Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Punta del Este: cerraron un puente de La Barra por fallas estructurales y apuntan a arreglarlo antes del inicio de la temporada

Punta del Este: cerraron un puente de La Barra por fallas estructurales y apuntan a arreglarlo antes del inicio de la temporada

Las autoridades del departamento de Maldonado, Uruguay, decretaron ayer el cierre temporal del puente número dos de La Barra, uno de los dos principales accesos a la ciudad balnearia de Punta del Este, debido a fallas que ponían a la estructura en serio riesgo de derrumbe. “No es muy grave pero presentó algunas afectaciones que queremos agarrar en tiempo y forma”, declaró hoy por la mañana sobre la situación Darío Camacho, director general de la Intendencia de Obras de Maldonado (IDM), en diálogo con los medios de prensa apostados en el lugar.

Fallas estructurales obligaron a las autoridades del Departamento de Maldonado, en Uruguay, a cerrar el puente número 2 Leonel Viera de La Barra.

“En los últimos días el puente ondulante número dos de La Barra, en Maldonado, vino mostrando algunas evidencias que nos llevaron en el día de ayer a hacer un cierre y derivar todo el tránsito, en dos sentidos, al puente número 1 Leonel Viera. Se empezó una inspección técnica con distintas evaluaciones con los técnicos propios de la intendencia de Maldonado”, detalló este mediodía Camacho.

Camacho, quien recorrió el puente este mediodía junto a dos ingenieras Susana García y Gabriela Dupuy, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo y expertas en el tema puentes, dijo que mantiene un contacto permanente con el jefe comunal Enrique Antía, quien participa de la sesión del Congreso de Intendentes en Artigas desde este jueves. De los estudios también participan el equipo de ingenieros de la IDM, con Eduardo Carrera a la cabeza; el subdirector de Planeamient,o Sergio Bonilla; el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra —el puente se encuentra en jurisdicción de ese municipio— y los hijos de Alberto Ponce Delgado, el fallecido ingeniero que participó de la construcción del puente en el año 1999.

A pesar de que la autoridad aclaró que no se trata de fallas estructurales graves, sí comunicó que están evaluando derivar definitivamente el tránsito pesado hacia otra traza mientras se realizan los estudios correspondientes. “Puede ser por las rutas 39, 9 y 104, que está recién construida”, precisó el funcionario.

El segundo puente ondulante de La Barra, declarado hace poco más de un mes como “Bien de Interés Patrimonial”, fue construido en 1999 durante la gestión del entonces presidente Julio María Sanguinetti y la intendencia de Camilo Tortorella, y es una réplica del primero construido en 1965. Estas dos estructuras cruzan el arroyo Maldonado y unen la ciudad de Punta del Este con el exclusivo balneario de La Barra, ubicado sobre la ruta 10 y el cual es muy frecuentado por turistas provenientes de Argentina y otros países.

puente la barra
Ingenieros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay evalúan las fallas estructurales del puente número dos de La Barra.

“Estamos hablando de un puente que tiene 22 años, en un lugar que tiene una afectación también por el medio ambiente. Y además es un puente de una construcción totalmente atípica”, advirtió Camacho mientras compartía el parte de situación con los periodistas.

Por último, envió un mensaje de tranquilidad a la población y subrayó que las evaluaciones serán del más alto nivel, y ayudarán a determinar los trabajos de reparación a realizar “Estamos en las mejores manos que tiene el país y debemos reparar este puente antes del comienzo de la temporada, como así lo ha determinado el intendente -Enrique Antía-. Desde un primer momento dijo ‘si hay que echarle mano, lo vamos a hacer enseguida’”, destacó Camacho.

puente la barra grieta
Una de las grietas que presenta el puente número dos de La Barra, en Punta del Este.

SEGUIR LEYENDO

Alertan sobre un “colapso” ambiental en las aguas uruguayas

Uruguay busca atraer turistas argentinos: los 6 beneficios que ofrece y cómo conseguirlos

Aunque se desaceleró respecto del récord de 2021, continúa el éxodo de argentinos a Uruguay

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina