El tribunal integrado por Gregor Joos, Marcelo Álvarez Melinger y Marcos Burgos escuchó los planteos de las partes y pese a no existir controversias se tomó hasta el próximo miércoles para dar a conocer su decisión. Fiscalía y defensa pidieron que todas las condenas de Juan Pablo Vera se unifiquen en la pena única de 19 años y 6 meses de prisión. Terminada la audiencia el Ministerio Público informó que solicitó que se deje sin efecto su pedido y que se fije fecha para un nuevo planteo de unificación.
Juan Pablo Vera cumple condena alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal 1 de Viedma. Desde hace un tiempo no tiene más posibilidades de acceder a una prisión domiciliaria, como ya ocurrió en el pasado, precisamente porque estando en esa condición engrosó notablemente su historial delictivo, transgrediendo el control de los dispositivos de monitoreo electrónico que le habían instalado. Arrastraba una pena de 16 años (comprensiva de dos condenas previas) y en el último tiempo recibió otras dos sentencias a 1 y 14 años de prisión.
Este mediodía, la fiscala jefa Betiana Cendón y la defensora oficial Blanca Alderete se presentaron ante el tribunal para pedir la unificación de todas las condenas de Vera, en una pena única. Ello a partir de que las últimas dos condenas impuestas quedaron firmes.
Al hacerlo, ambas letradas valoraron la colaboración de Vera para la resolución rápida de los dos legajos, que se resolvieron por aplicación de juicios abreviados en los que reconoció su culpabilidad. Además, enfatizaron en el estado de salud del detenido, afectada por diversas dolencias y secuelas de su historial contrario a la ley.
El año pasado, Vera fue condenado por un hecho que cometió mientras estaba alojado en el Penal 3 de Bariloche. Sumó un año de prisión efectiva por amenazar a un testigo clave, en una causa que por entonces estaba en trámite y que finalmente acabó con una condena a 14 años de prisión: era un testigo clave en el caso por el crimen de Rodrigo Navarro.
Vera, en silla de ruedas desde su juventud, había sido beneficiado con prisión domiciliaria tiempo antes, mientras permanecía privado de su libertad en cumplimiento de otras dos condenas previas, que a su vez, ya habían sido unificadas en 16 años de prisión.
Las dos últimas condenas que recibió, debían unificarse en una pena única con la que ya arrastraba, para que el Juzgado de Ejecución Penal considerando la fecha en la que fue detenido, pueda efectuar el cómputo de la pena y así establecer las sucesivas etapas del tratamiento penitenciario y las fechas en las que podrá empezar a acceder a los beneficios previstos por la legislación, o inclusive su libertad.
Durante el desarrollo de la audiencia, las partes mencionaron que Vera está detenido desde el año 2014, pero él mismo intervino pese a la dificultad que tiene para hablar producto de una traqueotomía y aseguró que está privado de libertad desde el año 2012.