Mundo
Putin condenó la intervención de EEUU en Medio Oriente y se reunirá con el canciller de Irán
Rusia calificó a la ofensiva militar estadounidense como una “decisión irresponsable”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este lunes con el canciller de Irán, Abás Araqchi. Esto luego de los bombardeos estadounidenses a tres instalaciones nucleares del país asiático.
Araqchi acusó al gobierno de Donald Trump de haber “traicionado la diplomacia” y “cruzado todas las líneas rojas” con los ataques. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia tildó el bombardeo de “decisión irresponsable” y advirtió que representa una “grave violación del derecho internacional”.
“La decisión irresponsable de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que califican tales acciones de inaceptables”, indicó el ministerio a través de su cuenta de Telegram.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán expresó que tendrá “serias consultas” con Putin, uno de los principales aliados del régimen de Ali Jamenei, que le proporciona a Rusia su flota de drones para la invasión en Ucrania.
El canciller iraní hizo fuertes críticas a Estados Unidos por el ataque a tres centrales nucleares, en medio de la escalada bélica con Israel: “Atacar una instalación nuclear es una violación imperdonable de la ley internacional y debe condenarse”. Consideró además que “la puerta de la diplomacia siempre debería estar abierta”, pero que “este no es el caso”.
Araqchi advirtió: “Mi país fue agredido, debemos responder en nuestro legítimo derecho de defensa propia y haremos esto durante el tiempo que haga falta”. Ante la consulta sobre cuál podría ser esa respuesta al ataque estadounidense, se limitó a responder: “Tenemos una variedad de opciones; eso es todo”.