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Por qué Taylor Swift ingresa en la Universidad

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Por qué Taylor Swift ingresa en la Universidad (REUTERS/Mario Anzuoni) (MARIO ANZUONI/)

Hace tiempo que Taylor Swift apenas necesita presentaciones, algo que ha reforzado el éxito indiscutible de su “The Eras Tour”, a raíz del cual The New York Times ha llegado a afirmar que la cantante estadounidense ha alcanzado niveles de demanda y saturación mediática que no se recuerdan desde el dominio global que en el siglo pasado exhibieran Michael Jackson y Madonna. Sin duda esta comparación (que no equiparación), por sí sola, ya da buena cuenta del impacto que Swift y su obra tienen en el mundo.

Está claro, entonces, que las canciones de Taylor Swift son un producto de consumo masivo; sus letras, sin embargo, tienen un componente de elaboración literaria infrecuente en la música popular y, en general, se sitúan por encima de la canción de consumo.

No es Bob Dylan, pero tampoco parte de la industria musical que apenas se preocupa por lo que se canta. Así que no debería sorprender (aunque a veces lo haga) que desde la Universidad se haya generado interés por la obra de Swift. La cantante es desde 2022 doctora honoris causa en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York y sobre sus letras proliferan cursos como los de las universidades de Stanford, Texas, Harvard y Gante.

Taylor Swift saluda a graduados tras recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Nueva York, en el Yankee Stadium, en 2022  (AP/Seth Wenig)
Taylor Swift saluda a graduados tras recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Nueva York, en el Yankee Stadium, en 2022 (AP/Seth Wenig) (Seth Wenig/)

El canon

Aunque puedan parecer excentricidades, ese doctorado, esos cursos que trasladan a Taylor Swift al ámbito universitario sin desligarla de la cultura de masas, son determinantes.

En un artículo titulado “La canción de autor, la literatura y la crítica” resumo cómo distintos procesos contribuyen a la integración de la canción de autor en el sistema literario, a la canonización de sus letristas. Entre ellos, el más perceptible por la amplia mayoría es la concesión de premios literarios, como el Nobel de Literatura a Bob Dylan en 2016 o el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa a Georges Brassens en 1967.

También contribuye a la canonización el estudio académico. Es notable cómo cada vez empiezan a ser más frecuentes los análisis de letras de canciones desde una perspectiva literaria. Incluso en el caso de Taylor Swift podemos encontrar ya trabajos que se ocupan de ello, como alguno de los contenidos en el monográfico (de revelador título) “Taking Taylor Seriously” (Tomando a Taylor en serio) que se publicó en la revista Contemporary Music Review. Y, como en el caso de Swift, son también canonizadores los doctorados honoris causa, de lo que es buen ejemplo Joan Manuel Serrat, a quien Wikipedia le reconoce ya más de una decena.

El cantautor español Joan Manuel Serrat con la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (EFE/ Kiko Huesca)
El cantautor español Joan Manuel Serrat con la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (EFE/ Kiko Huesca)
(Kiko Huesca/)

Todo suma, sin duda, pero no debemos olvidar un proceso determinante para la canonización de una obra: su enseñanza. De manera general puede decirse que la enseñanza (reiterada, como puntualizaba Lillian S. Robinson) de un determinado autor es percibida por el conjunto de la sociedad como una prueba casi definitiva de que este ha pasado a formar parte del canon literario. Después de todo, suele asumirse que es a estos autores a quienes se reserva el derecho de ser enseñados, analizados, en el aula.

Y es aquí donde entran en juego los cursos.

El aula

Dejando aparte casos puntuales y envidiables como el de Georges Brassens en Francia, no es todavía común que los letristas tengan cabida por sí mismos (es decir, no como apoyo, sino como fin) en los currículos escolares o universitarios.

Da buena cuenta de ello Richard F. Thomas, profesor de la Universidad de Harvard, que cuenta en su libro Why Dylan Matters (Por qué Dylan importa) cómo, al proponer a la prestigiosa institución realizar un seminario sobre el cantautor de Minnesota, se topó con una general actitud de displicencia. Esto ocurrió en el año 2003, cuando Dylan todavía no había sido distinguido con el Nobel y era común considerar propuestas de esta naturaleza una boutade poco rentable en lo académico y lo económico.

-- PHOTO MOVED IN ADVANCE AND NOT FOR USE - ONLINE OR IN PRINT - BEFORE JUNE 12, 2020. --FILE - Bob Dylan is awarded the Presidential Medal of Freedom by President Barack Obama in the White House in Washington, May 29, 2012. In a rare interview, the Nobel Prize winner discusses mortality, drawing inspiration from the past, and his new album: ÒRough and Rowdy Ways.Ó (Luke Sharrett/The New York Times)
El ex presidente Barack Obama otorga a Bob Dylan la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca en 2012 (Luke Sharrett/The New York Times) (Luke Sharrett/)

Es probable que tras los noticiosos cursos sobre las letras de Taylor Swift no latan solo motivaciones estrictamente académicas sino otras impulsadas en buena medida por su abrumadora popularidad. Pero no por ello dejan de ser ejemplo (seguramente el más difundido) de una práctica que viene siendo recurrente en los últimos años. Los letristas están comenzando a entrar con pie derecho en la academia y parece justo concederles el hueco que merecen. Se explican así, en el ámbito hispánico, casos como el curso de verano sobre Luis Eduardo Aute que ofreció la Universidad de Málaga en 2016 o el que más recientemente le ha dedicado la UNED a Joaquín Sabina.

De la misma forma que, sobre todo tras el Nobel a Dylan, otras universidades han explotado académica, económica y quizás hasta promocionalmente la aproximación didáctico-literaria a las letras de canciones, parece justo que desde el extendido y variado ámbito hispanohablante se siga idéntica dinámica. A fin de cuentas, en español han escrito sus letras autores de la talla de los ya nombrados y de otros como José Alfredo Jiménez o Enrique Santos Discépolo, por mencionar solo a dos más.

Se trata por supuesto de una cuestión capaz de erizar la piel de los más escépticos, que podrían cuestionar la decisión de realizar cursos sobre Taylor Swift, Bob Dylan o Joaquín Sabina en lugar de sobre Walt Whitman, Federico García Lorca o cualquier otro “autor tradicional”.

La respuesta a este posible escepticismo es sencilla: los cursos de la naturaleza de los señalados por lo general tienen como función aproximar a los estudiantes a los objetos de estudio más contemporáneos. Es decir, se enmarcan en el creciente interés científico-literario por las letras de canción, sin que por ello supongan sugerir que tal letrista es mejor autor literario que tal poeta, y ni siquiera que todos los letristas poseen la misma calidad en su escritura.

En ese sentido esta atención investigadora y docente por las letras de canción se revela, sin duda, como uno de los pasos iniciales hacia la que puede ser una futura integración de sus autores en el canon y en el currículo. Por tanto, analizar y explicar las letras de Taylor Swift y de cualquier otro letrista que se sitúe literariamente en algún grado por encima de la canción de consumo no solo no es una boutade, sino que podría incluso considerarse un fenómeno en cierta medida adelantado a su tiempo.

Este artículo se publicó en The Conversation

The Conversation

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Donald Trump rechazó un nuevo cara a cara con Kamala Harris: ”No habrá tercer debate”

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12 de septiembre 2024 – 17:10

El martes, ambos candidatos se enfrentaron luego de lo que fue el primer debate en junio entre Trump y Joe Biden, quien al poco tiempo bajó su candidatura y mostró su apoyo a Harris.

AFP

En la red social Truth Social, el también expresidente expresó: “¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!”, ya que también se había enfrentado a Joe Biden en junio, en un evento que dejó mal parado al actual presidente y que desencadenó en la baja de su candidatura.

Uno de los motivos de esta negativa puede deberse a que un gran porcentaje de la población opina que Harris ganó el debate, incluso desde el lado republicano. La transmisión fue seguida en directo por 67,1 millones de espectadores y varias encuestas mostraron que los encuestados opinaron que la vicepresidenta tuvo un mejor desempeño.

Las estrategias de Kamala Harris y Donald Trump en el debate

Según las encuestas previas, la contienda seguía ajustada, y este enfrentamiento no hizo más que intensificar la tensión en la recta final, sin embargo el intercambio dejó bien parada a la candidata del Partido Demócrata, quien más allá de engancharse con su rival en una guerra de insultos, pudo desglosar varias de sus propuestas importantes.

Tal como se esperaba, Trump no tardó en responsabilizar a Harris por los errores de la actual administración. Durante el debate, el expresidente tocó temas como la inflación, la inmigración y el manejo de la pandemia, argumentando que Harris, en su rol de vicepresidenta, era “responsable de todo lo de esta administración”.

Por su parte, Kamala Harris respondió con firmeza, destacando los logros de la administración de Joe Biden y señalando las fallas del gobierno de Trump.

Uno de los momentos más celebrados, fue cuando la candidata demócrata le recordó a su contendiente que había sido despedido por 81 millones de personas, en referencia a su derrota durante las elecciones del 2020. El comentario generó una mala reacción del republicano en el cruce.

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Notre Dame: la catedral parisina recuperó sus ocho campanas y las reinaugurará a fin de año

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La catedral parisina de Notre Dame recuperó este jueves sus ocho campanas en la torre norte, una nueva etapa de reconstrucción y reparación, antes de su planeada reinaguración en diciembre.

Tras una bendición y tres tañidos de la mano del rector de la catedral, Olivier Ribadeau Dumas, las enormes campanas, que sobrevivieron al incendio del 15 de abril de 2019, fueron izadas ante autoridades y curiosos.

La reinstalación en el campanario será completada en tres semanas, según comunicaron las autoridades. Las ocho campanas tienen nombres que honran la memoria de personalidades ligadas a la historia de la catedral.

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Las ocho campanas llevan el nombre de personajes históricos de la catedral.

@notredameparis

La mayor se llama “Gabriel“, y pesa más de cuatro toneladas, mientras que la más pequeña es “Jean-Marie“, de 800 kg aproximadamente, bautizada así en homenaje al cardenal Jean Marie Lustiger, arzobispo de París entre 1981 y 2005.

“Estas campanas anuncian el retorno a la vida de Notre Dame”, dijo el rector. “Son la voz de Notre Dame. Son las campanadas que pueden oír los parisinos cada día”, añadió Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de la reconstrucción.

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Tras el incendio, en 24 horas se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.

Tras el incendio, en 24 horas se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.

Foto: NA

Tras el incendio en 2019 las campanas fueron bajadas en julio de 2023, para permitir la rehabilitación de la torre norte de la catedral, y cuyos instrumentos fueron limpiados y revisados en una fundición en Normandía. Las campanas serán conectadas a un sistema motorizado automático, y volverán a tocar cuando se reinicien las misas en el templo, a principios de diciembre. Otras tres campanas, nuevas y más pequeñas, serán instaladas en la nave de la catedral.

Notre Dame ha sufrido una profunda rehabilitación externa e interna, que ha incluído la reconstrucción total de su tejado, la limpieza de sus muros y columnas, la reparación de sus pinturas decorativas, de su órgano y la instalación de un nuevo mobiliario, de cara a su reapertura el 7 de diciembre.

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Imágenes impactantes: murió por filmarse a bordo de un tren

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Una impactante escena se viralizó en redes sociales y no tardó en generar un aluvión de comentarios entre los internautas de todo el mundo. La rapidez con la que los sucesos se propagan en la actual era digital permitió que un video de escasos trece segundos se convirtiera rápidamente en tema de conversación global.

El video, que fue compartido originalmente por la cuenta de X @lamanoconpelos1, destaca la imprudencia y los extremos a los que algunas personas llegan para capturar momentos impresionantes. En las imágenes, se observa a un hombre viajando en el borde de un tren en movimiento, disfrutando del paisaje y, aparentemente, sumamente satisfecho con la temeraria hazaña. Con uno de sus pies dentro del tren y el otro sujeto apenas al borde, y con solo un brazo sosteniendo su cuerpo, el hombre extiende la otra mano hacia el horizonte, intentando capturar la inmensidad del paisaje. Todo parece ir en orden hasta que, de manera abrupta y trágica, el hombre impacta de espaldas contra un poste a gran velocidad. El tren no disminuye su marcha, y la persona encargada de grabar el video reacciona en un instante, corriendo dentro del tren en busca de ayuda.

La localización exacta del accidente aún es desconocida. Sin embargo, lo que sí ha sido confirmado es el fatal desenlace: el individuo perdió la vida a causa de las severas lesiones ocasionadas por el brutal impacto. El dolor y la conmoción se dejaron sentir rápidamente en las plataformas sociales.

Los usuarios de redes sociales han lamentado profundamente la muerte de este hombre, dejando mensajes de condolencias y reflexiones sobre la fugacidad de la vida y los peligros de buscar popularidad a cualquier costo. Los comentarios advierten sobre los riesgos asociados a realizar acciones temerarias sólo para ganar algunos ‘likes’ o incrementar el número de seguidores.

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