Noticias de Bariloche

¿Por qué en Bariloche la radiación solar puede ser más peligrosa?

En pleno verano, las quemaduras y manchas por exposiciones al sol sin protección son muy comunes. Mariana Lequio, dermatóloga de la ciudad, se refirió a qué tipo de pieles son más sensibles, pero también reveló que la geografía de Bariloche hace más intensa la radiación solar.

Con la llegada de las altas temperaturas, las exposiciones al sol se vuelven más frecuentes, ya sea para quienes realizan actividades de recreación, o para aquellos que deben trabajar en la vía pública o al aire libre. Mariana Lequio, médica dermatóloga, dialogó con el programa “El Expreso Periodístico”, conducido por Antonio Zidar a través de la 93.7 y señaló la importancia de no descuidarse cuando del sol se trata.

Según informó la profesional, en Bariloche existen particularidades geográficas que aumentan los riesgos de la exposición al sol: “en el lugar donde vivimos hay distintos aspectos geográficos que pueden jugarnos en contra. Por un lado, como a nivel mundial, está el deterioro de la capa de ozono. En Bariloche tenemos zonas con altura con respecto al nivel del mar en las que la radiación solar es muy fuerte. También nos exponemos más con las actividades que realizamos a diferencia de las personas que viven en ciudades. Otra cuestión es que tenemos zonas con reflejo del lago, o de la nieve en invierno, que también nos afectan”.

En este sentido, hay personas que sufren más los efectos negativos de la exposición al sol, como por ejemplo quienes tienen pieles claras, pero además ojos claros, las personas pelirrojas, entre otras. “Hay una gama infinita de tipos de piel, en las personas más sensibles tiene que ver con el tipo de melanina que poseen, que es el elemento protector que tenemos en la piel” definió Lequio. Por esto, es necesario conocer determinados parámetros de cuidado, como el horario de exposición y los elementos que permiten disminuir el efecto de la radiación.

Horarios de exposición

Lo más fácil es guiarse por la sombra que nuestro cuerpo proyecta, que nos indica la intensidad de radiación del sol. En el horario del mediodía, entre 10 y 16, nuestra sombra es corta porque la radiación solar es muy intensa, cuando la sombra es más larga y supera nuestra altura, nos indica que es un horario más seguro para exponerse al sol, que es antes de las 10 de la mañana o después de las 16 horas” indicó Lequio.

Elementos de protección

Además de evitar la exposición en horas del mediodía, la médica recomendó preferir la sombra que el sol, así como utilizar siempre protector solar adecuado.

“Si no podemos evitar el horario del mediodía, tenemos que estar vestidos con ropa, sombrero, y usar filtro solar en crema u otro producto en las zonas expuestas. Hay marcas que han desarrollado géneros con una trama muy cerrada y por eso filtran gran cantidad de la radiación ultravioleta, con estudios que acreditan ese filtro. Pero también la lógica indica que cualquier prenda aporta una protección, si te da el sol fuera de la remera te quemas, eso lo vemos en lo cotidiano. Siempre hay que manejarse con filtros solares, a lo largo de todo el día la radiación es intensa” indicó.

En esta línea, agregó: “recomiendo que inviertan en protectores solares de factor alto, porque comprar uno bajo con protección parcial no es una buena recomendación. Un factor 30 sirve para días de baja radiación, en invierno y horarios tranquilos. Si queremos estar protegidos necesitamos un factor alto. No recomendamos meterse adentro de una cueva, pero hay que cuidarse”.

“Se detectan más casos de cáncer de piel que hace diez años”

Consultada por las enfermedades provocadas por la exposición dañina y prolongada al sol, la doctora indicó que si bien no hay estadísticas, sí desde la práctica profesional cotidiana se observa más incidencia de cáncer en la piel.

“No hay estudios serios globales que comparen nuestra zona con otra, no está acreditado científicamente porque no hay un registro tan afinado en lo que es cáncer de piel. En nuestro país son patologías que no se detallan estadísticamente, pero sí podemos decir que lo que notamos es que hay mayor incidencia de cáncer de piel” señaló Lequio.

En este sentido, además es preocupante que se trata “de gente más joven” aunque esto también podría deberse a “que se diagnostica a edades más tempranas por mayor información de los profesionales o que las personas consultan más prematuramente”.

Con todo esto, recomendó realizar un examen dermatológico anual pero también “aprender sobre nuestra piel para poder hacer autoexamen, mirarnos la espalda, los brazos, para poder estar atentos ante cualquier alteración”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina