Connect with us

Lifestyle

Por qué siguen los mosquitos en el AMBA si bajó la temperatura y los días son fríos

Publicada

el

Las poblaciones del mosquito Aedes albifasciatus pueden generar picaduras durante todo el año porque están ligadas a las lluvias/Raúl Campos/Conicet

En el mundo hay más de 3.500 especies de mosquitos. Sólo un pequeño puñado puede transmitir patógenos que causan enfermedades humanas.

Uno de ellos es el Aedes aegypti, que es uno de los más conocidos por ser un potencial transmisor del dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Otra especie es el mosquito Aedes albifasciatus, que aún en pleno otoño y con bajas temperaturas está produciendo picaduras en ciudades y áreas suburbanas del AMBA y la región central de la Argentina.

mosquito
Gráfico de Marcelo Regalado

El Aedes albifasciatus es un mosquito neotropical cuya distribución se extiende desde el sur de Brasil, pasando por Bolivia, Paraguay y Uruguay, hasta el extremo sur de Argentina.

No transmite dengue, zika ni chikungunya, y se lo conoce “mosquito charquero”,zancudo callado” o “mosquito de la inundación”.

Tiene importancia para la salud pública porque ha sido implicado en la transmisión a humanos y ganado de patógenos como el virus de la Encefalitis Equina Occidental y el virus de la Encefalitis de San Luis.

Mosquito Aedes albifasciatus
El mosquito Aedes albifasciatus puede transmiti el virus de la Encefalitis Equina Occidental y el virus de la Encefalitis de San Luis.
(Argentinat)

“La presencia de mosquitos Aedes albifasciatus está asociada a las lluvias y pueden encontrarse todo el año. No es que resisten más al frío sino que se ven favorecidos cuando hay más lluvias”, explicó a Infobae la doctora en ciencias naturales Victoria Micieli, investigadora y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

En cambio, “la especie del mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir el dengue, sí está más asociado a las temperaturas más cálidas”, aclaró la doctora Micieli.

Si los huevos de Aedes aegypti sobreviven al período fresco (porque los espacios dentro o en alrededores de edificios no se han descacharrado) es probable que otra vez se retome el ciclo de mosquitos cuando vuelvan a subir las temperaturas en primavera.

mosquitos
Charcos o cuerpos de agua en zonas rurales y periurbanas se convierten en criaderos de los mosquitos Aedes albifasciatus. (Raul E. Campos)

Si hay lluvias frecuentes e importantes en diferentes estaciones del año, las poblaciones de mosquitos Aedes albifasciatus pueden aumentar y las hembras de adultos pueden picar más a las personas, señaló.

Desde junio de 2023 se activó el fenómeno meteorológico de El Niño/Oscilación del Sur, que tras el aumento de las temperaturas del Océano Pacífico conduce a alteraciones en la atmósfera y luego repercute con más precipitaciones en algunas zonas de la Argentina, entre otros impactos en otros países. Esta temporada influyó para que haya niveles por encima de lo normal en el Noreste y Centro de la Argentina.

Los niveles de lluvias por encima de lo normal se produjeron por el fenómeno de El Niño. Esto influyó en que se produjeran varias eclosiones del mosquito Aedes albifasciatus  (AP Foto/Gustavo Garello)
Los niveles de lluvias por encima de lo normal se produjeron por el fenómeno de El Niño. Esto influyó en que se produjeran varias eclosiones del mosquito Aedes albifasciatus (AP Foto/Gustavo Garello) (Gustavo Garello/)

“Los huevos de la especie Aedes albifasciatus pueden resistir las condiciones de desecación varios años -contó-. Este año ya hubo varias eclosiones que produjeron las diferentes invasiones que se registraron en 2024. Pero los adultos pusieron pusieron más huevos. Los próximos meses la eclosión de esos huevos seguirá asociada más a las precipitaciones que con la temperatura”.

En diálogo con Infobae, el doctor Maximiliano Garzón, investigador en mosquitos del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, que depende del Conicet y la UBA, comentó: “El mosquito Aedes albifasciatus está ligado a las precipitaciones. Como es un mosquito que está adaptado a las bajas temperaturas, lo podemos encontrar picando a 10 grados o tal vez menos”.

Anuncio

Por otra parte, Garzón advirtió que el Aedes aegypti todavía se encuentra en actividad, obviamente menor que en el verano. Es decir, que hay muy bajas abundancias de sus poblaciones. “Si aumenta la temperatura por encima de 16 grados aproximadamente, esos pocos mosquitos que quedan dando vuelta puedan picar. Pero no habría algún aumento poblacional ya que estamos en un época no favorable por las bajas temperaturas en general y la población de esa especie tiende a permanecer en huevo para pasar la época invernal”, expresó.

Las picaduras de cada especie son diferentes

Las especies de mosquitos pueden generar diferentes picaduras. “Hay algunas diferencias entre estos dos mosquitos respecto a sus picaduras. Por lo pronto, Aedes aegypti pica preferentemente de día”, explicó a Infobae la doctora Raquel Gleiser, investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

dengue mosquito Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti pica más de día. Se encuentra más asociado a las temperaturas altas. Pero en invierno puede haber huevos y larvas en recipientes como floreros o gomas usadas (Getty Images)

“El Aedes aegypti pica principalmente las partes bajas del cuerpo, cerca de los tobillos. Sus picaduras son rápidas. Suele tomar poca sangre cada vez, y casi no nos damos cuenta hasta que se escapan. Luego queda el escozor”, agregó.

En cambio, “la mayor actividad de picar de Aedes albifasciatus se produce alrededor del amanecer y de la puesta del sol. Su picadura es más agresiva. Pica y chupa sangre hasta quedar repleta y no se espanta fácilmente. Es más fácil de matar con la mano”, señaló la doctora Gleiser.

Qué se sabe sobre los Aedes albifasciatus

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las hembras del mosquito Albifasciatus ponen sus huevos en suelos húmedos deprimidos o en el borde de charcos. Son también las que pican a las personas para obtener sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)

La dinámica de la población de Aedes albifasciatus está fuertemente ligada a los períodos de lluvia y sequía, ya que los estadios inmaduros se desarrollan en hábitats acuáticos temporales o efímeros llenos en su mayor parte de agua de lluvia, según informaron científicos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet en un estudio en la revista Medical and Veterinary Entomology.

Mosquito Aedes albifasciatus
Los huevos de Aedes albifasciatus pueden permanecer latentes por años hasta que con las lluvias eclosionan y generan invasión
(Argentinat)

Para aprovechar al máximo esos ambientes, las hembras ponen sus huevos en suelos húmedos deprimidos o en el borde de charcos. Esos huevos son capaces de permanecer latentes hasta que estos suelos se inundan.

Tras la inundación, una parte de los huevos eclosiona, mientras que otros permanecen en estado latente hasta la siguiente inundación. Una consecuencia de este comportamiento de eclosión es que cuando los hábitats temporales se llenan de agua, las larvas de huevos con diferentes tiempos de latencia eclosionan y se desarrollan en el mismo hábitat.

¿Cómo protegerse contra los mosquitos?

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para prevenir picaduras se deben usar repelentes autorizados (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para protegerse contra los mosquitos, se pueden usar repelentes que estén autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Vienen sprays, lociones, cremas, geles y aerosoles. Estos productos pueden contener sustancias activas, tales como el DEET, IR3535 e icaridina. Hay que tener en cuenta el tiempo de duración de sus efectos que viene aclarado en el envase.

La doctora en biología Romina Barrozo, del Instituto de Biodiversidad, Biología Experimental y Aplicada, que depende del Conicet y la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, indicó en diálogo con Infobae el 29 de marzo que “el mosquito Aedes albifasciatus se encuentra más frecuentemente en lugares más abiertos, como las plazas y los jardines”.

“Si hay dificultades en el acceso a los repelentes comerciales en farmacias y comercios, las personas deberían usar espirales en los ambientes interiores y cubrir el cuerpo lo máximo posible, con pantalón largo y remeras manga larga que tapen los brazos, cuando estén al aire libre”, recomendó Barrozo.

Anuncio

Lifestyle

Emigrar: cómo saber si mi apellido tiene descendencia italiana y me sirve para tramitar la ciudadanía

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:30

Si tenés la sospecha de tener apellido italiano y no lo sabés, así podés averiguarlo.

Ante un contexto adverso en el país, muchas personas (sobre todo jóvenes) iniciaron trámites para obtener la ciudadanía de algún país europeo. Con la gran cantidad de argentinos con descendencia italiana que existe, agregado a las ganas que tienen algunos de emigrar, sin importar el motivo, Italia se presenta como una gran opción en el viejo continente.

Tener la ciudadanía italiana no solo te permite quedarte de manera permanente en ese país, sino que también te da la posibilidad de moverte libremente por una gran cantidad de países de Europa. Ahora: ¿Cómo podés saber si tu apellido proviene de Italia? ¿Te sirve para la ciudadanía?

¿Cómo saber si mi apellido es italiano?

Para averiguar si tu apellido es de origen italiano, se puede usar una herramienta online como Cognomix. La plataforma te permite obtener información detallada sobre apellidos italianos y explorar su distribución geográfica en Italia, lo cual puede ayudarte a determinar el origen de tu apellido. Además, podés analizar su estructura lingüística y compararlo con apellidos italianos conocidos.

Otras acciones recomendadas son:

  • Consulta familiar: Hablá con familiares mayores sobre la historia y el origen de tu apellido. Las historias familiares y la tradición oral pueden ofrecerte pistas valiosas.

  • Revisión de documentos: Examiná documentos antiguos de la familia, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

  • Árbol genealógico: Utiliza recursos en línea, registros parroquiales y archivos civiles para rastrear la historia de tu familia.

  • Recursos en línea: Buscá en sitios web especializados en la historia de los apellidos.

  • Consulta con expertos: Si necesitas más ayuda, busca la asesoría de genealogistas o investigadores especializados en apellidos italianos. Estos expertos pueden proporcionarte información detallada sobre la etimología y la distribución geográfica de tu apellido.

¿Cómo saber si puedo obtener la ciudadanía italiana con mi apellido?

Tener un apellido de origen italiano puede ser un indicio de tu elegibilidad para solicitar la ciudadanía italiana, aunque esto no asegura automáticamente el derecho a obtenerla. Si encontrás que tenés antepasados italianos, deberás presentar los documentos pertinentes, además de poder cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder obtener la ciudadanía. Entre los documentos esenciales están las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Después de haber recolectado todos los documentos necesarios y estar seguro de cumplir con los requisitos, puedes proceder a presentar tu solicitud de ciudadanía italiana. Las autoridades italianas revisarán tu solicitud y, de ser aprobada, recibirás la ciudadanía italiana.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

6 trucos de limpieza para sacar las manchas de chocolate de tu ropa

Publicada

el

12 de junio 2024 – 20:00

En esta época del año el chocolate es un fiel compañero y excelente postre. Con estos consejos, no vas a tener que preocuparte por sus manchas.

El chocolate es uno de los manjares las dulces para comer. Muy popular como postre, también puede ser un snack en el medio del día o un permitido de fin de semana. Además, la opción de cacao puro tiene propiedades antioxidantes y es muy sano para el corazón y el cerebro.

Sin embargo, nada es perfecto. Las manchas de chocolate pueden ser muy tediosas de limpiar, sobre todo si el material afectado es una remera o cualquier tipo de tela. si te pasó que se te mancho un mantel, el sillón o tu remera favorita, acá te dejamos los mejores trucos de limpieza para sacar los manchones.

Camisa mancha cafe

Cómo limpiar el chocolate de tu ropa

El mejor método para quitar las manchas de chocolate es aplicar una solución de agua y amoníaco sobre la mancha hasta que desaparezca. Al ser una mezcla de cacao, azúcar y leche, la marca suele asemejarse a la de aceite, por lo que este tipo de detergentes fuertes puede ser una buena opción. Sin embargo, cada tela tiene sus requerimientos y cuidados:

Tejidos de algodón

Si una remera o pantalón de algodón tiene una mancha de chocolate, lo mejor es que la limpies con detergente. Primero, retirá el exceso de cacao de la prenda con una servilleta. Después, aplicá un detergente líquido suave sobre la mancha y humedecela con agua fría. A continuación, frotá suavemente hasta que la mancha se disipe. Por último, introducí la prenda en el lavarropa y lavala como de costumbre.

Ropa blanca

Si la mancha de chocolate se encuentra en ropa blanca es importantísimo que la limpies con cuidado para evitar extender o fijar la mancha. Si se trata de una tela muy delicada, hay dos trucos que te pueden ayudar si el detergente líquido no es suficiente:

Anuncio
  • Agua gasificada: Lo único que hay que hacer es tirar agua gasificada sobre la mancha, dejar reposar unos 20 minutos y luego limpiar la mancha con suavidad con un paño limpio.
  • Jugo de limón: Frotar la mancha con un poco de jugo de limón antes de meter la prenda al lavarropa.

Muebles y alfombras

Si la mancha de chocolate está en la alfombra u otro tejido que no se pueda meter en el lavarropa te recomendamos que pongas en práctica estos pasos:

  1. Mezclá agua caliente y un detergente líquido en un recipiente. Batí la mezcla hasta crear una espuma blanca.
  2. Frotá la mancha de chocolate con esa espuma y una esponja limpia. También se puede utilizar una mezcla de amoníaco y agua.
  3. Aplicá la mezcla con un paño limpio y ligeramente húmedo.
  4. Cuando la mancha haya desaparecido es importante que seques la parte humedecida del mueble: bien aplicando calor con un secador; o, exponiendo el mueble al sol.

Continuar leyendo

Lifestyle

La carrera corta poco conocida que dura 3 años y tiene rápida salida laboral en el campo de la medicina

Publicada

el

12 de junio 2024 – 15:00

Si te interesa la medicina pero no querés pasar mas de tres años estudiando, esta carrera corta de la UBA es para vos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra dentro de los centros educativos mas prestigios del mundo, y el más reconocido en Latinoamérica. Gracias a su gran oferta académica y la apertura a cualquier persona que desee estudiar allí, recibe anualmente millones de estudiantes.

Dentro de las facultades y otros centros externos, se dictan cursos y carreras cortas orientadas a las carreras de grado. Esta alternativa es altamente popular hoy en día, ya que le da la oportunidad de estudiar y profesionalizarse a quienes quizás no cuenta con el tiempo para pasar tantos años estudiantes, además de facilitar la inserción en el mercado laboral.

La Facultad de Medicina está repleta de este tipo de carreras, entre ellas Medicina Nuclear, con una duración aproximada de tres años.

Salud medicina.jpg

Qué hacen los técnicos en Medicina Nuclear

Son profesionales de la salud capaces para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de radiofármacos cumpliendo normativas de calidad, protección radiológica y seguridad.

Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la UBA: el plan de estudios

  • CBC: Trabajo y Sociedad, Biología e introducción a la biología celular, Química.
  • Primer año: Matemática, Física aplicada, Radiofísica, Anatomía, Comunicación,
  • Instrumentación en Medicina Nuclear, Dosimetría y protección radiológica I, Laboratorio de fuentes abiertas, Dosimetría y protección radiológica II, Fisiología, Bioestadística
  • Segundo año: Radiofarmacia y Radiofarmacología, Instrumentación y Proced. Tecnológicos, Fisiopatología, Primeros auxilios, Organización y gestión en el ámbito laboral, Procedimientos en Medicina Nuclear I, Práctica Social Educativa, Elementos de Salud Pública
  • Tercer año: Procedimientos en Medicina Nuclear II y Práctica Profesional

Antes del segundo año se deberá cursar y aprobar Ingles.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas