Connect with us

Cripto

¿Qué empresas aplicaron para un ETF de Bitcoin luego de BlackRock? 

Publicada

el

Hechos clave:
  • Algunas empresas que ya habían desistido de su ETF han re-aplicado la solicitud.

  • La aprobacióin de un ETF spot de Bitcoin podrían traer inversión institucional a la criptomoneda.

BlackRock, el fondo de inversión más grande del planeta, ha avivado el interés por crear el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en formato spot.  

Luego de la propuesta presentada la semana pasada por la firma, otras cuatro compañías —Invesco, WisdomTree, Valkyrie y Bitwise— han entregaron formalmente su registro ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para la creación de un ETF de bitcoin. 

Tres de estas empresas presentaron el formulario de registro de valores S-1 ante la SEC, mientras que dos solicitaron una re-aplicación de la solicitud. El paso siguiente es una revisión exhaustiva de la Comisión sobre la estructura del contrato y funcionamiento del mismo, para su posterior aprobación o rechazo.  

Empresas como Invesco y Bitwise, durante 2021, realizaron reiterativas solicitudes para la aprobación de un ETF. Sin embargo, todas fueron ignoradas por la Comisión. Por lo que, la situación con BlackRock parece reicentivado la discusión.  

Según la cronología de los eventos, la primera solicitud fue enviada por BlackRock el día 15 de junio, según confirma el portal de la SEC. La firma WisdomTree envió su solicitud el día 20 de julio, mientras que para el caso de Valkyrie lo confirmó para el día 21 de julio.  

Ahora bien, para el caso de Bitwise e Invesco, estos presentaron una solicitud de renovación (formulario 19b-4). Esto debido a que ambas firmas habían presentado propuestas de ETF en 2021. Bitwise envió la solicitud el día 16 de julio, mientras que Invesco la formalizó el día 20 de junio.  

En total son cinco las empresas, hasta el momento de la publicación de esta nota, que han formalmente solicitado la emisión de un ETF spot de Bitcoin ante la SEC y se encuentra en espera de una respuesta. 

BlackRock cambió las reglas del juego

Una de las diferencias más marcadas con respectos a las solicitudes de ETF anteriores, está en que BlackRock creará un fideicomiso para la emisión y custodia de los ETF. Esto quiere decir que los inversionistas no tendrán exposición directa al ETF, sino al fideicomiso.  

Un fideicomiso es una estructura legal utilizada para la inversión y administración de valores, así como otros activos financieros (incluyendo criptomonedas). Esta es una entidad que se crea para actuar como fiduciario o custodio de los activos de los inversores, en este contexto, sobre los ETF emitidos.  

Anuncio

La SEC ha alegado que los ETF spot de Bitcoin son propensos a la manipulación de mercado, que sería la principal limitante para que no sean aprobados por la comisión. Es por ello que BlackRock decidió aplicar esta figura financiera, que permitiría cubrir a los inversionistas. 

La firma WisdomTree también aplicó la misma estrategia de BlackRock, solicitando la creación de un fideicomiso para la emisión y custodio de los ETF. Para el resto de las solicitudes, hasta el momento, se mantiene la estructura tradicional, en el que los inversionistas tienen exposición directa contra el ETF.  

Más empresas podrían sumarse

Si bien, por el momento son solo cinco las empresas que han formalizado su solicitud ante la SEC, se rumorea que otras empresas podrían unirse a esta “ola” de solicitudes.  

Una de las empresas que más ha sonado estos días ha sido Fidelity, la tercera firma de inversión más grande el mundo. Según algunas fuentes, se espera que Fidelity se asocie con Grayscale para el lanzamiento de un ETF en conjunto, o bien podrían lanzar la solicitud de forma individual. Cabe recordar que Fidelity también aplicó en 2021 para un ETF, mismo que fue rechazado.  

Cripto

Binance regalará tokens a holders de BNB 

Publicada

el

Hechos clave:
  • Binance listará los tokens a repartir pronto, aseguró.

  • El airdrop del exchange constará de proyectos pequeños y medianos de grandes comunidades.

Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, lanzará un nuevo airdrop para los holders de BNB, la moneda nativa de la red BNB Chain. El evento repartirá “un gran suministro de tokens” emitidos por proyectos pequeños y medianos.  

Binance destacó que las criptomonedas que serán suministradas mediante el airdrop aún no cotizan dentro del exchange, pero que pronto estarán listadas.  

Participarán los usuarios que tengan entre sus tenencias BNB y aquellos que se suscriban a la sección “Simple Earn” usando BNB. A esta sección se accede desde el panel superior de la plataforma, desde el apartado Earn. Estas son las dos primeras condiciones impuestas para participar del evento. 

Los usuarios deberán suscribir sus BNB en la sección Earn para participar del airdrop. Fuente: Binance.

¿Cómo repartirá Binance los tokens del airdrop?

Además de haber abordado el paso antes mencionado desde la sección Earn, los usuarios deberán estar verificados y aplicar desde una región habilitante.  

Binance emitirá un comunicado a través de su sitio cuando se abran los airdrops. Luego de esto, durante un período aleatorio, la plataforma tomará nota cada una hora de las tenencias de BNB en las cuentas de Earn de los usuarios.  

De este modo, elaborarán balances entre la cantidad de BNB que disponga el usuario y el período seleccionado aleatoriamente por el exchange. Con estos dos parámetros determinarán el cálculo para ofrecer las recompensas de tokens, aunque la plataforma no esclarece qué método utilizarán para la distribución. 

A su vez, la plataforma establecerá un límite de cantidad de BNB que pudieran tener los holders para cada airdrop. Con respecto a esto, Binance dejó en el sitio del evento un ejemplo para explicar la regla: 

“Por ejemplo, si un usuario tiene 203 BNB y el límite de cálculo de tenencia es 200 BNB en ese airdrop. Binance sólo utilizará 200 BNB para calcular sus recompensas”. 

Binance, plataforma de criptomonedas. 

Por otro lado, los usuarios elegibles recibirán las recompensas en sus wallets de spot dentro de las 24 horas posteriores al inicio del airdrop. Si deseas leer un análisis sobre BNB, puedes visitar en siguiente artículo publicado por CriptoNoticias.

Anuncio

Continuar leyendo

Cripto

Bitcoin y Ethereum se dan la mano: van juntos en un nuevo «ETF dual» 

Publicada

el

Hechos clave:

Hashdex, una empresa de gestión de activos digitales, presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidensae una solicitud para crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) combinado con bitcoin (BTC) y ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum.  

En el formulario 19-b4, la firma especializada en la creación de productos de inversión basados en criptomonedas detalla que el ETF estará constituido por 70,54% de BTC y 29,46% de ETH, tal como se observa en el documento: 

El formulario que presentó Hashdex detalla los porcentajes de composición del ETF. Fuente: formulario de Hashdex.

Este ETF se basa en una estrategia de inversión pasiva que busca replicar el rendimiento del Índice de Precios de Liquidación de Criptomonedas de Nasdaq en Estados Unidos. A diferencia de los fondos gestionados activamente, que intentan superar el rendimiento del índice, este ETF no tiene como objetivo hacerlo. 

En ese marco, James Seyffart, analista senior de Bloomberg Intelligence, aportó más detalles del formulario que presentó Hashdex y señaló que el organismo regulador tiene 90 días para responder a la solicitud 19-b4. Además, indicó: 

“La fecha límite final para la aprobación de la SEC debería ser alrededor de la primera semana de marzo de 2025”.  

James Seyffart, analista de Bloomberg. 

El ETF utilizará las plataformas de comercio de criptomonedas Coinbase y BitGo para asegurar la custodia de sus tenencias de los activos digitales.  

Como ya reportó Criptonoticias, Coinbase es el principal custodio de los BTC que respaldan los ETF de esta moneda digital al contado.  

Para Seyffart, un ETF de activos combinados “tiene mucho sentido” para los inversionistas que buscan exposición diversificada y señaló que el fondo no invertirá en otros activos al contado además de BTC y ETH.  

Anuncio

Hashdex tiene experiencia en estos tipos de ETF

La empresa con sede en Brasil ya cuenta con un fondo cotizado en bolsa al contado constituido por bitcoin, ether y otras siete criptomonedas.  

Como reportó Criptomonedas, en marzo de 2021, la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) de Brasil autorizó el lanzamiento de este ETF.  

La denominación del instrumento es HASH11 y está compuesto por bitcoin (65,77%), ether (25,41%), Solana (4,70%), XRP (1,50%), Cardano (0,89%), Chairlink (0,41%), Litecoin (0,33%), Polygon (0,32%), Avalanche (0,30%), Uniswap (0,24%) y Polkadot (0,15%).  

Composición del ETF de Hashdex. Fuente: Hashdex.

La presentación de Hashdex se da a días de conocer si, finalmente, la SEC aprueba los formularios S-1 que presentaron las empresas emisoras de los fondos cotizados de ETH. Cuando estos documentos tengan luz verde, podrán salir al mercado.  

Continuar leyendo

Cripto

Javier Milei: «Si querés usar bitcoin no habrá problemas»

Publicada

el

Hechos clave:
  • Por ahora, el gobierno no presentó ninguna propuesta de ley de libre competencia de monedas.

  • Milei sostiene que se podrá usar la unidad de cuenta que resulte más provechosa para cada negocio.

El presidente de la República Argentina, Javier Milei, una vez más se refirió al régimen de libre competencia de monedas que pretende establecer en su país e hizo una explícita referencia a bitcoin (BTC).

En esta ocasión, se expresó sobre el tema a través de su cuenta en la red social X. Allí, el mandatario argentino le dijo a un usuario: «Habrá libre competencia de monedas así es que si querés usar el bitcoin no habrá problemas». Añadió: «también podrás usar otras unidades como el WTI, BTU y la que te resulte más acorde en tu negocio».

Al mencionar «WTI» y «BTU», Milei amplía aún más el espectro de posibles unidades de cuenta que se podrían usar. WTI (West Texas Intermediate) es un grado de petróleo crudo que podría usarse como referencia para contratos o valoraciones, mientras que BTU (Unidades Térmicas Británicas) es una medida de energía que podría ser relevante en transacciones relacionadas con energía.

Añade el libertario: «Es más, contablemente se resuelve por el método de moneda funcional».

Publicación de Javier Milei en X sobre la libre competencia de monedas – Fuente: Javier Milei X.

Aunque Javier Milei nunca se ha definido a sí mismo como bitcoiner, sí se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la moneda digital que inventó Satoshi Nakamoto. Además, sus políticas son acordes con la filosofía libertaria que muchos bitcoiners profesan.

Entre las declaraciones más contundentes del actual presidente argentino sobre bitcoin se encuentra aquella pronunciada a inicios de 2023, cuando criticó duramente a los Bancos Centrales por ser —en su opinión— «una estafa». Según el economista devenido en político, un Banco Central «es un mecanismo por el cual los políticos estafan a las personas de bien con el impuesto inflacionario». Ahí mismo sentenció:

«Bitcoin es la reacción natural frente a la estafa de los bancos centrales».

Javier Milei, presidente de Argentina.

¿Dolarización o bitcoinización?

En un contexto de libre competencia de monedas como el que propone Javier Milei, posiblemente el dólar sea la que se imponga naturalmente, al menos en los primeros años, por ser el instrumento clásico de ahorro por parte de los argentinos.

De todas maneras, a nivel mundial, el contexto es de una marcada tendencia «desdolarizadora». CriptoNoticias ha reportado extensamente este proceso del que bitcoin juega un papel importante y, probablemente, vaya ganando protagonismo con el pasar del tiempo.

Anuncio

Ante los intentos de muchos Estados soberanos de imponer sus monedas —sin ningún respaldo y propensas a la emisión inorgánica, al igual que el dólar— bitcoin se destaca cada vez más como una opción diferenciadora y superadora.

Como bien lo señalan los analistas del exchange CoinUnited, «como mercancía digital, bitcoin puede hacer una pequeña contribución a las reservas en poder de los bancos centrales»

Si este proceso de desdolarización sigue su curso, impactará también en Argentina. En el hipotético caso de que se llegue a dar el régimen de libre competencia de monedas prometido por Milei, no sería extraño que finalmente termine produciéndose lo que describe la ley de Thiers. Esta es una situación económica en la que el «dinero bueno» desplaza al «dinero malo» del mercado.

La ley de Thiers sugiere que, en ciertas circunstancias, si las personas tienen una alta confianza en una forma de moneda (el dinero bueno) sobre otra (el dinero malo), preferirán usar y retener la moneda de mayor calidad, y gradualmente esta comenzará a dominar en la economía. Esto puede ocurrir en situaciones donde hay una percepción generalizada de que el «dinero bueno» mantendrá mejor su valor a lo largo del tiempo o será más aceptado internacionalmente, cosas que progresivamente están ocurriendo con bitcoin.

Continuar leyendo

+Vistas