Connect with us

Tecno

Por qué tener una gran cantidad de datos se volvió un problema en el mundo digital

Publicada

el

La inteligencia artificial es la herramienta que hoy permite analizar loa información y resolver problemas para tomar decisiones. (Freepik)

Los datos son la base del desarrollo en la actualidad, pero su crecimiento hace que se vuelvan abrumadores y se conviertan en un problema para las compañías y los usuarios.

Oracle realizó un estudio en 17 países donde encontró una dificultad en la toma de decisiones en la vida personal y profesional debido al exceso de datos que hay hoy en día. Un panorama complicado porque el 99% de los 14.000 encuestados, aseguran que para cualquier determinación en su vida usan los datos como base para elegir.

Al respecto, la inteligencia artificial se perfila como la opción para gestionar este recurso que necesita dar confianza, eficacia y disminución de riegos para que sea útil y no un elemento abrumador.

“Debemos replantear el enfoque de los datos y la toma de decisiones. Hay que mejorar las personas capacitadas en la gestión y el análisis y también contar con herramientas y soluciones tecnológicas más potentes”, aseguró Germán Borremei, gerente general de Oracle Colombia.

Te puede interesar: Por qué Stephen Hawking tenía miedo del avance de la inteligencia artificial

Más datos, más dudas

Grandes cantidades de datos son un problema para las empresas y los usuarios porque se necesita tener más conocimiento sobre cómo gestionarlos y siempre va a estar la duda si hay más información disponible que no se conoce.

Creando un interrogante más grande sobre si los datos que se tienen son suficientes para tomar una decisión. Generando un dilema en el que el alto volumen abruma, pero también está la necesidad por tener más información.

La inteligencia artificial es la herramienta que hoy permite analizar loa información y resolver problemas para tomar decisiones. (Freepik)
La inteligencia artificial es la herramienta que hoy permite analizar loa información y resolver problemas para tomar decisiones. (Freepik)

En paralelo a este problema está la seguridad, porque hoy las empresas operan con bases de datos internas que deben ser cuidadas al representar un riesgo en caso de perder el control de ellas por un ciberataque.

“El problema más grande está en saber cómo proteger los datos que genera la propia empresa, porque no solo hay que pensar en el perímetro, sino cada dato, porque la vulnerabilidad está dentro de las mismas compañías cuando los empleados no cuidan de sus cuentas o de sus computadores”, aseguró David Uribe, director de Tecnología y Transformación Digital de Oracle Colombia y Ecuador.

Todo esto lleva a que el 78% de las personas crean que el volumen de datos está dificultado la toma de decisiones en su vida, tanto que el 85% llega al punto de que una vez al día no sabe qué camino tomar, ocasionando problemas en su salud mental como síntomas de ansiedad, perdida de oportunidades y gastos innecesarios.

Te puede interesar: Un latino fue premiado por crear una ciudad inteligente en 15 minutos

La IA como una solución

“Los datos se necesitan”. Esa realidad no va a cambiar, lo que implica que el volumen no va a parar de crecer. Así que el camino es encontrar una solución para frenar esa situación abrumadora y sacar verdadero provecho de la situación. Y ahí aparece la inteligencia artificial.

Esta tecnología es el paso siguiente para darle valor a los datos, porque “ya es imposible analizarlos sin inteligencia artificial, por más de que se embellezcan y se usen gráficos con barras”.

La inteligencia artificial es la herramienta que hoy permite analizar loa información y resolver problemas para tomar decisiones. (Freepik)
La inteligencia artificial es la herramienta que hoy permite analizar loa información y resolver problemas para tomar decisiones. (Freepik)

Te puede interesar: Crean un traductor de la actividad cerebral a texto con inteligencia artificial

La IA es capaz de analizar esa información y decantar el volumen en conocimiento para facilitar la toma de decisiones, porque “negarse al crecimiento de los datos sería una mala determinación”.

Una alternativa que también favorece la seguridad. Uribe pone un ejemplo en el que esta tecnología puede determinar si cuando un usuario está iniciando sesión y se equivoca en la contraseña se trata de un intento de fraude o de un error normal. Tener esa información en exceso se puede convertir en “ruido”, pero la IA tiene la posibilidad de analizar la amenaza.

“El crecimiento de los datos tiene que estar acompañado del mejoramiento de la tecnología al mismo ritmo, y no se trata solo de tener bases de datos, sino de contar con infraestructura en la nube que los soporte”, concluyó.

Datos inadecuados

Un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), llamado El Enigma de los Datos de ESG” (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés), reveló que los datos inadecuados son un desafío clave para los consumidores y ejecutivos de negocios cuando se trata de lograr objetivos personales y empresariales relacionados con ESG.

Anuncio

Los encuestados apuntan a los datos inadecuados (32%) como el mayor obstáculo para su progreso en ESG, seguido de barreras regulatorias (36%), estándares incoherentes (28%) y habilidades inadecuadas (28%). Sin la capacidad de acceder, analizar y entender los datos de ESG, las empresas luchan por ofrecer una mayor transparencia al consumidor y cumplir sus expectativas.

El 88% en Colombia cree que los grupos de interés entienden los objetivos y el desempeño de sus organizaciones; sin embargo, alrededor de 4 de cada 10 consumidores encuestados sienten que tienen suficientes datos para hacer compras ambientalmente sostenibles (45%) o tomar decisiones de empleo (46%).

“Cada día más consumidores están eligiendo opciones más sostenibles al comprar. Es el momento de actuar. La transparencia es esencial para que las empresas rompan las barreras de los datos ESG. Independientemente de los objetivos, marcos o métricas con las que una empresa reporta, ESG ofrece pruebas e insights para abrir las puertas para amplificar el valor del negocio”, afirmó Ángela Quintero, gerente de IBM Consulting para el Norte de Suramérica.

Tecno

En qué países de América ya funciona Starlink, la red satelital de Elon Musk

Publicada

el

11 de septiembre 2024 – 22:00

Si bien el costo del servicio es competitivo con otras redes, el kit inicial puede resultar bastante costoso, llegando a casi los $500.000 pesos.

Reuters

Starlink, la compañía de conexión satelital de Elon Musk, llegó recientemente a la Argentina como alternativa para proporcionar conectividad en los lugares donde las redes de telefonía no llegan o tienen un servicio limitado con baja velocidad y pocos Gigas de internet.

La disponibilidad de Starlink continúa expandiéndose, y así como llegó a Argentina, también tocó otros países de América para seguir abriéndose paso Los que se adhieran recibirán un kit que incluye una antena parabólica, un router wifi y los cables con los que se instalan estos componentes.

Router Starlink Movistar movilidad

Cómo funciona Starlink, la red satelital de Elon Musk

Starlink es una red de internet satelital creada por SpaceX que utiliza una constelación de satélites en órbita baja, a unos 500-600 kilómetros de la Tierra. Estos satélites se comunican entre sí y con estaciones terrestres mediante tecnología de enrutamiento láser, permitiendo una conexión a internet rápida y de baja latencia incluso en áreas remotas y rurales.

Los usuarios finales tienen una antena parabólica que se conecta a los satélites de Starlink. La antena se comunica con el satélite más cercano, que luego transmite los datos a una estación terrestre conectada a la infraestructura global de internet. Esta tecnología permite a Starlink ofrecer acceso a internet en lugares donde las redes tradicionales no llegan, aunque requiere una vista despejada del cielo para funcionar correctamente.

Qué países de América tienen acceso a Starlink

América del Sur

  • Argentina
  • Chile
  • Brasil
  • Ecuador
  • Uruguay
  • Perú
  • Guyana Francesa
  • Colombia
  • Paraguay

América del Norte

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • México

Centroamérica y el Caribe

  • Costa Rica
  • Panamá
  • Honduras
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Haití
  • República Dominicana
  • Puerto Rico
  • Bahamas
  • Jamaica
  • Trinidad y Tobago
  • Barbados
  • Martinica
  • Guadalupe

Continuar leyendo

Tecno

Google creará podcasts a partir de notas de los usuarios mediante Inteligencia Artificial

Publicada

el

Google anunció una nueva función en la que los usuarios de la aplicación NotebookLM podrán convertir su propia investigación en un podcast ‘falso’ entre dos personas, a partir del uso de la inteligencia artificial. De acuerdo a la empresa, estos ‘presentadores’ “resumirán el material, harán conexiones entre temas y se intercambiarán chistes”.

El objetivo es aprovechar las funciones existentes de NotebookLM, que sirve para interactuar con todas las notas de los usuarios, transcripciones y otros documentos de investigación. Dicha aplicación ya utiliza el modelo de inteligencia artificial Gemini de Google para la realización de una determinada investigación, y esta es una especie de versión en audio de ello.

En cuanto a los ”chistes” que pueden hacer los falsos presentadores, buscan que se escuchen lo más real posible, aunque será una difícil tarea para la compañía. Otro problema podría ser que la inteligencia artificial haga bromas en una investigación seria. Desde Google aseguran: ”No es una visión completa u objetiva de un tema, sino simplemente un reflejo” de las notas de los usuarios.

Audio Overview también tiene otras limitaciones, ya que Google afirma que puede llevar varios minutos generar una conversación similar a un podcast y solo está disponible en inglés. Como ocurre con muchas herramientas de inteligencia artificial, no siempre es precisa, por lo que seguramente se irá actualizando y perfeccionando con el correr del tiempo.

Google Fotos presentó una nueva función con inteligencia artificial

Google comenzó a probar una nueva función llamada ”Ask Photos”, que le permite al usuario explorar su biblioteca de imágenes de nuevas maneras. Esta herramienta, que la empresa presentó por primera vez en mayo, se empezó a utilizar en Estados Unidos y se espera que próximamente llegue a Latinoamérica.

Usando los modelos de Inteligencia Artificial Gemini de Google, la aplicación Fotos ofrecerá una respuesta basada en el contenido de tus fotos, así como también mostrará imágenes relevantes a tu pregunta. Por ejemplo, el usuario podrá hacer consultas del estilo de ”¿Qué visitamos en nuestras últimas vacaciones”, a lo que la nueva herramienta encontrará rápidamente lo que está buscando.

Además, desde la empresa aseguraron que incluso se puede usar Ask Photos para completar tareas, como resumir cosas que el usuario haya realizado en sus últimas vacaciones o elegir las mejores fotos de su familia para ponerlas en un álbum compartido. Es posible registrarse en la lista de espera para acceder a Ask Photos en el sitio web de Google.

Al usar esta novedad, Google permitirá cambiar lo que ahora llama ”búsqueda clásica”, o la forma actual de encontrar imágenes. Pero la empresa norteamericana también está mejorando esto, ya que ahora se pueden buscar imágenes usando lenguaje natural. Además, se pueden ordenar los resultados de búsqueda por fecha o relevancia. Esta función se está implementando en inglés en Android e iOS, y en las ”próximas semanas” llegará soporte para más idiomas.

Como preparación para este cambio, Google Photos reemplazó la pestaña Biblioteca por una nueva página llamada Colección, cuya función principal es que facilite la búsqueda de fotos y videos.

Continuar leyendo

Tecno

Cómo se vería Mario Bros en la vida real, según la Inteligencia Artificial

Publicada

el

11 de septiembre 2024 – 16:00

Se le preguntó a Copilot cómo se vería este personaje y generó una imagen muy acertada. Conocé los detalles.

Mario Bros es un personaje ficticio de los videojuegos creado por Nintendo. Probablemente este sea uno de los más populares del mundo, y más querido por los aficionados. Mario es un fontanero italiano que vive en el Reino Champiñón, conocido por sus aventuras para rescatar a la Princesa Peach del malvado Bowser. En el camino se enfrenta a diversos desafíos y enemigos.

Su primera aparición fue en el juego “Donkey Kong” en 1981, y desde entonces ha protagonizado numerosos juegos. Se le preguntó a la Inteligencia Artificial Copilot cómo se vería este personaje si fuese una persona del mundo real y generó una imagen.

mario bros.jpg

Nintendo

Así se vería Mario Bros en la vida real

En la imagen se lo ve cómo un joven amigable de ojos celestes con una gorra y remera roja, acompañado de un jardinero de jean. No puede faltar su icónico y característico bigote, que en esta ocasión está formado cómo un mostacho perfecto.

Pareciera tener el físico de una persona que entrena, y sus ojos parecen llorosos.

Mario Bros IA

Continuar leyendo

+Vistas