Conéctate con nosotros

Mundo

Qué es el uranio empobrecido, el material incluido en el armamento que el Reino Unido envía a Ucrania y despertó la ira de Rusia

Publicada

el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, ofrecen una rueda de prensa en un campamento militar, en el condado de Dorset, Gran Bretaña, el 8 de febrero de 2023. REUTERS/Peter Nicholls/Pool/Archivo (PETER NICHOLLS/)

El ministerio británico de Defensa ha acusado el martes a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido que enviará a Ucrania junto con un escuadrón de tanques tiene un “componente nuclear”.

Un portavoz de esta cartera ha señalado que “el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas” y señala que “es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.

“Rusia lo sabe, pero está tratando deliberadamente de desinformar”, ha declarado la fuente.

El ministerio británico ha confirmado que, junto con un escuadrón de carros de combate Challenger 2, proporcionará a Ucrania “municiones, incluidos proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.

Personal ucraniano posa con una bandera encima de un tanque Challenger 2 durante un entrenamiento en Bovington Camp, cerca de Wool, en el suroeste de Gran Bretaña, 22 de febrero de 2023. REUTERS/Toby Melville/Archivo
Personal ucraniano posa con una bandera encima de un tanque Challenger 2 durante un entrenamiento en Bovington Camp, cerca de Wool, en el suroeste de Gran Bretaña, 22 de febrero de 2023. REUTERS/Toby Melville/Archivo (TOBY MELVILLE/)

Estos proyectiles “son muy efectivos para derrotar a los tanques y otros vehículos blindados modernos”, explicó la fuente.

El portavoz añadió que varios estudios científicos han considerado que “cualquier impacto en la salud personal y el medio ambiente por el uso de municiones de uranio empobrecido probablemente sería bajo”.

En declaraciones a la BBC, un excomandante de tanques del Ejército británico y experto en armas químicas, el coronel Hamish de Breton-Gordon, asegura que esas balas usadas por los Challenger 2 contienen solo “trazos” de uranio empobrecido.

Este militar consideró “risible” sugerir que están vinculadas de alguna manera a las armas nucleares, que usan uranio enriquecido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el jefe de fracción del partido Rusia Unida y miembro del comité de seguridad de la Duma Estatal, Vladímir Vasíliev, en el Kremlin en Moscú, Rusia, 22 de marzo de 2023. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el jefe de fracción del partido Rusia Unida y miembro del comité de seguridad de la Duma Estatal, Vladímir Vasíliev, en el Kremlin en Moscú, Rusia, 22 de marzo de 2023. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS (SPUTNIK/)

Según información de la BBC, el uranio empobrecido es lo que queda después de enriquecer el uranio natural, ya sea para fabricar armas o para combustible de reactores. Se trata de una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, y se utiliza para endurecer las balas de modo que puedan penetrar el blindaje y el acero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer que Rusia responderá ante el eventual envío a Ucrania por parte de Londres de proyectiles con uranio empobrecido.

“Quisiera destacar al respecto, que si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares”, alertó, tras reunirse en Moscú con el presidente chino, Xi Jinping.

Anuncio

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

“El dominio de China sobre Rusia es total”: por qué el viaje de Xi Jinping a Moscú demostró que tiene a Vladimir Putin en su bolsillo

Volodimir Zelensky visitó a las tropas ucranianas que defienden Bakhmut: “Tengo el honor de estar aquí y condecorar a nuestros héroes”

Banquete, brindis y una promesa final: así se despidieron Xi Jinping y Vladimir Putin tras su encuentro en Moscú

Mundo

Qué dice la declaración jurada de Luis Lacalle Pou presentada ante la Junta de Transparencia de Uruguay

Publicada

el

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en José Ignacio (Rs Fotos)

(Desde Montevideo, Uruguay) Desde que asumió su cargo en 2020, el patrimonio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou creció un 60,9%. En cuatro años, el mandatario vendió la casa que tenía en el barrio privado La Tahona –que compartía con su ex pareja Lorena Ponce de León– y se compró un apartamento en el barrio residencial de Carrasco. Además, adquirió una moto Harley Davidson, en la que se lo vio varias veces en verano.

Los datos fueron informados por Búsqueda y surgen de la declaración jurada que presentó Lacalle Pou ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El presidente uruguayo declaró un patrimonio de casi USD 600.000, que está compuesto por activos valuados en USD 847.439 y una deuda hipotecaria de USD 253.108.

Si se comparan estos valores con los de su primera declaración jurada, que hizo en 2020, sus activos crecieron un 90% y su pasivo un 230%; el patrimonio aumentó un 60,9%, según los valores promedio del dólar de cada año.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos) (Gastón Britos/)

El mayor salto entre sus activos y pasivos se produjo entre 2022 y 2024. En su última declaración, el mandatario declaró que en noviembre vendió su casa por USD 550.000. En la declaración jurada del año anterior esta propiedad figuraba en alquiler, lo que le daba una renta mensual de 124.095 pesos uruguayos (unos USD 4.700, según la cotización actual). Desde el primer año de gobierno, Lacalle Pou vive en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de Montevideo.

Lacalle Pou describió que posee el 100% de una propiedad que está valuada en USD 670.000. Según informó El País, este nuevo apartamento está ubicado en Carrasco, el barrio residencial más al este de Montevideo. Compró la casa allí porque quería estar geográficamente cerca de sus hijos, que viven en la misma zona junto a su madre, Lorena Ponce de León. De todas maneras, el presidente seguirá viviendo en la residencia de Suárez y Reyes hasta que termine el mandato.

Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)
Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)

Lacalle y Ponce de León se separaron definitivamente a mediados de 2023, luego de 23 años de matrimonio. En diciembre, iniciaron el trámite de “divorcio por mutuo consentimiento”. El presidente tiene separación de bienes con su ahora ex pareja. Ponce de León declaró un patrimonio cercano a los USD 650.000.

Todos los activos de Lacalle Pou crecieron entre 2020 y 2024. El mandatario declaró que tiene dos camionetas del 2020, una Suzuki y otra Toyota, y una moto Harley Davidson, que compró el año pasado y que salió unos USD 55.000.

En este birrodado se lo vio durante el verano en Punta del Este. En los primeros días del año, la dejó estacionada en el puerto de la ciudad y se embarcó en el yate de una familia amiga. En los últimos días del año, en tanto, había sido filmado por un usuario de la red social X cargando nafta en una estación de servicio y charlando con el pistero.

El presidente declaró ingresos por 526.033 pesos uruguayos (USD 13.585).

Los dos antecesores inmediatos de Lacalle Pou, Tabaré Vázquez y José Mujica, también registraron un incremento de su patrimonio durante sus gestiones.

Mujica dejó el cargo en 2015, con activos por USD 290.071, un 43% más que lo que declaró en el año 2012. Vázquez, en tanto, vio crecer su patrimonio un 27,3% en su segundo gobierno. En su declaración jurada inicial acumulaba activos por USD 1.092.702; al final del período la cifra aumentó a USD 1.390.464.

Anuncio

El cargo del presidente tiene como contrapartida un buen salario y muchos gastos cotidianos resueltos, explica Búsqueda. Esta combinación hace que se suelan dar incrementos de patrimonio para quienes llegan a ocupar ese lugar durante cinco años.

Seguí leyendo...

Mundo

El régimen iraní volvió a amenazar a Israel: “Si quiere actuar contra nuestros intereses, la próxima respuesta será inmediata y al máximo nivel”

Publicada

el

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (Marwan Naamani/dpa/Europa Press) (Marwan Naamani/dpa/)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró que su país dará una respuesta “inmediata y de máximo nivel” ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que “se arrepentirán”.

“Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel”, ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.

El funcionario tildó de “juego de niños” la acción emprendida la víspera por el Ejército israelí y ha definido el ataque lanzado por Irán hace ahora una semana como “una advertencia”.

“Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar”, argumentó Amirabdolahian.

Iraníes en una manifestación antiisraelí en Teherán, Irán (Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)
Iraníes en una manifestación antiisraelí en Teherán, Irán (Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS) (Majid Asgaripour/)

Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo este viernes de madrugada un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Damasco, Siria.

Entretanto, el Ejército de Israel llevó a cabo este viernes un nuevo bombardeo contra un “edificio militar” del partido-milicia chiíta Hezbollah en el sur del Líbano, en el marco de los enfrentamientos desatados en la zona fronteriza desde los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo terrorista palestino Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “identificaron a terroristas que estaban en un edificio militar de Hezbollah en el área de Aita al Shaab, en el sur de Líbano”. “Un aparato de la Fuerza Aérea atacó el edificio y a los terroristas que estaban en su interior”, agregó en un comunicado el Ejército.

Hezbollah publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid, si bien no ha especificado cuándo o dónde habría muerto. “Ha ascendido como mártir en el camino a Jerusalén”, recalcó, en referencia a que murió en el marco de los combates con Israel al hilo de los ataques de Hamas.

Por otro lado, el Ejército de Israel confirmó el jueves haber matado en ataques aéreos nocturnos a dos milicianos de Hezbollah en la zona de Kfarkela, en el sur del Líbano, según un comunicado castrense.

En la nota, las tropas israelíes aseguraron que sus aviones de combate también atacaron una “serie de infraestructura terrorista” del grupo libanés ubicada en la zona de Khiam, cerca de la frontera sur del país. “Nuestros soldados dispararon en esa zona para eliminar una amenaza inminente”, agregaron en el comunicado.

Anuncio

Además, durante la tarde del jueves Israel lanzó diversos ataques aéreos en la zona del Baalbek, el norte del Líbano donde, según aseguraron en un comunicado, había “objetivos terroristas” de la milicia chiíta.

Estos ataques israelíes llegaron después de que el miércoles Hezbollah reivindicara bombardeos contra un centro comunitario situado en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, que dejó al menos 18 heridos, entre ellos 14 soldados. Según el diario israelí Haaretz, uno de los uniformados se encuentra en estado crítico.

El coordinador de emergencias de Magen David Adom detalló a la agencia EFE que cuando los miembros de los equipos de emergencias estaban en la zona atendiendo a los heridos se produjeron nuevos ataques.

(Con información de AP y EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Crisis en Medio Oriente: Erdogan se reunió con el jefe de Hamas en Estambul

Publicada

el

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se reúne con el máximo líder del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh. Murat Cetinmuhurdar/PPO/Folleto vía REUTERS (MURAT CETINMUHURDAR/PPO/)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, comenzaron conversaciones en Estambul este sábado mientras aumentan las tensiones en Medio Oriente, informaron medios turcos.

Medios de comunicación turcos han sido los principales divulgadores de esta información, resaltando la llegada de Haniyeh cerca de las 14:00 horas, hecho confirmado por plataformas como CNN Turk, NTV, DHA y periódicos como Hurriyet y Milliyet.

Aunque los detalles exactos y los temas específicos tratados en la reunión aún no se han revelado, se especula ampliamente sobre el interés común en abordar la escalada de tensiones en Medio Oriente. Este encuentro podría señalar un intento de Turquía de mediar en los conflictos regionales o de reforzar su posición e influencia en la zona.

“Mantendremos la agenda entre nosotros y el señor Haniyeh”, dijo Erdogan cuando fue interrogado por periodistas el viernes. Hamas dijo que la guerra en Gaza figuraría en las conversaciones.

El diálogo entre Erdogan y Haniyeh se produce en un momento clave, donde la estabilidad en Medio Oriente continúa siendo una preocupación global. Los ojos de la comunidad internacional estarán puestos en las declaraciones oficiales posteriores a esta reunión, esperando entender mejor los acuerdos alcanzados y cómo estos podrían afectar el panorama político y de seguridad regional.

Mientras Qatar decía que reevaluaría su papel como mediador entre Hamas e Israel, Erdogan envió el miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, a Doha en una nueva señal de que quiere desempeñar un papel.

“Incluso si solo quedo yo, Tayyip Erdogan, continuaré mientras Dios me dé mi vida, para defender la lucha palestina y ser la voz del pueblo palestino oprimido”, dijo el presidente el miércoles al anunciar la inminente visita de Haniyeh.

El presidente turco, Tayyip Erdogan. REUTERS/Umit Bektas
El presidente turco, Tayyip Erdogan. REUTERS/Umit Bektas (Umit Bektas/)

Más temprano, Turquía y Egipto se comprometieron a una mayor cooperación para resolver conflicto palestino.

“La cooperación entre Egipto y Turquía es extraordinariamente útil para nuestros pueblos y la región”, dijo Fidan tras la reunión, centrada especialmente en el conflicto de Gaza, en una rueda de prensa conjunta transmitida en directo por la cadena turca NTV.

“La ocupación israelí de tierras palestinas es la principal causa de la inestabilidad en Oriente Próximo. Hay que ponerle fin y establecer la solución de los Dos Estados. Si no se hace, continuarán los ataques en Yemen de ayer, la tensión entre Irán e Israel de hoy y cualquier otro conflicto mañana”, dijo Fidan.

Anuncio

Su huésped lamentó que Isarel “desde el principio” haya puesto obstáculos al envío de ayuda humanitaria a Gaza, por lo que Egipto aún no es capaz de transportar a la Franja el volumen de ayuda necesaria.

Shukri advirtió que la tensión militar entre Irán e Israel conlleva un riesgo de extenderse, por lo que reiteraba el llamamiento de El Cairo a la “moderación” y al diálogo, para evitar un mayor enfrentamiento militar.

“Estos últimos sucesos han desviado la atención de la comunidad internacional de las trágicas condiciones en Gaza”, consideró el ministro.

Abogó por que Naciones Unidas abra un centro logístico en Gaza para mejorar la distribución de ayuda humanitaria a la población necesitada.

Ambos ministros reiteraron su llamamiento al establecimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este y vecino a Israel como solución para el conflicto.

También celebraron el aumento de las relaciones económicas entre Turquía y Egipto, actualmente en torno a los 8.000 millones de dólares actuales, con inversiones turcas por valor de 3.000 millones en Egipto.

Shukri recordó que “próximamente”, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, tiene previsto viajar a Turquía para devolver la visita que le hizo su colega turco, Recp Tayyip Erdogan, en El Cairo en febrero pasado.

(Con información de AFP y EFE)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas