Noticias de Bariloche
Inicio » Cultura » Primavera Teatral arrancará con Patio Teatrero en el Centro Cívico

Primavera Teatral arrancará con Patio Teatrero en el Centro Cívico

El cronograma arrancará el próximo miércoles y se conformará con 15 obras barilochenses, más tres invitadas. Entradas, a la gorra.

El próximo miércoles (3 de noviembre) dará comienzo la Primavera Teatral Bariloche, décima edición del cónclave local del arte dramático. En su decidido retorno a la presencialidad, congregará 15 obras barilochenses y tres invitadas, las que nutrirán un intenso cronograma de funciones hasta el domingo siguiente (7 de noviembre). La Llave, MOMA, El Brote, Araucanía y la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) serán las salas anfitrionas.

La renovada propuesta corre por cuenta de la Asociación Teatrantes, que insiste en propiciar “un festival cooperativo, participativo y popular” con protagonismo del teatro local. “El festejo por los 10 años será la vuelta plena a las salas teatrales”, afirmó la información que distribuyó la entidad. Las obras invitadas arribarán de Neuquén (Tríada Artes), Esquel (El Jardín Teatro Laboratorio) y Lago Puelo (Rosa Mosqueta Teatro). Apoya su concreción el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Las cosas comenzarán desde las 18:00 del miércoles, con la apertura en el Centro Cívico mediante el ya tradicional Patio Teatrero. El año pasado, con las primeras flexibilizaciones de las restricciones sanitarias, se hizo en el anfiteatro de Moreno y Villegas. Por las dudas, recordemos que la modalidad implica unipersonales o puestas de poco integrantes que se extienden por un lapso acotado en forma simultánea y vuelven a comenzar, de manera que las y los espectadores pueden practicar una suerte de zapping teatral.

Luego, desde las 21:00, irá La vida terrenal en La Llave, obra que estrenó durante el invierno Jorgelina Paravano de forma unipersonal. Es una propuesta que se dirige a jóvenes y adultos. “¿Es posible un cuerpo no ortodoxo, un cuerpo sin miedo y sin límites? Irene tuvo un cuerpo así y nos cuenta la experiencia de su vida terrenal”, adelanta la sinopsis. La dirección corre por cuenta de Darío Levin, con asistencia de Aravinda Juárez.

En tanto, el cronograma del jueves (4 de noviembre) encontrará en el escenario de El Brote al grupo Calaukán, con La gota que horada la piedra. La función arrancará a las 20:00 y también se recomienda para jóvenes y adultos. Es una “comedia de la autora argentina, Cristina Merelli, que narra un momento en la vida de una pareja de mediana edad, desgastada por la convivencia y el desencanto, entre la acidez del humor y la monotonía cotidiana”. Calaukán agrupoa a Horacio Espósito y Tone Sánchez Bravo en la actuación, con dirección de Viviana Caraballo. Como asistente de dirección y productora, trabaja Susan Barría; mientras que iluminación y música son obra de Maru Añual y Marko Tendler, respectivamente.

Una hora después, en La Llave, irá El error (jóvenes y adultos). “En un futuro cercano, donde la sociedad ha eliminado el hambre, las guerras y la mentira, una familia vive un milagro inesperado. Beto, el marido de Ana y padre de Dora, despierta luego de 25 años de estar en coma. Acostumbrándose a las nuevas reglas para convivir, luego del aflojamiento universal, Beto, descubrirá que la perfección tiene un precio muy alto que pagar e intentará desmantelar esta nueva sociedad”. Aquí trabajan Juan Manuel Alari y Adrián Beato como directores, mientras que en escena hacen otro tanto Mauri Biava, Josefina Miranda, el propio Alari, Virginia Salamida, Alicia Tealdi y Manuel Gutiérrez Arana.

Aún el jueves, pero en la sala de Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), será el momento de Mezclum Grupo de Teatro (jóvenes y adultos), que presentará desde las 22:00 Pluma y la tempestad de estos tiempos. Según se adelantó, “Pluma nace en un hogar mísero y crece en la calle. Tendrá que aprender a vivir en medio de la tempestad. Tal vez allí el amor la sostendrá en el aire”. Mezclum alinea a Andrea Canavino, Julieta Contissa, Jorgelina Paravano, Luciana Romero Mengual y Esteban Sorocinschi.

Las entradas serán a la gorra y se podrá acceder a la reserva a través de la plataforma www.primaverateatral.com.ar. Además, toda la información del festival se puede consultar en la página web y en las redes sociales Facebook e Instagram @primaverateatral. La programación correspondiente a viernes, sábado y domingo la confiaremos en otro adelanto de El Cordillerano.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina