Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » “Pueden generar un efecto positivo”: Patricia Mercado sobre la “adopción temporal” de Mariana y Samuel

“Pueden generar un efecto positivo”: Patricia Mercado sobre la “adopción temporal” de Mariana y Samuel

Patricia Mercado opinó sobre el escándalo del bebé sustraído del DIF de NL por Samuel García y su esposa (Foto: captura de pantalla/Instagram)

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que en lo relacionado a la polémica suscitada por Samuel García y Mariana Rodríguez, se debería de atender el criterio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

A través de redes sociales, la excandidata a la presidencia de México señaló este martes 18 de enero que ha dado seguimiento a la “conversación pública sobre las actividades del gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez en su relación con un niño que se encuentra bajo custodia del DIF de Nuevo León”.

En ese sentido resaltó lo mencionado por instituciones públicas y de la sociedad civil, pues las personas servidoras públicas deben de “cuidar el interés superior de la niñez en todo acto o propuesta que les involucre”.

Patricia Mercado promovió a las "morras, chilangas y feministas" de Movimiento Ciudadano que buscan cargos públicos en la CDMX (Foto: Cortesía MC)
Patricia Mercado opinó sobre el incidente del matrimonio García-Rodríguez (Foto: Cortesía MC)

“Por eso, me parece pertinente que el gobernador y su esposa se dejen guiar por la CEDHNL. Las comisiones de DDHH son una luz para quienes gobiernan”

Y es que el pasado fin de semana, el matrimonio García-Rodríguez convivieron con un bebé que estaba bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) del estado que gobierna el abanderado del partido naranja. Motivo por el cual el CEDHNL manifestó un extrañamiento por la sustracción del menor.

La CEDHNL emitió un exhorto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), derivado de la difusión de imágenes y videos de menores de edad que se encuentran ingresados y/o en acogimiento residencial”, escribió en sus redes sociales tras la difusión de material audiovisual e imágenes del bebé que convivió con el matrimonio.

Asimismo, se solicitó al funcionario adoptar las medidas pertinentes a la dependencia que dirige, mismas que buscarán garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores que se encuentran en guardia y custodia del DIF.

Mariana Rodríguez "adoptó" bebé y samuel garcía
Mariana Rodríguez y Samuel García fueron tildados de oportunistas en su promoción de la “adopción temporal” (Foto: captura de pantalla/Instagram)

“Que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores, esto con el fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, exhortó la CEDHNL.

El documento también le exigió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes vigilar los procedimientos y formas de intervención de los funcionarios que atienden a niñas, niños y adolescentes. “Invariablemente observen el marco legal aplicable”.

Aunado a esto, la CEDHNL añadió que el DIF debería crear un programa de capacitación para las personas servidoras públicas que laboran directamente en espacios donde son atendidos los menores de edad y tendrá el objetivo de enseñar sobre el respeto a los derechos humanos.

Mariana Rodríguez "adoptó" bebé
Mariana Rodríguez y el gobernador de NL sustrajeron a un bebé del DIF estatal (Foto: Instagram/@marianardzcantu)

Cabe recordar que, junto con la CEDHNL, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó el acto del gobernador y su esposa y reprochó la “exposición excesiva e innecesaria de este niño”.

Finalmente, Mercado Castro planteó esto como una “oportunidad” para el matrimonio García-Rodríguez pueda promover la adopción sin discriminación.

“Este episodio es una oportunidad para que el Gobierno de NL haga más ágiles los procesos de adopción. Estoy segura que Mariana y Samuel pueden generar un efecto positivo que anime a más familias a buscar la adopción de niñas y niños, sin discriminación”

Sin embargo, los múltiples reclamos de diversos ciudadanos no se han dejado de ver manifestadas en redes sociales, en donde criticaron sobre la banalización de ayudar a un bebé en una circunstancia de desventaja ante la vida.

SEGUIR LEYENDO:

Mariana Rodríguez y Samuel García están en la mira del DIF Nacional por “adopción temporal”

CEDH Nuevo León inició queja contra Samuel García y Mariana Rodríguez por “adoptar” bebé

“Oportunistas”: las fuertes críticas contra Samuel García y Mariana Rodríguez por “adoptar” a un niño

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina