Connect with us

Política y Economía

Presupuesto universitario. el oficialismo enfrenta en Diputados la primera unión de la oposición dialoguista con el kirchnerismo

Publicada

el

La oposición se unió en busca de fondos para las universidades

Esta tarde el Gobierno tendrá en las comisiones de la Cámara de Diputados el primer evento disruptivo respecto de lo que había logrado imponer en los hechos y en lo discursivo. Por primera vez observará como la oposición “dialoguista” avanza en conjunto con el kirchnerismo para modificar una de las políticas de ajuste que salió de la Casa Rosada.

A partir de las 14 se reunirán de manera conjunta las comisiones de Presupuesto y Hacienda que conduce el libertario José Luis Espert y de Educación que preside Alenadro Finocchiario, el diputado del PRO que anoche estuvo en el acto de Javier Milei en el Luna Park y que es el ex ministro de Educación de la gestión de Mauricio Macri.

El encuentro tiene como emplazamiento la definición de uno o varios dictámenes que contemplan el financiamiento para el sistema de universidades nacional y la vuelta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la norma que no renovó el gobierno nacional y que significa una pérdida que va entre el 10% y el 15% de los salarios docentes.

Alejandro Finocchiaro, presidente de la comisión de Educación
Alejandro Finocchiaro, presidente de la comisión de Educación

La plenaria de hoy cuenta con la oposición de LLA y del PRO, pero con el apoyo de la UCR, Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria, lo que encendió las luces de alarma en la Casa Rosada porque es la primera vez que el peronismo disidente y el radicalismo van de la mano del kirchnerismo.

“En algún momento iba a pasar, se iba a acabar la mancha venenosa que significa votar junto al kirchnerismo. Esto es una prueba en un tema que claramente tiene mucho consenso social. Pero también es para adentro. Los discursos encendidos para terminar apoyando al oficialismo y la idea de la gobernabilidad empiezan a perder peso y el efecto es el contrario al que se busca -diferenciarse pero sin ser el kirchnerismo-. Terminas siendo el furgón de cola de algo que no te gusta”, explicó un diputado radical a Infobae.

Esa actitud que mostró Rodrigo De Loredo y su bloque, los peronistas de Miguel Angel Pichetto, la Coalición Cívica y los bloques intermedios generaron reacciones diversas. Primero, desde el PRO hubo silencio y sólo Finocchiaro tomó la palabra para señalar a aquel con el que mostraba la mayor diferencia -el presidente del bloque radical- a quien llamó “mentiroso”. Pero sus palabras no generaron demasiado.

La segunda respuesta ya llegó desde la Casa Rosada y de boca del propio Presidente. “Ahora parece que empiezan a aparecer proyectos de subas del gasto: yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, advirtió el propio Javier Milei ante el foro empresarial de IAEF. Se refería a estos dos proyectos y la fórmula de actualización jubilatoria que también impulsa la oposición.

Lawmaker Rodrigo de Loredo attends a debate on Argentina's President Javier Milei's reform bill, known as the "omnibus bill", at the National Congress, in Buenos Aires, Argentina, April 30, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian
Lawmaker Rodrigo de Loredo attends a debate on Argentina’s President Javier Milei’s reform bill, known as the “omnibus bill”, at the National Congress, in Buenos Aires, Argentina, April 30, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Otra de las consecuencias que muestra esta discusión es la caída en la credibilidad del gobierno para las negociaciones. En la previa a la sesión especial que forzaron casi todos los bloques opositores, Espert y Finocchiario anunciaban el llamado a comisiones y el Gobierno a través de Manuel Adorni, un aumento de 300% para las universidades nacionales.

Esto generó zozobra respecto de cuál iba a ser el camino a seguir por los dialoguistas, sin embargo, todos se hicieron presentes. “Hasta que no aparezca la resolución con los fondos, es sólo una declaración. Y no va a ser la primera vez que el Gobierno dice algo que no cumple”. Por ahora, la Resolución no apareció.

Uno de los proyectos bajo análisis que reúne mayor consenso es de la radical Danya Tavela, que entre otros puntos dispone que los gastos de funcionamiento (que no incluye salarios de docentes y no docentes) se actualice de forma bimestral a partir de una fórmula que combina la variación del Índice de Precios (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%).

Anuncio

Política y Economía

El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

Publicada

el

El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

Publicada

el

Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

Continuar leyendo

Política y Economía

Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

Publicada

el

El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

Continuar leyendo

+Vistas