Conéctate con nosotros

+Noticias

Programa Cuota Simple: tendrá tasa del 93,5% y abarcará a más de 25 categorías de productos

Publicada

el

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio precisaron hoy las características del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo 1 de febrero, y que permitirá pagar en tres y seis cuotas fijas con una tasa subsidiada del 93,5%.

Al igual que Ahora 12 el programa tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales.

La tasa será del 85% respecto de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Central, actualmente del 110%, ajustándose de forma automática según la variación de esta última.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%, “la más baja del mercado”, según destacaron el Palacio de Hacienda y el área de Comercio.

Ahora 12, que finalizará el próximo 30 de enero, tenía una TNA del 82,5%.

El nuevo programa permitirá comprar en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias.

Por el momento, Cuota Simple no ofrecerá opciones de 10, 12, 18 y 24 cuotas fijas mensuales como lo hace Ahora 12.

De todos modos, según la Secretaría de Comercio, las facilidades de tres y seis cuotas del actual Ahora 12 son «las más elegidas por los consumidores, totalizando 80% de las transacciones», y por ese motivo se eligió optar por esos plazos.

Las cuotas regirán para más de 25 rubros de fabricación nacional incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

Anuncio

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo, se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Algunos de los rubros que no estarán considerados en esta edición del programa -y que pertenecían a Ahora 12- son turismo, materiales para la construcción y motos.

Esta primera etapa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

“El otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas» es “una herramienta indispensable porque incentiva el consumo, impulsa la industria nacional y genera empleo” al “estimular la demanda de bienes y servicios”, destacó Comercio en un comunicado.

Estos esquemas de cuotas -enfatizaron- son «una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes».

Comercio destacó que la continuidad de Ahora 12 con el nombre Cuota Simple es fruto del «trabajo compartido» del área con el Banco Central y las instituciones bancarias.

En ese sentido, las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron iniciadas a principios de mes por el secretario del área, Pablo Lavigne.

Hace dos semanas, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) – a través de una nota enviada al funcionario- solicitó la extensión de Ahora 12, que finaliza el 31 de enero próximo.

La entidad empresaria, en el escrito, señaló que los planes del programa «Ahora» han resultado «muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo».

Anuncio

En la misiva, solicitó además la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios.

«En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa», recordó la entidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, señaló ayer a Urbana Play que, si bien “no es la mejor”, la tasa que tendrá Cuota Simple es “bastante aceptable”.

Además, indicó que la continuidad del programa “es la única herramienta nacional que se tiene para financiar las ventas en el país”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), José Viale, consideró hoy “bienvenida” toda herramienta que intente morigerar la baja de consumo.

Mediante una gacetilla institucional, Viale dijo que “el ciudadano viene perdiendo poder adquisitivo desde hace tiempo, producto del alto nivel inflacionario y la consecuente pérdida de estabilidad en precios”.

En ese sentido, celebró la “medida circunstancial y transitoria, a la espera de las soluciones de fondo”.

Sólo en noviembre último, Ahora 12 incluyó ventas por $ 477.349 millones en 6,4 millones de operaciones con un ticket promedio de $ 74.223.

En tanto, en los primeros 11 meses del año pasado, las ventas acumuladas totalizaron $ 3.429.707 millones en 70,7 millones de operaciones.

Estas últimas se centraron especialmente en la Ciudad (32%) y la provincia de Buenos Aires (30%), seguido por Santa Fe (9%), Córdoba (8%), Mendoza (3%) y Tucumán (3%).

Anuncio

Los rubros con mayor participación fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca, que permanecerán en Cuota Simple.

Ahora 12 había sido lanzado en septiembre de 2014 por el gobierno de Cristina Kirchner y se mantuvo durante las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Durante su vigencia, en numerosas oportunidades variaron los rubros de productos incluidos, así como el porcentaje de tasa y las modalidades de cuotas, ofreciéndose en algunas etapas hasta 30 pagos al igual que cuotas sin interés.

A diferencia de la última etapa de Ahora 12 que comenzó en junio del año pasado y obligaba a las empresas a establecer acuerdos de precios a través del programa de Precios Justos, la comercialización a través de Cuota Simple no estará sujeta a la suscripción de otros programas del Estado.

Temas

+Noticias

Municipios de la región sur se incorporan al plan Emplea Neuquén

Publicada

el

Se conformaron Oficinas de Empleo en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmó junto a los intendentes de Junín de los Andes, Luis Madueño, San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y Villa la Angostura, Javier Murer, un convenio específico en el que los municipios se incorporan al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, mediante la conformación de Oficinas de Empleo en cada localidad.

El acuerdo estipula que los municipios aportarán el espacio físico de la Oficina y los equipos técnicos y recurso humano especializado para su adecuado funcionamiento. El monitoreo y seguimiento del Emplea Neuquén estará a cargo del ministerio, mediante la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, facilitando el acceso a las políticas públicas de empleo y formación.

En la firma, Castelli resaltó que la iniciativa “es un hito importante para la provincia, en la que hemos asumido compromisos de las dos partes para poder dotar de mano de obra calificada a cada una de estas localidades, y acompañar los trayectos formativos como la inserción laboral”. Asimismo, destacó la relevancia del acuerdo ya que “uno de los pilares más importantes de nuestra matriz productiva es el turismo, y estas tres localidades representan la zona sur”

Por su parte, el intendente Madueño expresó “estamos contentos de poder compartir trabajo con el resto de los intendentes, al ser ciudades turísticas el empleo en los privados es muy necesario, esa capacitación que es necesaria para aprender idiomas, realizar trabajo contable y administrativo para generar el conocimiento y dar respuesta a la demanda turística”. Además, manifestó que la firma representa “un paso importantísimo para la zona sur, y es un gran esfuerzo que está haciendo la provincia en tiempos difíciles en donde se debe revalorizar el trabajo”.

La iniciativa tiene como principio fortalecer la regionalización propuesta para la descentralización territorial de la gestión, constituyendo espacios institucionales destinados a brindar servicios de empleo.

Al tomar la palabra, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó “en tiempos como estos hay que invitar a la gente a que salga de su casa y busque la solución. Que salga y se capacite, que se anime a hacer los cursos para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada que tiene la localidad”.

En su alocución, el intendente Javier Murer resaltó que “la oficina de empleo funciona en la Villa la Angostura desde el año 2005, y esta iniciativa fortalece y reafirma que es necesaria la formación profesional. Toda persona que busque una oportunidad laboral se tiene que capacitar, la gente que nos visita nos demanda estar preparados y formados, y este es el objetivo principal del acuerdo de hoy”.

Cabe destacar que esta firma es la primera que se desarrolla con municipios del interior de la provincia para promover la formación y empleabilidad de calidad. El objetivo del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino es que cada municipio sea incorporado al plan Provincial Emplea Neuquén.

Acompañaron la rúbrica del acta, la subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, el director provincial de Empleo, Rafael Goggi y la directora provincial de Formación Profesional, Amanda Rodríguez.

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

¿Me preguntás por qué marcho?

Publicada

el

Sr. Director.

Mi madre, formada en un establecimiento público, fue docente en una escuela rural pública, donde además de brindar conocimientos debía oficiar de portera, enfermera o psicóloga mientras su salud se lo permitía.

Cuando por algún motivo se veía imposibilitada de cumplir su fundamental misión, mi padre con apenas Sexto grado de formación en una escuela pública cubría su puesto, para que la escuela se mantenga abierta.

La menor de mis hermanas formada en establecimientos públicos de nivel inicial y secundario, desempeña su labor docente en un establecimiento público.
Soy orgulloso resultado de la educación pública.

Dos veces presidente del Centro de Estudiantes de mi querido Colegio Nacional.

Tuve la oportunidad de formarme profesionalmente en Periodismo y Locución gracias al aporte de uno de mis hermanos primero y el acceso a una beca después.
Mi labor profesional me permitió especializarme en Ceremonial y Protocolo.

Hoy, con 41 materias aprobadas, debo desertar de mis estudios de Abogacía, por no poder afrontar el elevado costo de matrícula y cuotas de una universidad privada donde estudiaba a distancia.

Realidad. No relato.
Por eso hoy estaré marchando con un libro en alto.
Por el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad que nos merecemos.

Ariel Domínguez

Anuncio

DNI 23.015.361

Villa al Angostura

Seguí leyendo...

+Noticias

Organizan un encuentro internacional del “Camino de los Jesuitas” en Villa La Angostura

Publicada

el

La iniciativa la promueven desde la AFEET Villa La Angostura. La presidenta de la entidad, Marisa Brenna, dijo que están en los preparativos y en la búsqueda de apoyo por parte de las autoridades locales y provinciales para concretar el evento. Participan representantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Los preparativos para organizar un encuentro internacional en Villa La Angostura, con el objetivo de afianzar el proyecto del “Camino de los Jesuitas” en la región, ya están en marcha.

Así lo informó la presidenta de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (AFEET), Marisa Brenna, quien explicó que “será un encuentro único para Villa La Angostura de los seis países que integran el Camino Sudamericano Jesuítico”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que el proyecto del “Camino Sudamericano Jesuítico” lo integran Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Brenna dijo que por el momento no tienen una fecha precisa porque están con las primeras reuniones, pero que la idea es poder concretar el encuentro en junio próximo.

“Estamos en tratativas y detalles para la promoción”, comentó. “En este momento organizando reuniones con autoridades locales y provinciales para lograr el apoyo correspondiente para el evento”, destacó.

Dijo que es clave obtener el apoyo y el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales para que el encuentro internacional se pueda hacer en Villa La Angostura. De la organización y del resto de la coordinación del evento “lo lleva adelante la AFEET Villa La Angostura”, afirmó.

“Estamos aún en reuniones con autoridades para ponernos en sintonía. Estamos hablando de autoridades extranjeras del Camino Sudamericano”, indicó. Señaló, por ejemplo, que la presidente es paraguaya “Y nos apoya fuertemente Brasil”, valoró Brenna.

Adelantó que será “un encuentro con charlas y capacitaciones”. Ese es el objetivo, pero aún falta pulir muchos detalles. Por eso, se excusó de dar más datos porque la iniciativa “todavía está en construcción”. Pero el esfuerzo está focalizado en poder concretarlo en las próximas semanas.

El proyecto del “Camino de los Jesuitas” nació años atrás con la idea de promover, en una primera etapa, la integración turística y cultural y poner en valor la historia que une las regiones de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la actual zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

Anuncio

El desafío es replicar lo que se conoce como “El Camino de Santiago”, en Galicia, España, que es conocido a nivel mundial. Después, el proyecto se amplió al Camino Sudamericano de los Jesuitas, que tuvieron fuerte presencia en países de la región, como es el caso de Paraguay.

El desafío es promover el turismo religioso y la integración entre los países de la región a partir del Camino de los Jesuitas que arribaron hace varios siglos a Sudamérica.

En el caso de Villa La Angostura y Chiloé, el proyecto está en marcha desde hace tiempo. De hecho, en Quinchao, Chiloé, se colocó el primer hito que señalizará el sitio, donde desembarcaron los primeros jesuitas que llegaron a la región por el siglo XVI. Después, se hizo lo mismo en esta localidad.

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas