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Sociedad

Pozas detalló el plan de saneamiento financiero y tarifario de la Cooperativa de Electricidad

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miércoles 23 de abril de 2025

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) atraviesa un proceso de reordenamiento interno y corrección de balances, con el objetivo de restablecer el equilibrio financiero de la entidad y mejorar la calidad del servicio que presta a sus asociados.

El presidente de la cooperativa, Alejandro Pozas, señaló en diálogo con Bariloche Opina que ya se concluyeron las auditorías internas y que próximamente se informará a la comunidad sobre el estado real de la institución. “La cooperativa está realmente fuera de equilibrio. Estamos reduciendo gastos, ordenando partidas y armando un presupuesto que antes no existía”, explicó.

Pozas confirmó que el balance rechazado en la última asamblea está siendo revisado junto a los auditores. “Se va a hacer una rectificación de los balances. Había ajustes mal hechos, áreas mal estudiadas. Por eso no podemos adelantar cifras hasta cerrar ese proceso”, indicó.

En relación a la administración anterior, anticipó posibles acciones: “Si los números demuestran una mala gestión, es inevitable que haya denuncias. Alguien debe hacerse responsable porque esto representa un perjuicio para los asociados”.

En cuanto al servicio, el titular de la CEB fue claro: “La calidad era pésima. Se hizo un cambio rápido de estrategia, se reequipó a las cuadrillas y se priorizó llegar al invierno en mejores condiciones”.

Afirmó que la cooperativa está afrontando las consecuencias de una mala gestión y que ahora se busca ordenar los números y actualizar la tarifa de manera sensata y progresiva.

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“La tarifa que se pidió el año pasado fue mal gestionada, no se correspondía con las necesidades reales. Nosotros hicimos un nuevo estudio, ajustamos gastos innecesarios y presentamos un pedido realista. El aumento será mínimo y estará por debajo del 20%”, aseguró.

Pozas remarcó que el enfoque está puesto en el servicio eléctrico: “Apuntamos todos los recursos a mejorar la energía. Lo que el vecino paga tiene que volver en calidad de servicio”. Además, destacó que el pedido de actualización tarifaria se elaboró junto al Ente Regulador y se encuentra en proceso de evaluación.

“El usuario tiene que saber que no estamos hablando de un aumento desmedido, sino de una actualización necesaria para sostener y mejorar el servicio”, concluyó. (Bariloche Opina)