Conéctate con nosotros

Espectáculos

Prohibida por los nazis y reivindicada por el Oscar: así es la novela detrás del film alemán que compite con “Argentina, 1985″

Publicada

el

“Sin novedad en el frente” ya fue adaptada tres veces al cine. La última fue producida por Netflix y celebrada por la Academia que entrega los Oscar. (Netflix) (Netflix/)

Nada nuevo en Occidente es la traducción literal del título de la exitosa novela Im Westen nichts Neues de Erich Maria Remarque que dio lugar a la adaptación cinematográfica que con el nombre de Sin novedad en el frente. El film disputa 9 estatuillas en la próxima entrega de los Oscar -incluida la categoría de Mejor Película Extranjera, donde compite con Argentina, 1985-, y es un guiño ¿involuntario o buscado? a prestarle atención a la guerra y sus representaciones en la literatura.

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en Ucrania, con miles de cadáveres en las calles, recuerdan a la guerra de trinchera de la Primera Guerra que describe el escritor alemán en su exitoso libro de 1929, traducido a 26 idiomas solo en el primer año de su publicación.

Las imágenes y noticias que llegan de la Guerra en Ucrania con soldados muertos en las calles y en los campos, intercambios de rehenes y reclutamiento compulsivo de hombres (sobre todo de jóvenes), resignifican y pueden remitir a cualquier libro o película sobre la Primera Guerra Mundial, en las cuales el cuerpo a cuerpo y la guerra de trincheras parecían haber quedado en otra época.

Erich Maria Remarque - Sin novedad en el frente

[”Sin novedad en el frente” puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

Debido a esto, la nueva versión de la película basada en la novela antibélica de Remarque se ha vuelto cruelmente actual. La obra, que abordó detalladamente la Primera Guerra Mundial y vendió millones de copias en el año de su publicación -además de tener una primera versión cinematográfica que fue filmada en Estados Unidos en 1930-, fue censurada a partir de 1933 por los nazis.

El libro permaneció prohibido hasta 1945. Pero incluso antes de que los nazis tomaran el poder, no dejaron que la película ganadora del Oscar de 1930 de Lewis Milestone pudiera mostrarse en los cines alemanes.

Te puede interesar: “Sin novedad al frente”, la película alemana de Netflix que sorprendió con 9 nominaciones al Oscar

La novela narra la historia de Paul Bäumer, un joven que pertenece a un grupo de soldados alemanes en el frente oeste. Él y sus compañeros Tjaden, Müller, Albert Kropp, Katczinsky son jóvenes entre 19 y 20 años, todos han salido de un aula de un colegio para ir al frente de batalla, animados por los profesores. Todos son alegres voluntarios. De inmediato pisando el campo sembrado de cadáveres y olor a muerte, empiezan a sentir que sus docentes los engañaron.

Anuncio

Paul, al comienzo del relato, describe cómo pasaban sus días y parece que no les hacía falta nada. “Hoy realmente es un buen día. No ha faltado ni el correo. Casi todos hemos recibido un par de cartas y algunos periódicos. Ahora nos vamos, ganduleando, hacia el prado, detrás de las barracas. Kropp lleva bajo el brazo la tapa de un barril de margarina”, se puede leer en el libro editado por Edhasa que no se consigue todavía en librerías de Argentina pero que puede comprarse en formato digital en Bajalibros. A la vez, la película se puede ver la película en la plataforma Netfix.

Argentina 1985 (Amazon Studios)
“Argentina, 1985” compite con “Sin novedad en el frente” en la categoría Mejor Película Extranjera de los Oscar. (Amazon Studios)

La nueva versión cinematográfica del director alemán Edward Berger, aclamada ampliamente en la industria cinematográfica, no solo está nominada a Mejor Película Extranjera y compite con Argentina, 1985 en los premios Oscar, sino también como Mejor Película y en otras siete categorías más. En esta nueva versión las escenas de guerra son más brutales que en sus versiones anteriores, por lo que no necesita un discurso panfletario.

Paul Bäumer cuenta esta historia en retrospectiva en las trincheras con decepción, amargura y desesperación. En la nueva versión de Berger (director de la serie Your Honor) está encarnado por Felix Kämmerer.

Ya en el segundo capítulo de la novela empiezan a morir sus amigos, antes de entrar en combate. El narrador dice: “Algunos de nosotros enfermamos y a Wolf le costó morir de una pulmonía. Pero nos habríamos encontrado ridículos si hubiéramos aflojado. Llegamos a ser duros, despiadados, vengativos, desconfiados, secos… y nos fue bien, esto era justamente lo que nos hacía falta”. Los jóvenes se dan cuenta de que la realidad es muy diferente a las promesas patrióticas del director de su colegio.

Erich Maria Remarque - Sin novedad en el frente
Erich Maria Remarque, autor de “Sin novedad en el frente”, una novela que escribió tras ser soldado en la Primera Guerra Mundial. (Bettmann/)

La historia avanza con la tragedia humana de la guerra, las situaciones despiadadas e insólitas frente al enemigo, el agua y las enfermedades invadiendo las trincheras. “Casas en llamas se levantan como enormes antorchas en la noche. Las granadas estallan furiosamente cerca de nosotros. Columnas de municiones atraviesan velozmente la calle. Se hunde una pared del depósito de víveres. A pesar de la metralla que cruza los aires, los conductores de camión se lanzan hacia él, como un enjambre de abejas para robar pan. Los dejamos hacer tranquilamente. Si les dijéramos algo, es posible que intentaran darnos una paliza. Lo tomamos de otro modo”, cuenta el narrador.

Thomas Schneider, director del Centro de Paz Erich Maria Remarque en Osnabrück, ciudad en la que nació el escritor en 1898, señaló a los medios europeos que desde que compraron los derechos para hacer la película de Netflix están “muy emocionados” porque implica para el centro “un impulso significativo en popularidad en todo el mundo”.

Te puede interesar: El Oscar 2023 viene con novedad en el frente

El libro está disponible en gran parte del mundo, porque la novela ya ha sido traducida a más de 60 idiomas. “Esta película se presenta en un mercado global como Netflix, lo que brinda una exposición significativa al libro”, destaca Schneider. Las nominaciones al Oscar elevan la atención por el libro y la película a un nuevo nivel.

Pero la película también muestra hasta qué punto la guerra está asociada al patriarcado, a una reproducción constante de la masculinidad y la dureza: “¡Esto, esto es lo que creen ellos, los millares de Kantoreks! Juventud de hierro. ¿Juventud? Ninguno de nosotros tiene más de veinte años, pero no somos jóvenes. Nuestra juventud… Estas cosas son ya agua pasada… Somos viejos, muy viejos nosotros”, se lamenta su amigo Albert Kropp.

"Sin novedad en el frente" tuvo una adaptación al cine en 1930. Moviestore/Shutterstock
“Sin novedad en el frente” tuvo una adaptación al cine en 1930. Moviestore/Shutterstock (Moviestore/Shutterstock/)

Remarque (cuyo nombre real era Erich Paul Remark) fue obligado a abandonar sus estudios a los dieciocho años de edad y fue enviado al frente de batalla. El escritor en 1918, al ser desmovilizado, tenía veinte años y fue uno de los jóvenes de la generación que, como él mismo escribió, “había sido destruida por la guerra, no obstante haber escapado de la metralla”. Aunque cabe añadir que él resultó herido gravemente en un combate y volvió al frente una vez curado.

Sin embargo, luego llega su reivindicación: con este libro y su repercusión Remarque se convierte en un célebre autor, se casa con la actriz y bailarina Ilse Jutta Zambona y, en 1958, por segunda vez, con la actriz cinematográfica Paulette Goddard.

La película de Edward Berger enriquece la historia del soldado Paul que empieza a perder a sus amigos en el transcurso de la historia, el joven representa a toda una generación, con una trama secundaria que no aparece en la novela.

En diálogo con todas las guerras que sucedieron desde 1914 a la actualidad, tanto el libro original como esta nueva remake de dos horas y media que ofrece Netflix y las adaptaciones de 1930 y 1979 explican la frase del Eclesiastés, “no hay nada nuevo bajo el sol”, salvo la belleza reparadora de la ficción.

Anuncio

Fuente: Télam S.E.

Seguir leyendo:

“Sin novedad en el frente”: el libro antibélico de Erich María Remarque fue adaptado de nuevo al cine

“Sin novedad al frente”, la película alemana de Netflix que sorprendió con 9 nominaciones al Oscar

Espectáculos

El periodista Alexis Puig fue internado de urgencia

Publicada

el

Alexis Puig

El periodista Alexis Puig fue internado de urgencia en el Sanatorio Los Arcos del barrio de Palermo. El especialista en cine había sufrido una parálisis facial y en las últimas horas su cuadro se complicó al contraer dengue. Venía de Playa de Carmen, donde asistió a la entrega de los Premios Platino, y al regreso fue ingresado en la clínica porteña.

“Lo que le pasó es que se le juntó una parálisis facial con dengue. No sabemos si el dengue le causó de alguna manera la parálisis o fueron dos hechos que por mala suerte se le juntaron”, le dijo a Teleshow Luciana Méndez, la esposa del periodista de El Nueve. “Él venía de hacer una cobertura para los Premios Platino. El día que viajaba le dio la parálisis pero ya estaba comprometido con el viaje y no le vieron problema los médicos con que lo haga”, agregó.

Alexis puig con su novia Luciana Méndez
Alexis Puig y su esposa, Luciana Méndez (@alexispuig)

“Fue un viaje de pocos días y a la vuelta en el avión levantó fiebre así que apenas llegamos a Buenos Aires fuimos directo a la guardia, le dio positivo el dengue y quedó internado. Por ahora le están pasando suero y paracetamol por vena, ya que es lo único que se puede dar teniendo dengue”, explicó Luciana, y contó cómo se encuentra su marido.

“Ale está estable, solo que muy dolorido y con fiebre que se la vienen conteniendo con medicación. No sabemos aún cuantos días lo tengan internado, va a depender de cómo le vayan dando los análisis de sangre que le están haciendo por las mañanas. De ánimo está bien, solo que ansioso por recuperarse pronto para volver a trabajar que es lo que más le importa, cerró.

ALEXIS PUIG INTERNACIÓN
Alexis Puig posteó desde el sanatorio

Desde el sanatorio, Puig compartió dos historias en su cuenta de Instagram para dar cuenta de la situación. “Se complicó la cosa. Igual la vamos a pelear”, escribió junto a una foto en la habitación, en la que se lo veía con los cables de la internación. En la otra foto, aparece tomado de su esposa, que lo acompaña a transitar este momento.

Por su parte, Luciana también hizo referencia a la situación con dos imágenes en las que buscó descontracturar. Primero posteó un rincón del baño del sanatorio. “Me gustaba más el alojamiento de Cancún”, escribió. En la otra, se la ve recostada en la camilla del sanatorio. “Estreno del pijama del free show. Expectativa: noche sexy. Realidad: internación” expresó.

ALEXIS PUIG INTERNACIÓN
Las historias de Luciana Méndez

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo...

Espectáculos

El Pollo Álvarez será el nuevo conductor de La Jaula de la Moda: “No me comparo con nadie”

Publicada

el

El Pollo Álvarez es el nuevo conductor de La Jaula de la Moda

Finalmente después de muchas especulaciones y versiones cruzadas, El Pollo Álvarez será el nuevo conductor de La Jaula de la Moda (Ciudad Magazine). De esta manera, el periodista reemplazará a Horacio Cabak, quien estuvo al frente del ciclo por más de una década y continuará en el canal donde actualmente desarrolla otro programa.

Fue el propio Álvarez quien a través de sus redes sociales, compartió una foto confirmando la noticia. En su feed de Instagram, al Pollo se lo puede ver con un look deportivo compuesto por la camiseta argentina, un short verde, medias altas y zapatillas blancas con rojo.

Un tanto polémico pero bien de entrecasa, el periodista complementó el outfit con un piluso azul y la inscripción “Diablos”. De esta manera, junto con la foto, el Pollo escribió: “Voy a conducir La Jaula de la moda”, sostuvo el colega en el posteo que recolectó miles de likes y comentarios. Ante las especulaciones y la posibilidad de que sea una broma, aclaró: “No es un chiste, es posta”.

pollo álvarez
El Pollo Álvarez confirmó que es el nuevo conductor de La Jaula de la Moda (Instagram)

En ese sentido,Teleshow se comunicó con el periodista para conocer más detalles sobre el tema. “Estoy muy contento, la verdad no me comparo con absolutamente nadie. Hago mi camino y ya está” comenzó diciendo Álvarez, quien reemplazará a Cabak, y relató: “Me convocaron para hacer La Jaula de la Moda y claramente no soy una persona que se especializa en el rubro, pero siento que es un programa donde los profesionales son otros y yo justamente voy a conducir como hago en todos los programas donde tengo especialistas en espectáculo, actualidad, policiales y bueno, yo simplemente conduzco con el respeto a cada uno de los temas“.

“Me pareció bueno hacerlo porque es un programa que tiene muchos años, que siempre fue un éxito y bueno me divierte hacerlo. Vamos a probar y a jugar un poco”, reconoció el colega, quien además seguirá al frente de su ciclo Casino Resort en Infobae y en la conducción de Poco Correctos para las tardes de El Trece.

Con respecto a la temática en sí que se abordará en el ciclo, el Pollo reveló cuáles son sus preferencias. “Sí me gusta la moda, pero creo que soy multifacético al igual que en la conducción, que puedo hacer Combate, Poco Correctos, Nosotros a la mañana, Casino Resort, La Jaula de la Moda, algún programa de deporte, de automovilismo, lo mismo soy con la ropa“, reconoció. “Un día ando en corto y chancleta. Bueno, ando mucho en mi casa con pantalón de fútbol y remera de la Selección. Pero sí, me gusta. Soy curioso, me divierte lookearme, soy las dos cosas, también me gusta aprender”, concluyó.

El enojo de Horacio Cabak por su desvinculación de La Jaula de la Moda: “Me enteré viendo la tele”

Hace unos días, Cabak dejó en claro que no estaba al tanto de la noticia de su salida de la Jaula de la moda.Me acabo de enterar viendo Intrusos. ¡Gracias!”, escribió, irónico, en su cuenta de Twitter y sumó algunos emoticones. Al ver su reacción, la panelista Karina Iavícoli le escribió y el conductor le extendió sus dichos a través de mensajes de WhatsApp.

Yo terminé mi contrato el 31 de diciembre del año pasado. Nunca más hablamos”, dijo el conductor. “Quedaron en llamarme…”, agregó. La panelista le preguntó si esta desvinculación tenía que ver con alguna especie de contrato de exclusividad que Cabak tendría con el canal La Nación+, dado que allí conduce el programa +Noticias Finde. “Ni idea si es compatible o no. Yo no tengo limitaciones por parte de La Nación+ y no tenía contrato de exclusividad en La Jaula”, aclaró él.

“Decisión 100 x 100 de ellos”, dijo después Cabak como para adjudicarle la responsabilidad de esta decisión a la producción de La Jaula de la Moda. “Nadie sabe nada hace un mes”, agregó el conductor y destacó que no tiene diálogo con sus (ahora) excompañeros de ciclo. “De gris no tiene nada esta situación”, puntualizó.

Anuncio

“Tendrán que explicarlo ellos. Yo no renuncié. Y hablé con La Nación + para tener la libertad de hacer La Jaula de la Moda. Toda responsabilidad es de ellos”, sintetizó Cabak dando por cerrado el tema, pero dejando en claro su disgusto con toda la situación.

Seguí leyendo...

Espectáculos

“A la marcha por la UBA con un libro”: quiénes son los famosos que se mostraron a favor de la educación pública

Publicada

el

Como estaba anunciado, este martes al mediodía, comenzó la , que a través de su cuenta de Instagram comentó: “¡Hoy todos a la marcha!”. En sintonía, Juan Minujín compartió una publicación del Colectivo de Cine en defensa de la universidad pública y aseguró: “Yo voy”.

Dalma Maradona, graduada de actriz nacional en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), también apoyó el reclamo y compartió una contundente reflexión contra aquellos que increparon su postura.

“Para los ‘curiosos’ que me preguntan si alguna vez pisé la universidad pública para opinar como opino, les cuento que no solo la pisé, sino que tuve la fortuna de curar durante 5 años y de recibirme ahí. Igual no se necesita haber ido a la universidad pública para sentir la necesidad de defenderla. En este caso, orgullosa de haber sido parte”, sostuvo.

Famosos Marcha por la Universidad Pública
Dalma Maradona aclaró por qué defiende a la universidad pública

Otras de las figuras que se expresaron fueron Víctor Heredia, Nancy Duplá, Julieta Zylberberg, Iván Noble, Verónica Lozano y Natalia Oreiro. La mayoría de ellos compartió la ilustración de @Pilardibujito, que comenzó a circular en X (ex Twitter) en los últimos días. La potente imagen, que tomó más de 13 horas de dibujo y más de 8000 trazos, “tiene la humilde intención de nuclear el espíritu de la universidad argentina”, según detalló su autora.

Ricardo Mollo, por su parte, compartió un mensaje que lleva la firma de la Comisión Interna y Despedidos de Aerolíneas Argentinas, quienes desde las 13 horas se sumaron a la marcha. Víctor Heredia, también a favor, sostuvo: “La cultura y la educación son la savia de los pueblos. Camino con ustedes. Viva la Universidad pública”.

Flor de la V, en tanto, hizo lo propio con un par de ilustraciones y la actriz Victoria Onetto se hizo eco de un mensaje de Juan Domingo Perón que detallaba: “La universidad se llenó de hijos de obreros donde antes estaba solamente admitida la oligarquía. Porque la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles, entonces solo puede ir el que los paga”.

Famosos Marcha por la Universidad Pública
Víctor Heredia graficó el momento con una imagen que se viralizó en los últimos días

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas