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Primer aniversario de ChatGPT: qué opinan los expertos sobre su uso

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El 30 de noviembre se cumplió un año del lanzamiento al mercado de ChatGPT por parte de OpenAI. En enero de 2023, la plataforma ya contaba con 100 millones de usuarios activos al mes. Su primera versión fue gratuita, y con los meses se lanzaría la versión paga, ChatGPT Plus, que proporciona un acceso al chatbot más actualizado de OpenAI, ChatGPT-4. De acuerdo con la empresa, esta última versión fue entrenada con más datos, produce menos respuestas incorrectas y es capaz de entender «instrucciones más matizadas» que el modelo anterior, como explica en detalle CNBC.

La herramienta de inteligencia artificial abrió una caja de Pandora, su impacto en la sociedad tuvo un gran despliegue publicitario y una curva de aprendizaje en su aplicación en el mundo real, como profundiza CNN.

Sus efectos en el mercado laboral se hicieron patentes. Un estudio realizado en agosto afirmó que ChatGPT afectaba negativamente a las oportunidades de empleo e ingresos de freelancers, mientras que otro estudio de septiembre de este año reveló que dar acceso al último sistema de ChatGPT a trabajadores altamente cualificados de una importante consultora podía mejorar su rendimiento en un 40%.

Desde Nature, le preguntaron a siete expertos en tecnología qué opinaban sobre ChatGPT y cómo lo habían incorporado en sus vidas. Acá te cuento algunos de esos testimonios y otras curiosidades sobre el primer aniversario del chatbot que puso de moda la Inteligencia Artificial:

Ghassemi es una investigadora en el campo de la medicina computacional. En Canadá, estudia el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para informar las decisiones de atención médica. Ella utiliza ChatGPT para rescribir contenido en un estilo diferente y para sugerir una introducción de un artículo, email o paper.

No obstante, la experta considera que la generación de texto e imágenes proporcionada por la IA puede ser más propensa a sesgos sociales y señala el caso de Tessa. Esta es una organización estadounidense sin fines de lucro, que diseñó un chatbot basado en reglas para ayudar a personas con trastornos alimenticios. Cuando se le agrego la IA generativa, el robot comenzó a dar consejos perjudiciales y fue suspendido.

«El uso de herramientas de IA generativa, en general y en entornos sanitarios, necesita más investigación con la vista puesta en la responsabilidad social más que en la eficiencia o el beneficio», afirmó Ghassemi a Nature.

Birhane es una científica cognitiva quien trabaja en la intersección de sistemas adaptativos complejos, aprendizaje automático y sesgos algorítmicos. Ella opina que no hay todavía un uso claro para esta tecnología. «Los beneficios potenciales de la IA se sobredimensionan de forma rutinaria y sus limitaciones e inconvenientes se omiten o se mencionan de pasada», afirmó.

Por ejemplo, explicó que se han propuesto soluciones basadas en lenguajes de para la atención sanitaria de países de ingresos bajos y medios, a pesar de que se sabe que los sistemas de IA exacerban los sesgos sociales.

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Kankaria es manager del programa de comunicación del National Centre for Biological Sciences en India. Si bien al principio estaba emocionado por la promesa de ChatGPT, se dio cuenta de que los textos formados necesitaban ser corregidos.

Entonces, optó por mostrarles a sus alumnos los pros y contras a través de preguntas y contenidos para actividades en clase. Instó a que para realizarlas recurrieran a ChatGPT y luego generaron un debate sobre las limitaciones del uso de la herramienta y cómo podrían mejorar la propia escritura. «El planteamiento de adoptar la nueva tecnología gradualmente sin dejar de ser muy crítico con sus sesgos me pareció de lo más prudente, al menos en el contexto de la enseñanza y la comunicación de la ciencia», comentó.

Malone es periodista científica en el diario New Yorker y considera que ChatGPT tiene ciertos aspectos útiles. «Es un medio eficaz para obtener una visión general de un tema, que luego puedo profundizar«, contó. «Seguramente la experiencia de cada usuario sea cada vez más personalizada a medida que gane potencia y precisión en los próximos años».

El primer paso crucial es saber cómo formular una pregunta para evitar obtener resultados irrelevantes. Asimismo, la experta considera que es una fuente de información inmediata e interactiva, aunque su exactitud no siempre esté garantizada. «Su papel es distinto al de un periodista que, más allá de la comprobación de los hechos, considera implicaciones más amplias y a menudo arroja luz sobre temas que los lectores podrían no haber pensado en explorar», comentó.

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN

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Video: Chizzo, de La Renga, visitó Las Grutas. Comió un corderito, fue a la playa y pasó por el circo

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Chizzo Nápoli, el cantante, guitarrista y líder de La Renga, la mítica banda de rock argentina, estuvo 5 días en Las Grutas junto a un grupo de amigos, motoqueros como él, e hizo de todo: visitó playas, fue al circo, comió un corderito patagónico al horno de barro y dejó el sello de su carácter reservado, pero afable y sencillo.

Por respeto, en ningún lugar le pidieron que cante, aunque los consultados afirmaron que ganas no les faltaron. Quisieron ser respetuosos, y dejar que el cantante descansara tranquilo tras sus extenuantes giras.

La emoción más fuerte la vivió una fanático de la banda, al que sin decirle nada le aparecieron en su casa, dónde tiene dos habitaciones que, a bajo costo, suele alquilar para aquellos que deciden viajar en moto por las rutas. Un amigo los conectó y, cuandó abrió la puerta, el grutense se puso a llorar como un chico al ver a su ídolo. La anécdota terminó con una larga noche de pizzas y cervezas compartidas, que quedará grabada a fuego en la memoria del afortunado vecino.

«Sabíamos que vendría, porque un conocido le armó el recorrido por la zona. A Chizzo le encanta viajar en moto y antes pasaron por Pomona, y estuvieron disfrutando del río. El viernes pasado llegó al balneario y se fue este martes» contó Horacio García, prestador turístico del centro de interpretación, casa de té y de comidas El Jahuel, que queda poco antes del ingreso al destino.

«Acá se quedó loco con el corderito que le preparamos. Nos firmó una bandera, una guitarra y el piano. Mis yernos, que son fans de la banda, no lo podían creer. Pero no quisimos ser invasivos, porque la idea era que disfrutara con su gente sin sentirse agobiado» dijo el hombre.

Además de la visita a este lugar el músico fue al balneario Piedras Coloradas. También quiso conocer las grutas que están en la primera bajada, pero al intentar bajar a esa playa lo reconocieron, y tuvo que comprarse un sombrero piluso bajo el cual intentó camuflarse por el resto del viaje.

Lo del circo también fue otra anécdota. «Parecían nenes entusiasmados. Hicieron cola para entrar y se vieron, felices, toda la función» contó García.

Antes de partir Chizzo quiso llevarse una foto para el recuerdo. Porque décadas atrás actuó con su banda en el polideportivo. «‘Acá tocamos, sáquenme una foto» cuentan que pidió. Y esa imagen, ahora, será una joyita que atesorarán todos los grutenses.

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IPA Rock, una cerveza fabricada en Roca para honrar a las bandas regionales de ayer y de hoy

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¿Qué es algo que se mete en la vida de cualquier rockero? Una cerveza. ¿Y si diseñamos una lata?”, dijo Ezequiel Salgado, un reconocido armonicista de Roca, recordando una mañana cualquiera de su vida, cuando todo empezó.

Detrás de lo que para él fue una “idea loca” que surgió de imprevisto, había un gran proyecto: promocionar a los artistas legendarios y contemporáneos que pisan fuerte en el Alto Valle e inmortalizarlos en un objeto de colección. 

Así nació la «IPA Rock» o «La birra del rock local». Cuando Ezequiel tuvo la idea, se contactó con un fabricante de cerveza local, Eugenio Cacopardo, quien instaló su marca “Politburo, cerveza proletaria”. La idea tuvo eco y el cervecero se animó a lanzarse a la pileta. 

Al mediodía la fábrica está a pleno cocinando cerveza en el barrio Stefenelli. El olor a malta, lúpulo, azúcares, inunda todo alrededor así como el calor de los mecheros que hierven el mosto. Mucho trabajo, cocción, envasado, etiquetado. Así van saliendo de a poco y a su debido tiempo, las primeras IPA Rock. 

La lata fue diseñada por Ezequiel Salgado con la colaboración de un diseñador gráfico. Contiene los logos de las bandas y músicos homenajeados como Incompatibles, La Falucho, Dorsal, Black Cadillacs, Susi Blu, Nube de Plomo, Alter Ego, Guru, Torito Freak, Remolcador, Refucilos, Estado Crítico, Caro Bassi, entre muchas otras. 

Algunos son muy especiales para Ezequiel, como Claudio Vivero (el Doc) quien murió de cáncer el año pasado; Cacho Lobello, otro músico también fallecido recientemente, Reina Lucilla, Rebel Music, La Bagliani, que fueron y son parte de la movida local. 

El objetivo es comercializar la cerveza poniendo en primer lugar al arte local. Así las bandas se sumaron a la idea que no solo se agota en la cerveza y el diseño de la lata. También tiene un código QR para descargar una lista de reproducción en YouTube con más de 80 piezas de artistas regionales, desde recitales en vivo hasta videos oficiales se pueden apreciar. 

No hay ninguna banda de afuera, la gran mayoría son de Roca y algunas cuatro o cinco de Allen, Fernandez Oro o Neuquén. “Hay muchísimo material y seguimos sumando porque el QR va a la lista de reproducción, así que seguimos agregando”, reveló Ezequiel. 

El diseño de la etiqueta intentó sintetizar la esencia y el mundo del rock en pocos elementos. La calavera, el color negro y el aspecto metalizado. Eligió la IPA (Indian Pale Ale) porque “es ese sabor tan característico que nos gusta también a todos los rockeros”, contó. 

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¿Por qué no vivir un momento único de degustar la cerveza bien fría con buena música de fondo?. Y al beberla, exhibir la lata de edición limitada en casa, como colección.  

La idea es mover un poco, darle impulso a las bandas, que a veces también el tema de inversión, el tema de fomentar su propio arte se pone cuesta arriba”, agregó el artista quien dijo que ya hay otras provincias que la quieren replicar.

«Ojalá se vendan 10 millones de latas y que todos le pongan 10 millones de reproducción a todos los videos”

Algunas unidades ya fueron encargadas y están circulando a pequeña escala, pero el gran lanzamiento es mañana viernes 1 de mayo en un evento pensado para eso, el primer «Anvil Rock», que será un festival para presentar oficialmente la cerveza.

Se van a estar presentando en escenario tres de las bandas homenajeadas, Canabislito Funk, Fogón y Black Eyelash, en la que toca el mismo Ezequiel Salgado. 

La idea es que la IPA Rock llegue para quedarse, con otros diseños y nuevas ediciones a futuro. “Por ahora estamos tratando de instalar la idea y también intentando replicarla en otros lugares del país”, comentó. 

Ezequiel Salgado es músico y productor de Roca. Tiene 35 años y hace música desde los 15 cuando conoció la armónica, su gran amor. A los 25 empezó con la guitarra y algo de canto, que utiliza para complementar sus  espectáculos. 

Su pasión es la armónica y es lo que lo ha llevado a recorrer la escena internacional. Comenzó a representar la firma de armónicas Konsheng (China) junto a los más grandes armonicistas de Latinoamérica como Mariano Massolo, el youtuber Bruno Berlotto, entre otros.

Compartió escenario con artistas que van desde Willy Quiroga (Vox Dei), Ricardo Tapia (La Mississippi) Luis Robinson (Pappo`s Blues) Tanque Iglesias (La Renga) a legendas del Blues como Tail Dragger (Chicago) Jimmy Burns (USA) entre otros.

Su espíritu inquieto y apasionado por el arte lo llevó a crear su propia productora a los 20 años. Su idea era llevar a Roca artistas nacionales que se vinculen con los regionales. “Hay gente que siempre he admirado muchísimo, como Gustavo Giannini, Guillermo Ochonga, Julio Garrido, músicos de toda la región”, contó. Estableció contacto con la Mississippi, Ricardo Tapia, Luis Robinson, Botafogo y artistas de Estados Unidos. 

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“Quise tratar de que ellos se mezclen con toda la cultura que hay acá en la ciudad. Desde siempre el objetivo de mis producciones al margen de mi carrera artística es proyectar el arte local”, aseguró Ezequiel. 

La materia prima de la cerveza es la malta en grano, pero se utiliza molido para la receta. Con mangueras, ollas, fermentadores, cámaras de frío se produce esta bebida amarga, pero tan afín a los paladares. 

La fábrica «Politburo» tiene la capacidad de almacenar hasta 10.000 litros de cerveza en simultáneo, pero no siempre producen esa cantidad. El proceso de la cerveza tarda alrededor de 15 días, antes de servir en botella, pinta o lata. 

Roca es un centro importante de producción de cerveza artesanal, ya que la ciudad nuclea 13 fábricas locales habilitadas, en la actualidad. Están los cerveceros que se dedican al 100% y viven de eso, y quienes producen como hobby con otros trabajos paralelos. Hay otros tantos que revenden.

Lo cierto es que el mercado de la cerveza artesanal es pequeño en relación con el industrial. No ocupa ni el 3% de la industria cervecera, según contó el fabricante Eugenio Cacopardo. “Nosotros con eso no podemos competir”, dijo.

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Confirman la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici

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La Justicia confirmó este jueves la inhibición general de los bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clerici y Jesica Cirio, en la causa que los investiga por presunto lavado de dinero y que tomó relevancia el año pasado conocida como el «yategate».

Lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cirio contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata, desde donde se dispuso la inhibición de bienes para los tres implicados.

Así, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo consideraron que deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública.

La resolución adoptada, por su naturaleza y efectos, no resulta una sentencia definitiva o equivalente a tal, mientras que la parte recurrente tampoco acreditó una cuestión federal atendible, según la agencia Télam.

En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos, cometidos, entre otros, por quien fue intendente de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete bonaerense, cargo al que renunció una vez que salió a la luz el escándalo.

La Justicia enfrenta obstáculos en la investigación del «Yategate» mientras las siete carteras de Louis Vuitton, propiedad de Sofía Clerici, no pueden ser peritadas.

La imposibilidad surge debido a la falta de representación local de la marca, complicando la autenticidad de los productos. El juez federal Ernesto Kreplak ordenó el secuestro de las carteras como parte de la pesquisa por presunto encubrimiento del enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde.

Las carteras y una suma significativa de dinero fueron encontradas durante el allanamiento en la residencia de Clerici en Nordelta.

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