El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, habló sobre sobre las expectativas del sector para la próxima temporada y las dificultades actuales relacionadas con la conectividad aérea.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), Denoya habló con Bariloche Opina sobre el esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, afirmando que “la oferta que traemos es muy buena para este verano”.
Admitió que el contexto económico y las fluctuaciones en el comportamiento de los consumidores influyen en la planificación. “Hoy el cliente está esperando a último momento para ver si hay una oferta mejor en los destinos”, explicó.
Pero uno de los puntos que más preocupan a Denoya es la situación de las aerolíneas, particularmente la inestabilidad de Flybondi. “Lo que les estamos diciendo a todos es que no nos dejen en manos de Flybondi”, sostuvo, haciendo referencia a la falta de confiabilidad en los servicios de esta aerolínea.
“No sabemos bien el objetivo del gobierno nacional con las aerolíneas, pero necesitamos claridad”, subrayó refiriéndose a las políticas de reducción de vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas y el impacto directo que esto genera en la región.
Criticó duramente el servicio de Flybondi, afirmando que “no está a la altura de lo que estamos buscando” y recalcó la falta de un canal de comunicación eficiente con la aerolínea: “No tenemos ningún 0800 para hablar”.
“Si Aerolíneas se achica, dependemos de Flybondi, y hoy esta empresa no resuelve, lo complica”, agregó.
Denoya también analizó cómo la incertidumbre en la conectividad aérea afecta el comportamiento de los turistas. “Hoy la gente contrata sobre la hora porque sabe que hay una oferta muy grande y los destinos no están a full como hace dos o tres años atrás”, indicó, subrayando que la situación económica y la falta de vuelos directos influyen en las decisiones de los viajeros.
Además, apuntó que la estabilidad macroeconómica es clave para generar mayor previsibilidad en el sector turístico. “Todo lo que estamos viviendo en materia comercial afecta al turismo, y la gente espera hasta el último momento para decidirse”, explicó.
A pesar de la situación con las aerolíneas, Denoya enfatizó que Bariloche sigue siendo un destino atractivo, con muchas novedades para ofrecer. “Siempre tenemos algo nuevo, ya sea en gastronomía, excursiones o servicios. Nuestra ciudad es muy elegida porque siempre tiene novedades que ofrecer”, aseguró, destacando el trabajo en conjunto con el Estado municipal y provincial para preparar una atractiva temporada de verano.
Por último, habló sobre el rol fundamental del Emprotur en la promoción de Bariloche como destino turístico. “Es nuestro barco insignia que nos lleva para todos lados, con un equipo técnico fabuloso”, mencionó con orgullo, destacando el trabajo que realiza el ente en la promoción de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.
Con la mirada puesta en el verano, Denoya se mostró optimista, aunque cauteloso: “Veo una expectativa mejor de la que esperábamos“.
(Bariloche Opina)