Noticias de Bariloche

“Por suerte existen las plataformas que nos permiten acercarnos, mantenernos motivados”

José Biotti del Club del Faldeo, entrenador del equipo nacional de squash, participó del programa “El Cordillerano entrena” y contó cómo se reinventó en la cuarentena y espera la vuelta a la actividad.

“Alguna renovación necesitaba para estimularme”. Por eso, en los últimos días se dispuso a hacer algunas modificaciones y refacciones en el club. “En determinado momento dije, ‘necesito realmente por mí, por la gente, por todo, un cambio, un empujón y que el squash vuelva a tomar fuerza en el momento en que se pueda”, contó el entrenador barilochense que integra el cuerpo técnico de la selección nacional de squash en “El Cordillerano entrena” (93.7).

“El sentimiento es angustia, tristeza, incertidumbre”, compartió Biotti, sobre este tiempo de inactividad. “Este tema de reinventarme, de alguna manera, porque tuve que aprender a dar clases por Zoom, es una cosa bastante complicada para mí, que necesito la raqueta, mis alumnos, la cancha”.

“Se fueron buscando metodologías para poder dar mínimamente ‘tips’ básicos. Con los jugadores de alto rendimiento, ya trabajamos distinto porque es más lo psicológico y el apoyo que necesitan desde lo mental para la vuelta, que el ejercicio en sí”, explicó.

“Si lo interpretan bien, está bueno”, valoró. “Por suerte existen estas plataformas que nos permiten de alguna manera, acercarnos, mantenernos motivados, porque una clase por Zoom es mejor que nada. Así que agradezco que existan estas plataformas y que las podamos usar”.

“El squash es, fundamentalmente, amigos. Es un deporte que se lo puede hacer de manera recreativa, de manera profesional. Yo siempre digo que es adictivo” describió. “Confieso que yo siempre fui partidario de los deportes grupales más que de los individuales, que es lo que de chico, he hecho. Siempre hice deportes grupales y el squash no me seducía ni un poquito. Hasta el día que agradezco haber pisado una cancha por primera vez, y me atrapó de una manera increíble”.

“Tiene mucha adrenalina, es un deporte sumamente dinámico. Siempre va a depender de cómo cada uno se lo quiera tomar. Lo juega gente muy adulta, lo juegan niños, lo juegan mujeres; todo el mundo”, destacó.

“Es un deporte muy completo. Si vamos a libros de medicina deportiva, vas a ver que muchos de los libros, dentro del ranking, nos dan como el deporte más completo, y en ninguno estamos bajando del tercer puesto dentro de lo que es deporte y salud. Así que es muy lindo”.

“Se trabaja mucho tren superior, medio e inferior. Mucho la cabeza, el temple. Es muy difícil trasladar en palabras lo que ocurre cuando uno está corriendo atrás de esa pelotita condenada que cada vez corre más rápido”, contó entre risas.

“Glúteos, piernas. Se trabaja todo en base a estocadas”, especificó. “En algún momento, se pensó que podía ser un mito el tema de los glúteos puntualmente. Y no, está lejos de ser un mito; es una realidad cuando las estocadas están bien hechas, sobre todo para no perjudicar la cintura”.

“Es un trabajo muy completo y que se puede hacer de manera recreativa o ir avanzando hasta intentar profesionalizarse”, explicó. “En Bariloche, profesional no hay ninguno. Daniel Lomaglio ganó un campeonato nacional, Gustavo Lomaglio estuvo en la selección argentina junior, Lion Medvedev también en la selección argentina junior; chicos que han desparramado el squash barilochense por el mundo. El nivel es alto”.

“Soy entrenador de la selección y trabajo para tratar de levantar el nivel barilochense permanentemente”, señaló. “Tanto Daniel Lomaglio como yo tenemos cada uno una escuela infanto juvenil. Nosotros, estando en Bariloche, tenemos una desventaja, si se quiere, que es que una edad riquísima para el deporte -los 17 o 18 años, que es cuando están prontos a pasar a mayores-, en general, se van a estudiar a otros lugares donde, generalmente, por ahí porque no encuentran la misma contención que en los clubes de acá, o porque sus tiempos son otros, muchas veces, dejan de jugar. Y se van habiendo adquirido acá probablemente un nivel bastante alto”, expresó. “Desde la universidad, en general, por dedicarse -por supuesto- a los estudios, no tienen los mismos tiempos para el deporte, y se van quedando y se desmotivan”.

Con respecto a la vuelta de la actividad, contó: “Mis expectativas van a depender un poco de las condiciones en las que me habiliten. Porque probablemente me habiliten para un solo jugador que pueda entrenar o bien para clases”.

“Quiero encarar la nueva normalidad con entusiasmo y con motivación, y tratando de hacer que el club vuelva a ser lo que era antes del 17 de marzo”, concluyó.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina