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Turismo

Por segundo mes consecutivo, mayo registró más ingresos de extranjeros que en prepandemia

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Aerolneas motoriz una suba del ingreso de turistas
Aerolíneas motorizó una suba del ingreso de turistas.

Mayo resultó el segundo mes consecutivo que registró un movimiento de turistas extranjeros por encima de los números registrados en la prepandemia de hace casi tres años y para ello resultó clave una campaña de promoción llevada adelante por Aerolíneas Argentinas, que le permitió vender más de 90 mil tickets a turistas extranjeros, según datos oficiales.

De acuerdo a los reportes recabados por el Ministerio de Turismo, 445 mil turistas del extranjero ingresaron a la Argentina en mayo de 2023, un 5% por encima de lo registrado en el mismo período de 2019, lo que generó un impacto económico estimado en 293 millones de dólares, cifra también superior a la prepandemia.

De este modo, mayo se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo supera los registros de la prepandemia dado que en abril el ingreso de turistas extranjeros había estado por encima de los registros del mismo mes de 2019, lo que además ubicó a la Argentina como uno de los pocos países de la región en conseguirlo.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, más de 3 millones de turistas ingresaron al país en lo que va del año, con un impacto económico estimado en 2234 millones de dólares.

El arribo de turistas desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México fue el que más creció, por encima de los números de la prepandemia y, según las autoridades, para los meses de invierno, se proyecta el ingreso de más de 1,5 millones de turistas extranjeros.

Entre los factores que explican estos números, Turismo destacó la “exitosa campaña de Aerolíneas Argentinas para estimular el turismo receptivo durante los meses de temporada baja”, con una estrategia que se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos que permitió vender 92 mil tickets en el exterior.

Según fuentes de la compañía, esto implicó un importante cambio en el perfil de la red internacional, que incrementó de manera exponencial el perfil receptivo de los vuelos de la compañía.

El ejemplo más notable es la ciudad de San Pablo, donde se pasó de tener un 50/50 de ticket emitidos en Argentina y Brasil a contar con un 80% de pasajes vendidos en el país vecino de pasajeros que visitan nuestro país. Estos indicadores también se replicaron en otras escalas como Bogotá, Lima, Río de Janeiro o Porto Alegre.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que el 25% de los pasajeros tienen como punto de origen San Pablo. Le sigue Santiago de Chile, con un 18%, Rio de Janeiro con un 11%, Madrid con un 10% y Porto Alegre con un 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba. Por su parte, los destinos más elegidos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.

Ante ello, el ministro de Turismo, Matías Lammens, sostuvo que “lo que está pasando con el turismo receptivo ya no es recuperación sino crecimiento. Nos pone muy felices porque es fruto de un plan que llevamos adelante junto con Aerolíneas Argentinas, que sumó vuelos y frecuencias de fuerte perfil receptivo, con foco en el turismo regional, en Estados Unidos y en los principales mercados de Europa”.

Ezeiza fue el principal aeropuerto por donde entraron los visitantes
Ezeiza fue el principal aeropuerto por donde entraron los visitantes.

“El plan se complementó con la implementación del dólar diferencial para turistas extranjeros, con la presencia en las principales ferias internacionales, con una fuerte promoción digital y con rondas de negocios en mercados estratégicos”, acotó.

Y, señaló que “a la salida de la pandemia, pusimos el foco en los países de la región; el año pasado fortalecimos la promoción y la conectividad con Norteamérica; y este año buscamos recuperar el 100% de los turistas europeos”.

“El turismo receptivo está llamado a ser uno de los grandes motores de desarrollo del país por el ingreso de divisas que implica y por la fuerte generación de empleos que genera de manera muy federal”, añadió.

Chile (con un 21,8% de los turistas que arribaron al país), Uruguay (16,8%), Brasil (15,4%), Estados Unidos (10%), Paraguay (7,3%), Bolivia (3,5%), España (3%), Francia (2,1%), Perú (2,1%) y Alemania (1,8%) fueron los principales mercados de turismo receptivo en estos cinco meses.

El ingreso se dio en un 49% por vía terrestre, en un 35% por vía aérea y en un 16% por vía fluvial o marítima.

El aeropuerto de Ezeiza (21,4%), el aeroparque Jorge Newbery (10%), el puerto Buenos Aires (9,1%), el puente internacional Tancredo Neves (6,5%), el paso Gualeguaychú – Fray Bentos (6,1%) y el paso Cristo Redentor (5,5%) fueron las principales vías de acceso para los turistas extranjeros.

Turismo

Elegí Argentina, el plan que lanzó el gobierno nacional para promover el turismo

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En medio de una temporada turística que comenzó “floja” en Bariloche y otros destinos turísticos del país, el gobierno nacional lanzó un programa similar al PreViaje, que busca incentivar los viajes y el turismo en las vacaciones invernales.

La presentación del programa se realizó ayer (10/07) y estuvo a cargo del jefe de Gabinete Guillermo Francos, los ministros de Economía Luis Caputo y de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger y los secretarios de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli y de Transporte Franco Mogetta.

Los beneficios, que contemplan descuentos en pasajes y 6 o 12 cuotas en la compra de pasajes, estarán vigentes hasta el 31 de julio, para impulsar el turismo durante el receso escolar de mitad de año.

En el modo aéreo se destacan las promociones ofrecidas por Aerolíneas Argentinas como la posibilidad de abonar el pasaje en 12 cuotas o 6 cuotas, ambas sin interés, con tarjetas de crédito de diferentes bancos. También los programas de JetSMART vinculados a descuentos focalizados en destinos de distintas regiones del país, incluso sin pasar por Buenos Aires; y por parte de Flybondi, descuentos del 20% para jubilados en todos los vuelos nacionales.

“Desde antes de asumir el Gobierno, trabajamos en la tarea de desregular la aviación comercial e impulsar la incorporación de nuevos destinos. La Argentina del futuro es una Argentina de libertad, desregulación y de cielos abiertos para todos”, señaló Francos en la conferencia.

En este sentido, Sturzenegger añadió que “con todo esto estamos impulsando que más operadores aéreos vengan al país, con libertad comercial para conectar más rutas y aumentar las frecuencias, y un mercado en constante crecimiento que permita potenciar la producción y el turismo, con resultados positivos que se verán reflejados en los próximos meses”

Asimismo, para los micros de media y larga distancia, durante la temporada invernal, diferentes empresas ofrecerán descuentos especiales si se abona de forma online o a través de las APP, tarifas especiales en los días de menor demanda y el programa Cuota Simple, con planes de financiamiento que permite comprar el boleto en 3, 6, 9 y 12 cuotas con tarjetas de crédito.

Para el sector automotor, se destacó que el Gobierno Nacional está trabajando en la nueva reglamentación para transformar el transporte terrestre que será presentado próximamente y abarca la renovación de la normativa vigente que llevaba varias décadas de atraso, con el objetivo de potenciar el mercado y brindar mayor conectividad. A su vez, junto a Banco Nación Argentina, se lanzaron líneas de crédito para que las empresas puedan renovar sus flotas de micros.

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Turismo

“Tiembla” la Ecotasa de Ushuaia tras el revés judicial del caso Bariloche

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En la ciudad más austral del mundo, están preocupados luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad de la Ecotasa que se cobra en San Carlos de Bariloche.

En el caso de Ushuaia, la Municipalidad está impulsando crear ese gravamen a los visitantes, pero la diferencia con nuestra ciudad, es que el 90% de lo que se recaudaría por Ecotasa, iría a Rentas Generales y solamente el 10% se destinaría a la promoción turística a través del organismo Ushuaia Bureau.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad fueguina, Ángel Brisighelli, aseguró que la Ecotasa de ellos, correrá la misma suerte que la de Bariloche.

“La Corte solamente tomó intervención en la ecotasa de Bariloche, pero todas las demás ciudades que tienen una copia de esa ordenanza, si deciden judicializar, ya tienen jurisprudencia con una sentencia de mucho peso, porque es de la Corte Suprema de Justicia. No tienen muchas opciones los tribunales inferiores de sacar algo diferente porque, si eso escala, va a llegar a la Corte Suprema, que va a volver a determinar lo mismo que determinó para Bariloche, que es la inconstitucionalidad de este modo de cobro de la ecotasa”, expresó.

“Lo que dice la sentencia es lo mismo que nosotros argumentamos, para sostener que no correspondía cobrar esta tasa. Más allá de que le pongan el nombre que quieran, el fallo dice que no es una tasa, sino que es un impuesto. Dice que una tasa debe ser una retribución por un servicio que presta la Municipalidad, y ese servicio tiene que estar muy determinado. También dice que lo tienen que pagar todos aquellos que son usuarios de ese servicio, y que el monto de la tasa tiene que ir en función del costo de prestación del servicio”, detalló.

“Otra cuestión que plantea el fallo es que la tasa, para que sea justa, tienen que pagarla todos los que reciben el servicio que tiene la tasa y que, planteado así como está en esta explicación tan difusa, los ciudadanos de Bariloche también tendrían que pagar la tasa, porque también estarían recibiendo la contraprestación. Si se aceptara que hacer un mirador es una contraprestación válida, todos aquellos que van al mirador tendrían que pagar la Ecotasa, independientemente de si son turistas o ciudadanos locales”, planteó.

El empresario aseguró que esta sentencia de la Corte Suprema “es un hecho relevante y a todo el mundo lo obliga a mirar de nuevo el tema de la Ecotasa. Así como está planteada, que es una copia de la ordenanza de Bariloche, si alguien presenta un amparo por inconstitucionalidad, ya se sabe el resultado. Si van a sacar algún tipo de contribución al turista, tienen que plantearla de una forma completamente diferente, porque la Corte Suprema ya determinó que esto es inconstitucional”, subrayó.

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Turismo

Con 29 vuelos diarios y un 72% de ocupación, Bariloche se prepara para las vacaciones de invierno de Buenos Aires

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Comenzaron las vacaciones de invierno en Río Negro y Bariloche luce sus montañas pintadas de “blanco Patagonia”. Con un buen porcentaje de ocupación, muchos turistas brasileños recorriendo los puntos turísticos y un promedio de 22 vuelos diarios, la ciudad se prepara para el receso invernal en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

El secretario de turismo del municipio, Sergio Herrero, dialogó con El Cordillerano y precisó que la ciudad registra un 72% de ocupación turística en lo que va de julio. “Contamos con una buena cantidad de vuelos y creemos que la semana que viene vamos a tener muchos más”, detalló, agregando que las expectativas son altas.  

 “Hemos tenido mucho brasilero, mucho uruguayo, mucho chileno vuelos con conexiones directas. Vemos que las promociones dieron su resultado, ahora la expectativa apunta a que las vacaciones de invierno en Buenos Aires nos respondan de una buena manera atraídos por la nieve” expresó el funcionario. 

Este medio pudo acceder a una grilla, la cual detalla que durante julio hay un total de 929 vuelos a Bariloche, con un promedio de 29 diarios y 38 arribos los sábados.

 “Considero que es una buena temporada, mucho más que aceptable. Se ha hecho un trabajo que uno no lo puede palpar pero se da clara muestras que funcionó la estrategia y los lugares elegidos donde publicitar la ciudad como destino, como por ejemplo en los cines de Chile. Son acciones que llaman la atención” ponderó Herrero.  

Por último, Herrero destacó el abanico de propuestas que ofrece Bariloche a los visitantes, considerando que “Somos una ciudad en el medio de un Parque Nacional, de ahí arrancamos con todas las cosas buenas y malas que estamos viviendo. Nadie quita que nosotros no podamos mirar el lago o que el turista pueda recorrer y conocer lugares maravillosos, los paisajes, la gastronomía… son experiencias únicas y para todo tipo” concluyó.

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