Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Presupuesto 2022: El municipio prevé gastar 7.800 millones de pesos tras un primer ajuste del 33% en las tasas

Presupuesto 2022: El municipio prevé gastar 7.800 millones de pesos tras un primer ajuste del 33% en las tasas

Luego de pedir una prórroga para su presentación, el gobierno envió al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para aprobar el Presupuesto 2022, que contiene las previsiones de ingresos y gastos para el próximo año. Ahora será el turno de los concejales de analizar los gastos estimados y la posibilidad de concretar la recaudación anunciada por el Ejecutivo.

El texto, impulsado por el intendente Gustavo Gennuso con la colaboración del jefe de Gabinete Marcos Barberis, el secretario de Hacienda Diego Quintana y la secretaria de Políticas Públicas Gabriela Rosemberg, anuncia que la proyección de ingresos se trabajó con un incremento estimado del 50% respecto a los cálculos presentados para el presupuesto del año en curso.

Entre las previsiones se menciona que el total de recursos con los que contará el municipio será de 7.886.546.180 pesos y que el 53% (4.214 millones) de los ingresos se lograrán desde la comuna mientras que el 37% (2.932 millones) llegará de la coparticipación provincial. Solo un 8% será tomado desde créditos adicionales.

El 69% de lo recaudado, unos 5.417 millones de pesos, será destinado a gastos corrientes que permiten el cumplimiento de los programas municipales. El 23% se utilizará para “inversiones de capital”, compuesto por equipamiento u obras del sector público.

La deuda pública es precisamente la que creció considerablemente respecto a la última presentación. De los 250 millones anunciados en el presupuesto 2021 se pasó a 512.838.697 pesos. De esta manera la deuda, que incluye amortizaciones, creció del 4,9% al 7% del  gasto que prevé cubrir el municipio.

Tal como sucede cada año que pasa, el municipio también aplicará un ajuste inflacionario sobre las tasas que percibe. El tributo por servicios retribuidos sufrirá un aumento del 33,65% mientras que en la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) se ubica en el 33,33%. A partir de este cálculo, la comuna prevé recaudar 964.804.576 pesos por el primer concepto y 1.132.198.131 pesos por las actividades comerciales en la ciudad. Sin embargo, aún resta por conocer el ajuste que realiza el gobierno provincial cada año sobre las propiedades y que incide directamente en el cálculo municipales. A partir de esa cifra es que las tasas pueden sufrir una variación respecto al proyecto enviado al Deliberante.

Esta vez la proyección inflacionaria hecha por Hacienda se asemeja a la calculada por el gobierno nacional que, para todo el 2022, estimó una inflación del 33% y un dólar oficial a 131 pesos. Es que en la anterior presentación la comuna había tomado distancia de las estimaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, llevando al aumento de las tasas al 42% mientras que en Nación estimaban un 29% de ajuste.  

Los gastos

En la columna de gastos por su finalidad, se observa que la mayor parte (35%) será destinada al sostenimiento del gobierno municipal y el Tribunal de contralor, mientras que el 31% se aplicará en servicios y obras públicas, el 19% a “servicios sociales”, el 7% a cubrir la deuda pública y el 8% a créditos adicionales.

Si ese gasto se desglosa un poco más, se puede apreciar que 4.456.864.616 pesos serán utilizados para gastos de personal, incluye a los contratados, personal de planta y políticos, lo que representa más de la mitad (57%) del total de los ingresos presupuestados.

El conteo realizado se hizo sobre un total de 2.041 empleados, de los cuales 1.245 corresponden a la planta estable, 644 a los contratados y 152 a los funcionarios y autoridades electas. El mayor número de trabajadores se concentra en el área de Desarrollo Humano e Integral, seguido por la Jefatura de Gabinete, Servicios Públicos y Fiscalización. También se anuncian 167 vacantes disponibles.

Ingresos 2022

Los 7.800 millones de pesos estimados por el municipio se encuentran justificados por más de 40 ítems. Además de las tasas ya mencionadas, el Ejecutivo explicó que espera recaudar 82 millones en Publicidad y Propaganda, 109 millones en Derechos de Oficina, 145 millones de pesos por el Impuesto para inmuebles libres de mejoras, 131 millones por la Ecotasa, 149 millones de los grandes generadores de residuos, 78 millones por el pago del canon por la concesión del cerro Catedral, 178 millones por multas e infracciones, y un estimado de 250 millones de pesos por saldo de caja al 31 de diciembre del 2021.

Programas

Otro de los puntos que fueron cambiados respecto al año pasado es la decisión de distribuir los recursos en programas más específicos que las líneas de gestión que se marcaron para los años anteriores. Esta vez los proyectos serán etiquetados según: adultos mayores, diversidad sexual, jóvenes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, personal municipal, personas con discapacidad, población en general, población vulnerable, pueblos originarios y veteranos de Malvinas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina