La “Web3” también es un término utilizado para diferenciar el actual estado de los servicios del ciberespacio en comparación a los nuevos desarrollos que se están introduciendo. En este sentido, coexisten con este concepto dos palabras más “Web1” y “Web2”.
La primera hace referencia a la época del internet entre 1989 y 2004, cuando existían únicamente páginas web estáticas y consumidores que no producían contenido.
“Web2”, por otro lado, describe una época más próxima a nuestra línea de tiempo, ya que representa la explosión de productos como las redes sociales, los foros, las wikis y los blogs. De esta manera, los usuarios se convierten en creadores de contenido, aunque las plataformas siguen siendo desarrolladas por empresas y pequeños grupos de inversionista.
Con la Web3, los entusiastas de este nicho proponen que la capacidad de desarrollo, creación e inversión en Internet sea más distribuida. Debido a ello, consideran que la introducción de monedas digitales y tokens permitirá que las cuotas de poder sean más equitativas, así como también todos los usuarios de la gran web puedan generar ingresos por los productos que crean. No obstante, algunos detractores consideran que el término “Web3” es solo una forma de marketing para vender la idea de las criptomonedas más interconectadas con las páginas web.
2 ¿Cómo se relaciona la Web3 con el mercado de criptomonedas?
Tal y como pueden ver en la definición de lo que es Web3, este concepto y las criptomonedas son una misma unidad. La idea es que la nueva era de la Internet estará interconectada y fuertemente influenciada por la tecnología tras las criptomonedas, llegando incluso a conformar una economía digital gracias a ellas. En este sentido, debemos ver estas dos industrias como un todo.
Con la introducción de Bitcoin a la sociedad, se abrió una nueva oportunidad para la interacción en Internet. Siendo un método de pago verdaderamente descentralizado y digital, una moneda como bitcoin se alza como alternativa conveniente para el pago de productos y servicios en la web. Aunque la adopción de la criptomoneda aún no es global, implanta el germen para un nuevo tipo de economía.
En la actualidad, el ecosistema de la Web3 se ha conformado mayoritariamente alrededor de redes de criptomonedas con contratos inteligentes. O sea, blockchains como Ethereum, Binance Smart Chain, EOS y Tron, han sido el epicentro de esta movida. No obstante, algunos desarrolladores se han interesado en incorporar NFT y tokens a redes como Bitcoin.
¿Cuál es el proyecto más famoso de Web3 con criptomonedas?
Para el año 2021, el juego play-to-earn Axie Infinity se volvió increíblemente popular entre usuarios de América Latina y Asia. Se trataba de uno de los primeros proyectos Web3 que llegaba al público general, ofreciendo nuevas formas de ganancia y entretenimiento a usuarios de Internet.
Conceptos propios del mundo de criptomonedas, como las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y las finanzas descentralizadas (DeFi) también son básicos para entender la Web3. Teniendo estos elementos en cuenta, resulta más sencillo entender que la Web3 es una industria que reconoce a los tokens, las redes de criptomonedas y las economías soberanas como parte del internet del futuro.
3 ¿Cómo puede la Web3 transformar el internet?
Los partidarios de la Web3 consideran que existen tres maneras en la que un internet creado a partir de las redes de criptomonedas podría optimizar la experiencia de los usuarios, así como mejorar los servicios del ciberespacio. Veamos cuáles son estas características diferenciadoras:
Monetización: Con una internet construida alrededor de criptomonedas y cadenas distribuidas, los creadores y usuarios tendrán maneras de generar ingresos con el contenido que crean sin necesidad de acudir a servicios tercerizados. Es decir, no tendrán que usar bancos o plataformas financieras centralizadas para cobrar por los productos que generan, ya que existirá una manera de contribuir con los creadores de contenido incorporada naturalmente a las plataformas.
Democracia: Otro de los puntos positivos que plantean los proyectos Web3 es que, como se tratan de aplicaciones creadas a partir de redes distribuidas y descentralizadas, podrán ser creadas por y para los usuarios de Internet por igual. En este sentido, se dejarían de usar redes sociales y páginas web creadas por grandes corporaciones (como Meta, Twitter o Google), para interactuar en plataformas que no son gobernadas por uno o pequeños grupos de entes. Tal y como ocurre con Bitcoin, en donde cualquiera puede colaborar y su gobernanza pertenece a todos, los usuarios de la Web3 podrán tomar decisiones de forma democrática por medio del ejercicio del voto.
Privacidad: Con una economía autosustentable, los entusiastas de Web3 proponen que esta nueva era de Internet no dependerá de la publicidad, como actualmente ocurre con el ciberespacio. Debido a ello, creen que esto brindará mayor privacidad. Hoy en día los gigantes de Internet usan los datos de sus clientes, e incluso los venden, con el objetivo de posicionar anuncios dirigidos y vender productos a los usuarios. De concretarse un verdadero interés financiero entre los usuarios y los servicios/contenidos que se ofrecen en internet, podría eliminarse la necesidad de vender publicidad y, por ende, de utilizar la información personal de los usuarios para comercializar productos.
4 Ventajas y riesgos de la Web3
La Web3 es un proyecto experimental, que se encuentra en pleno apogeo y desarrollo. Por ende, al igual que ventajas existen muchos riesgos alrededor de aquellas plataformas que se están especializando en este nicho. Principalmente, lo que debemos tener en cuenta es que la Web3 es un concepto que puede o no pasar a la historia, teniendo la posibilidad de mutar, incluso, a nuevas ideas y servicio que aún no están explorados.
En este sentido, repasemos algunos de las ventajas y riesgos que pueden traer estos proyectos al Internet que todos conocemos.
Ventajas
Nuevas formas de ingreso con plataformas que monetizan contenido, tiempo invertido o servicios prestados. Por ejemplo, los juegos play-to-earn pagan por las actividades que hace el jugador.
Participación verdadera de los usuarios en la creación de servicios de Internet que realmente cubra las necesidades de la comunidad. En una web donde los Internautas puedan votar en la toma de decisiones de una plataforma, se aprobarán los proyectos que la comunidad desee y se rechazaran aquellos que se consideren nocivos.
Reducción de la censura es una de las ventajas que podría aportar un internet con redes blockchain. Debido a que la toma de decisiones será descentralizada y democrática, los usuarios decidirán qué información desean compartir.
Mayor privacidad en un Internet que ha reportado casos de uso indebido de la información personal de sus usuarios para la venta de publicidad y productos.
Riesgos
Se trata de una industria experimental, por lo que aún no sabemos que deparará para el futuro los proyectos Web3 y podrían terminar siendo algo totalmente distinto a lo que conocemos hoy en día.
Gran volatilidad entre los tokens y criptomonedas de proyectos Web3. Como se trata de un tema de moda y con aun mucho por desarrollar, existe mucha especulación alrededor de los activos que están relacionados con este nicho. Es importante invertir con cuidado y a sabiendas de los peligros de perder capital.
Vulnerabilidad ante estafas y hackeos. Esto, sobre todo, lo podemos ver porque se trata de una industria digital en pleno apogeo. Así como la actual Internet está expuesta a hackeos y esquemas piramidales, la Web3 aún posee estas debilidades, llegando incluso a acrecentarse porque muchas personas no tienen el conocimiento suficiente sobre esta industria.
Incapacidad de alcanzar una verdadera descentralización. Existen personas que ponen en la dudad la capacidad de las Web3 de realmente construir un Internet descentralizado, especialmente con las grandes corporaciones (como Meta) liderando el desarrollo de proyectos Web3. En caso de que estas empresas logren capitalizar gran parte de la Internet que se está construyendo, podría quedar en entredicho la democracia de este sistema y la distribución de sus cuotas de poder.
5 ¿Cómo puedo empezar a interactuar con la Web3?
En la actualidad, ya existen varios proyectos de criptomonedas que están apostando por construir a la Web3. Para tener una primera probada de cómo será la internet del futuro, podemos abrir una cuenta en estas plataformas y empezar a utilizarlas. Todo dependerá de qué es lo que uno quiera hacer: ¿jugar con animalitos fantásticos? ¿abrir cuenta en una red social? O ¿compartir ancho de banda y ganar dinero por ello?
Las opciones son muy variadas, aquí alguno de los proyectos más conocidos de Web3 en el mercado de criptomonedas.
Axie Infinity: famoso juego play-to-earn que permite a los usuarios ganar dinero por las batallas que ganan sus personajes, las misiones que completan y la venta de NFT.
Helium: red inalámbrica de colaboración colectiva, la cual permite a los usuarios compartir el ancho de banda de sus redes WiFi a cambio de dinero.
Filecoin: red que permite el almacenamiento, distribución y administración de archivos e información digital. El protocolo utiliza una red distribuida para registrar los datos que los usuarios deseen resguardar, quienes pagan con tokens (FIL) una comisión por el servicio.
Decentraland: entre las plataformas de realidad virtual y metaversos, Decentraland es de las más conocidas en el nicho de las criptomonedas. Este proyecto permite a los usuarios crear un espacio digital inmersivo para sus páginas web, blogs o redes sociales.
Si eres un apasionando por las criptomonedas, la tecnología y las oportunidades de negocio, Modular 2024 es el evento perfecto para ti. En su segunda edición, Modular llega para ofrecer contenido educativo del más alto nivel sobre las tendencias globales. Se celebrará el 12 de septiembre de 2024 en São Paulo, Brasil.
No importa si eres un veterano en la industria de los activos digitales o recién iniciaste tu viaje en estas emocionantes aguas, Modular está dirigido a todo tipo de público. Se espera la asistencia de más de 1.500 personas, entre ellos inversores, tecnólogos, traders y emprendedores. El evento es organizado por el exchange Ripio y la entrada es completamente gratuita. Para asistir, solo tienes que ingresar en la página web y registrarte.
Modular 2024 impulsa la industria de las criptomonedas en Latinoamérica
¿Qué te espera en Modular 2024? Una experiencia inolvidable que te ayudará a sacarle el máximo partido a la tecnología Bitcoin. Oradores destacados en la industria impartirán charlas, paneles y talleres en los que se discutirán cómo el ecosistema cripto puede aplicarse a las finanzas y otros sectores.
La segunda edición de Modular será especialmente útil para las empresas que deseen actualizarse con las tendencias en economía digital y conectar con los líderes que están transformando el futuro de la industria. No es un evento más sobre criptomonedas, es una oportunidad única para explorar todo el potencial de la tecnología Bitcoin.
El 12 de septiembre estará repleto de actividades emocionantes, como la conferencia principal, un hackathon para desarrolladores y un after party para que te diviertas y hagas networking. Habrá dos escenarios en los que se tratarán temas como stablecoins, regulación, innovaciones en la red Bitcoin, inteligencia artificial y más.
En el sitio web de la conferencia puedes darle un vistazo a la agenda detallada y así sabrás cuál escenario es de tu interés.
Un vistazo al futuro del ecosistema
Respecto a los oradores, ya están confirmados João Paulo Aragão de Microsoft, Sebastián Serrano de Ripio, Solange Gueiros de Chainlink Labs, Ronak Daya de Paxos, Julio Ramos de Visa y otros. La amplia variedad de ponentes y su experiencia en el ecosistema es lo que hace de Modular un evento de alto valor. Podrás conocer las opiniones e ideas de aquellos que le están dando forma al mercado de las criptomonedas y la tecnología en general.
“En el mismo evento, reunimos a las partes interesadas que están ayudando a construir y dar forma a este ecosistema, como usuarios, inversores, builders, empresas y comunidades, así como entusiastas de startups, empresas tradicionales, reguladores y bancos, todos compartiendo el mismo espacio y contribuyendo activamente a la promoción de un mercado de criptomonedas cada vez más seguro, accesible e innovador”.
Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.
Para los que no puedan asistir al evento de forma presencial, también se transmitirá en el canal de YouTube de Ripio. Conoce todos los detalles de Modular 2024 en el sitio web y no te pierdas las novedades en redes sociales:
Solana (SOL), la criptomoneda nativa de su red homónima, sigue mostrando un flojo rendimiento desde marzo y su precio se aleja cada vez más de su máximo histórico.
A principios de agosto, los activos digitales sufrieron un fuerte cimbronazo debido al crash financiero que originó el evento conocido como “lunes negro”. En el caso de SOL, además, hay que sumar que en las últimas semanas hubo una importante disminución en la actividad de la red Solana.
Actualmente, la cotización de la altcoin cayó desde los 153 dólares hasta los 129 dólares en 30 días y se ubica un 50% por debajo de la zona de los 259 dólares, su máximo histórico (ATH).
SOL ha logrado mantener su posición como la quinta criptomoneda con mayor capitalización de mercado con 60.000 millones de dólares y solo es superada por bitcoin (BTC), ether (ETH), tether (USDT) y BNB.
El incremento en su capitalización a pesar de la caída del precio del token sucede porque posee un sistema monetario inflacionario.
En el informe semanal de mercado de Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo, se explica que lo que ha influido en el precio de SOL es la caída de la actividad de su ecosistema desde principios de agosto. “El volumen de transacciones en exchanges descentralizados (DEX) durante siete días consecutivos, tanto para Ethereum como para Solana, han alcanzado niveles vistos por última vez en febrero de este año”, se destaca en el reporte semanal de mercado.
En ese sentido, el informe hace hincapié en que el volumen de trading en Solana cayó desde los 1.500 millones de dólares a 752 millones de dólares. Se trata de una caída del 50% desde el 18 de agosto hasta el 6 de septiembre, tal como se observa en el gráfico del explorador de datos on-chainArtemis.
A su vez, el reporte de Coinbase hace foco en que la caída de Solana se debe a la fragmentación de la actividad en pump.fun, la plataforma de creación de memecoins de la red. Al respecto, se aclara:
“Pump.fun vio ingresos diarios promedio de 761.000 dólares de junio a agosto de 2024. En el último mes, esto ha caído un 48% a un promedio de 414.000 dólares, proporcionalmente en línea con la disminución en los volúmenes totales de DEX de Solana”.
Informe semanal de mercado de Coinbase.
Para el equipo de investigación del exchange de criptomonedas, la caída en la actividad de pump.fun está directamente relacionada con la aparición de SunPump, la plataforma de creación y comercialización de memecoins de la red Tron.
Competencia para pump.fun
Como viene reportando CriptoNoticias, pump.fun permite que los usuarios creen sus propias memecoins sin la necesidad de tener conocimientos técnicos previos ya que brinda una interfaz sencilla e intuitiva. Desde su lanzamiento en febrero de 2024, se crearon 1.979.124 activos, que generaron un total de 703.916 SOL, es decir, más de 89 millones de dólares.
Sin embargo, en el siguiente gráfico de Dune Analytics se puede observar cómo fue disminuyendo la actividad en la red, tal como lo marca el informe de Coinbase, y que justamente coincide con la aparición de la SunPump.
La plataforma de comercialización de memecoins de Tron viene mostrando un gran crecimiento a mes de su lanzamiento. Desde el 9 de agosto hasta el momento de publicación de esta nota, se crearon 79.265 tokens, que generaron un total de 31 millones de TRX, el equivalente a más de 4 millones de dólares.
Falta de claridad regulatoria
Coinbase también menciona que “la actividad en la red sigue a una serie de acciones de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC)” y agrega: “Han vuelto a centrar la atención en la necesidad de regulaciones claras en el espacio”.
Como reportó CriptoNoticias, en la demanda judicial que impulsó el organismo que conduce Gary Gensler contra el exchange Binance se aclara que SOL es un título valor (security) y por ende debe ser regulado.
Entre sus argumentos, la SEC considera que hay pruebas de que SOL es una acción de Solana Labs, la organización que desarrolla productos para expandir el ecosistema de esa red.
Sin embargo, en una actualización de la demanda, la SEC explica que “tiene la intención de solicitar permiso para enmendar su denuncia”. Uno de los cambios es que, por el momento, no insistirá en que un tribunal determine si SOL y otras criptomonedas son un título de valor.
Es por eso que, para Coinbase, la falta de claridad regulatoria con respecto al activo está influyendo en la actividad de la red Solana y, por ende, en su cotización.
Fractal Bitcoin logró minar su primer bloque y oficializó el lanzamiento de su mainnet (red principal) tras llevar a cabo las últimas pruebas en julio de 2024. Como dato curioso, comprimió dentro de dicho primer bloque histórico el mensaje publicado por Satoshi Nakamoto en el bloque génesis de la cadena de Bitcoin.
Según explicó la compañía, esta red proveerá transacciones menos costosas y en un tiempo de confirmación de bloque de 60 segundos o menos. Además, multiplicará por diez el tamaño de almacenamiento de datos de los bloques respecto de tamaño de la red original Bitcoin.
La red es una sidechain de Bitcoin, una cadena lateral que utiliza el código central de Bitcoin Core. Es decir que Fractal Bitcoin toma la base tecnológica de BTC sin modificar sus pruebas de consenso (Proof of Work o PoW) y la seguridad de la red, pero añadiendo una solución de escalabilidad impuesta por la tecnología de virtualización recursiva.
Esta virtualización implica encapsular todo el software de Bitcoin Core en un paquete de software autónomo anclado en la red principal. Este software se denomina Bitcoin Core Software Package (BCSP).
Así, mediante la virtualización recursiva se crea una estructura multinivel que expande la capacidad de procesamiento de la red Bitcoin, mejorando su escalabilidad y eficiencia, pero manteniendo la ingeniería de la red principal.
Este mecanismo, que podría sonar muy similar al comportamiento de una red de segunda capa (L2), si bien se enfoca en mejorar la escalabilidad de la red principal al igual que una L2, a diferencia de ellas, Fractal Bitcoin lo hace sin independizarse de la red original Bitcoin y sin establecer nuevos mecanismos de consenso.
Replicación del mensaje génesis de Satoshi
La empresa replicó en su sidechain el mensaje publicado por Satoshi Nakatomo en el bloque génesis de Bitcoin (BTC): “El canciller al borde de un segundo rescate para los bancos”. Este mensaje, simulando un titular de un periódico, sirvió como comentario crítico sobre la crisis financiera en Estados Unidos de 2008 y la necesidad de una alternativa descentralizada como Bitcoin.
El término “Fractal” proviene de la palabra empleada habitualmente en asignaturas como matemática o geometría, donde se la utiliza para señalar una estructura fragmentada que se repite a diferentes escalas y tamaños.
Este patrón es el que replica Fractal Bitcoin. Su estructura concede la posibilidad al sistema de expandirse en nuevas capas para distribuir las cargas de transacción y evitar la congestión de la red. Así es como se incrementaría la escalabilidad de la red original Bitcoin, según la propia empresa, a niveles ilimitados.
En última instancia, Fractal Bitcoin soporta de manera nativa varios protocolos asociados a Bitcoin, como BRC-20, Runes, Ordinals, entre otros. Además, contará con un intercambio descentralizado en su red principal, denominado PizzaSwap.
Fractal Bitcoin establece un mecanismo de minería fusionada
Este sistema impuesto por Fractal se llama “Cadence Mining” y propone la combinación de dos métodos diferentes para asegurar la seguridad y la eficiencia de la red.
Por un lado, añade la minería sin permisos, lo que implica que cualquier usuario puede participar en la minería de la red Fractal sin necesidad de una autorización especial. Por el otro, también emplea minería fusionada con Bitcoin, permitiendo que los mineros trabajen en ambas redes simultáneamente.
De este modo, esta sidechain intentará mantener la seguridad de la red principal de Bitcoin, lo que beneficiaría tanto a los mineros como a los usuarios de Fractal Bitcoin.