Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Neuquén » Preocupa a los comerciantes de Bariloche el impacto de la quita de subsidios

Preocupa a los comerciantes de Bariloche el impacto de la quita de subsidios

La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche funciona como caja de resonancia de las preocupaciones del sector y comenzó a colectar en las últimas semanas la creciente inquietud de sus asociados por la inflación que no cede y por el inminente impacto por el ajuste de tarifas que -según estiman- se trasladará también a los precios.

“Hay que frenar la espiral inflacionaria, pero ¿cómo se baja en este contexto? Nadie lo sabe”, admitió el presidente de la entidad, Hernán Lagar, quien señaló que la suba del gas y de la luz va a perjudicar a todas las franjas de usuarios, pero en especial a la pequeña industria.

Lagar acaba de ser elegido para conducir la Cámara por un período de dos años, luego de integrar como vocal la gestión anterior, que estuvo presidida por Leonardo Marcasciano.

Lagar dijo que en este nuevo período se proponen “consolidar lo hecho hasta ahora” y trabajar sobre algunos temas que son prioridad para los comerciantes, entre los que mencionó “la seguridad, las tasas y la carga y descarga de mercaderías”, que es particularmente conflictiva en la zona céntrica,

El directivo dijo que esta última es una de las cuestiones a acordar con el municipio. Aseguró que con el intendente Gustavo Gennuso mantienen una relación que “es todo lo cordial que se puede en estas circunstancias”. Recordó que un reciente motivo de rispidez fue la aplicación de la nueva tasa a grandes emisores de residuos, que a algunos comercios les significó un aumento superior al 1.000%.

Hubo un aluvión de protestas y aceptó revisar la ordenanza, pero el cálculo sobre la cantidad de basura emitida por cada uno seguirá siendo “presunta”. Lagar señaló que ese es uno de los puntos flojos del nuevo régimen tributario, pero desde el municipio les indicaron que es de control imposible. “Al menos, entonces, que la tasa no sea confiscatoria”, planteó el dirigente.

Dijo que al margen de las dificultades que impone la inflación, el comercio de Bariloche vive un gran momento, porque se beneficia en forma directa con el fuerte auge del turismo. Señaló que la ciudad viene de “un verano-invierno-verano que fueron muy buenos, y la expectativa es mantener ese ritmo”. Dijo que ese crecimiento “se puede ver en la recaudación de tasa Tish”, que grava la facturación, y que registra sostenidos aumentos mes a mes, por encima del índice de inflación.

Si bien hay casos particulares, en general los comercios locales recuperaron este año los niveles de ventas de la prepandemia, cuando en 2020 habían caído en un 45% y lograron un repunte en 2021 aunque en promedio todavía estaban por debajo en un 20% a los números previos a la crisis sanitaria.

Sobre el costo que representará la quita de subsidios a las tarifas, Lagar dijo que es difícil hacer estimaciones. Desde el gobierno advirtieron que el impacto para los usuarios comerciales e industriales será mayor que en los domiciliarios, pero no hay por ahora mayores precisiones.

Lagar dijo que “los comercios siempre tratan de no trasladar el 100%” de esos sobrecostos, pero “a veces no es posible”. Reconoció que “el comerciante argentino tiene un músculo muy desarrollado para lidiar con la inflación” y también para auscultar la capacidad de compra de sus clientes. “Hoy hay una pérdida muy concreta del poder adquisitivo y es necesario afinar todo el tiempo las estrategias para seguir vendiendo, con promociones y descuentos”, afirmó.

Dijo que con el intendente mantuvieron un encuentro reciente para evaluar la postulación de Bariloche a la exposición mundial 2027. “Vamos a acompañar porque es muy importante -sostuvo Lagar-. La Expo es una gran oportunidad para planificar muchas de las cosas que la ciudad necesita”.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina