Noticias de Bariloche
Inicio » Lo Último » Proponen una jornada de concientización por el Día del Bastón Verde

Proponen una jornada de concientización por el Día del Bastón Verde

Con la idea de difundir las complicaciones que atraviesan las personas con baja visión, desde la organización Los Búhos Bariloche se llevará a cabo una jornada de concientización en el Centro Cívico. El evento tendrá lugar este domingo 25 de septiembre a partir de las 15 horas.

Pablo Noves es integrante de Los Búhos y, en conversación con Radio Seis, explicó que el bastón verde lo utilizan las personas con una disminución visual que los puede hacer ver nublado o como si un vidrio estuviera empañado. También incluyó a quienes tienen vista paralela, que solo ven los costados pero no el frente, o aquellos que ven los objetos como si estuvieran mirando a través de un tubo.

“Para mostrarnos usamos un bastón verde para que nos identifique la gente y sepa que tenemos una dificultad a la hora de transitar”, comentó antes de reconocer que sufren muchas dificultades al tratar de valerse por sí mismos en las calles porque, según contó, no logran se respetados ni portando un bastón blanco, como es el caso de los ciegos.

Pablo confió que los automovilistas no respetan el paso pero dijo que les llama mucho la atención el accionar de los adolescentes “que tienen más consideración que la gente adulta a la hora de ayudarnos”.

Acerca del evento del domingo, dijo que la fecha original establecida por la ley 25.682 es el 26 de septiembre que establece el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión. Sin embargo como esa fecha coincidía con un lunes, decidieron adelantarse un día y se conmemorará el domingo 25 de septiembre.

“Vamos a hacer un evento en el Centro Cívico que va a haber charlas de concientización y algunas bandas invitadas”, detalló Pablo. Es que para esa jornada se esperan las actuaciones del ballet Gabriela Mistral, el ballet El Antiguo y la presentación musical de Jazmín del Alma, Beethoven Street Band, entre otros grupos entre los que actúan algunos miembros del colectivo de personas con discapacidad.

Pero el evento contará además con la presencia de la asociación Alas de Águila que el pasado 19 de septiembre recordaron el Día Nacional de las Personas Sordas.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina