Connect with us

Lifestyle

Por qué las mordeduras de perros pasaron a ser lesiones de notificación obligatoria en el sistema de salud

Publicada

el

Las mordeduras de perro son responsables de decenas de millones de lesiones cada año. Los niños y las niñas son quienes corren mayor riesgo(Getty Images) (dageldog/)

La lesión por mordedura de perro es la agresión más frecuente de los animales a los seres humanos. Las niñas y los niños suelen ser los más afectados. En la Argentina, ese tipo de lesiones pasaron a ser de notificación obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió el cambio porque a medida que cada jurisdicción del país vaya notificando los casos de personas con lesiones se podrá estimar cuál es la magnitud exacta del problema y saber cuántos casos graves y muertes se producen como consecuencias de las mordeduras de perros.

“Es un evento de relevancia para la salud pública debido a las múltiples consecuencias que puede traer, no sólo las relacionadas con las enfermedades zoonóticas graves como la rabia sino, en especial, por las lesiones de diferente gravedad con posibles secuelas incluida la muerte, daño psicológico, impacto social y costos económicos diversos”, argumentaron los expertos de la cartera de Salud en el último Boletín de Epidemiología.

rabia perros
Cada caso de mordedura de perro pasó a ser de notificación obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en Argentina (Getty) (Catherine Falls Commercial/)

Hasta ahora se disponían de datos parciales sobre el problema. Los datos surgidos del Sistema de Vigilancia de Lesiones indican que 6.245 personas por mordedura de perro fueron atendidas en sus unidades centinelas en el período que va desde 2004 a 2014. El principal grupo afectado es el de los niños entre 5 y 9 años de edad.

Por otro lado, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en el período comprendido entre 2005 y 2011 se registraron 7.481 egresos de centros de salud y hospitales por mordeduras de perros. En el 60% de los casos los afectados fueron varones, y la mayoría de los afectados eran menores de 5 años.

El 50% de los afectados estuvieron al menos dos días internados por esta causa. En cuanto a la gravedad del evento, entre el 23% y el 37% de los casos requirió intervención quirúrgica. En ese mismo período se reportaron 38 muertes por mordeduras.

Con la decisión de que haga notificación obligatoria para la vigilancia, se aclaró que se busca estimar la magnitud del problema de las lesiones por mordeduras e identificar a poblaciones afectadas. También se pretende caracterizar al animal como “agente agresor” y las circunstancias en las que se da la agresión.

Como objetivos, se busca también identificar las poblaciones o grupos de riesgo para fortalecer las actividades de control y prevención, y gestionar la información para llevar adelante acciones de seguimiento para las personas lesionadas.

Al morder a una persona, un perro puede transmitir la rabia. Por eso, hay que vacunarlos como prevención de esa enfermedad (iStock)
Al morder a una persona, un perro puede transmitir la rabia. Por eso, hay que vacunarlos como prevención de esa enfermedad (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

“Ya había un registro de incidentes potencialmente rábicos por parte de animales. Ahora se sumó la notificación obligatoria en el sistema nacional de vigilancia de salud”, explicó a Infobae el doctor Juan Enrique Romero, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) del Ministerio de Salud y del Observatorio Nacional del Vínculo Humano-Animal de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

“La notificación permitirá controlar mejor los niveles de cuidado para los animales y conocer los niveles de riesgo de los seres humanos”, añadió el doctor Romero.

Por su parte, al ser consultada por Infobae, la médica veterinaria Silvina Muñiz, vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA) consideró que la notificación obligatoria de las mordeduras “es una medida fundamental ya que hay un incremento importante de la rabia. No hay conciencia aún de la gravedad de esta enfermedad mortal que se previene vacunando a los animales”.

También Muñiz resaltó que al informarse al sistema de salud en forma obligatoria, “permitirá que las personas mordidas sean tratadas, y se podrán detectar mejor posibles casos de animales enfermos para evitar que sigan mordiendo”.

Las mordeduras de los perros pueden tener graves consecuencias. (Foto: Pixabay)
Según Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina, al informarse al sistema de salud en forma obligatoria, “se permitirá que las personas mordidas sean tratadas, y se podrán detectar mejor posibles casos de animales enfermos para evitar que sigan mordiendo” (Archivo)

Se deberá notificar en el sistema de salud como caso a toda persona que presente una lesión por mordedura de perro en cualquier parte del cuerpo. Las lesiones se clasifican como leves y moderadas (cuando solo implican atención ambulatoria) y graves (cuando requieren internación).

En 2020, el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había llamado la atención sobre las mordeduras de perros como un problema que afecta a la niñez.

“La notificación obligatoria es un paso muy importante porque posibilitará tener datos sobre qué perros muerden, en qué contexto, si son perros de la misma familia o si son callejeros, entre otras cuestiones. Permitirá diagramar una estrategia efectiva para que disminuyan las lesiones por mordeduras de perros”. dijo a Infobae el médico Lucas Navarro, integrante del Comité Nacional de la SAP.

perros y niños
Los perros muerden a los niños por miedo, ansiedad, predación o competencia por los recursos (Gettyimages)

Los mecanismos más frecuentes por los cuales los perros muerden a los niños son por miedo, ansiedad, predación o competencia por los recursos, aclararon los expertos de la SAP en el consenso que publicaron.

En los animales con trastornos de comportamiento diagnosticados que mordieron a niños, el 77 % tenía ansiedad patológica y/o fobias. En los perros normales que mordieron a niños, el 61 % fue por agresión posesiva (comida u otros recursos), de acuerdo a un estudio realizado en los Estados Unidos.

Los estímulos disparadores de las agresiones más comunes en niños pequeños son la comida, tirarse encima, pegarle o pellizcarlo. En los niños mayores, son acariciarlo, abrazarlo y besarlo.

Para los padres y cuidadores, la SAP aconseja determinar qué perros viven en el barrio y tomar las precauciones adecuadas. Hay que abstenerse de dejar a los niños menores de 5 años sin supervisión con un perro de cualquier raza, familiar o de otra manera. Nunca dejar a un niño menor de 1 año solo con ningún perro. Se deben tomar precauciones cuando los niños interactúan con un perro familiar. Disuadir o prevenir a los niños de comportamientos en los que acercan la cara a los perros.

Seguir leyendo:

Alerta jaurías: por qué los perros domésticos pueden atacar a un niño de su familia

Qué hacer cuando un perro o gato muerde o araña a una persona

Una bebé fue mordida por un perro pitbull de su familia en Uruguay y está grave

Anuncio

Lifestyle

El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

Vecteezy

Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

Continuar leyendo

Lifestyle

3 claves para cuidar y educar a tu gato para que sea una mascota saludable

Publicada

el

15 de julio 2024 – 20:00

Descubrí cómo cuidar y educar a tu gato puede hacer de él una mascota feliz y saludable para toda la vida.

Freepik.

Compartir tu vida con un gato puede ser una experiencia profundamente gratificante, pero también implica responsabilidades específicas para asegurar su bienestar óptimo y su desarrollo integral. Los felinos, conocidos por su independencia y elegancia, requieren cuidados atentos que van más allá de proporcionarles un hogar cómodo.

Para asegurar que tu gato tenga una vida plena y saludable, es fundamental prestar atención a tres aspectos clave: el juego, la alimentación y la higiene. Cada uno de estos pilares desempeña un papel crucial en el bienestar general y el desarrollo adecuado de tu felino.

gato sobre la mesa.jpg

Juego, alimentación e higiene: los 3 pilares para cuidar a tu gato

Juego

El juego no solo es una actividad recreativa para los gatos, sino un componente esencial para su salud física y bienestar emocional. A través del juego, los felinos mantienen su agilidad y fuerza muscular, liberan energía acumulada y reducen el estrés. Proporcionarles juguetes adecuados, como ratones de peluche o juegos interactivos con láseres, no solo los entretiene, sino que también estimula su instinto natural de caza. Este tiempo de juego no solo fortalece el vínculo entre el gato y su cuidador, sino que también juega un papel crucial en la prevención de problemas de comportamiento, como el aburrimiento destructivo o la agresión.

Alimentación

Los gatos son carnívoros estrictos y requieren una dieta rica en proteínas y otros nutrientes esenciales para mantenerse saludables y activos. Es fundamental proporcionarles alimentos equilibrados que incluyan carne de calidad y alternar entre comida húmeda y seca para satisfacer sus necesidades nutricionales. Esta combinación no solo contribuye a prevenir problemas dentales y digestivos, sino que también promueve un adecuado nivel de hidratación al asegurarles acceso constante a agua fresca. La calidad y variedad de los alimentos que se ofrecen a los gatos juegan un papel crucial en su bienestar a largo plazo y en su felicidad diaria.

Higiene

Mantener la higiene adecuada del pelaje, los dientes y las orejas es crucial para prevenir problemas de salud en los gatos. El cepillado regular reduce las bolas de pelo, promueve la circulación sanguínea y mantiene la piel saludable. Además, un arenero limpio evita infecciones urinarias y fomenta un comportamiento adecuado. Por último, una limpieza regular de las orejas previene infecciones auditivas.

Continuar leyendo

Lifestyle

Los 5 mejores libros de romance según la Inteligencia Artificial para leer en las vacaciones de invierno

Publicada

el

15 de julio 2024 – 16:00

Los libros de amor son una gran forma de escapar un rato y liberar la mente del estrés. Descubrí estas recomendaciones.

La literatura es una forma de entretenimiento que se mantuvo a lo largo de los años. Ya sea a través libros físicos, en audiolibros o incluso a través de dispositivos electrónicos de lectura, es un hábito muy saludable que promueve la imaginación, ayuda con la ortografía y el vocabulario y estimula el cerebro.

La Inteligencia Artificial Copilot, desarrollada por Microsoft, recopiló a través de las opiniones en internet de lectores, los cinco mejores libros de romance de toda la historia para leer estas vacaciones de invierno y así entretener la mente.

libros.jpg

Pixabay

Los 5 mejores libros de romance según la Inteligencia Artificial

Orgullo y Prejuicio

Escrito por Jane Austen en el año 1813, es un clásico de la literatura inglesa que narra la historia de Elizabeth Bennet y el señor Darcy, explorando temas de amor, orgullo y prejuicio en la sociedad del siglo XIX con todos los estándares y obligaciones de la época.

Jane Eyre

Charlotte Brontë relató en este libro la historia de una joven huérfana que encuentra el amor en el misterioso señor Rochester, mientras enfrenta secretos oscuros y desafíos personales.

Cumbres Borrascosas

Escrita por Emily Brontë, es una novela gótica que narra la intensa y tormentosa historia de amor y venganza entre Heathcliff y Catherine Earnshaw. La trama se desarrolla en los sombríos páramos de Yorkshire y explora temas como la obsesión, el destino y la pasión.

Anna Karenina

De León Tolstói. Una obra maestra de la literatura rusa que sigue la vida de Anna Karenina y su tormentosa relación con el conde Vronsky, explorando temas de amor, infidelidad y sociedad.

Lo que el viento se llevó

Es una novela histórica escrita por Margaret Mitchell ambientada en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana y la posterior Reconstrucción. La historia sigue la vida de Scarlett O’Hara, la hija caprichosa y decidida de un plantador de Georgia, mientras lucha por sobrevivir y prosperar en un mundo en constante cambio.

Continuar leyendo

+Vistas