El periodista Emiliano Pinsónse despidió de su programa radial para enfocarse en el tratamiento contra la enfermedad de Parkinson que le diagnosticaron en 2022. “Tengo un Parkinson atípico, eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado en un principio. Es uno que no está bien estudiado y varía su desarrollo, no como el rígido que tiene una conducta temblorosa y es operable. Mi problema es en el cerebelo, es decir que no se puede operar, porque no se puede llegar hasta allá”, detalló el periodista, muy emocionado.
Y agregó detalles de sus síntomas: “Mis músculos se van atrofiando en todo el cuerpo. No es ELA (NdelR: Esclerosis Lateral Smiotrófica), sino que pierden fuerza. Cada vez estoy teniendo menos fuerza y es muy invasivo”. Y sumó: “Voy a tratar de enfrentar al Parkinson de la mejor manera. No quiero dar lástima. Estaré peleando como tantos que han peleado”, prometió el periodista.
Cuáles son los diferentes tipos de Parkinson
El doctor Blas Couto, médico neurólogo de INECO y especialista en Parkinson, Parkinsonismos y otros movimientos involuntarios explicó a Infobae: “Existen diferentes tipos de Parkinson que conocemos genéricamente como Parkinsonismos, eso significa que inicialmente los síntomas son muy similares a los del Parkinson”.
Se le llama parkinsonismo atípico a un grupo de trastornos neurodegenerativos distintos de la enfermedad de Parkinson que tienen algunas características de la ésta, pero también algunas mclínicas diferentes, anatomía patológica distinta y una respuesta diferente al tratamiento.
“Estos parkinsonismos podrían presentar síntomas como: rigidez, lentitud, cambios en la forma de caminar y temblores, pero con el tiempo y tal vez en un lapso menor que la enfermedad de Parkinson, estos parkinsonismos desarrollan otros síntomas y complicaciones”, detalló el doctor Couto.
El experto indicó que dentro de estas complicaciones, podrían encontrarse: “la dificultad en la forma de caminar, requiriendo asistencia en pocos años para deambular y que generalmente se asocian con trastornos del equilibrio y caídas de repetición; visión doble; síntomas en el habla, como habla poco inteligible, y podrían aparecer dificultades en la deglución”.
Y agregó que estos parkinsonismos también son enfermedades neurodegenerativas que afectan regiones diferentes del cerebro, es por ello que aparecen algunos síntomas diferentes.
“Los parkinsonismos tienen una evolución o progresión de los síntomas más rápida que la enfermedad de Parkinson. Además, son mucho menos frecuentes, se cree que uno cada 20 o 25 pacientes con parkinsonismo van a tener un parkinsonismo atípico, como lo solemos de denominar, y los tres conocidos son la parálisis supranuclear progresiva o PSP, la atrofia multisistémica y la degeneración cortico basal”, describió el doctor Couto.
El doctor Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista explicó a Infobae: “La enfermedad de Parkinson es una degeneración en ciertas zonas del encéfalo más que nada es el locus perulius y realmente una serie de zonas que manejan los movimientos extra piramidales.
Y continuó: “Esa patología neurodegenerativa puede tomar varias zonas y de ahí que el espectro clínico puede ser muy amplio. Ese es el concepto de las enfermedades neurodegenerativas: patologías que pueden dar un espectro sintomático muy amplio y todo depende desde el foco que uno lo mire. Por eso yo insisto mucho con el tema del diagnóstico”.
El doctor De Rosa Alabaster agregó que, al igual que el Alzheimer el Parkinsonpuede iniciarse de diferentes maneras: “en la forma clásica, obviamente va a ser el fenómeno de rigidez, lo que se llama ‘rueda dentada’, es decir que al extender el brazo, el movimiento se da como si fueran los dientes de una de una cremallera, o el temblor y demás, pero en realidad también se puede dar por una serie de síntomas que pueden tener que ver con lo comportamental”.
“Puede empezar con síntomas de otro tipo que la rigidez, como con astasia, es decir temas de de falta de equilibrio”, agregó De Rosa.
Cuáles son los síntomas y las causas del Parkinson
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. Las estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8,5 millones de personas con esta enfermedad.
Fundación Michael J. Foxpara la Investigación del Parkinson explica que la enfermedad ocurre cuando las células cerebrales que producen dopamina, una sustancia química que coordina el movimiento, dejan de funcionar o mueren. Debido a que puede causar temblores, lentitud, rigidez y problemas para caminar y equilibrar, se la denomina “trastorno del movimiento”.
Y agrega: “El Parkinson es una enfermedad progresiva y de por vida, lo que significa que los síntomas empeoran lentamente con el tiempo”.
En cuanto a las causas del Parkinson, algunos casos pueden deberse más a la genética y otros más influenciados por factores ambientales, afirma la fundación de Michel Fox.
Los investigadores estiman que alrededor del 30 % del riesgo de Parkinson se explica por la genética. Y en cuanto a los factores ambientales se incluyen lesiones en la cabeza y exposición a pesticidas, según la misma entidad.
“La edad es el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson. Debido al envejecimiento de la población, los investigadores proyectan que el número de personas con Parkinson se duplicará para 2040″, agregan.
Los tres síntomas motores “cardinales” según la Fundación Michael J. Fox, son:
Rigidez muscular detectada por un médico en el examen
Lentitud (bradicinesia): disminución del movimiento espontáneo y voluntario; puede incluir caminar más lento, mover menos los brazos al caminar o disminuir el parpadeo o la expresión facial
Temblor de reposo: temblor rítmico e involuntario que se produce en un dedo, mano o extremidad cuando está relajado y desaparece durante el movimiento voluntario.
No todas las personas con Parkinson tienen temblor
No todas las personas con Parkinson experimentan los tres síntomas motores, pero la lentitud siempre está presente. Y aunque el temblor es el síntoma más común en el momento del diagnóstico, no todas las personas con Parkinson tienen temblor.
La enfermedad puede afectar las funciones automáticas/involuntarias que realiza el cuerpo y producir: estreñimiento, presión arterial baja, disfunción eréctil; disminución de la libido o dolor en las mujeres, problemas de sudoración, micción frecuente, pérdida involuntaria de orina (incontinencia).
El Parkinson también puede afectar la salud mental: “Se asocia con una variedad de trastornos psiquiátricos, que incluyen depresión, ansiedad, psicosis, trastornos del control de los impulsos y apatía. En el caso de la depresión, su prevalencia en pacientes con Parkinson es de alrededor del 40%, y al menos la mitad de ellos cumplen criterios de depresión mayor”, explicó el doctor De Rosa Alabaster.
Anuncio
Y añadió: “aparte de la ansiedad o la depresión, existen una serie de afectaciones más graves, como el deterioro cognitivo, episodios psicóticos, alucinaciones y demencia, que refieren fundamentalmente a una afectación orgánica, en relación con la extensión y la localización de la afección degenerativa de base. También se manifiestan y participan en la evolución mórbida las consecuencias de las diferentes terapéuticas farmacológicas”, concluyó De Rosa Alabaster.
Cómo son los tratamientos para la enfermedad de Parkinson
“La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, generalmente en forma notable. En algunos casos más avanzados, se puede aconsejar la cirugía. También se recomiendan algunos cambios en el estilo de vida, especialmente, ejercicios aeróbicos constantes”, explica la Clínica Mayo.
En algunos casos, la fisioterapia que se centra en el equilibrio y la elongación desempeña un papel importante. Un foniaudiólogo puede ayudar a mejorar los problemas del habla.
El doctor Couto explicó que los parkinsonismos son un poco más incapacitantes que la enfermedad de Parkinson y se indica el tratamiento con los medicamentos específicos que existen para la enfermedad degenerativa.
“Sin embargo, el efecto de estos medicamentos puede ser menor que en el Parkinson y el beneficio puede durar menos tiempo, por lo que no hay un tratamiento específico para los parkinsonismos atípicos”.
Y completó: “En función del estudio traslacional de las proteínas que se degeneran en las neuronas que son: alfa- sinucleína y Tau, en el mundo, en Argentina, se han formando colaboraciones de investigación y consorcios para el tratamiento de Parkinsonismos. Existen varios grupos que incluyen a investigadores del CONICET, de la Facultad de Medicina de la UBA y también de INECO- Favaloro. Estas instituciones se encuentran trabajando para el desarrollo de terapias específicas contra las proteínas alfa- sinucleína y Tau, que podrían en el futuro no solo tener impactos sobre el tratamiento de parkinson, sino también sobre los parkinsonismos atípicos”, afirmó el médico.
Con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover medidas de prevención, control y tratamiento, en 1998 la Federación Mundial del Corazón estableció esta fecha para instalar la conversación y difundir información sobre los cuidados que podemos tener para prevenir estas enfermedades. En este contexto, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica y Glaciar, aguas con bajo contenido de sodio, se suman a la jornada de concientización.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, y la Argentina no es la excepción. Según un informe realizado en base a las estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), durante el año 2021, 1 de cada 3 muertes fueron de origen cardio o cerebrovascular.
La prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la hipertensión arterial (HTA), es clave en la población ya que es uno de los factores de riesgo modificables que explica gran parte de esta carga de enfermedad. Este año, la Federación Mundial del Corazón lleva adelante la campaña “Use heart for action” (Usá tu corazón para la acción), a través de la cual pide a las administraciones públicas de todos los países, que prioricen la salud cardiovascular y establezcan políticas concretas para la misma.
Asimismo y con el compromiso del cuidado ambiental la SAC ha publicado recientemente un documento de posición sobre polución del aire y enfermedad cardiovascular, su implicancia en la contaminación del agua y el suelo e intervenciones comunitarias para mitigar su efecto.
Algunos consejos para cuidar el corazón
Además de los controles adecuados y a tiempo, hay otros factores que contribuyen a frenar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. El control del peso, el sostenimiento de la actividad física en la vida cotidiana, no consumir tabaco y la disminución del consumo de sodio son herramientas que pueden ayudar a evitar esta patología.
Algunos hábitos saludables, recomendados por la SAC, son:
No fumar: el consumo de tabaco triplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular
Evitar grasas saturadas, productos precocidos, exceso de carnes rojas y de productos azucarados
Evitar consumir más de aproximadamente 5 gramos de sal al día
Sostener una alimentación a base de frutas y verduras, fibras, pescados y legumbres
Hacer ejercicio, al menos 30 minutos por día es lo recomendable.
Dormir bien, ya que un descanso adecuado mantiene nuestros niveles hormonales y regula la respiración.
Evitar o prestar atención a las situaciones que generan estrés, ya que a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de patologías.
Por otro lado, es fundamental que todas las personas, ya sean profesionales de la salud o no, conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esto les permitirá ayudar de manera correcta a quien lo necesite y aumentar así las posibilidades de salvar una vida.
“Glaciar es la marca líder del segmento Bajo en Sodio, y la única recomendada por la Sociedad Argentina de Cardiología por tener menos de 7 mg por litro. Desde sus inicios, cuando hablar de hábitos saludables no estaba de moda, Glaciar ha sido pionera en la promoción de un modo de vida saludable, cuidando el corazón de las personas y sentando las bases de un estilo de vida que hoy se considera tendencia, o del que al menos tenemos conciencia que es el mejor camino para cuidar nuestra salud. Este hito histórico marcó para siempre el destino de la marca, la confianza que genera, haciendo que millones de personas la sigan eligiendo cada día para su hidratación baja en sodio”, señaló Carolina Santillán, Gerente de Marketing & Innovación de Eco Aguas y Bebidas Saludables.
La alimentación desempeña un papel clave en la salud general del cuerpo, pero también puede influir en aspectos específicos, como la vida sexual. Ciertos alimentos tienen propiedades que pueden mejorar la libido, la circulación sanguínea y los niveles hormonales, contribuyendo a una mayor potencia sexual en los hombres.
Estos alimentos no solo aportan nutrientes esenciales para la salud del organismo, sino que, en muchos casos, sus compuestos activos ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y la producción de hormonas clave como la testosterona.
Las vitaminas y minerales que se encuentran en algunos alimentos ayudan a mantener el sistema reproductor masculino en óptimas condiciones. Por ejemplo, el zinc es crucial para la producción de testosterona, mientras que los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular que podría afectar la función eréctil. Por lo tanto, una dieta equilibrada y rica en ciertos alimentos puede ser un complemento natural para quienes buscan mejorar su desempeño sexual.
Además, algunos estudios han demostrado que la salud cardiovascular está estrechamente vinculada con la función sexual. Alimentos que mejoran la circulación sanguínea, como aquellos ricos en nitratos, pueden ayudar a mantener la erección y mejorar la respuesta sexual en general. Esto se debe a que el flujo sanguíneo adecuado es esencial para la función eréctil, ya que los vasos sanguíneos del pene deben dilatarse para permitir una erección sostenida.
En este contexto, presentamos una lista de 20 alimentos que pueden ayudar a los hombres a mejorar su potencia sexual. Consumirlos regularmente, como parte de una dieta equilibrada, podría tener efectos positivos en la salud sexual.
Ostras
Ricas en zinc, las ostras son conocidas por aumentar la producción de testosterona, la hormona clave en el deseo sexual masculino. Además, el zinc también mejora la calidad del esperma.
Chocolate negro
El chocolate, especialmente el negro, contiene flavonoides que mejoran la circulación sanguínea y aumentan la producción de óxido nítrico, un compuesto clave para la función eréctil.
Nueces
Ricas en ácidos grasos omega-3, las nueces ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Además, contienen arginina, un aminoácido que aumenta la producción de óxido nítrico.
Plátanos
Los plátanos son una excelente fuente de potasio, un mineral que ayuda a mantener los niveles de sodio bajo control, lo que a su vez mejora la circulación y reduce la presión arterial, favoreciendo la función eréctil.
Ajo
El ajo contiene alicina, un compuesto que mejora el flujo sanguíneo al dilatar los vasos sanguíneos, lo que podría facilitar una mejor función eréctil.
Espinacas
Este vegetal de hoja verde es rico en magnesio, que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo de sangre hacia los genitales, ayudando a mejorar la función sexual.
Granada
Los antioxidantes presentes en la granada mejoran la circulación y reducen el estrés oxidativo, lo que podría beneficiar la potencia sexual.
Jengibre
Con propiedades antiinflamatorias, el jengibre ayuda a mejorar la circulación y la salud cardiovascular, lo que puede tener efectos positivos en el desempeño sexual.
Sandía
La sandía es rica en citrulina, un compuesto que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre al pene, mejorando así la función eréctil.
Huevos
Los huevos son una excelente fuente de vitamina B5 y B6, que ayudan a equilibrar los niveles hormonales y reducir el estrés, dos factores importantes para una vida sexual saludable.
Almendras
Con alto contenido de vitamina E, las almendras promueven la salud vascular, lo que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea hacia los órganos sexuales.
Anuncio
Palta
El aguacate es rico en grasas saludables, vitamina E y ácido fólico, que mejoran la energía y la circulación, factores clave para una buena potencia sexual.
Avena
La avena contiene L-arginina, un aminoácido que ayuda a relajar los músculos de los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, lo que podría favorecer las erecciones.
Miel
La miel contiene boro, un mineral que ayuda a regular los niveles de testosterona y, por lo tanto, podría aumentar la libido masculina.
Frutos rojos
Los frutos rojos, como las fresas y las moras, están llenos de antioxidantes que mejoran la circulación y ayudan a mantener la salud cardiovascular, factores importantes para la función sexual.
Salmón
El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que mejoran el flujo sanguíneo y reducen la inflamación, lo que puede mejorar la salud sexual.
Vino tinto
El vino tinto contiene resveratrol, un antioxidante que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y ayudando en la función eréctil.
Brócoli
Rico en vitamina C, el brócoli mejora la circulación sanguínea y puede ayudar a reducir los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que podría mejorar los niveles de testosterona en los hombres.
Zanahorias
Las zanahorias son ricas en betacarotenos, que mejoran la producción de esperma y aumentan la calidad del mismo, favoreciendo la fertilidad.
Té verde
El té verde es rico en catequinas, que mejoran el flujo sanguíneo y aumentan la quema de grasas, lo que ayuda a mejorar la salud sexual y el rendimiento físico en general.
La incorporación de estos alimentos a la dieta diaria puede ser una estrategia natural para mejorar la salud sexual masculina. Aunque no son soluciones milagrosas, su consumo regular puede contribuir a una vida sexual más saludable y placentera. Es importante recordar que la alimentación debe estar complementada con otros hábitos saludables, como el ejercicio regular y la reducción del estrés, para obtener los mejores resultados.
El kiwi es una fruta nutritiva y deliciosa que ofrece una variedad de beneficios para la salud. Descubrí cómo sumarlo a tu dieta.
Bajar de peso con licuados frutales de kiwi y colágeno puede ser efectivo si se combinan con una dieta equilibrada y ejercicio regular. Los licuados de kiwi son generalmente bajos en calorías, lo que te permite disfrutar de un snack nutritivo sin añadir muchas calorías.
El kiwi y otras frutas añaden fibra, que ayuda a mantener la saciedad y a regular el sistema digestivo. Además, al sumarle colágeno va a ayudar a mantener la salud de la piel, lo que puede ser un beneficio adicional mientras bajas de peso.
Informate más
Obvio es importante preguntarle a tu médico de cabecera antes de iniciar cualquier dieta o cambio en tu rutina. De todos modos, los licuados de kiwi y colágeno son un complemento a tu dieta y vida sana, no pueden ser de ninguna manera lo único que ingieras en el día.
kiwi-1402844_1920.jpg
Propiedades del kiwi
El kiwi es una fruta con muchas propiedades para el cuerpo, entre ellas las principales son las siguientes:
Vitamina C: El kiwi es una excelente fuente de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y actúa como antioxidante.
Vitamina K: Importante para la coagulación sanguínea y la salud ósea.
Potasio: Ayuda a regular la presión arterial y el equilibrio de líquidos.
Contiene compuestos como flavonoides y carotenoides que ayudan a combatir el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Es rico en fibra, lo que favorece la salud digestiva y puede ayudar a prevenir el estreñimiento.
Contiene actinidina, una enzima que facilita la digestión de proteínas.
Debido a su alto contenido de agua, el kiwi ayuda a mantener la hidratación.
Cómo preparar el licuado de kiwi y colágeno
Ingredientes:
2 kiwis pelados y cortados en trozos
1 banana(opcional, para añadir cremosidad)
1 taza de agua o leche (puede ser leche de almendra, coco, etc.)
1 cuchara de colágeno en polvo
1 cuchara de miel o edulcorante al gusto (opcional)
Hielo (opcional)
Preparación:
Preparar los Ingredientes: Pela los kiwis y córtalos en trozos. Si usas banana, sacale la cascara y córtala también.
Mezclar: En una licuadora, añadí los kiwis, la banana, el agua o leche, el colágeno en polvo y la miel (si la usas).
Licuar: Mezcla todo a alta velocidad hasta obtener una consistencia suave. Si queres un licuado más fresco, añadile hielo y mezcla nuevamente.
Servir: Vertí el licuado en un vaso y disfruta de inmediato.