbolo de prosperidad.
Al mismo tiempo, la neuroestética también hace hincapié en el papel del contexto y los condicionamientos culturales en la configuración de la propia experiencia estética. Un estudio reveló que factores como las normas sociales, los antecedentes históricos y las experiencias personales también pueden influir en nuestra percepción de la belleza y en la forma en que respondemos a determinadas experiencias estéticas.
La experiencia de ver cuadros europeos o chinos
Por ejemplo, una investigación de 2019 intentó establecer una comparación entre la experiencia estética de las personas al contemplar pinturas europeas y chinas empleando la técnica de la resonancia magnética funcional (IRMf). La IRMf es una herramienta para detectar qué zonas del cerebro están activas mientras se realizan diversas tareas.
La experiencia estética de una persona al mirar cuadros europeos mostraba una activación cerebral diferente que al mirar cuadros chinos.
Las pinturas europeas activaban emociones más intensas en las áreas visual y sensoriomotora, el córtex cingulado posterior, que regula el foco de atención, y el hipocampo, asociado a la memoria.
Pero al observar pinturas chinas tradicionales, que generalmente utilizan perspectivas geométricas diferentes y hacen más hincapié en la información contextual, los participantes en el estudio mostraron una mayor actividad neuronal en la corteza occipital, que procesa la información visual, así como en el lóbulo parietal, que se encarga de responder a estímulos e interpretar mensajes.
Basándonos en estos estudios, podemos ver que la comprensión y el juicio del arte se basan básicamente en el gusto personal y la interpretación dentro de la experiencia estética de cada individuo. En este contexto, por supuesto, las afirmaciones unilaterales no pueden ser objetivas, porque cada individuo tiene una experiencia estética diferente que no se puede generalizar.
Además, la suposición de que el arte es “bello” es esencialmente absurda. El arte siempre presenta dos caras a la vez: una bella y otra no bella. Por supuesto, la palabra “bello” aquí puede cambiarse según el gusto de cada uno; por ejemplo: teatro humorístico, teatro crítico, teatro absurdo/complejo, etcétera.
Al valorar las obras de arte, tendemos a utilizar nuestra experiencia estética para desarrollar preferencias. Pero, en realidad, en la valoración de las obras de arte también pueden influir otros factores, como el conocimiento y la experiencia previos con obras de arte similares.
Nuestro cerebro nos permite “vivir” el teatro
Disfrutar de una obra de arte, en este caso de una representación teatral, a menudo hace que nos invadan diversas emociones.
Cuando vemos una representación teatral, nos concentramos plenamente en nuestros sentidos visuales y auditivos. Cuando vemos a los actores representar una escena emotiva, por ejemplo, se activa automáticamente la región del cerebro implicada en la empatía.
Esto sugiere que podemos procesar las emociones presentes en el escenario e imaginarlas. Además, el uso de la música y el sonido en el teatro también desempeña un papel importante a la hora de mejorar la experiencia estética. Porque la música y el sonido pueden crear una ilusión más fuerte, uniendo al público con la escena. Por ejemplo, en un momento triste la música tiende a contener notas desgarradoras.
Durante una representación teatral, empatizamos con lo que ocurre en el escenario. El público no sólo observa la obra, sino que también comprueba en su interior sus recuerdos, sentimientos, conjeturas y perspectivas sobre lo que ocurre en el escenario. Los espectadores dan vida al personaje interpretado por el actor y lo imaginan en su mente.
Básicamente, la empatía es el puente entre el público y los actores. Cuando vemos una acto de tortura, nuestro cerebro tiende a asociarse con la víctima. Podemos sentir el dolor de ser golpeados y la emoción de la escena.
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Gracias a la activación en nuestro cerebro de diferentes áreas sensoriales, podemos “vivir” intensamente lo que les sucede a los actores. Es la magia del teatro.
Este artículo fue publicado originalmente en indonesio. Este artículo fue publicado originalmente enThe Conversation.
* El autor es profesor asociado adjunto de la Universitas Multimedia Nusantara.
El martes, ambos candidatos se enfrentaron luego de lo que fue el primer debate en junio entre Trump y Joe Biden, quien al poco tiempo bajó su candidatura y mostró su apoyo a Harris.
El candidato republicano Donald Trump aseguró este jueves que no participará en ningún otro debate contra su rival del espacio demócrata, Kamala Harris. El pasado martes, se vieron las caras en un intercambio de cara a lo que serán las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos.
En la red social Truth Social, el también expresidente expresó: “¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!”, ya que también se había enfrentado a Joe Biden en junio, en un evento que dejó mal parado al actual presidente y que desencadenó en la baja de su candidatura.
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Uno de los motivos de esta negativa puede deberse a que un gran porcentaje de la población opina que Harris ganó el debate, incluso desde el lado republicano. La transmisión fue seguida en directo por 67,1 millones de espectadores y varias encuestas mostraron que los encuestados opinaron que la vicepresidenta tuvo un mejor desempeño.
Las estrategias de Kamala Harris y Donald Trump en el debate
Según las encuestas previas, la contienda seguía ajustada, y este enfrentamiento no hizo más que intensificar la tensión en la recta final, sin embargo el intercambio dejó bien parada a la candidata del Partido Demócrata, quien más allá de engancharse con su rival en una guerra de insultos, pudo desglosar varias de sus propuestas importantes.
Tal como se esperaba, Trump no tardó en responsabilizar a Harris por los errores de la actual administración. Durante el debate, el expresidente tocó temas como la inflación, la inmigración y el manejo de la pandemia, argumentando que Harris, en su rol de vicepresidenta, era “responsable de todo lo de esta administración”.
Por su parte, Kamala Harris respondió con firmeza, destacando los logros de la administración de Joe Biden y señalando las fallas del gobierno de Trump.
Uno de los momentos más celebrados, fue cuando la candidata demócrata le recordó a su contendiente que había sido despedido por 81 millones de personas, en referencia a su derrota durante las elecciones del 2020. El comentario generó una mala reacción del republicano en el cruce.
La catedral parisina de Notre Dame recuperó este jueves sus ocho campanas en la torre norte, una nueva etapa de reconstrucción y reparación, antes de su planeada reinaguración en diciembre.
Tras una bendición y tres tañidos de la mano del rector de la catedral, Olivier Ribadeau Dumas, las enormes campanas, que sobrevivieron al incendio del 15 de abril de 2019, fueron izadas ante autoridades y curiosos.
La reinstalación en el campanario será completada en tres semanas, según comunicaron las autoridades. Las ocho campanas tienen nombres que honran la memoria de personalidades ligadas a la historia de la catedral.
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Las ocho campanas llevan el nombre de personajes históricos de la catedral.
@notredameparis
La mayor se llama “Gabriel“, y pesa más de cuatro toneladas, mientras que la más pequeña es “Jean-Marie“, de 800 kg aproximadamente, bautizada así en homenaje al cardenal Jean Marie Lustiger, arzobispo de París entre 1981 y 2005.
“Estas campanas anuncian el retorno a la vida de Notre Dame”, dijo el rector. “Son la voz de Notre Dame. Son las campanadas que pueden oír los parisinos cada día”, añadió Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de la reconstrucción.
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Tras el incendio, en 24 horas se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.
Foto: NA
Tras el incendio en 2019 las campanas fueron bajadas en julio de 2023, para permitir la rehabilitación de la torre norte de la catedral, y cuyos instrumentos fueron limpiados y revisados en una fundición en Normandía. Las campanas serán conectadas a un sistema motorizado automático, y volverán a tocar cuando se reinicien las misas en el templo, a principios de diciembre. Otras tres campanas, nuevas y más pequeñas, serán instaladas en la nave de la catedral.
Notre Dame ha sufrido una profunda rehabilitación externa e interna, que ha incluído la reconstrucción total de su tejado, la limpieza de sus muros y columnas, la reparación de sus pinturas decorativas, de su órgano y la instalación de un nuevo mobiliario, de cara a su reapertura el 7 de diciembre.
Una impactante escena se viralizó en redes sociales y no tardó en generar un aluvión de comentarios entre los internautas de todo el mundo. La rapidez con la que los sucesos se propagan en la actual era digital permitió que un video de escasos trece segundos se convirtiera rápidamente en tema de conversación global.
El video, que fue compartido originalmente por la cuenta de X @lamanoconpelos1, destaca la imprudencia y los extremos a los que algunas personas llegan para capturar momentos impresionantes. En las imágenes, se observa a un hombre viajando en el borde de un tren en movimiento, disfrutando del paisaje y, aparentemente, sumamente satisfecho con la temeraria hazaña. Con uno de sus pies dentro del tren y el otro sujeto apenas al borde, y con solo un brazo sosteniendo su cuerpo, el hombre extiende la otra mano hacia el horizonte, intentando capturar la inmensidad del paisaje. Todo parece ir en orden hasta que, de manera abrupta y trágica, el hombre impacta de espaldas contra un poste a gran velocidad. El tren no disminuye su marcha, y la persona encargada de grabar el video reacciona en un instante, corriendo dentro del tren en busca de ayuda.
La localización exacta del accidente aún es desconocida. Sin embargo, lo que sí ha sido confirmado es el fatal desenlace: el individuo perdió la vida a causa de las severas lesiones ocasionadas por el brutal impacto. El dolor y la conmoción se dejaron sentir rápidamente en las plataformas sociales.
Queria que lo grabaran con el cuerpo fuera del tren y se impacta contra un poste ð¨ð¥ð ( Murio solo por querer un video â ï¸ð¥ ) pic.twitter.com/kan6IBjuWw
Los usuarios de redes sociales han lamentado profundamente la muerte de este hombre, dejando mensajes de condolencias y reflexiones sobre la fugacidad de la vida y los peligros de buscar popularidad a cualquier costo. Los comentarios advierten sobre los riesgos asociados a realizar acciones temerarias sólo para ganar algunos ‘likes’ o incrementar el número de seguidores.