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Provincia habilitó un 0800 para la atención de personas en situación de vulnerabilidad social

El sistema de guardias cuenta con una serie de opciones que guía a la persona que llama al 0800-333-0944, para que pueda explicar a los operadores la situación denunciada. Cuenta con 5 opciones en relación a la población afectada, a saber: opción 1-familias, niñas, niños y adolescentes; opción 2- personas mayores; opción 3- violencia de género, que deriva a línea 148; opción 4- personas en situación de calle y opción 5- guardias de atención de las situaciones antes mencionadas pero que se den en el interior de la provincia.

Es importante destacar que las personas que llamen deberán identificarse y dejar un número de contacto para que los equipos técnicos puedan contar con un referente responsable de la situación denunciada.

El dispositivo se encuentra en funcionamiento desde julio del 2020, atendiendo denuncias de personas en situación de calle o de quienes se quedaron varadas en la provincia debido al ASPO por la pandemia de COVID-19 y, debido a la necesidad de sistematizar los llamados de las diferentes guardias de la Subsecretaría de Familia, se incorporaron al 0800. Hasta el día de hoy se han atendido 686 llamados.

La subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, rescató el trabajo que realizan los operadores y profesionales de cada una de las guardias: “Hace seis meses se vienen capacitando, se piensan nuevas estrategias de abordaje con el objetivo principal de responder de manera certera y rápida a las necesidades de las diferentes situaciones que se presentan, siempre haciendo hincapié en realizar derivaciones responsables que colaboren a la restitución de derechos vulnerados”.

Las guardias integradas cuentan con registro y seguimiento de las situaciones abordadas mediante el sistema informático SUR (Sistema Único de Registro). Desde el área de informática se desarrolló un módulo específico para el registro y seguimiento de las llamadas que ingresan, y así realizar un monitoreo en tiempo real de cada una de las intervenciones. El módulo de información fue creado junto a operadores y equipos psicosociales, permitiendo agilizar y optimizar los procesos de trabajo, ya que es un sistema flexible que se adapta a nuevas necesidades y estrategias.

El nuevo dispositivo forma parte del plan de modernización ministerial, en el que la digitalización de la información permite optimizar, evaluar y realizar un uso eficiente del tiempo y recursos.

El desarrollo e implementación se realizó con recurso humano del Ministerio con colaboración de OPTIC, y se realizaron múltiples capacitaciones para más de un centenar de operadores y profesionales de las diferentes guardias.

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