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Política y Economía

Prepagas y los detalles de una madrugada tensa: el “no” final de Caputo, las claves del acta y las dudas de las grandes

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Se acordó devolver en 12 cuotas con interés lo que, según el Gobierno, cobraron de más desde diciembre en adelante con una actualización por la tasa de interés mensual de los plazos fijos del Banco Nación

Como destacó Infobae esta mañana, finalmente hubo acta de acuerdo entre el Gobierno y las prepagas. Fue una muy dura negociación que se dirimió recién de madrugada, alrededor de las 2 de hoy, y luego de casi 15 horas de discusión. Así, unas 40 empresas y representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la secretaría de Comercio –desde donde se señaló a las principales compañías del sector por cartelización– firmaron el acta y los anexos en el juzgado civil y comercial federal de Juan Rafael Stinco, quien los había citado para resolver el tema e hizo todo lo posible para que el tema se dirimiera ayer mismo.

En términos generales se acordó devolver en 12 cuotas con interés lo que, según el Gobierno, cobraron de más desde diciembre en adelante con una actualización por la tasa de interés mensual de los plazos fijos del Banco Nación; que partir de julio las cuotas se ajustarán libremente en lugar de hacerlo en octubre; y que se reincorporará a sus planes a quienes fueron dados de baja por falta de pago.

A priori, parece un acuerdo beneficioso para las empresas, que si bien no querían devolver nada por considerar que no correspondía hacerlo, ya que el Gobierno había liberado los precios con el decreto 70/2023 de Javier Milei, tendrán un año para reintegrar lo cobrado por sobre la inflación, con una actualización bastante menor al IPC. Además, si van poder aumentar sin límites desde julio, ¿valía la pena la puja y el desgaste que se generó? ¿Desde julio será sin límites de verdad o deberán subir con el IPC como teche? Si será de esta última manera, ¿por qué no quedó así escrito?

Jornada tenso

La primera discusión de ayer se dio sobre la fórmula de devolución del dinero “extra” que se cobró. Las empresas propusieron un 24% en 12 cuotas y sin ajuste; luego subieron a 36%. Mientras los funcionarios decían que de ninguna manera se haría así, las siete grandes del sector –las que están siendo investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia– exigieron como parte de la negociación, que se deje sin efecto esa pesquisa. Son Galeno, Omint, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, OSDE y Swiss Medical.

Luis Caputo Milken Institute
El ministro Luis Caputo

En medio de ese álgido debate llegó Pablo Lavigne al juzgado. Si bien había en la audiencia funcionarios de Comercio, el secretario no estaba presente. Las compañías le reiteraron el pedido y Lavigne, que siempre dijo que era inviable dejar de lado la investigación, involucró en el tema a su jefe. Fue a ver al ministro de Economía, Luis Caputo, y regresó con un mensaje contundente. “No vamos a dar un paso atrás con la acusación, de ninguna manera. Se va a seguir con esa investigación hasta el final”, dijo, palabras más, palabras menos, el titular del Palacio de Hacienda.

Así, la mesa de negociación volvió a centrarse en los números y se acordó la actualización por plazo fijo. Las propuestas iban y venían, de piso a piso: en uno de ellos estaban unos 150 ejecutivos y abogados de las 40 empresas y arriba estaban los funcionarios de la SSS y de Comercio. Stinco y sus colaboradores bajaron y subieron durante varias horas. El Gobierno confirmó el acuerdo alrededor de las 20 horas, aunque las empresas no lo ratificaron. Tampoco aparecía el acta, que recién se firmó de madrugada.

“Demoraron todo. Quisieron empantanar el acuerdo al final, pero no pudieron. Nuestra idea era acordar, no fundir a nadie, como decían las empresas. Para nosotros fue un acuerdo positivo”, aseguraron fuentes oficiales. Desde algunas empresas aseguraron que fue todo un “mamarracho” y que hubiese sido mucho peor salir del juzgado sin firmar nada. No son pocos los que creen, sin embargo, que fueron las grandes ganadoras luego de semanas de incertidumbre.

“Los usuarios de prepagas quedaron perjudicados porque al devolver lo que se cobró en exceso en 12 cuotas calculado por la tasa pasiva del Banco Nación, termina licuándose el crédito, porque el monto que se va devolviendo es muy inferior con respecto a la inflación actual y futura. Además, a partir de julio se liberan otra vez los precios de las prepagas, es decir que, nuevamente, van a poder realizar aumentos sin límite alguno”, resumió Fiorella Bianchi, abogada especializada en salud.

Anexos candentes

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Los puntos de los anexos del acta que firmaron el Gobierno y las empresas dan algunas pistas de lo álgida que fue la discusión a lo largo del lunes. Usando lenguaje legal y con formas muy cuidadas, quedaron plasmadas las posturas de ambos sectores.

Allí se describe que “frente a las gravísimas consecuencias que podría producir el cumplimiento de la cautelar en los términos dictados, no solo a la ecuación económica financiera del contrato de medicina prepaga, sino y fundamentalmente en forma íntegra al servicio prestacional médico asistencial que las empresas otorgan, en los que se encuentran involucrados más de 6.000.000 de afiliados un sinnúmero de prestadores de salud (Sanatorios, Clínicas, médicos, enfermeros, trabajadores, etc., etc.) imponen a las partes realizar ingentes esfuerzos destinados a superar el desfasaje real entre los costos efectivamente incrementados en forma general y similares para todo el sector y los límites regulatorios que impusieron restricciones para su adecuación denegatorias de incrementos de costos individuales y autorizaciones únicas y generalizadas para todas las empresas desde el año 2011 hasta el dictado del DNU 70/2023)”.

Según argumentos de la SSS, entre enero y abril hubo una dispersión en los aumentos de 42,22 puntos porcentuales entre la empresa que menos incrementó el valor de la cuota en dichos meses, que registró un suba total del 121,71%, y la empresa que más incrementó la cuota, que lo hizo en un 163,93 por ciento. Pero se aclaró, seguramente a pedido de las empresas, que “no corresponde limitar el periodo temporal al indicado precedentemente toda vez que el desfasaje en el valor de las cuotas se produce y lleva un arrastre cuanto menos desde el año 2011, y el que se exacerba especialmente en el último trimestre del 2023 lo que genera un atraso que ineludiblemente debe ser ponderado”.

También quedó plasmado lo que piensan las prepagas sobre los laboratorios y los precios de los medicamentos, un tema que señalan cada vez que pueden. “El índice IPC no incluye rubros necesarios para el sector, ni puede ser parámetro de validación de incremento de cuotas, ya que en la estructura de costos del sector de Salud tienen un peso específico rubros tales como medicamentos, el precio dólar, así como el impacto adicional en costos por la incorporación de nuevas tecnologías, ampliación de prestaciones incluidas en el PMO, entre otros rubros”, detalló el acta judicial.

Y agregó: “Las Empresas de Medicina Prepaga aumentaron en el año 2023 el 134,78 % el valor de sus cuotas vs. un incremento del 211,41% del IPC, 275,45% de los insumos médicos y 355,16% del dólar oficial, mientras que los subsidios que recibieron las clínicas no compensan la brecha mencionada ya que no representan más del 1% de las cuotas de los prepagos”.

En la última parte del Anexo I (el II tiene gráficos y números que justifican el texto) hay un cierre titulado de manera muy armoniosa: “Esfuerzo compartido”. Allí se remarcó que:

  • “Ninguna duda asiste que el sinceramiento de precios y/o la adecuación de precios relativos en una economía fuertemente impactada por desequilibrios estructurales, déficits fiscales y financieros y con una inflación incremental que perfiló el desborde incontenible, repercute principalmente en los sectores sociales de menores recursos produciendo desequilibrios y exclusiones con la realidad económica y en la evolución natural de las políticas generales y en especial de aquellas destinadas a preservar uno de los derechos básicos constitucionales: LA SALUD (así, en mayúsculas en el texto)”.
  • “En tal orden de ideas recalculando la ecuación económica financiera del contrato tal y como se afirmara, sin que ello vaya en desmedro de la calidad prestacional, se sugiere adecuar las necesidades del consumidor a la realidad económica concurrente, como así también alinearse con políticas públicas que enfrentan la crisis existente y los valiosos intentos judiciales de contemporizar bienes jurídicos protegidos sin lesionar pilares de nuestra estructura jurídica”.

Y cerraron de esta manera: “En virtud de todo lo expuesto y como corolario de los argumentos y la realidad descripta nos encontramos dispuestos a reformular incrementos de cuotas, postergar reacomodamientos de precios relativos y facilitar el pago diferido de exigencias financieras, privilegiando a los sectores más carenciados”.

Está claro que no hubo “amor y paz”, más bien todo lo contrario. “Lo más increíble de esta película es que un gobierno supuestamente promercado y procapitalismo, terminó haciéndoles devolver plata al sector privado. Hicieron socialismo con la guita de otro. Es insólito. Mataron al sector privado para mostrar un enemigo de la clase media y tapar los aumentos de todos los servicios públicos”, aseguraron desde una de las “grandes”.

Y señalaron, con cierta lógica, que el Gobierno los acusa de cartelización y la justicia las terminó reuniendo a todas para que firmen un acuerdo común. “No hay mercado oligopólico con más de 40 empresas”, argumentaron.

La investigación de la CNDC es lo que más preocupa en el sector privado, en el fondo. Podrían enfrentar multas millonarias y la contraparte es la CNDC, que depende de “Toto” Caputo, el ministro que ya las acusó de haberle declarado la guerra a la clase media.

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El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

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El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

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Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

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Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

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Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

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El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

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