Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Neuquén » Profesora Olympia Parola de Krause, labor que hizo época

Profesora Olympia Parola de Krause, labor que hizo época

A comienzos de la década del ‘40 encontramos que los Territorios Nacionales de la Norpatagonia no tenían escuelas secundarias: todos los egresados del nivel primario debían trasladarse a grandes urbes para continuar con los estudios.

Artífice de la organización del nivel medio fue la profesora Olympia. Había nacido en Milán el 2 de octubre de 1911. Hija de María Leva y de Enrique Parola, italianos, que tuvieron tres hijas: Olympia, nuestra homenajeada, Norma, Profesora de Historia, y María Enriqueta, profesora de Artes Plásticas. Habían llegado a Buenos Aires cuando Olympia tenía dos años. Su padre conformaba la empresa constructora con Trolliet. “Entre tantas obras”, nos dijo María Emma, hija de Olympia “hicieron el Hospital de Bariloche.” La mencionada profesora cursó sus estudios primarios en una escuela italiana de Buenos Aires y el secundario en el Normal 5 de Barracas, barrio porteño. Continuó sus estudios terciarios en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Juan Ramón Fernández, del que egresó como Profesora de Matemáticas, Física y Cosmografía.

“Tuvo como profesor al afamado docente Rey Pastor, al profesor Charolas, entre tantos. Cuando su padre se trasladó a trabajar al sur, ella se desempeñó como secretaria de la empresa. En esa localidad conoció a Julio César Krause, que era militar y se encontraba asignado en la Comisión de Finlandia para el estudio de los hielos en la cordillera. Por ese motivo, ese país lo condecoró con la cruz distintiva.

Julio era hijo del Ingeniero Julio Krause, que formó parte junto con su hermano Otto y el Sr. Luis A. Huergo de la promoción de los primeros egresados en Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA. Olympia y Julio se conocieron en una fiesta y se casaron en mayo de 1938. Tuvieron cuatro hijos: María Ema, Enrique Julio, Marta Elisabeth y Cora Cristina, fallecida tempranamente. Tienen 11 nietos y 14 bisnietos.

Una vez casados, Olympia y su esposo se quedaron en Bariloche, y luego se radicaron en Zapala, donde desarrolló sus tareas docentes: trabajó como maestra en la Escuela Nº 1. En 1940 nombraron a Julio en el Distrito Militar 25 de Neuquén, y Olympia ejerció en la escuela 121, y más tarde en la escuela 53 de Cipolletti.

Al año siguiente compraron una chacra en Cipolletti. Establecidos en la región, Olympia recibió un telégrafo: se la citaba para viajar a Buenos Aires a entrevistarse con el Ministro Ivanisevich. Este le solicitó la organización de la escuela secundaria dependiente del gobierno nacional, junto al profesor Luis Guillermo Thomas.

Pusieron en marcha las tareas para lograr tan trascendental hecho: un mismo decreto del año 1943 n° 143.794/43 creó las escuelas secundarias Nacionales de Neuquén, dependientes de la Escuela de Artes y Oficios de General Roca; Colegio San Martín; Enet 1 -hoy Epet 8-, Enet 2 -hoy Epet 14; entre otras. En la foto podemos apreciar a Olympia y el documento enviado por autoridades nacionales para la organización de las escuelas secundarias nacionales en esta región. La Profesora Parola en 1954 había dejado el Colegio San Martín para irse a vivir a Buenos Aires y allí ejerció en el Liceo Nacional de Señoritas Nº 9 de Belgrano, donde continuó con la tarea de enseñar.

Se jubiló como Inspectora de Escuelas Secundarias en 1962. En enero de 1963 partió al África -a Burundi-, enviada por la UNESCO para organizar el colegio secundario en esa localidad. Primero viajó sola y luego su esposo e hijos. Allí vivieron hasta 1966. Volvieron a Buenos Aires. Olympia regresó a Cipolletti, donde pasó sus últimos días: falleció el 21 de enero de 1996. Sus hijos continuaron con la noble tarea de la enseñanza. Esta es la historia familiar de la Profesora Olympia Parola de Krause y de su descendencia. Ella fue artífice de las escuelas secundarias nacionales en estas tierras. En este día homenajeo a todos los colegas, con el deseo de que nuestra enseñanza en las aulas hable a través de las obras y los hechos de nuestros testigos: nuestros alumnos.

Temas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina