Conéctate con nosotros

+Noticias

Prorrogaron la Revisión Tarifaria Integral y la intervención en ENRE y Enargas

Publicada

el

El Gobierno prorrogó por un año el plazo de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 815/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el mismo, prolongó también por un año la intervención en los entes nacionales de regulación de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), actualmente a cargo de Walter Martello y Osvaldo Pitrau, respectivamente, «hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los acuerdos definitivos de la RTI».

En sus considerandos, el decreto indicó que «la RTI requiere la proyección tanto de indicadores propios de la industria de la energía eléctrica y del gas, como así también macroeconómicos, los que a su vez se encuentran vinculados entre sí».

En ese sentido, puso de relieve «el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional, determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia y asociado a velocidades incongruentes con las reales posibilidades de los países centrales en sus políticas y planes de transición energética, que generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre de 2021″.

«Sumado a ello, es de público conocimiento que el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales de los referidos productos, especialmente del gas natural licuado (GNL) y del gasoil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de gas natural y abastecer la demanda interna invernal tanto de gas por redes como de generación eléctrica por centrales térmicas», puntualizó el DNU.

Asimismo, remarcó que «los servicios públicos de electricidad y gas desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social, por lo cual su accesibilidad resulta indispensable para los hogares».

En ese sentido, indicó que «las políticas tarifarias aplicadas desde 2016 hasta 2019 implicaron una reducción de los ingresos de los hogares en términos reales, con incrementos tarifarios muy por encima de los ingresos de la población, en un contexto de grave crisis económica».

Por lo tanto, concluyó que «resulta oportuno y conveniente mantener la razonabilidad tarifaria en el actual contexto de recuperación económica y evitar una desarticulación del esquema tarifario que repercuta negativamente en el ingreso disponible de los hogares e implique aumentos considerables en los costos de producción de la industria».

En diciembre de 2020, el Gobierno determinó a través del DNU 1020 el inicio de la RTI «propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias».

Anuncio

Además, estableció un plazo de dos años para llevarla adelante «debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes».

Mientras tanto, el Gobierno decidió que en el marco de la renegociación resultaba conveniente establecer un Régimen Tarifario de Transición (RTT) «como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias».

En este marco, tanto el ENRE como el Enargas celebraron audiencias públicas y aprobaron nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica y gas.

Asimismo, el Gobierno, a través del decreto 332/22, estableció en junio último la política de subsidios sociales «protegiendo fundamentalmente a los sectores con menores ingresos, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva, contemplando las distintas realidades y situaciones del universo de usuarios y usuarias».

Así se fijó «un régimen de segmentación de subsidios a personas usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red».

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Anuncio

+Noticias

A dos décadas del hallazgo del gato andino celebran su conservación en la Patagonia

Publicada

el

La fundación WCS Argentina celebró el trabajo de conservación de dos décadas desde los primeros registros confirmados del gato andino, el felino más amenazado del continente americano, tras conmemorarse el Día del Gato.

A través de la red social X, WCS Argentina compartió el trabajo realizado en conjunto con la Alianza Gato Andino, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, para la conservación de esta especie. «Este gato enfrenta amenazas que lo ponen en peligro crítico de extinción, como la caza en represalia por parte de productores ganaderos (principal amenaza); manejo ganadero no sustentable; pérdida de hábitat por extractivismo; y aumento de temperatura y aridez en la región», advirtieron.

Las poblaciones de gato andino tienen «baja densidad y están fragmentadas», haciéndolo vulnerable a las amenazas detalladas anteriormente. A partir de su descubrimiento en el noroeste de la Patagonia en 2005, desde la fundación «investigamos su distribución logrando el 75% de los registros
confirmados» de presencia de Leopardus jacobita, además de numerosos a confirmar, detallaron.

Gracias a esos hallazgos, distintas organizaciones y entidades gubernamentales han trabajado por la coexistencia con la vida silvestre y las comunidades aledañas. En ese sentido, indicaron que trabajan con 57 familias productoras de las provincias de Mendoza y Neuquén, quienes utilizan métodos no letales para prevenir la depredación de carnívoros sobre ganado.

Dichos métodos se basan en «la utilización de elementos de disuasión visual, auditiva y olfativa cerca de los corrales de ganado para mantener alejados a los depredadores durante la noche».

Además, incorporaron 75 perros protectores de ganado y, de forma simultánea, las agencias de gobierno y las asociaciones de productores han introducido otros 150.

«El 84% de los productores considera que las estrategias disuasivas reducen eficazmente las pérdidas por depredación»,

Flavio Castillo, productor caprino, señaló que «el perro es una herramienta muy buena para frenar la depredación» ya que «se convive con el perro, con los carnívoros y se protege lo que uno produce».
En ese sentido, señalaron que para seguir protegiendo a esta especie es necesario «sumar más productores y productoras comprometidos; incluir medidas específicas para su conservación en los planes de manejo de las áreas protegidas dentro de su rango de distribución y el monitoreo de los impactos de las actividades humanas y del cambio climático sobre el ecosistema que la especie habita», concluyeron.

Agencia Télam.

Anuncio

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

El Gobierno aumentó las jubilaciones un 27,18%: cuándo y qué pasa con el bono

Publicada

el

El Gobierno nacional actualizó hoy el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano. El valor subirá menos del 30% anunciado a comienzos de la semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%», precisa la norma.

En el documento oficial no se especificó cómo quedarán los montos de las jubilaciones mínimas y máximas desde el 1 de marzo. Tampoco se precisó el cobro del bono para jubilados, que a la par del aumento de la movilidad fue adelantado por Caputo. De todas formas, con la suba del 27,18%, la jubilación mínima quedará en $134.445,79.

Estas variaciones fueron las utilizadas para «calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241» que «regirá a partir de marzo de 2024», precisa la resolución.

De acuerdo a la resolución, el Gobierno indicó que la ANSES publicará cada uno de los valores de las variables que “se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin”.

En cuanto a los nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUH) tampoco fueron notificados. En enero, se habían duplicado los montos por decreto, por lo que resta saber si el aumento de esas asignaciones por movilidad se hará por el monto original o por el ampliado en enero.

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

No rige el alerta por lluvias en Bariloche este miércoles: qué pasó

Publicada

el

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por lluvias en la zona de la Cordillera de Río Negro, las ciudades como Bariloche y El Bolsón no fueron incluidas en el último pronóstico. Cabe destacar que el aviso preveía fuertes lluvias -alerta amarillo- para la noche de este miércoles

Si bien no rige el alerta amarillo por lluvias para el oeste de la provincia, las áreas afectadas por la tormenta son Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó. Las lluvias se producirán en la noche del miércoles.

Según el SMN el área será afectada por lluvias, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Cabe recordar que en la zona del Brazo Tristeza, Bariloche sufre desde hace días un incendio forestal que ha consumido cientos de hectáreas. Habrá que ver el impacto de las precipitaciones en esta zona del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Temas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas