Carlos Saloniti firmó con el gobernador de Neuquén, Rolando Figuera, el convenio mediante el cual la provincia otorgará créditos para la renovación de la flota de taxis de varios municipios neuquinos.
Se financiará el 70 por ciento del valor final de la unidad, considerando que debe estar en condiciones de circular. Esto incluye tanto el valor de la unidad como los gastos de patentamiento y los costos de gestiones necesarias. Se prevé un período de gracia parcial de tres meses y un plazo de amortización de 57 meses.
Los créditos fueron presentados este lunes por el gobernador Figueroa durante un acto que se realizó en el Centro de Convenciones Domuyo, que contó con la presencia de funcionarios de su gabinete y varios intendentes, entre ellos Saloniti, además de la participación de los interesados.
Figueroa expresó que esta política que se implementa es parte del “buen manejo de los recursos, que también nos está permitiendo generar -en el trascurrir de este año- un ahorro de 851 millones de dólares. Eran gastos superfluos que tenía el Estado, y que hoy nos permiten trabajar de otra manera e ir poniendo los recursos donde verdaderamente tienen que ir”.
El mandatario neuquino comprometió ante los propietarios de taxis y remises “la decisión política” de continuar trabajando para que “todos los años podamos sacar a esta altura esta línea de crédito, para que ustedes permanentemente vayan renovando las unidades”.
El objetivo del convenio es “paliar el efecto del envejecimiento del parque automotor, garantizando un servicio de mayor calidad a la población”, según el acuerdo firmado por Figueroa, Saloniti y otros jefes comunales en la denominada “Línea de Créditos para la renovación de la flota de taxis y remises en los municipios de la provincia de Neuquén”.
El Municipio se compromete a suministrar información a la Provincia para que el Estado neuquino pueda disponer la línea de crédito mencionada, para lograr “un servicio más seguro, eficiente y confortable para los usuarios”.
La Provincia dispuso un cupo de 4.600 millones de pesos para la renovación de la flota de taxis, de manera de atender la preocupación de los propietarios de licencias debido a los valores actuales que tienen los vehículos.
Requisitos para acceder a estos créditos
El Gobierno provincial informó que las personas beneficiarias serán todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises cuyos municipios hayan firmado un convenio con la provincia, como es el caso de San Martín de los Andes. Para acceder se debe ser propietario de una licencia de taxis, ser monotributista categoría C o superior, o ser responsable inscripto y estar en una situación normal en el Banco Central.
El monto a financiar es de 17,5 millones de pesos o el 70% del valor del vehículo, con un tope de 17,5 millones. Tiene un periodo de gracia de tres meses y se devuelve en cinco años. La tasa de esta línea es de promoción y es del 50% de una tasa de referencia que publica el Banco Nación a diario más dos puntos. Hoy en día esa tasa está en un 47%, entonces al ser la mitad más dos puntos, esta tasa quedaría en un 25% anual y es variable.
El agente financiero de la línea será el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) será el organismo evaluador de los proyectos. Esta línea se gestiona de manera virtual en la página del programa Más Pyme, Más Futuro que tiene el Centro Pyme, que es bid.adeneu.com.ar.
La convocatoria se divide en dos. Hasta el 31 de octubre se podrán inscribir todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises cuya licencia se vence el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de noviembre se podrán inscribir todos los conductores, taxistas y remiseros que tengan licencia y que quieran renovar su vehículo.