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Política y Economía

Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa

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Más de 300.000 autos pueden ser almacenados únicamente en los puertos europeos de Amberes y Bremerhaven. El exceso de autos chinos y la baja de venta de eléctricos, están colmando esa capacidad

Hace poco menos de un año, la Terminal Zárate estaba colapsada de autos que llegaban en barcos desde otros países y no podían salir por no tener los permisos de importación que el gobierno nacional retenía por falta de dólares para los fabricantes e importadores. Se trataba de las tristemente célebres SIRA, sin las cuales era imposible nacionalizar vehículos que provinieran del exterior, tanto de Brasil, México o Colombia, como de otros continentes. Esto hizo que el puerto de arribo de las unidades llegara al máximo de su capacidad, y que habilitara incluso otros playones más alejados del Río Paraná, cruzando la Ruta Nacional 9. El escenario era inusual con miles de autos estacionados a la intemperie sin poder salir.

Después, el Ministro de Economía, Sergio Massa, a cambio de una foto con el compromiso de las terminales de poner un auto en el programa de “Precios Justos”, liberó los permisos acumulados y los autos pudieron entrar. Lo que retuvo fueron los dólares oficiales para pagarlos con lo que al terminar el año, la industria quedó fuertemente endeudada por todos esos autos importados sin pagar. Pero ese es otro tema del que ya se han escrito cientos de páginas en los últimos meses.

Aun así, una vez que se liberó la entrada de autos con la decisión del nuevo gobierno de Javier Milei de reemplazar las SIRA por las SIMI, que sólo funcionan con finalidades estadísticas pero no son un permiso de importación, la recomposición del flujo de autos provenientes del exterior fue lenta y demandó un par de meses. “No hay mil camiones disponibles esperando para cargar autos. Hay un volumen de vehículos que se pueden transportar por día bastante limitado porque además existe el costo asociado a ese movimiento. La gente no tiene que pensar que ahora se van a encontrar con stock de sobra en las concesionarias”, dijo entonces un empresario con varios puntos de venta en el interior de Santa Fe y Córdoba.

venta autos
La Terminal Zárate a la que llegan los autos a Argentina estuvo colapsada en 2023 debido a la falta de permisos de importación que el gobierno no emitía a las terminales

Argentina, una vez más, volvió a ser una muestra de lo que puede pasar cuando algún parámetro de normalidad se rompe en el comercio y la industria. Aunque por otras razones, actualmente se está viviendo una situación similar en Europa, nada menos, el continente con la mayor cantidad de fábricas de autos del mundo, pero al que todos quieren entrar también.

Los dos principales puertos a los que llegan vehículos para ser distribuidos a todos los países de la Union Europea son el de Amberes-Brujas en Bélgica y Bremerhaven en Alemania, y desde hace meses también están colmando su capacidad con automóviles provenientes de China y que quedan estacionados por lapsos muy prolongados de tiempo, que en algunos casos llega hasta los 18 meses, según informó el Financial Times. La capacidad de almacenamiento de vehículos de ambas terminales portuarias supera las 300.000 unidades.

Sin embargo, esta acumulación de vehículos no se debe a falta de permisos para nacionalizar unidades, sino a la notoria desaceleración de ventas de autos eléctricos que se está produciendo en todo el continente, y que ha generado un menor flujo de tránsito entre los puertos a los que arriban y los distribuidores de cada marca. China ha invadido comercialmente el mercado europeo de autos a batería con una ofensiva muy fuerte de precios que los fabricantes continentales no pueden igualar.

“Los distribuidores de automóviles utilizan cada vez más los estacionamientos del puerto como depósito. En lugar de almacenar los autos en los concesionarios, muchos los venden con retiro directo en la terminal de automóviles del puerto”, señalaron las autoridades del mayor punto de entrada de vehículos a Europa, que unió los puertos de Amberes y Brujas en 2022. Un vocero de una empresa de logística agregó que “Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están utilizando los puertos como si fueran estacionamientos”, según cita FT.

La exportación de autos eléctricos chinos alcanzó en 2023 un 58% más que el año anterior, pero la demanda europea está en baja desde enero por la quita de ayudas gubernamentales. (Chinatopix via AP)
La exportación de autos eléctricos chinos alcanzó en 2023 un 58% más que el año anterior, pero la demanda europea está en baja desde enero por la quita de ayudas gubernamentales. (Chinatopix via AP) (Uncredited/)

En 2023, las exportaciones de autos eléctricos chinos hacia Europa fue un 58% más alta que en 2022, principalmente a través de los fabricantes BYD, Great Wall, Chery y SAIC, quienes además de su inserción en el apetecible mercado europeo de autos eléctricos, el de mayor crecimiento a nivel mundial más allá de su propio país, necesitan descargar ventas para mantener los altos niveles de producción de las fábricas chinas, que han crecido en capacidad industrial contemplando una expansión global que no está sucediendo y enfrentan la recesión interior de su propio mercado. Respecto a este tema, el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, descartó el domingo que la industria automotriz de su país esté en exceso de capacidad durante un encuentro con los fabricantes de automóviles chinos en París.

Desde que comenzó el año, varios países han decidido retirar las ayudas para comprar autos eléctricos que brindaban a los consumidores, lo que ha impactado fuertemente en las ventas. Alemania, el país que fue pionero en este tipo de beneficios y el primero en retirarlos para cumplir con su presupuesto anual, ha registrado una baja de ventas del 29% en marzo.

autos chinos puerto
Una de las ventajas de la industria automotriz china es que se transportan sus propios autos. El problema lo tienen ahora cuando los descargan en los puertos de Europa

Paralelamente con una menor demanda de autos a batería, existe otro problema que complica la sobrecarga de los playones de los puertos y ese es la falta de camiones. La estrategia agresiva de los fabricantes chinos para “romper” el mercado europeo con sus productos a bajos precios, parece no haber contemplado la logística en la misma proporción, al menos desde que llegan al continente, ya que una de las fortalezas que les permitió recuperarse más rápidamente que los fabricantes europeos y americanos de la crisis de abastecimiento de semiconductores de 2022, fue que tienen sus propios barcos para llevar sus exportaciones, lo que les permitió aumentar un 17% el tránsito de autos terminados el último año.

Pero en tierra no sucede lo mismo. Las marcas nuevas que llegan a la Unión Europea se enfrentan a este problema. Si no tiene escala y por lo tanto no realizan entregas regulares, no son clientes prioritarios de las compañías de transporte terrestre. Adicionalmente, Tesla, la marca que vendió más unidades de un mismo modelo en 2023 en Europa, tuvo reservadas cientos de camiones para cumplir rápidamente con las entregas desde la fábrica de Berlin y desde los puertos a los que llegaban los modelos que no se producen en esa Gigafactoría europea, lo que dejó a muchos fabricantes chinos sin logística acorde al volumen de autos exportados al continente.

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Política y Economía

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

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24 mayo de 2024

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

  • La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

  • Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

  • En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

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Política y Economía

Acciones y bonos tuvieron su peor semana desde que Milei llegó al gobierno

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24 mayo de 2024

NA.- En lo que fue la peor semana financiera desde que Javier Milei llegó al poder, las acciones y bonos en dólares acumularon una caída del 15%.

La baja se produce en medio la falta de avance legislativo sobre iniciativas del Gobierno, que impulsó la brecha cambiaria en los últimos días.

Este viernes hubo algo de respiro para los mercados, con el S&P Merval que sube 1%.

En lo que va de la semana acumula una caída de 7% en dólares.

Los balances de las compañías también llevan al análisis por parte de los operadores.

Las acción que más sube es la de Banco Macro, 3,45%, seguida por Transener (+2,26%) y Comercial Puerto (+2,20%). En tanto, las que más bajan son las acciones de Ternium (-3,45%), Aluar (-2,20%), Mirgor (-2,20%).

Milei reconoció que la demora legislativa a sus propuestas juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto llevó a que el peso en el mercado blue haya caído fuerte.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en rojo este viernes, con caídas de hasta 8,2%, lideradas por el Global 2038. 

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Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza este viernes 24 de mayo

Le sigue, el AL 2029 (-2,9%) y el AL30 baja 0,7%. En la semana, registran un desplome promedio del 15%. Solo sube el Global 2041 (+2,41%).

El riesgo país sube 1% en la jornada a 1.448 unidades, nivel máximo en dos meses.

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

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Política y Economía

El BCRA compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

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El BCRA lleva comprados en el mercado unos USD 2.400 millones en mayo. (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

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“Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

Las reservas internacionales acumulan una mejora de USD 7.900 millones desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

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El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

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Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.

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