Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Preparan un pedido formal desde Bariloche para cambiar la polémica Ley de Alquileres

Preparan un pedido formal desde Bariloche para cambiar la polémica Ley de Alquileres

La problemática habitacional crece en la ciudad y la preocupación vecinal quedó demostrada en los numerosos requerimientos ante el Concejo Municipal y las protestas callejeras que tuvieron lugar en el Centro Cívico. Este jueves (24/11) varios actores sociales y del Estado se reunieron para dar paso a una mesa de trabajo que permita avanzar en líneas de acción para llevar alivio a las familias que se encuentran afectadas por esa situación.

La presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, encabezó una reunión desde su lugar como Intendenta a cargo tras el viaje de Gustavo Gennuso a París. Se trató del primer encuentro de este tipo y contó con la asistencia de vecinos de alquileres permanentes, representantes de OMIDUC, de la Defensoría del Pueblo, del Colegio de Martilleros, de la Cámara de Construcción, arquitectos, concejales del bloque de JSRN, cooperativas y funcionarios del Ejecutivo municipal.

“Tenemos una gran problemática de tierras y de acceso a la vivienda, es una realidad y un tema estructural que tiene esta ciudad”, reconoció en diálogo con Radio Seis y entendió que la problemática se agravó por varios factores: por un lado la Ley de Alquileres y el turismo interno, que impulsó el PreViaje, que llevó a los propietarios a volcar los alquileres permanentes a contratos temporales para quienes visitan la ciudad.

https://www.noticiasdebariloche.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/9484645e08d5-1669335135841.jpeg

Para Almonacid, el conflicto existente es “multidimensional” y aseguró que la primera línea de trabajo acordada es un pedido formal, desde Bariloche, con respecto a la modificación de la polémica Ley. Para ello se convocará a la senadora Silvina García Larraburu y al diputado Agustín Domingo, quienes serían los voceros de la ciudad ante el Congreso.

A nivel local se planteó la necesidad de fiscalización y la reglamentación de una norma vigente que se trabajará con los presidentes de consorcios.

El tercer paso fue vinculado a “una parte más técnica” y que refiere al Código Único para resolver la generación de nuevos loteos para viviendas. Acerca de esta iniciativa, dijo que  Bariloche cuenta con tierras que en la actualidad no poseen los parámetros para generar proyectos urbanísticos ya que se encuentran catalogados como agrícolas o rurales pero están rodeados de barrios.

Almonacid dijo también que la falta de alquileres permanentes y las dificultades en el acceso a la tierra se solucionarán con más oferta, mientras se trabaja en propuestas para la Ley de Alquileres cuya principal modificación apuntará a la actualización de los contratos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina