Connect with us

Lifestyle

¿Por qué los perros pueden presentir un embarazo? Esto explican los veterinarios

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246


Desde hace siglos, los perros son considerados los mejores amigos del ser humano, no solo por su lealtad, sino también por su aguda sensibilidad. Estas mascotas poseen sentidos que las personas a veces no podemos comprender, tales como ser capaces de captar cambios sutiles en su entorno, e incluso en las personas con las que conviven, ya sea una mudanza o una nueva rutina.

En este sentido, uno de los fenómenos que más llama la atención es su aparente habilidad para detectar un embarazo, incluso antes que la propia madre. Aunque no pueden entender el concepto de gestación en sí, muchos dueños aseguran que sus perros comienzan a comportarse de forma diferente cuando una nueva vida está en camino. ¿Cuál es el motivo?

perros y embarazo 1.jpg

En una publicación del American Kennel Club (AKC), Russel Harstein, conductista certificado y entrenador de perros en Los Ángeles, reveló el secreto: su olfato. Como es de amplio conocimiento, estas mascotas tienen un sentido altamente desarrollado que les permite identificar todo tipo de aromas. Incluso, cambios químicos en el cuerpo humano, como los relacionados con el embarazo.

“Los perros pueden detectar variaciones hormonales y de estado de ánimo en sus dueños, lo que puede influir en su comportamiento”, señaló el especialista.

¿Por qué los perros sienten cuando una mujer está embarazada?

El sentido del olfato en los perros es, sin duda, una de sus habilidades más impresionantes. Mientras que los seres humanos contamos con cinco millones de receptores olfativos, los perros pueden tener hasta 300 millones, dependiendo de la raza. Esto les permite detectar aromas en concentraciones increíblemente bajas y distinguir entre miles de compuestos diferentes.

Gracias a este poderoso sentido, pueden rastrear personas, detectar enfermedades, e incluso percibir cambios químicos en el cuerpo humano. Es por este motivo, que las mascotas tienen la capacidad, incluso, de detectar algo tan sutil como un embarazo.

Siguiendo esta línea, y de acuerdo a lo que señala la AKC, su sentido les permite diferenciar hasta 100.000 aromas distintos, como los cambios hormonales asociados a la gestación. Aunque no se puede determinar con exactitud en qué momento del embarazo los perros pueden detectarlo, se cree que ocurre en las primeras semanas, cuando comienzan a producirse transiciones significativas en las hormonas.

perros y embrazo.jpg

Los expertos veterinarios explican, además, que ante la percepción de estas situaciones, nuestras mascotas modifican su actitud, especialmente las hembras. Quienes, se vuelven más protectoras y cariñosas con sus dueñas. “Tu perra es lo suficientemente inteligente como para percibir estos cambios durante el embarazo, tanto físicos (como los cambios en tu cuerpo, tu estómago y tu olfato) como emocionales (como tus sentimientos y tu estado de ánimo)”, aseguró Rachel Barrazk, propietaria de Animal Acupuncture, explicando el por qué responden instintivamente con mayor cercanía.

Esta habilidad, más allá de lo científico, nos recuerda la profunda conexión que los perros tienen con nosotros. Un vínculo que trasciende las palabras y se basa en el instinto, el afecto y la fidelidad.