Connect with us

Mundo

“Puedo matarte ahora mismo”: el desgarrador testimonio de dos adolescentes ucranianos secuestrados por Rusia

Publicada

el

Ivan Matkovskyi y Vladislav Buriak posan tras la entrevista con Infobae (Maximiliano Luna/Infobae) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

“Los soldados no tenían ningún derecho a hacer eso”, dice Vladislav Buriak, de 19 años, al recordar el momento en que fue detenido por las fuerzas rusas mientras intentaba evacuar su ciudad, el comienzo de un calvario de tres meses. “Todos los niños que estaban conmigo fueron llevados a Rusia”, cuenta por su parte Ivan Matkovskyi, de 18 años, quien pasó dos meses en un hospital de Donetsk en el que los rusos reunían a menores solos antes de deportarlos a Rusia.

Las palabras de estos adolescentes revelan una de las realidades más crudas de la invasión rusa a Ucrania: la de miles de menores arrancados por la fuerza de sus hogares. Ambos fueron víctimas y testigos de los horrores cometidos por las fuerzas del Kremlin durante el conflicto armado.

Infobae conversó con Vladislav e Ivan durante una fría mañana otoñal en Buenos Aires. Viajaron a la capital argentina como parte de una delegación ucraniana que impulsa la adhesión del país sudamericano a una iniciativa internacional destinada a recuperar a los niños deportados por la fuerza a Rusia.

Con voz firme y sin evasivas, cuentan su historia.

La captura

“Para mí la guerra empezó con una gran explosión, porque en nuestra ciudad había un enorme aeródromo. Fue a las 5:00 de la mañana del 24 de febrero de 2022. Ahí entendimos que la guerra había comenzado”, recuerda Vladislav.

Por entonces tenía 16 años y vivía con su madre en Melitopol, ciudad en el sureste de Ucrania ahora bajo ocupación rusa. Tras permanecer allí durante la fase final del cáncer terminal de su abuelo, Vladislav partió el 8 de abril para reunirse con su familia en Zaporizhzhia, a orillas del río Dnipro.

Nunca llegó. Fue detenido en un puesto de control ruso mientras intentaba evacuar Melitopol junto a otros miles de civiles. Temiendo por su vida, experimentó un momento de terror cuando un soldado lo acusó de grabar ilegalmente la inspección y le apuntó con un arma cargada: “Puedo matarte ahora mismo o romperte el teléfono”, lo amenazó.

Fotos Prisioneros Ucranianos
Vladislav buscaba salir de Melitopol cuando fue detenido por tropas rusas (Maximiliano Luna/Infobae) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

“Tuve mucho miedo. Era un niño y nunca había vivido una situación así. Los soldados no tenían ningún derecho a hacer eso”, afirma Vladislav.

Tras revisar sus documentos, los rusos descubrieron que su padre, Oleg Buriak, era una importante figura política regional, jefe del ayuntamiento de Zaporizhzhia, lo que complicó más la situación. Lo detuvieron y estuvo preso durante tres meses en los que fue interrogado.

Anuncio

Por su parte, Ivan vivía en Mariupol cuando Putin lanzó su invasión a gran escala. De 15 años en ese momento, narró cómo, junto a su hermano mayor y dos amigos, intentó escapar a pie de la ciudad devastada por los combates luego de quedarse “sin agua, comida, calefacción, sin nada”.

Fotos Prisioneros Ucranianos
Ivan intentó escapar de Mariupol junto a su hermano mayor (Maximiliano Luna/Infobae) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

Sin embargo, en el camino fueron detenidos por tropas rusas que separaron a Ivan de su hermano mayor y lo llevaron a Donetsk, donde fue internado en un hospital durante casi dos meses con una treintena de menores de entre 10 y 15 años.

La vida en cautiverio

Tras ser detenido, Vladislav fue llevado a la cárcel de una comisaría local. Estuvo 48 días detenido en condiciones deplorables. Describió la suciedad, la falta de ventilación y la ausencia de instalaciones sanitarias en su celda.

Allí fue testigo de los métodos de tortura que los rusos utilizaban contra otros detenidos. “Los golpeaban, usaban electricidad, les clavaban agujas bajo las uñas, usaban pistolas taser en sus genitales; e incluso los violaban”, cuenta. “En general, los torturaban durante 2 o 3 horas al día, 4 o 5 veces por semana”.

Presenció cómo un compañero de celda, desesperado, intentó suicidarse después de ser torturado repetidamente. “Cuando empezó a cortarse la muñeca yo estaba cerca de él. Y hablamos como si nada mientras sus manos sangraban. Los soldados vieron litros de sangre en el pequeño baño de nuestra celda, todo ensangrentado. Llamaron a un médico pero no sé si sobrevivió por la gran pérdida de sangre”, relata.

Fotos Prisioneros Ucranianos
Vladislav fue liberado tres meses de cautiverio, Ivan después de dos (Maximiliano Luna/Infobae) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

“Me escribió en un papelito sobre su familia y me pidió que, si salía, transmitiera un último mensaje a su padre”, agrega Vladislav, narrando cómo lo obligaron a limpiar la sangre de la sala de tortura. “Es muy difícil cuando se empieza a juntar toda la sangre coagulada y el olor. Olía a radiación, como a metal muy pesado”.

En el hospital de Donetsk, Ivan igualmente sufría, aunque desde el primer momento mostró su posición pro-ucraniana al escuchar música patriótica a todo volumen y desafiar a sus captores. “Me castigaron dos veces por discutir y preguntarles sobre los objetivos de la guerra”, dice con una sonrisa desafiante.

Compartió que muchos de los niños detenidos con él en Donetsk querían regresar a Ucrania, pero temían por sus vidas debido a la constante propaganda rusa. “No creen que haya alguien esperándolos allí”, lamenta.

La liberación y vida posterior

Fotos Prisioneros Ucranianos
Ambos jóvenes ahora residen en Europa y siguen adelante con sus vidas (Maximiliano Luna/Infobae) (Maximiliano Luna/)

Después de 48 días de angustia en la prisión, Vladislav fue trasladado a un hotel-cárcel en Melitopol, donde permaneció vigilado seis semanas sin poder salir, aunque pudo usar el teléfono para comunicarse con su familia. Finalmente, el 7 de julio, los rusos lo liberaron y se reunió con su padre en Zaporizhia. “Por suerte no me pegaron ni me torturaron”, dice, aliviado pero aún afectado por lo vivido.

Por su parte, Ivan se quedó dos meses en el hospital de Donetsk. Denunció que las autoridades prorrusas pretendían que quedara huérfano para deportarlo a Rusia, pero un tutor logró rescatarlo. “Por desgracia, todos los demás niños fueron llevados a Rusia”, dice.

Las Naciones Unidas han acusado a Moscú de deportar ilegalmente a miles de ucranianos, incluidos cientos de menores huérfanos, a Rusia. Según el gobierno de Ucrania, entre 200 y 300 mil niños más podrían haber sido secuestrados por Rusia, aunque sólo tienen información concreta sobre unos 20 mil. Por esta cuestión, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto internacional por crímenes de guerra contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su comisaria para los derechos de la Infancia, Maria Lvova Belova.

Anuncio

“Odio a Rusia”

Ahora residiendo en el Reino Unido y Alemania respectivamente, Vladislav e Ivan lograron rehacer sus vidas tras la traumática experiencia. Vladislav planea mejorar su inglés y estudiar relaciones internacionales en Polonia, con la esperanza de convertirse en diplomático y “proteger al mundo de la violencia”.

Ivan desea terminar sus estudios de mecánica automotriz, seguir practicando boxeo y fútbol, y vivir en una Ucrania segura. “Me gustaría que nuestro país fuera independiente y que todos vivan bien”, dice.

No obstante, ambos muestran profundo desprecio hacia Rusia por los abusos sufridos. “Los rusos son como los nazis, creen ser la mejor nación y pueden hacer lo que quieran. Quieren borrar nuestra identidad e historia ucraniana”, denuncia Vladislav. “Debemos resistir”.

“Odio a Rusia por las cosas horribles que hace a los ucranianos. Me gustaría que cada ruso sienta el dolor que siente una madre al perder un hijo”, afirma Ivan con dureza.

Ambos coinciden en que “los crímenes rusos contra ucranianos no deben quedar impunes”.

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas