Connect with us

Sociedad

Qué es el Muro de los Lamentos: su historia y por qué se llama así

Publicada

el

El Muro de los Lamentos se encuentra ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén (Ilia Yefimovich) (Ilia Yefimovich/)

El Muro de los Lamentos, también denominado Muro Occidental, es el sitio religioso más emblemático de la fe judía, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén y construido hace más de dos mil años. Esta impactante construcción de piedra es el vestigio del Segundo Templo de Jerusalén destruido en el 70 d.C. por los romanos, y congrega fieles de todo el mundo que asisten para realizar oraciones y plegarias.

Este martes, el Muro de los Lamentos fue visitado por el presidente Javier Milei, quien rezó ante los restos milenarios del Templo de Jerusalén, acompañado por su rabino, Axel Wahnish, designado como futuro embajador argentino en el país, y después leyó La Torá en los antiguos túneles cercanos al denominado Kotel.

¿Cuál es la historia del Muro de los Lamentos?

El Muro de los Lamentos es la única estructura remanente del Segundo Templo de Jerusalén, que estuvo en pie desde el año 516 a.C. hasta el 70 d.C. Esta edificación, concluida bajo el mandato de Herodes el Grande, se mantuvo como un emblema sagrado para el judaísmo a lo largo de dos milenios, y representa en la actualidad, uno de los sitios más venerados y simbólicos de la fe judía.

La historia del Muro de los Lamentos se remonta a un episodio crucial ocurrido en el año 70 d.C., momento en el que las legiones romanas lideradas por Tito irrumpieron en Jerusalén, destruyeron el templo y dejaron a la ciudad en ruinas. Este acto no solo representó un punto de inflexión en la historia de Jerusalén, sino que también dejó el Muro Occidental en pie, lo cual, según los registros históricos, fue una decisión de Tito para señalar el triunfo del Imperio Romano sobre Judea.

Sin embargo, para la población judía, la preservación de una parte del templo fue interpretado como un acto de divinidad, simbolizando la promesa de Dios de proteger un vestigio de su alianza eterna con el pueblo judío.

La relevancia del Muro de los Lamentos, sin embargo, trasciende el ámbito religioso, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y perpetuidad del judaísmo a lo largo de la historia. Es un testimonio tangible de las vicisitudes y la resiliencia de un pueblo frente a los embates del tiempo y la historia. Hoy, el muro no solo atrae a fieles que buscan un lugar de oración y reflexión, sino también a visitantes de todo el mundo de diversas culturas interesados en conocer su significado.

El Muro de los Lamentos es la única estructura remanente del Segundo Templo de Jerusalén (AFP)
El Muro de los Lamentos es la única estructura remanente del Segundo Templo de Jerusalén (AFP)

Diversos historiadores destacan que el nombre del muro deriva de las lamentaciones judías por la destrucción del templo y la consiguiente pérdida de la soberanía sobre Jerusalén. Convertido en símbolo de resistencia y perseverancia a lo largo de los siglos, en la actualidad también se transformó en un sitio de duelo y plegaria, y constituye uno de los símbolos más importantes del judaísmo.

En el Muro de los Lamentos también se realizan plegarias escritas, conocidas como “kvitlach”, que los fieles ubican entre sus grietas. Al ser considerados objetos sagrados y símbolos de la fe de los cientos de miles de personas que lo visitan, son retiradas una vez al año y enterradas en el Monte de Olivos, antes de festividades judías importantes como Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Sociedad

Relaciones tóxicas: las 5 señales que tenés que tener en cuenta

Publicada

el

En nuestra sociedad actual, el adjetivo ‘tóxico’ se ha incrustado firmemente en nuestro vocabulario diario. Desde aquellos que recién inician una relación hasta los que ya están emparejados deben estar en guardia hacia ciertos comportamientos peligrosos. Según la sexóloga Laura Enríquez (MN: 24.918), quien habló con TN, reconocer la ‘toxicidad’ es clave.

Lee también: En 2024, más de 11 mil mujeres sufrieron violencia de género

El término ‘tóxico’ se disparó en popularidad en 2010 gracias al psicólogo Bernardo Stamateas con su libro ‘Gente Tóxica’. Este libro proporcionó una base para la comprensión de los rasgos tóxicos en las personas. Sin embargo, Enríquez sostiene que no son las personas las que son tóxicas, sino las relaciones. “La ‘toxicidad’ es un término útil para describir a las relaciones, las personas no son tóxicas en sí mismas”, explica.

Una relación tóxica tiene un impacto negativo significativo en el bienestar de las personas. Estas dinámicas pueden desgastar emocionalmente a alguien a través de manipulación, abuso verbal, o incluso físico. Este desgaste perpetuado provoca una desigualdad inherente en la relación.

Para evitar vincularse en una relación tóxica, es vital autoconocerse y establecer límites claros. Hay que establecer límites claros y prestar atención a aquellas conductas que se sienten como falta de respeto, desvalorización, control, manipulación, falta de empatía, celos e inconsistencia emocional”, advierte Enríquez.

Salir de una relación tóxica es un proceso arduo pero crucial. El primer paso es reconocer la naturaleza insalubre del vínculo. Recibir apoyo de amigos, familiares o un profesional es vital para restablecer el bienestar emocional.

El comportamiento tóxico tiende a seguir patrones predecibles pero dañinos. He aquí cinco señales a las que deberíamos estar atentos:

1.Amor excesivo de golpe: ‘Te amo’ a los dos días de conocerte. Este ‘love bombing’ es una técnica de manipulación frecuentemente utilizada para ejercer control.

2. Prohibiciones y comentarios restrictivos: ‘No quiero que salgas con tus amigos’. Los celos mal interpretados como amor pueden aislar a una persona de su entorno.

3. Invalidación emocional: ‘Cómo vas a pensar eso. Estás loca/o’. La falta de un espacio seguro para expresar sentimientos lleva a conflictos no resueltos.

4. Manipulación: ‘Lo hice por vos’. Mediante mentiras y culpabilidad, la persona tóxica busca lograr sus propios objetivos.

5. Negatividad constante: ‘Todo es culpa tuya’. Esto crea un ambiente cargado de críticas y malestar emocional.

La fórmula para un vínculo saludable reside en el respeto, la comunicación honesta, y el apoyo mutuo. Un espacio donde todos pueden crecer, expresarse libremente, y sentirse valorados es la clave para relaciones fuertes y sustentables.

Continuar leyendo

Locales

Conmemoración: Hoy será “una noche sin alcohol” en las calles de Bariloche

Publicada

el

Este sábado 7 de septiembre, desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del domingo, se llevará a cabo la iniciativa “Una noche sin alcohol” en San Carlos de Bariloche. La ordenanza municipal que establece esta medida prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas durante ese período en todo el ejido de la ciudad. La acción tiene como objetivo promover la seguridad y el bienestar de los jóvenes de la comunidad.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la conmemoración del trágico accidente ocurrido hace 17 años en la Avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 1.800, en el que cuatro adolescentes perdieron la vida. Este viernes, amigos y familiares de las víctimas, junto a diversas autoridades se reunieron en el lugar del accidente para participar del tradicional acto organizado por la Mesa 6 de Septiembre, grupo que desde entonces impulsa acciones de concienciación y prevención.

Durante el acto conmemorativo, estuvieron presentes el Intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés; el presidente del Concejo Municipal, Gerardo del Río; y el concejal Leandro Costa Brutten, representante del Concejo en la Mesa 6 de Septiembre. También asistieron otros concejales, miembros del Gabinete Municipal, integrantes de la Junta Electoral y vecinos de la ciudad.

El evento incluyó discursos de las autoridades municipales y de los familiares de las víctimas, quienes recordaron el impacto del accidente en la comunidad y la importancia de tomar medidas

Continuar leyendo

Sociedad

Una receta simple y original: donuts de manzana

Publicada

el

Las donuts de manzana son originales y fáciles de preparar. Resultan ideales para una merienda especial, o para disfrutar como postre. Sólo necesitás 4 ingredientes y seguir el paso a paso que te compartimos debajo. Las cantidades expresadas rinden para 8 donuts.

Ingredientes:

2 manzanas

1 masa para tarta

Azúcar mezclada con canela a gusto

Cantidad necesaria de huevo batido

Lee también: Muffins de yogur con dulce de leche en 4 pasos

Preparación:

1- Calentar el horno a 190º C y colocar una placa de silicona o papel manteca en la fuente que vayas a utilizar.

2- Pelar las manzanas y cortar 6 rodajas, más bien gruesas. Con un cortador de galletas o boquilla, cortar el centro de las rodajas.

3- Cortar tiras de masa de un centímetro aproximadamente.

4- Pasar las manzanas por la mezcla de azúcar y canela, por ambos lados. Luego, envolver las rodajas con masa.

5- Colocarlas en la bandeja, pincelar con huevo batido y espolvorear nuevamente con azúcar y canela.

6- Hornear durante 25 minutos, o hasta que la masa esté dorada. Servir tibias, podés acompañarlas con helado de vainilla.

Continuar leyendo

+Vistas