Noticias de Bariloche

Preocupación por los casos de coronavirus en el Ministerio Público Fiscal

La aparición de casos positivos de COVID-19 en el edificio del Ministerio Público Fiscal provocó un pedido de información al Superior Tribunal de Justicia rionegrino. La representación local del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) dio a conocer la situación a la que se encuentran expuestos los empleados del edificio ubicado en Anasagasti y Otto Goedecke, y reclamaron un protocolo de actuación.

Silvia Osellame, secretaria Adjunta del gremio, explicó mediante una carta que los nuevos casos corresponden a funcionarios judiciales que mantuvieron contacto con los empleados que cumplen tareas presenciales, además de otros agentes del Estado y quienes acudieron a la Fiscalía en los últimos 14 días.

Desde el gremio no ocultaron su malestar por la falta de información oficial acerca de los casos positivos “para que se adopten las medidas de urgencia pertinentes en relación a todos los actores judiciales, pero especialmente para que la población se encuentre protegida al acudir a los edificios”.

Los casos que surgieron en las últimas jornadas debieron ser advertidos por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), según entendieron los sindicalistas, en primer lugar para advertir a los empleados y evitar una “cadena de contagios”.

Según el análisis de los miembros del Sitrajur, el accionar de los jueces es “contrario a la moral vigente” frente al presunto ocultamiento de los casos positivos a la comunidad. “El silencio de parte de las autoridades se traduce en una afectación de la salud que debería ser castigada, como en el caso de cualquier persona”, agregaron.

Los denunciantes aseguraron que no se aplicó el protocolo preventivo en el edificio y recordaron que el STJ tiene el “deber de cuidado y prevención en los ámbitos laborales”. Acerca de este punto señalaron que fue el organismo el que dispuso de los medios necesarios para que los empleados judiciales completen sus tareas en forma remota.

Ante este panorama, desde el sindicato se pidió conocer el número total de casos de COVID-19 en el ámbito judicial y las medidas de abordaje, así como el proceso mediante el que se notificará al personal acerca de lo ocurrido.

En el petitorio también se exigió la desinfección de los edificios y la disposición de elementos de higiene, además de la orden de relevo de la concurrencia a los puestos de trabajo, no sin antes disponer la habilitación del teletrabajo, para quienes se desempeñan en el edificio del Ministerio Público Fiscal.

“El STJ tiene una responsabilidad concreta en el abordaje de la salubridad del ámbito laboral, y en este episodio se ha mostrado carente de una actitud respetuosa e inteligente”, acusaron acerca de una problemática que, de acuerdo a la información provista por el Ministerio de Salud, también se replicó en el ámbito de la Justicia Federal.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina