La empresa dedicada a la hiperbitcoinización JAN3, visitó formalmente Surinam, en Suramérica, país que guarda un creciente interés por bitcoin (BTC). Tanto, que pide a esa compañía que presente una propuesta para implementar una estrategia basada en BTC en esa nación.
De acuerdo con lo informado por JAN3 en una nota de prensa enviada a CriptoNoticias, Samson Mow, fundador y director ejecutivo de la compañía, se reunió con el presidente de Surinam, Chan Santokhi y su administración.
Ello, en aras de “sentar las bases para una estrategia integral de Bitcoin que abarque toda la economía, desde la infraestructura financiera, el desarrollo del mercado de capitales hasta proyectos de energía sostenible”.
Según JAN3, el presidente surinamés pidió a la empresa que les entregue una propuesta y los próximos pasos para avanzar en la implementación de una estrategia bitcoiner en esa nación, “ya que el objetivo del mandatario es que el país sea un líder mundial en finanzas y tecnología”.
Mow y demás directivos de JAN3 fueron invitados por el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, quien, dice la empresa, “quedó intrigado por la propuesta de valor de Bitcoin después de comprender los avances positivos que la moneda digital ha dejado en El Salvador”.
Hay que recordar que Mow fue parte fundamental en la adopción legal de bitcoin en El Salvador, el país centroamericano que, desde 2021, otorgó a BTC las mismas características que tiene el dólar estadounidense para los pagos, depósitos y demás actividades financieras.
La empresa JAN3 destaca que las conversaciones con el mandatario surinamés giraron en torno a la energía, la teoría monetaria “e incluso sobre cómo se podrían instalar operaciones de minería de Bitcoin en las aldeas remotas del país para ayudarlas a ser autosuficientes”.
Mow y el director de operaciones de JAN3, Ben Van Hool, se reunieron con “personas clave” del sector empresarial de Surinam. Entre ellos, empresarios, administradores de fondos de pensiones, representantes de bancos, proveedores de servicios “e incluso la propia comisión bancaria”.
Todos estos funcionarios recibieron con beneplácito “el discurso de JAN3 sobre los muchos beneficios que Bitcoin puede aportar a las naciones”. Sobre todo, los países como Surinam, que, a pesar de ser pequeños, “enfrentan menos obstáculos para la adopción de la moneda digital debido a la ausencia de una infraestructura financiera arraigada”, según Mow y Van Hool.
“Una nueva oportunidad para Surinam”
Como lo ven los directivos de JAN3, Surinam representa una oportunidad “de ser un líder mundial en innovación con la tecnología Bitcoin”.
“JAN3 y el gobierno de Surinam continuarán discutiendo nuevos pasos y políticas que el país puede implementar para aprovechar sus recursos naturales en una estrategia más amplia de Bitcoin”, señala la empresa. Además destaca que Surinam “está realmente abierto a los negocios y a la inversión extranjera”.
No es la primera vez que Surinam se relaciona con bitcoin. Este mismo año se conoció que una nueva economía circular en torno a la moneda digital había nacido en ese país, inspirada en el caso de Bitcoin Beach de El Salvador.
Se trata de Bitcoin Sranan, un proyecto llevado adelante por bitcoiners de ese país, que plantea la construcción de una comunidad de Bitcoin en las zonas rurales de esa nación suramericana.
La ciudadela en Surinam y las conversaciones con Mow y el equipo de JAN3, muestra el interés genuino por bitcoin en ese país. Esto de acuerdo con Raúl Velásquez, director de mercadeo de la empresa bitcoiner, quien apunta que el entusiasmo por BTC visto en ese país va más allá del simple hecho de adoptar a bitcoin como moneda de curso legal.
En comentarios a CriptoNoticias, Velásquez aseguró que en Surinam “existe un creciente interés por acoger la tecnología de Bitcoin y beneficiarse de ella como ya lo hacen otros países y regiones, como es el caso de Bután”.
Bután, un reino ubicado en la cordillera del Himalaya, ha estado minando Bitcoin desde hace varios años, aprovechando así la tecnología para pagar operaciones y guardar las ganancias como inversión a largo plazo.
En ese sentido, Velásquez enfatizó que “adoptar Bitcoin no es solo hacerlo moneda”. “Sino mostrarse abierto a aceptarlo como parte del sistema financiero moderno”, indicó.
Anuncio
Ello, coincidiendo con Van Hool, director de operaciones de JAN3, para quien “la importancia económica de Bitcoin no se discute” porque puede impulsar distintas industrias, como el turismo. Justo como fue en El Salvador, donde las visitas extranjeras han incrementado paulatinamente a raíz de la adopción de BTC en 2021.
En el mundo de las criptomonedas, las predicciones optimistas están en todos lados. Desde las redes sociales hasta los foros de inversión, muchos sueñan con un futuro donde sus activos favoritos valdrán una fortuna. O, para decirlo en el idioma de la secta (perdón, de la “comunidad”), que se irán “to the moon”.
Influencers y autodenominados «expertos» afirman con convicción que XRP llegará a 500 dólares, o que DOGE alcanzará los 10 dólares.
Incluso, algunos intentan justificar sus predicciones con rayitas, triangulitos y demás herramientas (mal empleadas) de análisis técnico, para darle así un toque de seriedad a su disparate.
Pero ¿cuántos de estos adivinos han hecho bien los cálculos? Spoiler: muy pocos. Para entender por qué estas proyecciones son tan improbables (por no decir imposibles), primero hay que hablar de un concepto fundamental: la capitalización de mercado.
¿Qué es la capitalización de mercado?
Para los nuevos en el mundo financiero, la capitalización de mercado puede sonar intimidante, pero en realidad es bastante sencilla de entender.
En términos simples, es el valor total de una criptomoneda (o cualquier activo financiero) en circulación. Se calcula multiplicando el precio actual de una unidad de la criptomoneda por el número total de monedas en circulación. Entonces, si una moneda tiene un precio de 2 dólares y hay 1 millón de monedas en circulación, la capitalización de mercado de esa criptomoneda es de 2 millones de dólares. Así de simple.
La capitalización de mercado es esencial para entender el verdadero tamaño y peso de un activo dentro del mercado. No basta con ver el precio de una criptomoneda y asumir que su valor es lo que aparece en la pantalla. Hay que multiplicar ese valor por la cantidad total de monedas que existen. De ahí que las predicciones astronómicas que se hacen muchas veces ignoren esta simple pero necesaria fórmula.
Un clásico: XRP a 500 dólares
Por algún motivo, muchos influencers repiten como un mantra que XRP, la criptomoneda de Ripple, llegará a los 500 dólares por unidad.
¿Será esto posible? De acuerdo con la información que cualquier persona puede leer en CoinMarketCap, el circulante de XRP es de 56.000 millones de monedas.
Por lo tanto, multiplicando ese número por 500, nos da como resultado que la capitalización de mercado de XRP llegaría a ser de 28 billones (millones de millones) de dólares.
¡Eso significa que XRP pasaría a tener una capitalización de mercado superior a la que tiene el oro! (Téngase en cuenta que el oro es el activo financiero más valioso del planeta.
¿Realmente alguien cree que XRP, una criptomoneda cuya verdadera utilidad nunca quedó muy clara y que es bajista desde hace años, será más valiosa que el metal, que históricamente ha sido el principal refugio de valor de la humanidad?
XRP nunca llegó a ser “la criptomoneda de los bancos” como se decía años atrás. Tampoco se utiliza demasiado como reserva de valor, ni como medio de pago… Nadie sabe demasiado bien para qué sirve XRP. ¿Por qué, entonces, gran parte del dinero del mundo iría a esa inversión llevando su precio a 500 dólares?
La lógica detrás de estas predicciones parece ignorar completamente los fundamentos del mercado, y se basa más en el deseo que en la realidad.
DOGE y la locura de los memes
Lo mismo ocurre con dogecoin (DOGE). La moneda que nació como una broma y se convirtió en una sensación, en parte gracias a figuras como Elon Musk, tiene sus momentos de gloria, pero cuando escuchamos que podría llegar a los 10 dólares, tenemos que hacer una pausa.
Para que DOGE alcanzara ese precio, necesitaría una capitalización de mercado de 1,4 billones de dólares, lo que significa superar a bitcoin (BTC) en su precio actual.
Bitcoin, con una adopción global creciente y una narrativa de refugio de valor que se ha fortalecido con el tiempo, tiene una razón de ser. Comparar su posición con la de DOGE es como comparar un rascacielos con una casa de madera. Sí, DOGE puede ser divertido (aunque personalmente no logro entender cómo), tiene una comunidad fiel y ha logrado cosas sorprendentes, pero eso no lo convierte en el próximo Bitcoin.
Una vez más, recuerda: ¡Es la capitalización de mercado, estúpido!
La frase que titula este artículo está inspirada en un famoso eslogan político de los años 90: «Es la economía, estúpido». Fue popularizado por James Carville, estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992.
En medio de una recesión económica, Carville quería centrar la atención del equipo de campaña en lo que realmente importaba a los votantes: la economía. Su mensaje era claro, directo y efectivo. La frase se convirtió en un recordatorio de que, aunque muchas cosas puedan estar sucediendo en el panorama político, la clave para ganar era enfocarse en lo que afectaba directamente los bolsillos de las personas.
De manera similar, en el mundo de las inversiones en criptomonedas, muchos se distraen con las luces brillantes de predicciones descomunales, sin darse cuenta de que la capitalización de mercado es el factor clave para entender si esos números son realistas o solo humo.
Anuncio
La capitalización de mercado nos da una idea del tamaño relativo de un activo. Es una forma rápida de ver cuán grande o pequeño es un proyecto en comparación con otros.
Cuando alguien predice que una criptomoneda va a multiplicar su valor por 100 o por 1.000, el primer paso debería ser revisar si la capitalización de mercado permitiría tal incremento. De lo contrario, es pura fantasía.
Es aquí donde la matemática simple entra en juego. Incluso si una criptomoneda tiene un precio unitario bajo en este momento, eso no significa que tenga el potencial de llegar a la luna. Los inversionistas que no entienden este concepto corren el riesgo de ser seducidos por promesas vacías.
Haz tu propia investigación
En este escenario, los influencers y «gurús» que predicen precios astronómicos tienen una gran responsabilidad. Sus seguidores, muchas veces nuevos en el mercado, tienden a creerles sin cuestionar si lo que dicen tiene base en la realidad. Y es ahí donde las cosas pueden complicarse. Es fácil hablar de promesas y de sueños, pero la cruda realidad del mercado es otra cosa.
El consejo más importante para cualquier inversionista es: haz tu propia investigación. Antes de invertir en cualquier proyecto, investiga sobre su uso, adopción y su capitalización de mercado. No te dejes llevar por el entusiasmo o las predicciones de aquellos que solo buscan incrementar su propio beneficio.
Es fácil dejarse deslumbrar por los números gigantes y las promesas de riqueza rápida, pero al final del día, la capitalización de mercado es una brújula que nos indica si una predicción tiene sentido o no. Sin un análisis cuidadoso, es muy fácil caer en las trampas del optimismo desmedido. Así que la próxima vez que escuches que una criptomoneda va a subir a la estratósfera, recuerda que lo que importa es la capitalización de mercado.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.
Finalmente, se produjo el esperado encuentro. Los dos principales aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump escenificaron este 10 de septiembre un debate para confrontar sus ideas, en un encuentro en el que bitcoin (BTC) volvió a quedar fuera de la discusión, provocando reacciones de la comunidad que gira en torno a los activos digitales.
A pesar de que las expectativas, bitcoin y las criptomonedas no fueron mencionados durante las dos horas que duró el encuentro en el que ambos candidatos abordaron temas relacionados con economía, inmigración, aborto y política exterior, entre otros.
Vale destacar que, aunque el encuentro no se centró en las criptomonedas, permitió vislumbrar la visión que ambos políticos tienen del país, marcada por claros contrastes. Harris se esforzó por demostrar que puede presentar los argumentos demócratas contra Trump mejor de lo que lo hizo Biden.
De esta forma, mientras el enfoque de Harris se pone en una economía de oportunidades, con énfasis en la propiedad de la vivienda y el control de precios para manejar la inflación el plan de Trump apunta a «volver a hacer rico a Estados Unidos».
Asegura que lo hizo la primera vez que estuvo en la Casa Blanca y promete que lo volverá a hacer. También culpa a Harris y a Biden de un aumento de la inflación bajo su gobierno y de «destrozar la economía».
Con el fin enfrentar la crisis económica Trump subraya su intención de imponer nuevos impuestos a los productos importados —de todos los países con los que comercia Estados Unidos— en un intento de obligar a más empresas a fabricar sus productos en el país. La crisis de la deuda sería enfrentada usando a bitcoin como reserva estratégica.
Harris, por su parte, busca grandes subidas de impuestos a las empresas y a quienes obtienen ingresos altos, para financiar la ayuda a trabajadores de ingresos bajos y de clase media.
Ofrece grandes exenciones fiscales a las empresas que se dedican a lo que considera «un gran beneficio económico», como la fabricación de tecnologías necesarias para luchar contra el calentamiento global o la construcción de viviendas. Se compromete a entregar ayudas para la compra de inmuebles.
Este el único encuentro programado entre los dos candidatos y llega en un momento crítico, ya que las encuestas muestran una carrera muy reñida a solo ocho semanas de las elecciones.
La pregunta fundamental que queda en el aire es si alguno de ellos puede transmitir un mensaje convincente a los votantes indecisos y reforzar la confianza de sus bases. Esto, en un escenario en el que se considera que el rol de bitcoin es decisivo en estas elecciones.
El mensaje de los candidatos obliga a pensar en Bitcoin
Miembros de la comunidad se trasladaron a las redes sociales para reaccionar frente al debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Algunos de ellos, no se mostraron convencidos sobre el discurso que manejaron, aunque si creen que el precio de BTC subirá bien sea por la mala política monetaria que aplique Harris en caso de que triunfe en las elecciones, o por las políticas procriptomonedas que puedan surgir de un gobierno liderado por Trump.
Otros creen que no hay políticos capaces de arreglar la economía de Estados Unidos y por lo tanto creen que es mejor momento para refugiarse en bitcoin. De igual manera, desde la cuenta Valid_signa de X, un usuario dice que gane Trump o Harris, lo que sucederá es que ambos imprimirán más dinero y por ello, cree que es momento de comprar bitcoin.
También los apostadores con criptomonedas han emitido un mensaje, ya que tras su primer debate sin mención de los activos digitales, las probabilidades de Trump de ganar las elecciones cayeron un 3% en Polymarket.
Tras un nuevo debate de Trump sin mención de los activos digitales, sus probabilidades de ganar las elecciones cayeron un 3% en Polymarket.
Justo antes del debate Trump lideraba las probabilidades de ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos con un 52%, frente al 46% de Harris, pero luego del duelo entre ambos, los números cambiaron para reflejar un empate con el 49% para ambos.
Este artículo fue redactado con la colaboración de Marianella Vanci (Editora)
El último trimestre del año será alcista para bitcoin, según Hougan.
Actualmente hay incertidumbre en el mercado de las criptomonedas.
Matt Hougan, el director de Inversiones de la compañía Bitwise, proyecta un cambio significativo en el precio del bitcoin (BTC) para los meses de octubre y noviembre. Es en ese entonces cuando el activo digital podría salir del período de lateralización que lo tiene «atrapado» desde marzo.
Según Hougan, históricamente octubre ha mostrado ser un mes favorable para bitcoin, con un incremento promedio del 22%, lo que anticipa podría mitigar los típicos declives de septiembre.
En la siguiente imagen, tomada del sitio web Coinglass, se observa cómo ha sido el retorno de bitcoin, mes a mes, desde 2013. Allí queda en evidencia que octubre está entre los mejores meses para bitcoin, desde la perspectiva histórica:
El directivo de Bitwise explica que septiembre ha sido consistentemente el peor mes para el bitcoin desde su introducción en los mercados en 2010, con una caída promedio del 4,5%. Este año no ha sido la excepción.
Pero bitcoin no es el único afectado. El efecto negativo de septiembre es un fenómeno observado incluso en los mercados de acciones. El Nasdaq-100, por ejemplo, ha experimentado una caída de casi el 6% este mes. Este patrón se ha registrado desde 1929, destacando un histórico desempeño pobre de los activos en septiembre.
Una teoría que Hougan considera plausible para explicar esto es la de la «reflexividad», donde las expectativas del mercado sobre el desempeño de septiembre se refuerzan a sí mismas, llevando a resultados negativos consistentes. Podría decirse que es una profecía autocumplida.
Sobre octubre, dice el especialista:
«Por el contrario, los inversores de bitcoin históricamente adoran octubre; después de todo, se le apoda ‘Uptober’ gracias al aumento promedio del 30% de bitcoin durante el mes. Eso probablemente exacerba los espíritus animales. Octubre y noviembre se encuentran históricamente entre los mejores meses para los inversores en criptomonedas».
Matt Hougan, directivo de Bitwise.
Mirando hacia el futuro, Hougan menciona que el mercado de criptomonedas está siendo afectado por la incertidumbre global, incluyendo las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las expectativas de recortes de tasas de la Fed. Estos eventos están causando una volatilidad considerable y afectando las decisiones de inversión.
A pesar de la volatilidad actual, los asesores de inversión están adoptando ETF de bitcoin a un ritmo récord, tal como CriptoNoticias ha reportado ayer, lo que podría ser un indicativo de una confianza subyacente en el valor a largo plazo de BTC.
Hougan concluye que, aunque septiembre presenta desafíos, las tendencias históricas y la adaptabilidad del mercado indican que podríamos estar ante un repunte significativo en octubre y noviembre, siempre y cuando la incertidumbre se disipe y los inversionistas ajusten sus estrategias en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado.
La opinión del directivo de Bitwise es acorde con la de muchos otros analistas que también proyectan un repunte de bitcoin para el último trimestre del año. En la más reciente edición de «Señales» (el boletín de mercados de CriptoNoticias) se detalló que diversos factores macroeconómicos y políticos impulsarían a bitcoin a nuevas alturas a fines de 2024 y, al menos, en la primera mitad de 2025.