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Sociedad

Preparan una cruzada internacional en el Canal de Beagle para concientizar sobre la protección del mar fueguino

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Una imagen de las actividades que se realizaron en el Canal de Beagle en 2021 (foto Lío Machado)

El próximo mes de junio se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Kayakistas y Embarcaciones en el Canal de Beagle, donde deportistas de Argentina y Chile realizarán un abrazo simbólico en medio del canal. El evento se llevará a cabo en el marco del Día de los Océanos, con el objetivo de ratificar el compromiso de la comunidad para la proteger el mar.

A diferencia de otros momentos de la historia donde el Beagle, originalmente llamado Onashaga, fue un foco de conflicto, las comunidades de ambos países se unen para defender los valores del mar fueguino. La jornada involucrará una gran cantidad de kayakistas, nadadores de aguas frías, remadores de Stand Up Paddle y embarcaciones. Desde el lado argentino se partirá de la Bahía Harbertón y, en Chile, desde Puerto Williams. El encuentro será en las cercanías de Isla Martillo.

CRUZADA INTERNACIONAL EN CANAL BEAGLE PARA PROTEGER EL MAR FUEGUINO
La jornada involucrará una gran cantidad de kayakistas (foto Lío Machado)

“Este encuentro nació en 2021, cuando estaba discutiendo la regulación de la salmonicultura intensiva en las aguas de Tierra del Fuego. Hoy lo que nos convoca es ratificar y festejar el compromiso y la unión que surgió de la comunidad para proteger el ecosistema”, explica David López Katz, referente de la fundación “Por el Mar”. Cada club, institución y deportista lleva su propia causa como la contaminación marina, el cuidado de los ecosistemas y la salmonicultura intensiva, entre muchas otras, pero lo que impera es el sentimiento de unidad para preservar el canal.

La “kayakeada”, como le dicen, está motorizada también por las comunidades indígenas que habitaron desde siempre esa zona. David Alday, integrante del pueblo Yagán, se expresó sobre el encuentro: “Tenemos temperaturas bajo cero, pero aun así nos tiramos al agua sí o sí para proteger nuestro entorno. Somos dueños de este lugar. Ambos países, ambos pueblos y ciudades costeras. Queremos este lugar no solo para nosotros, sino también para nuestros hijos, nuestros nietos y para que los que vengan puedan comer mariscos, degustar centolla y erizos”.

CRUZADA INTERNACIONAL EN CANAL BEAGLE PARA PROTEGER EL MAR FUEGUINO
El recorrido que tendrá la Cruzada Internacional

El mar de Tierra del Fuego es particularmente conocido por la abundancia de biodiversidad y uno de sus ecosistemas clave son los bosques de macroalgas. Se trata de “árboles submarinos” que ofrecen refugio y alimento a especies de alto valor comercial como la centolla, el róbalo y el calamar. Al mismo tiempo, las algas mejoran la calidad del agua y ayudan a mitigar el calentamiento global. Se considera que un metro cuadrado de bosque sumergido absorbe el mismo carbono que siete metros cuadrados de bosque terrestre. Según investigaciones científicas, el 38 % de los bosques de macroalgas a nivel mundial se han reducido y Tierra del Fuego tiene uno de los últimos bosques vírgenes de todo el planeta. Frente a esta situación, la deforestación submarina se presenta como una amenaza que puede destruir los hábitats costeros y generar graves consecuencias a la industria pesquera.

Una de las preocupaciones del lado chileno del Beagle está vinculada a la industria del salmón. Si bien en Argentina existe una legislación que regula la actividad, en Chile están permitidas y, de instalarse, afectaría el lado argentino. “Las salmoneras utilizan una forma de producción que destruye el ecosistema cercano a las jaulas por la contaminación del fondo marino con antibióticos y antiparasitarios, la desaparición de la fauna endémica producto del escape de salmones y el deterioro de la pesca artesanal”, detalla Costanza Portus, vecina de Puerto Williams (Chile).

CRUZADA INTERNACIONAL EN CANAL BEAGLE PARA PROTEGER EL MAR FUEGUINO
Las macroalgas patagónicas tienen vital importancia (foto Cristian Legger)

Por otro lado, el Beagle es un canal de un atractivo turístico sin igual que combina la Cordillera de los Andes, los bosques, las aguas prístinas, y un avistaje imponente de fauna marina. De un lado están los argentinos y del otro, los chilenos. A pesar de estar a poca distancia, la integración en general es muy difícil por cuestiones administrativas. La visita de un lado al otro implica un fuerte desgaste y recorridos de muchas horas. “Nosotros somos un pueblo canoero y la libertad ancestral de navegar se perdió, la cortaron de cuajo”, explica David Alday. De hecho en el encuentro no se cruza la frontera invisible justamente para que no haya conflicto.

Sin embargo, esta actividad no es solo para navegantes, mientras los deportistas van al encuentro para hacer el abrazo simbólico, en las costas habrán voluntarios guiando una limpieza. David López Katz, de la fundación “Por el Mar”, detalla: “Esta actividad se da en el marco del Día de los Océanos (8/6) y para los que no pueden participar de la navegación, pero quieren sumarse, vamos a organizar en cada una de las costas una limpieza que consolide y le dé más fuerza al mensaje a nivel regional”.

CRUZADA INTERNACIONAL EN CANAL BEAGLE PARA PROTEGER EL MAR FUEGUINO
Una centolla en los bosques de algas (foto Rod Sánchez)

Si bien las condiciones climáticas dificultan establecer una fecha concreta porque la zona es conocida por los bruscos cambios meteorológicos, se manejan dos posibles días: el 2 o el 9 de junio. Contará con la participación de la comunidad Yagán de Puerto Williams, el Club Náutico de Río Grande, la comunidad náutica Tierra del Fuego y autoconvocados. Tal como expresa el yagan Alday, “si no fuera por estas iniciativas, no se conseguiría el equilibrio que deben tener estos espacios”. Y agrega: “Con la unión entre ambos pueblos damos un muy buen ejemplo para otros lugares del mundo. Debemos olvidarnos un poquito de las fronteras para poder proteger el espacio común que nos da vida y que nos ha dado vida desde hace miles de años”.

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La jornada se realizará el 2 o el 9 de junio, depende de las condiciones climáticas (foto Lío Machado)

Sociedad

Unter señala que el acatamiento al paro ronda el 100%

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Los docentes se concentraron en Onelli y Mascardi para llevar a cabo el Ruidazo en el marco de la jornada de paro de este miércoles.

Norma Pérez, referente de Unter, comentó a Noticiero Seis que esto se relaciona con lo que debatieron en la asamblea, en la que acordaron continuar visibilizando la situación. Señaló que se elaboró un volante donde se muestran las condiciones de las tres escuelas especiales. Resaltó que “no sólo seguimos reclamando por nuestras condiciones salariales sino también por todas las condiciones que hacen a nuestra labor docente”.

Respecto a las críticas del gobernador manifestó que “cuando nosotros definimos medidas de fuerza lo hacemos desde una política sindical, no le tenemos miedo a la palabra política, cuando nos pensamos desde lo pedagógico nos pensamos desde lo político también, sostenemos que la educación no es neutra, es política, no es partidaria y eso sí el gobernador sabe la distinción porque cuando manda a su senadora del partido a votar la aprobación de la ley Bases lo hace también políticamente hablando”.

Respecto a los docentes que están sosteniendo los actos de promesa a la Bandera en el marco del día de paro dijo que “lo hacen por el compromiso con las comunidades educativas, nuestra Bandera más que nunca hoy es símbolo de soberanía, desde el sindicato elaboramos una nota que compartimos en las escuelas primarias porque queremos acompañar esta promesa”. Planteó “a qué patria representa hoy esta Bandera, asumimos que muchos compañeros están en el marco del paro sosteniendo este acto y el compromiso y responsabilidad con las comunidades educativas, para nosotros es también una puesta en valor”. 

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Sociedad

Fallo de Cipolletti determina responsabilidad en incidente vial en la ruta 22

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miércoles 19 de junio de 2024

El conductor de un Chevrolet Spin consiguió una indemnización por una colisión en cadena en la ruta 22. El hombre adujo que se detuvo para darle paso a un ciclista, aunque imprevistamente fue embestido por otra camioneta, que supuestamente había sido chocada por un colectivo.

El fallo es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelado. El incidente ocurrió en la ruta nacional 22 a la altura de la ciudad de Neuquén pero como el hombre tiene domicilio en Río Negro impulsó la demanda en la Cuarta Circunscripción.

El conductor, que manejaba un Chevrolet Spin, sufrió daños en su vehículo tras ser embestido por una camioneta Iveco Daily. Este vehículo, a su vez, había sido impactado previamente por un colectivo de una empresa de transporte, aunque la participación de este último en el siniestro quedó en duda durante el juicio.

El fallo determinó que el conductor de la Iveco Daily es el responsable principal del accidente. El propietario del Chevrolet sostuvo que la colisión en cadena comenzó cuando el micro impactó la parte trasera de la Iveco Daily, que luego colisionó con su auto.

Según el relato del damnificado, él se encontraba detenido en la ruta, aguardando que un ciclista culminara su paso por una ciclovía, cuando sintió un impacto en la parte trasera de su vehículo. La investigación pericial determinó que las condiciones climáticas eran adecuadas y no influyeron en la ocurrencia del siniestro.

La pericia accidentológica realizada por una experta confirmó los daños en la parte trasera del Chevrolet Spin, compatibles con un choque en cadena.

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Durante el proceso judicial, la defensa del conductor de la Iveco Daily argumentó que la responsabilidad recaía sobre el conductor del colectivo, quien no tuvo el dominio efectivo del vehículo y causó el impacto inicial.

Sin embargo, la empresa de transporte negó cualquier participación en el accidente, alegó que no existió contacto entre su micro y el Chevrolet.

La aseguradora del conductor de la Iveco Daily también sostuvo la falta de responsabilidad de su asegurado, afirmando que el impacto fue causado exclusivamente por el colectivo.

La pericia fue impugnada por la aseguradora del conductor de la Iveco Daily, por considerar que el análisis realizado fue parcial, ya que no se inspeccionaron los vehículos involucrados ni se especificó el lugar exacto del accidente. A pesar de estas impugnaciones, la sentencia valoró el dictamen pericial como la prueba clave para determinar la mecánica del accidente.

Finalmente, el fallo resolvió que el conductor de la Iveco Daily y su aseguradora deben indemnizar al damnificado en concepto de daños materiales e intereses.

El monto cubre los costos de reparación del vehículo, que incluyen faro trasero, tapa de baúl, panel de cola, paragolpes trasero central, alma de aluminio, soportes de paragolpes trasero, cubre auxilio, piso trasero y luneta.

Además, se rechazaron los rubros de desvalorización del vehículo y privación de uso, así como la restitución de una suma abonada por el conductor para la reparación del cierre centralizado.

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Sociedad

Ejerció el rol que no cumplió un padre ausente: ahora tendrá la adopción plena de una niña

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miércoles 19 de junio de 2024

Una niña será adoptada de manera plena por un hombre que la crió y cuidó. Así, adicionará su apellido al de su mamá biológica. Se probó en el expediente judicial que el hombre ejerce hace años ese rol. También quedó expuesto el desinterés del progenitor biológico.

Hace poco más de diez años, este último y la mamá convivían en Viedma. Pero cuando la mujer le comunicó que estaba embarazada, el hombre la echó de la vivienda que compartían, ya que no deseaba ser padre nuevamente.

El progenitor biológico no estuvo presente en el nacimiento de la niña ni tampoco en los meses posteriores. La bebé fue diagnosticada con una grave enfermedad que requería un trasplante, pero el hombre en principio se negó a realizarse los estudios médicos de compatibilidad genética. Finalmente los hizo, pero resultó incompatible.

Luego de esporádicos encuentros, desde hace cinco años no volvió a comunicarse con la niña. El progenitor biológico no realizó el reconocimiento filial, nunca abonó una cuota alimentaria, ni tampoco hay contacto con la familia paterna.

En 2019, la mamá inició una unión convivencial con otro hombre. Según se probó, se gestó una relación de padre e hija con la menor. Tan es así que, que la niña, que durante un tiempo le llamaba “tío”, le preguntó si podía comenzar a llamarlo “papá”.

Fruto de la relación, nació otra niña. Los cuatro funcionan cada día como una familia. En la práctica, el hombre ejercer el rol de padre respecto de ambas niñas, “quienes reciben amor, afecto y educación por igual”.

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La niña manifestó el deseo de portar el apellido del hombre. Incluso en varias de sus actividades se hace llamar también por ese apellido, el mismo que el de su hermanita. Por esta razón, solicitó judicialmente la adopción plena.

En el caso tomó intervención la Defensora de menores e Incapaces. Se notificó al progenitor biológico del inicio del trámite, para ver si tenía objeciones, pero no se presentó.

La jueza de Familia de Viedma recalcó las diferencias entre los tipos de adopción: “en la adopción de integración no se avizora una situación de vulnerabilidad en relación con toda la familia biológica o ampliada como sucede en la adopción general, ya que el adoptado tiene satisfecho su derecho a la convivencia familiar con al menos uno de sus progenitores”.

Lo que se busca es “integrar al cónyuge o conviviente del padre o madre biológico, es decir, es una consecuencia de una socioafectividad preexistente, que pide ser reconocida legalmente”.

En el expediente se presentó una gran cantidad de prueba que da cuenta del vínculo afectivo entre el hombre y la niña. Por ejemplo, el club al que concurre la menor certificó que concurre a las reuniones de padres y se muestra interesado por la vida educativa de la chica.

Lo mismo dijo el pediatra, testigos que contaron las reuniones familiares, entre otros.

El informe del Equipo Técnico Interdisciplinario del fuero de Familia también dio su informe positivo, luego de escuchar a la niña y al hombre. También constan informes médicos y sociales.

La magistrada tuvo en cuenta que “sin perjuicio de la ausencia del reconocimiento filiatorio paterno, la niña conoce su realidad biológica, sin embargo la vinculación con el progenitor biológico es nula al igual que con su familia extensa y tampoco desea tenerla”.

En cambio, “resulta pertinente destacar el profundo deseo de la niña de portar el apellido de quien ejerce el rol paterno y añadirlo al materno”.

De esta manera, el fallo hizo lugar al pedido. La niña llevará primero el apellido materno y luego el paterno, como es su deseo. Además, así es identificada actualmente en sus múltiples actividades.

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En la sentencia, con lenguaje adaptado, la jueza le explicó a la niña que al igual que su hermanita, “vas a llevar los dos apellidos, pero al revés, porque vos dijiste en la reunión que tuvimos que así lo preferías. Luego de unos sencillos trámites que ellos tendrán que realizar, en tu documento va a figurar que V. es tu papá y tu nombre completo, al igual que en toda la documentación relativa a tu identidad. También en la escuela y en todas las actividades que realices vas a figurar con el apellido de tu mamá y de tu papá, aunque como me contó tu mamá, en patín ya te reconocen con el apellido de tu padre”.

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