Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Presentan la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

Presentan la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó hoy la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que busca sacarlo del poder tras 16 meses de gestión. El documento fue ingresado a la Mesa de Partes del Parlamento para que empiece con el proceso correspondiente.

La moción de orden del día 4904, que busca declarar la “incapacidad moral permanente” de Castillo, debe darse cuenta en el Pleno. Allí, se debería discutir la admisión a debate que se necesitaría más de 50 votos. En el documento de Málaga se cuenta con 67 firmas, por lo que resulta asegurado que sea aprobado por la representación nacional. Puede ser hoy o este jueves.

En el portal web vacanciaya.com se encuentra los nombres de los firmantes. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Hitler Saavedra y Ángel Azurín (Somos Perú) y Juan Burgos (Podemos) pusieron sus rúbricas.

Te puede interesar: Presidentes Pedro Castillo y Gabriel Boric confirmaron Cumbre de la Alianza Pacífico en Perú

Si se formaliza esto, el presidente Castillo será citado para que responda punto por punto de la moción de vacancia dentro del plazo de 10 días hábiles de ser notificado. Puede asistir acompañado por su abogado que también complementa su defensa por un tiempo de una hora. Luego, los congresistas inician el debate y todo culmina con la votación final. Se requieren de 87 votos para destituir al jefe de Estado.

Moción que declara la vacancia del presidente Castillo por "incapacidad moral permanente".
Moción que declara la vacancia del presidente Castillo por “incapacidad moral permanente”.

“Hay un ánimo más favorable, hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, declaró el congresista Málaga a Epicentro días atrás.

Los argumentos

La tercera moción de vacancia contiene varios puntos que buscan ser sólidos y ya estaban en un borrador.

El primer punto es que la administración de Castillo hubo un copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos para favorecer a los intereses de su entorno.

“Desde que asumió su mandato, el presidente Pedro Castillo ha designado para el cargo de ministros de Estado a personas seriamente cuestionadas por sus antecedentes, prontuarios e investigaciones en curso,dando entender que a su juicio, dichas personas eran idóneas para los cargos y las funciones que iban a desempeñar”, en el documento. Aquí se hace referencia a los exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda).

El segundo punto trata de las investigaciones de la Fiscalía de la Nación que devinieron en la denuncia constitucional contra Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión por los casos Puente Tarata y Petroperú.

Edward Málaga
Edward Málaga comentó que espera tener “mejor suerte” que en las mociones anteriores, en las que la vacancia presidencial terminó archivada. (Andina)

También se menciona a otras investigaciones como el manejo irregular de los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía, el presunto direccionamiento de las licitaciones públicas en Cajamarca y otras regiones.

El tercer punto hizo referencia a “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente” tras ser sindicado como presunto autor de un plagio académico de su tesis de maestría, así como de ser acusado de un aparente encubrimiento personal para no capturar a los prófugos del gobierno tal como lo denunció el exministro del Interior, Mariano González.

SEGUIR LEYENDO

Ministro Salas al detenido alcalde de San Isidro: “Y así declarabas persona no grata a Pedro Castillo”

Betssy Chávez no habría vulnerado la ley al nombrar como su asesor a Aníbal Torres

César Hildebrandt: “Castillo pierde las oportunidades que el destino le da, entonces elige a Betssy Chávez”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina