Connect with us

Locales

Presentaron un proyecto de Ley para solucionar la problemática de los créditos UVA

Publicada

el

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley para cambiar la fórmula de ajuste de los créditos UVA en favor de quienes se encuentran endeudados. Se propone cambiar el coeficiente de ajuste, que en la actualidad es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), esto debido que lamentablemente el coeficiente UVA aumentó un 391% en el lapso 2016-21, en tanto los salarios quedaron atrás al aumentar un 323% en el mismo lapso.

Sostuvo: “Se trata de incorporar criterios de equidad en el sistema de acceso a créditos hipotecarios y por otro lado proteger a un sector de la población que se ha visto perjudicada en su buena fe al intentar cumplir el sueño de la casa propia. Estos costos financieros desmedidos que caen sobre sectores de la población de recursos medios y bajos solo provocan más inequidad y retracción en la economía. Lejos de motorizar al sector de la construcción como hicieron los PROCREAR, estos créditos sólo empujaron al alza el precio de las propiedades y dieron ganancia al sector financiero”.

“Durante el Gobierno anterior (2015-2019) se procedió a instrumentar una nueva herramienta crediticia en nuestro país, la cual ofrecía la ventaja de poder ingresar teniendo ingresos medios y poca capacidad de ahorro. Las UVA fueron creadas para darle garantías a las entidades financieras, disminuyendo el riesgo de pérdida de inversión ante las variaciones inflacionarias. Para garantizar la rentabilidad, sobre la actualización de la UVA se cobra una tasa de interés: VA + tasa de interés sobre el capital adeudado”, indicó.

“Es en este sentido que lo que se busca con este proyecto es tratar de atenuar el daño que se les ha generado a varias familias, las cuales ven su sueño peligrar, por ser víctimas de un instrumento creado para proteger a los Bancos en vez de a los ciudadanos”, concluyó.

Locales

Recuperan un camión de Servicios que estuvo más de 4 años en desuso

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Dirección de Mecánica, perteneciente a la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, ha comenzado el proceso de restauración y puesta en funcionamiento de diversas máquinas municipales que estaban en desuso.

De esta manera, se logró restaurar el camión 231, el cual había estado sin uso durante más de 4 años. En este sentido, se reparó el motor y así se revitalizó uno de los vehículos de primera línea del Municipio.

Jorge Quilaleo, Secretario de Servicios Públicos, destacó la importancia de contar con un área de mecánica capaz de reparar cada una de las máquinas y vehículos municipales. “Es un logro de gestión poder reparar y recuperar toda esta maquinaria”, aseguró.

El funcionario subrayó que sería económicamente inviable para que el Municipio adquiera un motor nuevo. Además, mencionó que el camión figuraba como “en desuso” en las oficinas administrativas del area.

Además, se realizó una fuerte inversión en la compra de herramientas para el sector hidráulico, algo que no se hacía desde hace más de 20 años.

Anuncio

Continuar leyendo

Locales

“Nosotros estamos acá dando el presente”, afirman desde Unter

Publicada

el

Los docentes se concentraron en Onelli y Mascardi para llevar a cabo el Ruidazo en el marco de la jornada de paro de este miércoles.

Pérez comentó que esto se relaciona con lo que debatieron en la asamblea, en la que acordaron continuar visibilizando la situación. Señaló que se elaboró un volante donde se muestran las condiciones de las tres escuelas especiales. Resaltó que “no sólo seguimos reclamando por nuestras condiciones salariales sino también por todas las condiciones que hacen a nuestra labor docente”.

Respecto a las críticas del gobernador manifestó que “cuando nosotros definimos medidas de fuerza lo hacemos desde una política sindical, no le tenemos miedo a la palabra política, cuando nos pensamos desde lo pedagógico nos pensamos desde lo político también, sostenemos que la educación no es neutra, es política, no es partidaria y eso sí el gobernador sabe la distinción porque cuando manda a su senadora del partido a votar la aprobación de la ley Bases lo hace también políticamente hablando”.

Respecto a los docentes que están sosteniendo los actos de promesa a la Bandera en el marco del día de paro dijo que “lo hacen por el compromiso con las comunidades educativas, nuestra Bandera más que nunca hoy es símbolo de soberanía, desde el sindicato elaboramos una nota que compartimos en las escuelas primarias porque queremos acompañar esta promesa”. Planteó “a qué patria representa hoy esta Bandera, asumimos que muchos compañeros están en el marco del paro sosteniendo este acto y el compromiso y responsabilidad con las comunidades educativas, para nosotros es también una puesta en valor”. 

Continuar leyendo

Locales

El personal de Tránsito y Transporte cuenta con nueva indumentaria

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte hizo entrega de nueva indumentaria para su personal, cumpliendo de esta manera con el compromiso del intendente Walter Cortés.

Desde la Municipalidad de Bariloche informaron que entre la indumentaria que recibió el personal, se entregaron 70 camperas, 70 buzos polar, 70 borceguíes, 70 pantalones de nieve y 70 capas de lluvia a todos los inspectores de tránsito y están llegando los más pantalones y borceguíes.

Vale recordar que la última entrega de indumentaria en el área se había realizado hace 4 años.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte valoró y agradeció la gestión conjunta con el intendente, Walter Cortés. En ese sentido, destacó la importancia de proporcionar al personal un entorno de trabajo más cómodo y seguro al salir a la calle.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas