Noticias de Bariloche

Puertas adentro: la otra cara de la pandemia

Las historias personales en torno a la pandemia se multiplican luego de cada jornada. Bariloche es una de las ciudades rionegrinas más afectadas por la propagación del nuevo coronavirus, al punto de alcanzar los 6.761 casos desde que se inició la emergencia sanitaria. Un informe especial de Noticiero Seis recolectó las experiencias de quienes mantuvieron contacto directo con las horas más difíciles que enfrenta el mundo.

Cecilia deja por un momento su puesto de trabajo en una chocolatería para contar su historia. “Estuve tres días en coma farmacológico”, recuerda sobre el impacto de la COVID-19 en su cuerpo al punto de no poder mover brazos o piernas al despertar del tratamiento para rescatarla de las garras del virus.

La voz de Cecilia es tan solo una de las que pasaron por las instancias más graves. Para ella fue “un susto” que la llevó a salir del Hospital con la ayuda de un andador. Ya no era la misma persona que llegó a la Guardia con síntomas. Volver a ponerse de pie le tomó algunos días pero hoy no oculta su agradecimiento al personal que le brindó atención médica: “los admiro mucho porque el trabajo de ellos no es fácil, tienen que estar horas despiertos pensando en cómo poder atajar esta enfermedad. Es una lucha constantes, les deseo que sigan trabajando con esa fuerza, que no bajen los brazos”.

Su apreciación no es errónea. Pasaron poco más de ocho meses y el desgaste se siente. “Los invito a que vengan al Hospital y vean cómo está el sistema hoy, recargado”, comenta Miriam González, jefa del Departamento de Enfermería. La ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Terapia es total y muestra una realidad que cambió, para peor, en los últimos dos meses.

“Cuando uno sale a la calle y ve ciertas situaciones como el tema del no barbijo, el de juntarse, el de las playas, te genera alguna impotencia porque de este lado estamos haciendo todo lo posible para que la gente pueda irse y estar bien, reconoce acerca de los esfuerzos que no encuentran respuestas en una sociedad que relajó los cuidados.

Miriam describe el cansancio físico y mental tras 560 días de trabajo permanente: “si no estamos presencial estamos con el teléfono. Estamos todos a disposición”, comenta acerca de las instrucciones impartidas durante la emergencia.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Victor Parodi, también se enfoca en el incumplimiento de las medidas sanitarias en las calles. “Te da bronca ver a un grupo de la población que subestima pero están en su derecho también”, relata acerca de ese sinsabor que provoca el aumento en el número de contagios a pesar del arduo trabajo en cada sala de los centros de salud.

Parodi reconoce que luego de un proceso de ocho meses es la sociedad la que elije los caminos a tomar. Las historias que se recogen de cada paciente podrían tomar especial relevancia: “hasta que no te pega no lo visibilizás realmente”, entiende acerca del sentimiento de culpa que provoca la transmisión entre familiares o amigos que, en algunos casos, terminan en un desenlace fatal.

A bordo de una ambulancia, Javier Ibáñez, técnico en Emergencias Médicas, ha tenido la oportunidad de conocer muchas historias detrás de los pacientes que se vieron azotados por un episodio del virus. Uno de los casos que más lo golpeó es el de un hombre de 62 años que fue derivado desde Dina Huapi a Bariloche con síntomas muy marcados. Conversó con él mientras buscaba estabilizarlo, pudo saber algo de la persona detrás del cuadro clínico y por eso sintió el golpe de saber que en tan solo 48 horas aquel hombre pasó a engrosar las estadísticas de muertos en pandemia.

En aquellas charlas producto de su trabajo, Javier conoció personas que dicen que la COVID-19 es una mentira, un sistema de manipulación de escala mundial o incluso quienes están conscientes de la gravedad de un nuevo virus pero intentan minimizar su efecto. En todos los casos, su preocupación es la misma: “estamos muy relajados”, dice de cara a una temporada festiva y de vacaciones que podrían generar las condiciones propicias para el arribo de una segunda ola de contagios.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina