Conéctate con nosotros

Tendencias

Qué es la hierba de venado y por que la usan como antidepresivo

Publicada

el

La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales pero siempre se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Infobae)

La hierba de venado es una planta que corresponde al nombre científico de Porophyllum Scoparium y que es nativa de México, en donde también se le conoce como jarilla, hierba de la pastora, oreganillo o romerillo, pero como éstos últimos nombres son comunes para otro tipo de hierbas constantemente se le suele confundir.

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a principios del siglo XX era muy común encontrar la hierba de venado en todo el territorio nacional mexicano.

También es una planta que se ha ido expandiendo a Sudamérica y la región del Caribe, sobre todo en las zonas donde predominan los climas áridos, por lo que es común verla en matorrales y pastizales, de 900 a 2300 metros sobre el nivel del mar. Crece bien en zonas abandonadas.

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir hasta 60 centímetros, que además está muy ramificado, con tallos rojizos y hojas que miden de uno a cinco centímetros de largo y tienen forma oblonga. Esta hierba es altamente aromática cuando se le estruja.

Las flores son cabezuelas solitarias de tintes que van de verde al amarillo o anaranjado que miden de dos a 12 milímetros y de cinco lóbulos delgados. Finalmente, los frutos son tipo cápsulas que miden de cuatro a cinco milímetros de largo.

Usos medicinales

La hierba de venado posee diversas propiedades medicinales. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)
La hierba de venado posee diversas propiedades medicinales. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)

Algunos de los compuestos que tiene esta planta son monoterpenos, fenílico arbutina, compuestos alicíclicos, alcaloides como la cafeína, flavonoides y algunos alcanos, que hacen que esta planta posea diversas propiedades medicinales.

Además de ser una planta cuyo sabor y aroma se considera afrodisíaca y se usa en la fabricación de licores, también posee cualidades que ayudan a los hombres a tener erecciones y eyacular.

Esta hierba también es un suave laxante y posee propiedades antisépticas, por lo que en usos externos sirve para esterilizar.

Otras de sus cualidades más valoradas es que sirve como tónico del sistema nervioso similar a la estricnina, pero a diferencia de que la hierba del venado no tiene potencial tóxico.

Anuncio

Se usa como antidepresivo y para combatir el cansancio. Para este último remedio basta con macerar en alcohol la hoja, el tallo y la flor; luego de dejarlo reposar se usa para darse baños en los pies y la espalda.

Como antibiótico funciona bien contra el Bacillus subtilis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en el suelo y que puede llegar a causar intoxicación alimenticia leve. También es la responsable de causar la fibrosidad en el pan estropeado.

La hierba de venado posee diversas propiedades medicinales. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)
La hierba de venado es afrodisíaca. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)

En cuanto a tratamiento de alergias, se ha encontrado que es útil para calmar el asma, la rinitis alérgica, la conjuntivitis, al frío, al látex y, en otras enfermedades, algunos tipos de colitis y dermatitis atópica.

Entre otros beneficios que tiene es que es buena para combatir la anemia, es antidiabética, antioxidante, sirve para bajar de peso, es un buen antitumoral, es buena contra la bronquitis y la tos, calma la inflamación de la vejiga, es un buen expectorante y baja la fiebre, protege el sistema gastrointestinal y el hígado, entre otras.

Contraindicaciones

Se recomienda que el uso y consumo de esta planta se haga bajo la supervisión de un experto, y no se emplee durante el embarazo ni la lactancia. Aunque a esta planta se le atribuyen diversas propiedades medicinales, ésta podría no funcionar en todas las personas por igual, por lo que se sugiere tomar precauciones.

Tendencias

Pueblos hundidos y ciudades fantasma: cuáles son los 10 destinos más asombrosos del mundo

Publicada

el

Cuáles son los destinos escondidos perfectos para escapar del ruido y sumergirse en paisajes únicos

El viajar es bueno no solo para dejar atrás, al menos un tiempo, a la rutina diaria, sino que es necesario para el bienestar y la salud física y mental. Si bien las ciudades más visitadas por turistas tienen mucho para ofrecer, hay lugares recónditos que piden ser conocidos. Todos estos poseen peculiaridades y son únicos en el mundo, con una característica asombrosa que los une: tienen una población escasa o nula.

El bullicio de la ciudad y el ajetreo de la gente son inexistentes en estos sitios. Pueblos hundidos, ciudades fantasma, o hasta el mismísimo “infierno”, son algunos de los ámbitos que invitan a los viajeros a descubrir aquello que, incluso, aún permanece oculto. Las posibilidades son infinitas.

En esta lista, realizada por Lonely Planet, se encuentran los mejores lugares escondidos para visitar y agregarle una dimensión distinta a cualquier viaje.

1. Lygnstøylvatnet, Valle Norangsdal – Noruega

Lygnstøylvatnet
El lago que cubre a este pueblo antiguo se creó debido a un desprendimiento de rocas que formó una represa natural del río Norangselva (Grosby)

Este destino en Noruega es ideal para las personas que aman bucear. Se trata de un pueblo antiguo que quedó hundido bajo las aguas del río Norangselva en 1908 cuando un desprendimiento de rocas de las montañas circundantes creó una represa natural. Gracias a ese suceso, se formó el lago Lygnstøylvatnet donde hasta hoy se esconde un pueblo con sus construcciones, puentes y bosques.

Quedó congelado en el tiempo, cubierto de algas que crecieron sobre las rocas que conformaban el antiguo pueblo. Solo buceadores con experiencia pueden zambullirse en este lago para apreciar los secretos debajo de la superficie.

2. Villa Puerto Edén, Isla Wellington – Chile

Villa Puerto Edén, Isla Wellington, Chile
Villa Puerto Edén cuenta con pasarelas para poder movilizarse ya que suelen sufrir de inundaciones por las precipitaciones intensas de la zona

Esta es una de las zonas más aisladas del mundo y se encuentra en Chile. Villa Puerto Edén es un pueblo que solo se puede visitar yendo en barco desde Puerto Natales, al sur del país. Cuenta con 176 habitantes, entre los cuales están los últimos descendientes de la cultura kawesqar que se asentaron allí a mediados del siglo pasado. Su población se redujo debido a emigraciones y a muertes tanto por enfermedad como por conflictos con cazadores de lobos marinos.

La característica peculiar de este intrigante pueblo es su adaptación a las grandes lluvias que ocurren en la zona. Cuentan con pasarelas para movilizarse ya que las precipitaciones generan inundaciones que les impiden caminar por el suelo. Sus vistas están adornadas por las montañas del parque nacional Bernardo O’Higgins, el parque nacional más extenso de Chile.

3. Zona de Exclusión de Chernóbil – Ucrania

Toda la zona de exclusión, incluida Prypiat, está habitada por flora y fauna que se adaptó a los altos niveles de radiación (REUTERS/Gleb Garanich/File Photo)
Toda la zona de exclusión, incluida Prypiat, está habitada por flora y fauna que se adaptó a los altos niveles de radiación (REUTERS/Gleb Garanich/File Photo) (Gleb Garanich/)

Luego del accidente de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, la ciudad adyacente de Pripyat tuvo que ser abandonada por sus residentes y familiares que, en su mayoría, eran trabajadores de la planta. Esta urbe está dentro de la zona de exclusión que comprende 30 km alrededor de la planta nuclear que se encuentra en el norte de Ucrania.

Prypiat hoy se puede visitar, aunque con cuidado, ya que mantiene niveles de radiación muy superiores a los normales. Toda la zona está habitada por flora y fauna que aprendió a adaptarse a la radiación. Algunos de los edificios que quedaron en pie fueron saqueados y vandalizados, otros contienen objetos de las personas que vivieron allí. Sin dudas una de sus estructuras más impresionantes es la noria, ya oxidada debido al abandono.

Anuncio

4. La martirizada aldea de Oradour-sur-Glane, Alto-Vienne – Francia

Oradour-sur-Glane
Las ruinas de Oradour-sur-Glane se dejaron en pie como monumento y recordatorio de la masacre que ocurrió allí en 1944 (Grosby)

En 1944, esta aldea sufrió de una masacre causada por las fuerzas militares nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Mataron a 643 personas, quemaron casas y solo dejaron ruinas para “intimidar” a la población francesa. Las teorías del por qué eligieron a este pueblo pequeño para realizar semejantes actos son varias, pero ninguna concluyente.

Oradour-sur-Glane no se reconstruyó en el mismo lugar, ya que las ruinas de la antigua aldea, que hasta hoy se mantienen en pie, fueron declaradas monumento a las víctimas y recordatorio de lo que sucedió para las próximas generaciones. Incluso, construyeron el museo Centre de la mémoire d’Oradour sur Glane (Centro de la memoria de Oradour-sur-Glane) en conmemoración de este suceso.

5. Ciudad sumergida en Lago Fuxián, Provincia de Yunnan – China

la ciudad sumergida del Lago Fuxián
Estas grandes pirámides fueron encontradas hace menos de 20 años, en una expedición realizada en 2006 (Recreación digital)

El lago Fuxián es el segundo más profundo de China y alberga una ciudad que habría sido construida hace aproximadamente 2000 años. Esta urbe antigua permaneció oculta hasta 2006, cuando en una expedición descubrió tres pirámides, la más grande era de 19 metros de alto por 90 metros de largo.

Además, encontraron otras edificaciones ya cubiertas por musgo, pero que dejaban ver símbolos grabados en las piedras. Se desconoce por qué quedó sumergida, pero existen teorías que relacionan su hundimiento con alguna actividad sísmica en la región.

6. Chicken, Alaska – Estados Unidos

Chicken, Alaska
Este pueblo originalmente se iba a llamar como el ave autóctona de la zona, pero ninguno de sus habitantes sabía cómo escribir su nombre correctamente (Grosby)

Este pueblo, según el censo de 2010, cuenta con sólo 7 habitantes. Es conocido por su historia en minería de oro, que inició en 1886. Debido a esto, se comenzó a poblar de mineros que trabajaban en las minas del lugar. Su curioso nombre, que en español se traduce a “Pollo”, fue resultado de una decisión tomada en 1902 por sus habitantes. Originalmente querían nombrarlo como el ave autóctona ptarmigan, pero no sabían cómo escribirlo.

Algunas actividades que se pueden realizar en el lugar incluyen el comprar objetos temáticos de Chicken en su tienda de souvenirs, y participar de actividades de minería recreativa. También en el pueblo se realiza el festival de música anual Chickenstock. Y en sus arroyos se puede encontrar oro, si se busca lo suficientemente bien.

7. Villa Epecuén, Carhué – Argentina

Villa Epecuén laguna
Las aguas del lago Epecuén tienen una concentración de salinidad similar a la del Mar Muerto, y se creía que tenían poderes sanadores (Jorgelina do Rosario)

En esta ciudad vivían unas 1500 personas cuando, en 1985, una crecida del lago homónimo la inundó por completo. Villa Epecuén era visitada por miles de turistas que iban a disfrutar de su lago de agua salada que, debido a su alta concentración de minerales beneficiosos, se pensaba que tenía poderes sanadores. Pero desde su inundación solo una persona vivió allí, Don Pablo Novak, quien se negó a dejar su pueblo a pesar del deterioro reinante.

Lo cierto es que esta ciudad aún es un punto turístico que atrae a muchas personas, ya que se puede navegar por sus aguas o pasear entre sus ruinas, ya visibles debido al retroceso del nivel del lago.

8. Hell (Infierno), Gran Caimán – Islas Caimán

Hell, Grand Cayman
Los picos que parecen montañas del inframundo son el resultado de una erosión biológica causada por algas (Grosby)

El infierno, o lo más cercano a ello, se encuentra en la isla Gran Caimán. En West Bay, una formación de rocas caliza genera un paisaje escalofriante que le dio el nombre de Hell (infierno). Los picos que parecen montañas del inframundo son el resultado de una erosión biológica causada por algas. No se puede caminar por estas formaciones, pero se las puede observar desde pasarelas.

La temática infernal se propagó por toda el área. Se construyeron una tienda de souvenirs y una oficina de correos con carteles con leyendas al estilo: “Welcome to Hell” (”Bienvenidos al infierno”) para entretener a los turistas.

Anuncio

9. Houtou Wan, isla de Shengshan – China

Las plantas que cubren todas las edificaciones de Houtou Wan le brindan una belleza particular  (AFP PHOTO / Johannes EISELE)
Las plantas que cubren todas las edificaciones de Houtou Wan le brindan una belleza particular (AFP PHOTO / Johannes EISELE) (AFP/)

A este pueblo fantasma lo caracteriza su particular belleza. Las edificaciones fueron cubiertas casi en su totalidad por plantas que crecieron debido al abandono por parte de sus habitantes. Antiguamente era una aldea pesquera, pero las altas mareas hacían difícil el acceso de pequeñas embarcaciones por la costa, por ello sus residentes migraron a otras ciudades y dejaron al pueblo desolado.

Años después, se convirtió en una atracción turística única. Hoy en día, la naturaleza se adueñó del lugar y le brindó esta esencia inigualable.

10. Hashima, Nagasaki – Japón

Hashima, Japón
Las murallas que se construyeron al rededor de la isla tienen el objetivo de prevenir que las olas golpeen contra los edificios (Yasunari Itayama / Yomiuri / The Yomiuri Shimbun via AFP)

Lo que antes era uno de los lugares más densamente poblados del planeta, hoy está inhóspito. La isla japonesa había proliferado el siglo pasado debido a su industria desarrollada alrededor del carbón, ya que una empresa había logrado encontrar este mineral en el lecho marino. Desde ese momento, comenzó el crecimiento de esta urbe.

Sin embargo, a fines de la década de 1960, el carbón fue siendo reemplazado por el petróleo como suministro energético y la empresa cerró la fábrica. Los habitantes de Hashima, que trabajaban allí, abandonaron la isla amurallada. En la actualidad, sus construcciones deterioradas y el muro que la rodea la hacen ver como una ciudad distópica, sacada de un libro de ciencia ficción, paisajes ideales para los viajeros más intrépidos.

Seguí leyendo...

Tendencias

BAFWEEK 2024, los detalles de la semana de la moda que presenta las más destacadas colecciones otoño-invierno

Publicada

el

Una postal del primer evento de Buenos Aires Fashion Week, llevado a cabo el jueves 29 de febrero (TRIGOGERARDI/)

La Semana de la Moda de Buenos Aires (Buenos Aires Fashion Week) 2024 sigue su curso hasta el viernes 8 de marzo. Ya se realizaron dos jornadas que deslumbraron al público dejando la promesa de momentos memorables en torno al glam y el estilismo de las nuevas colecciones que se desplegaron en las pasarelas de este clásico porteño del mundo fashionista. Asimismo, el medioambiente también dijo presente, de la mano de la sustentabilidad.

Es que este cónclave aún tiene una amplia variedad de estilos para mostrar. El lunes 4 de marzo, la moda se convertirá en un puente entre culturas y expresiones en el evento que se llevará a cabo en el Museo de la Inmigración y el Centro Naval, destacando las creaciones de Blue Sheep y Heidi Clair. La colección Transeúnte de Blue Sheep, que se inspira en la experiencia de los inmigrantes, traerá a escena textiles clásicos como el escocés, el tweed y el pied de poule.

Por su parte, Heidi Clair lanzará una propuesta audaz en cuatro colecciones que buscan reinventar el panorama de la moda. Rebel Muse presentará looks que desafían lo establecido, explorando la transgresión a través de la indumentaria mediante la pluralidad de siluetas, demostrando que su creatividad no tiene límites, mientras que la alta costura se revolucionará con una fusión de estilos tradicionales con materiales inesperados, como telas tipo cuero. El casual wear, por otra parte, eleva el jean y las camisas a un nivel de sofisticación nunca antes visto, con cortes y estructuras propias de los estilos más exclusivos.

BAFWEEK2024 Prune
Prüne destaca en las tendencias de la moda otoño-invierno 2024 con metalizados, ocre y marrones, y una colección que fusiona minimalismo con inteligencia utilitaria (BAFWEEK) (A.BRESCIA/)

La agenda de la BAFWEEK continuará el martes 5 de marzo con Agoshida, Biensur y Helena Dakak. Aquí se presentarán las últimas colecciones en espacios que van desde la Cooperativa Cultura QI, Alcorta Shopping hasta el Galpón Laba.

Agoshida toma una dirección intrigante con su colección Apariciones, donde se dibujan los contornos de terrores nocturnos, el descanso y los sueños a través de juegos de luz y sombra, sugiriendo una venta orientada a lo misterioso. Biensur, en tanto, emerge como un proyecto integrador que desafía los límites tradicionales, combinando innovación y tradición en su fábrica de tejidos.

Helena Dakak, por otro lado, propone una exploración de la dualidad en Dicotomía, combinando sus raíces salteñas con un enfoque moderno marcado por figuras geométricas, géneros nobles y una paleta de colores cálidos. Esta fusión no solo resalta la diversidad de la tradición textil argentina, sino que también plantea un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo.

BAFWEEK2024 Sadales
BAFWEEK 2024 ilumina Buenos Aires con las colecciones otoño-invierno más audaces. Desde textiles clásicos hasta cortes modernos, la moda y el compromiso ambiental se encuentran en el escenario
(BAFWEEK)

El resto del cronograma:

Miércoles 6 de marzo: Demiracolo, Lovely Denim y Revolver. Locaciones: comité 365, Pasaje Santa Rosa y Restaurante Español

Jueves 7 de marzo: Meli y Rapsodia. Locaciones: oficinas de Mercado Libre y La Rural

Viernes 8 de marzo: JT Gusman y Ginebra. Locaciones: Local JT, Pehuén y El Deseo Buenos Aires

BAFWEEK 2024 Claudia Fontán y Catherin Fulop desfile Kosiuko
Claudia Fontán y Catherin Fulop durante la BAFWEEK 2024; en el desfile de Kosiuko

Un resumen de las dos primeras jornadas de la BAFWEEK 2024

El pasado jueves 29 de febrero, el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) fue el escenario elegido para dar inicio a la BAFWEEK, con una gran apertura en la que se destacó la colección otoño/invierno 2024 de la firma Kosiuko.

Anuncio

El desfile presentó una propuesta vibrante y audaz, inspirada en la ciudad de Nueva York bajo el lema “No Rules. Our Rules” y se llevó a cabo ante un público selecto, que incluyó a destacadas figuras del espectáculo como Leo Sbaraglia, Zaira Nara, la China Suárez, Tuli Acosta, Flor Torrente, La Joaqui, María del Cerro, Lizardo Ponce, Catherine Fulop, Claudia Fontán, Maru Botana y su hija Sofía, Ana Paula Dutil y su hija India, Nacho Elizalde, Taína Gravier y Juli Poggio de GH, entre otras celebrities que disfrutaron de la nueva colección.

La nueva colección de Kosiuko presentó una fusión de estilos que desafían las convenciones tradicionales de la moda. Con prendas que resaltan por su uso de texturas metalizadas, cuero y tachas, la marca propone una estética que combina el glamour de las noches neoyorquinas con el carácter rebelde del rock. La presentación destacó por su innovadora puesta en escena, con una pasarela en forma de E y una gran pantalla que sumergió a los asistentes en una experiencia única, ya que evocó las vibrantes calles de la gran manzana.

BAFWEEK2024 Sadales
La presentación de Sadaels en BAFWEEK, con un particular despliegue que tuvo tintes acuáticos (BAFWEEK) (Adán Jones/)

En tanto, el segundo episodio de BAFWEEK fue el viernes 1 de marzo y arrancó con Sadaels. La firma belga-argentina presentó “Aplauso, medalla y beso”, su colección otoño-Invierno 2024 inspirada en la dualidad cultural del origen del diseñador Juan Hernández Daels. El desfile tuvo lugar en el subsuelo del CEC (Centro de Eventos y Convenciones), donde las modelos desfilaron sobre una pasarela acuática, luciendo prendas de aspecto etéreo, transparencias sugerentes, espaldas al descubierto y pieles sintéticas en una variedad de colores.

Entre los asistentes notables a esta impactante presentación se encontraban Moria Casán, India Ortega y Anabel Sánchez. “Buscamos explorar y destacar la riqueza que surge de la tensión entre estas dos herencias, centrándonos especialmente en resaltar y enriquecer las tradiciones argentinas. Nos esforzamos por adoptar un enfoque consciente, fomentando la consciencia y cultivando un estilo de vida que aprecie la durabilidad y la ética en la producción”, explicaron desde la marca.

Por la la noche, fue el turno de Prüne, encargada de cerrar el día 2. Y lo hizo desde su propia fábrica. “Geometría y liviandad. El inicio de un invierno noble y vibrante”: así definieron esta colección que desbordaba sofisticación en sus detalles, equilibrio y simetría. “El minimalismo se fusiona audazmente con la inteligencia utilitaria, generando siluetas puras y confortables”, explicaron desde la marca. Entre cueros de todos los colores, las modelos siguieron una coreografía llevando las prendas de GÉNESIS, la colección otoño-invierno 2024. “Se sentía el olor del cuero y eso le dio un toque especial”, relataban quienes estuvieron presentes.

BAFWEEK2024 Prune
Con cueros de todos los colores, Prüne protagonizó una de las primeras jornadas (BAFWEEK)

Las destacadas camperas infladas en una variedad de tonos como verde musgo, azul eléctrico, rojo, negro y blanco captaron la atención. Los tonos cálidos, como el ocre y los marrones, reflejan una de las tendencias de la temporada, mientras que los metalizados, tanto en plata como en oro, se llevaron el protagonismo absoluto, junto con otras tonalidades que prometen hacer brillar los meses más fríos.

“El gran protagonista fue, definitivamente, el metalizado, el oro, el plateado, y el marrón también. Toda la gama de ocres es lo que más venimos viendo en cuanto a tendencias para este año”, detallaron desde la pasarela de Prune.

Entre los presentes se encontraban Mónica Antonópulos, María Freytes y Gege Neumann, quienes asistieron para apoyar a su hija Helena Otamendi, que desfiló luciendo una llamativa campera verde y azul.

BAFWEEK - InHouse
Descubre las innovaciones de BAFWEEK 2024, donde la moda otoño-invierno se fusiona con la sostenibilidad. Diseñadores argentinos y la moda circular lideran el camino hacia un futuro más verde.

Moda circular en BAFWEEK 2024

Por primera vez en su historia, BAFWEEK integra un aspecto crucial a su estructura: un manual de buenas prácticas enfocado en promover un impacto ambiental y social positivo. Este esfuerzo busca posicionar al evento un paso adelante en términos de responsabilidad ambiental y social, integrando prácticas que respetan la diversidad y promueven el cuidado del entorno.

Entre las iniciativas más destacadas de esta edición, se encuentra la medición de la Huella de Carbono de los asistentes. A lo largo de todas las jornadas, se recopilará información sobre cómo llegaron al evento con el objetivo de compensar el impacto ambiental de los traslados.

Esta acción se realiza en alianza con el proyecto Corredor de los Cedros con respaldo VCS | Argentina, una iniciativa de conservación de bosques que otorga créditos por reducción de emisiones futuras a través de la prevención de deforestación y la protección de la biodiversidad.

BAFWEEK - InHouse
BAFWEEK 2024 marca un hito al integrar prácticas sustentables, desde medir la Huella de Carbono de asistentes hasta promover la moda circular

Otra de las grandes apuestas de BAFWEEK para esta edición es el impulso de la moda circular. En colaboración con la cooperativa ENREDO, se organizó una recolección de prendas en buen estado durante el lanzamiento del evento, las cuales serán reutilizadas y transformadas en nuevas creaciones, promoviendo la sostenibilidad y apoyando la independencia económica de mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad. Esta cooperativa forma parte de una Federación que incluye a otras 6 cooperativas textiles, trabaja intensamente en la generación de empleo y el apoyo a través de tareas de cuidado infantil.

Respecto al cuidado del medio ambiente, BAFWEEK ha tomado medidas significativas como la utilización de papeles sustentables para las impresiones necesarias y la reducción del uso de plásticos. La promoción del uso de vasos personales y la instalación de bidones de agua en las inmediaciones de los desfiles demuestran el compromiso del evento con prácticas que minimizan su impacto ambiental.

Anuncio

“Esta edición marca un hito dentro de BAFWEEK. Incorporamos nuestro primer manual de buenas prácticas sustentables, que será una guía para transitar el camino hacia la mejora continua de este encuentro de la moda argentina. Tenemos mucho por delante y creemos que es fundamental revisar y adaptar cada proceso para que nuestro impacto sea positivo en el planeta. Tenemos la energía puesta en aprender e incorporar lo necesario para afianzar el compromiso con el entorno que nos rodea”, valoró Juliana Monsalvo, referente de BAFWEEK.

Fotos: Gentileza BAFWEEK

Seguí leyendo...

Tendencias

Cuáles son las pinturas de arte rupestre más antiguas de América del sur

Publicada

el

Las pinturas rupestres más antiguas de América del Sur, según el método de datación absoluta y por modelo bayesiano, se encuentra en la cueva Huenul, en Neuquén, Argentina. La más antigua tiene 8.200 años.
(Crédito: Guadalupe Romero Villanueva)

Los seres humanos fueron poblando el mundo desde África hacia el resto de las regiones y fueron dejando sus rastros al pintar imágenes o grabar sobre superficies rocosas. Plasmaban el arte rupestre que no solo practicaban para decorar sino como un sistema de comunicación. Incluso dejaron imágenes en la Patagonia, en América del Sur, que se empezó a poblar hace 14.000 años.

Se considera que la pintura rupestre más antigua conocida en el mundo se hizo hace más de 45.500 años en Indonesia. Ahora también hay más evidencias sobre qué pasó en América del Sur.

A team of Griffith University archaeologists has shared in the discovery of what may be the world’s oldest known cave painting, dating back to at least 45,500 years ago.

Uncovered in South Sulawesi during
La pintura rupestre más antigua en el mundo está en Indonesia. Fue elaborada hace más de 45.500 años/Universidad de Griffith

En la cueva Huenul 1, en el norte de la provincia argentina de Neuquén, se encuentra una cueva con imágenes pintadas hace aproximadamente 8.200 años. Se considera ahora que son las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica fechadas directamente.

La investigación se publicó en la revista Science Advances, y fue realizada por un grupo de arqueólogos de la Argentina y Chile. Desde hace más de 10 años, vienen estudiando el abrigo rocoso de 630 metros cuadrados en el norte de la Patagonia, donde hay casi 900 pinturas distintas de formas geométricas, personas y animales.

También hay otros lugares con arte rupestre en América del Sur, que podrían ser más antiguos. Pero aún no se han realizado trabajos que permitan tener un fechado directo que indique cuándo realmente se hicieron.

Cueva de las manos - Río Pinturas
En Santa Cruz, Argentina, está la Cueva de las Manos. Las pinturas rupestres tendrían más de 10.000 años. Pero aún no estudiaron por datación absoluta. El fechado se estima por métodos indirectos (Photo by Fotodesign Stadler Hubert/Corbis via Getty Images) (Hubert Stadler/)

Uno de ellos es la Cueva de las Manos del Río Pinturas, en la provincia argentina de Santa Cruz. Este lugar alberga un conjunto de arte rupestre que se habría practicado hace más de 10.000 años atrás, en base a métodos indirectos. La cueva se llama así por las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla.

Además, hay arte rupestre en el yacimiento de Parque Nacional de Capivara, Piauí, Brasil, y algunas de las figuran datarían de 25.000 años atrás, según la UNESCO. En un sitio en la Serranía de La Lindosa, departamento de Guaviare, en el extremo norte de la Amazonia colombiana, también se estimó que hay pinturas de más de 8.000 y hasta 12.000 años.

“Se han desarrollado diversas maneras de hacer datados de las pinturas rupestres. Generalmente se hace la datación relativa, por la cual se estudia a la pintura en asociación con el contexto en que se encuentra. Pero también se puede hacer una datación absoluta, que es más compleja y se hace de manera directa”, contó a Infobae Guadalupe Romero Villanueva, investigadora en arqueología del Conicet y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Buenos Aires.

Arte rupestre en Cueva Huenul, Neuquén
La científica Guadalupe Romero Villanueva fue la primera autora del estudio sobre pinturas rupestres de la cueva Huenul en Neuquén.
/Romero Villanueva /Conicet/INAPL)

Lo que conseguimos hacer -resaltó- es la datación absoluta, a través de la técnica de carbono 14. Por eso descubrimos que varias de las pinturas rupestres que están en la cueva Huenul, en Neuquén, son las más antiguas según la datación directa.

“Es posible que haya arte rupestre más antiguo en Sudamérica que lo encontrado en la cueva Huenul, pero aún no hay pruebas por datación absoluta. La datación de otros sitios se ha hecho solo de manera indirecta hasta el momento”, agregó la arqueóloga.

Las más antigua de las cuatro pinturas encontradas en Cueva Huenul cuenta con 8.200 años, mientras la más cercana al presente fue pintada hace 5 mil años. Lo saben también al usar la metodología del modelo Bayesiano, que permite identificar el inicio de la actividad.

Una particularidad es que a lo largo de miles de años diferentes grupos humanos han dejado pinturas relacionadas con el mismo motivo: todas tienen forma de peine, casi sin variantes visuales y con las mismas técnicas.

Anuncio

Los pobladores de diferentes momentos siguieron dibujando el mismo diseño en forma de peine con pigmento negro durante miles de años, una época en la que prácticamente no hubo otra actividad humana en el yacimiento. Para los científicos, el arte rupestre ofrece una visión poco frecuente de una cultura que pudo haber confiado en ese diseño para transmitir información valiosa de una generación a otra durante un período de cambios climáticos.

Arte rupestre en Cueva Huenul, Neuquén
En la cueva Huenul, el motivo del peine se reprodujo durante más de 3000 durante el Período Holoceno medio, y eso equivale a más de 100 generaciones humanas. Esto plantea que hubo trasmisión de la información entre las diversas generaciones (Crédito: Guadalupe Romero Villanueva)

El paisaje que rodea la cueva de Huenul es hoy desolador. Cuando se pintaron los peines, los registros climáticos sugieren que las condiciones eran aún más duras: había una aridez extrema.

Los grupos humanos que hicieron las pinturas tenían un modo de vida cazador-recolector. “Obtenían su subsistencia plantas y animales que había en su ambiente. Pero la biodiversidad fue afectada por los factores climáticos de ese momento. Había aridez y más tensión para los humanos, al contar con menos agua y animales disponibles. Tuvieron que ajustarse a cambios ambientales”, señaló la arqueóloga.

Por los rastros que se han encontrado, aún no se puede saber cómo se llamaban a sí mismos esos grupos humanos ni sus creencias ni cómo hablaban.

Arte rupestre en Cueva Huenul, Neuquén
Ramiro Barberena es investigador del Centro de Investigación, Innovación y Creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, en Chile, y del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.
(Crédito: Guadalupe Romero Villanueva)

“Lo que nos sorprende es que el motivo del peine se reprodujo durante más de 3000 durante el Período Holoceno medio, y eso equivale a más de 100 generaciones humanas. Esto plantea que hubo trasmisión de la información a lo largo de esas generaciones con un significado social, ambiental, económico, y -quizá religioso, en un momento de una gran aridez”, dijo a Infobae Ramiro Barberena, quien lideró la estudio y forma parte del Centro de Investigación, Innovación y Creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, en Chile, y del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina.

Consultado por Infobae, el científico del Conicet y la Universidad de Buenos Aires Luis Borrero -quien se ha especializado en el poblamiento argentino y no participó en el trabajo, comentó: “La principal implicancia es que muestra el uso humano de una zona de difícil acceso durante un período sumamente árido. Se trata de cortas visitas a lo largo de unos 3.000 años que no dejan evidencias habitacionales, solamente las pinturas y una concentración de palos cubiertos por ocre”.

Las pinturas muestran -sostuvo Borrero- “la presencia de motivos similares, que se repiten en cada visita. Implican la transmisión de ese conocimiento por parte de gente que no vivía allí -patentizado en Huenul- a través de esos años”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas