Connect with us

Lifestyle

¿Qué es más peligroso el dengue o el COVID?

Publicada

el

Tanto el COVID como el dengue pueden causar fiebre alta. Pero el COVID se distingue por la congestión nasal y otros síntomas respiratorios (Imagen Ilustrativa Infobae)

El dengue y la enfermedad COVID-19 son infecciones causadas por virus distintos, aunque a veces sus síntomas se confunden. La primera produce fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. En cambio, el COVID generalmente se presenta con fiebre, escalofríos, dolor de garganta, secreción nasal, y tos.

Ambas infecciones pueden conducir a casos graves y a la muerte. Sin embargo, tanto la trayectoria de la circulación de los patógenos como su letalidad (el número de muertes en relación con la cantidad de casos de infectados) es muy diferente. ¿Cuál es más peligroso?

En 2024, el dengue está otra vez batiendo récords por la cantidad de personas afectadas en América. Ya se han registrado durante los primeros cuatro meses del año 8,2 millones de casos confirmados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Son más del doble de casos en comparación con el año pasado.

Hubo 3.650 muertos por dengue este año. El 90% ocurrió en el Cono Sur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2023 solo se habían registrado 2.423 fallecimientos.

dengue Brasil
En 2024 se notificó la mayor cantidad de casos de dengue en América durante las últimas dos décadas. Afectó más al Cono Sur/EFE/ André Coelho
(André Coelho/)

¿Qué pasa con el COVID hoy?

La trayectoria actual de la curva del coronavirus, que causa una infección respiratoria, es muy distinta a la de 2020 y 2021, cuando el virus se propagó desde China hacia el resto del mundo.

Ya desde mayo del año pasado no rige la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero como el coronavirus aún circula en todas las regiones del planeta, la situación epidemiológica sigue siendo caracterizada como “pandemia”.

A nivel mundial, el número de nuevos casos de COVID disminuyó un 48% en abril pasado en comparación con el mes anterior, con más de 147.000 casos notificados, de acuerdo con la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

En el mundo, desde fines de 2019, el COVID causó más de siete millones de muertes/EFE/Etienne Laurent
En el mundo, desde fines de 2019, el COVID causó más de siete millones de muertes/EFE/Etienne Laurent
(ETIENNE LAURENT/)

Si bien el número de muertes por COVID bajó un 44% en comparación con el mes anterior, hubo más de 2.600 muertes notificadas. Desde fines de 2019, se han notificado más de 775 millones de casos confirmados y más de siete millones de muertes en todo el mundo.

“La situación del dengue en América Latina ha sido muy preocupante este año. El COVID ha tenido baja circulación en comparación con los primeros años de la pandemia”, comentó a Infobae el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, el médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales.

COVID o dengue: ¿cuál es más riesgoso?

Anuncio

En diálogo con Infobae, Annelies Wilder-Smith, profesora honoraria de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y líder de la Comisión The Lancet sobre el dengue, respondió: “El COVID es más mortal que el dengue para cada infección individual. Sin embargo, los grupos de edad afectados son diferentes”.

dengue mosquito Aedes aegypti
El dengue es transmitido por las picaduras de mosquitos Aedes aegypti infectados. En cambio el coronavirus se transmite por las partículas infecciosas que emiten las personas afectadas. Los espacios cerrados son más riesgosos (Getty Images)

Si se consideran las tasas de mortalidad de los pacientes hospitalizados, la tasa de mortalidad para el COVID se sitúa en el 20%, y para el dengue es del 1%, informó.

Pero si se calcula en base a las infecciones sintomáticas, la tasa de letalidad del COVID es del 0,3%, mientras que para el dengue es mucho más baja. En el caso del dengue, se producen entre 30.000 y 50.000 muertes al año, de un total estimado de 100 millones de casos al año.

La prestigiosa experta aclaró que “el COVID mata principalmente a personas mayores, y el dengue mata a niños y ocasionalmente a adultos. Además, el COVID es una enfermedad mundial, mientras que el dengue se limita a los países tropicales y subtropicales, salvo en contadas ocasiones en que el dengue se extiende a climas más templados”.

En la Argentina, este año se ha enfrentado la peor epidemia de dengue. Entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril se registró el pico con un promedio de 56.000 casos semanales de personas con la infección transmitida por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti con el virus.

COVID 19
La vacunación para COVID consiguió que bajaran los casos de muertes desde fines de 2020 hasta ahora/Archivo (Aleksandr Zubkov/)

En la temporada 2022/2023 solo hubo 65 muertes en el país. Esta temporada hubo 314 fallecimientos, según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

“El dengue no es más peligroso o mortal que en el pasado por cada infección individual. Pero se observan más casos de muertes en cifras absolutas porque el número de casos ha aumentado en el mundo”, señaló Annelies Wilder-Smith.

Para el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, “hoy el COVID es más peligroso que el dengue si una persona que no está vacunada contra el coronavirus. La letalidad del COVID es mayor que la del dengue”.

Pero el especialista resaltó que si las personas ya tienen aplicadas las dosis de refuerzo contra el coronavirus, solo sentirán un resfrío leve si quedaran expuestas a la infección por el coronavirus. Eso ocurre gracias a que las vacunas reducen el riesgo de tener cuadros graves.

Grupo de individuos en un entorno urbano utilizando mascarillas faciales para prevenir la propagación del Covid-19. La fotografía captura el compromiso colectivo con la salud pública y las medidas de prevención contra la pandemia y enfermedades respiratorias. (Imagen ilustrativa Infobae).
A nivel individual, si una persona no está vacunada hay más riesgo de sufrir un cuadro grave de COVID que de dengue (Imagen ilustrativa Infobae)

“Las personas que se aplicaron el esquema inicial de vacunación para COVID en 2021, pero no tienen al día los refuerzos en 2024, corren más riesgo de tener un cuadro grave”, advirtió el doctor Orduna.

El COVID marcó la vida de la humanidad entre 2020 y 2022. Hoy su impacto se ha reducido, aunque hay hospitalizaciones y muertes. La mayoría de los afectados ahora son personas que no tienen al día la vacunación, más allá de que algunos tenían enfermedades previas.

En cuanto al dengue, “en 2020 hubo otra epidemia en la Argentina, pero el COVID fue predominante. En 2024 eso cambió y el dengue tuvo mayor impacto desde el punto de vista epidemiológico”, dijo.

“Ya estamos en otoño 2024 y con bajas temperaturas. El riesgo de transmisión de dengue fue bajando en la Argentina, pero la enfermedad va camino a la endemicidad”, señaló el investigador del Conicet y epidemiólogo Pablo Orellano.

Anuncio
dengue
Ya existe la vacuna contra el dengue. En Brasil se aplica en un grupo etario en el sistema público. En Argentina, algunas provincias ya la aplican también en algunos grupos/
Ministerio de Salud Pública de Misiones (Agustin Barbieri/)

“La estación de alta incidencia de todos los virus respiratorios, incluido el coronavirus, está empezando en el hemisferio sur. Por eso, hoy la preocupación debería ser mayor sobre los virus respiratorios, pero eso no significa que no haya que ocuparse del dengue”, remarcó Orellano.

“El impacto sanitario del COVID en 2020 no se puede comparar con nada conocido en cuanto a enfermedades infecciosas en nuestra historia reciente -afirmó el investigador-. Ese año también hubo algunos brotes de dengue, pero nada comparable a la pandemia del COVID. En ese sentido, fue algo incomparable, pero que es difícil que se vuelva a repetir de la misma manera. En cambio, el dengue viene siendo un problema cada vez más grave desde hace décadas, y exceptuando por la esperanza de las vacunas, en general la tendencia es a empeorar”.

Cuál es el rol de la vacunación

En la Argentina, la vacunación para COVID es gratuita desde diciembre de 2020 y según los criterios de riesgo leve, intermedio o alto. Días atrás, como informó Infobae el 16 de mayo, se conoció que la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) recomendó la incorporación de la vacuna COVID-19 al calendario nacional de vacunación a la población en riesgo “con el objetivo de disminuir complicaciones y muerte”.

En cuanto al dengue, la cartera de Salud nacional informó que a partir de agosto próximo se implementará la inmunización en vacunatorios públicos en las zonas endémicas del Nordeste y el Noroeste para jóvenes de 15 a 19 años. Este año ya algunas provincias como Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes habían adquirido dosis y habilitado la vacunación contra dengue en algunos grupos etarios en centros públicos.

Lifestyle

Emigrar: cómo saber si mi apellido tiene descendencia italiana y me sirve para tramitar la ciudadanía

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:30

Si tenés la sospecha de tener apellido italiano y no lo sabés, así podés averiguarlo.

Ante un contexto adverso en el país, muchas personas (sobre todo jóvenes) iniciaron trámites para obtener la ciudadanía de algún país europeo. Con la gran cantidad de argentinos con descendencia italiana que existe, agregado a las ganas que tienen algunos de emigrar, sin importar el motivo, Italia se presenta como una gran opción en el viejo continente.

Tener la ciudadanía italiana no solo te permite quedarte de manera permanente en ese país, sino que también te da la posibilidad de moverte libremente por una gran cantidad de países de Europa. Ahora: ¿Cómo podés saber si tu apellido proviene de Italia? ¿Te sirve para la ciudadanía?

¿Cómo saber si mi apellido es italiano?

Para averiguar si tu apellido es de origen italiano, se puede usar una herramienta online como Cognomix. La plataforma te permite obtener información detallada sobre apellidos italianos y explorar su distribución geográfica en Italia, lo cual puede ayudarte a determinar el origen de tu apellido. Además, podés analizar su estructura lingüística y compararlo con apellidos italianos conocidos.

Otras acciones recomendadas son:

  • Consulta familiar: Hablá con familiares mayores sobre la historia y el origen de tu apellido. Las historias familiares y la tradición oral pueden ofrecerte pistas valiosas.

  • Revisión de documentos: Examiná documentos antiguos de la familia, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

  • Árbol genealógico: Utiliza recursos en línea, registros parroquiales y archivos civiles para rastrear la historia de tu familia.

  • Recursos en línea: Buscá en sitios web especializados en la historia de los apellidos.

  • Consulta con expertos: Si necesitas más ayuda, busca la asesoría de genealogistas o investigadores especializados en apellidos italianos. Estos expertos pueden proporcionarte información detallada sobre la etimología y la distribución geográfica de tu apellido.

¿Cómo saber si puedo obtener la ciudadanía italiana con mi apellido?

Tener un apellido de origen italiano puede ser un indicio de tu elegibilidad para solicitar la ciudadanía italiana, aunque esto no asegura automáticamente el derecho a obtenerla. Si encontrás que tenés antepasados italianos, deberás presentar los documentos pertinentes, además de poder cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder obtener la ciudadanía. Entre los documentos esenciales están las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Después de haber recolectado todos los documentos necesarios y estar seguro de cumplir con los requisitos, puedes proceder a presentar tu solicitud de ciudadanía italiana. Las autoridades italianas revisarán tu solicitud y, de ser aprobada, recibirás la ciudadanía italiana.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

6 trucos de limpieza para sacar las manchas de chocolate de tu ropa

Publicada

el

12 de junio 2024 – 20:00

En esta época del año el chocolate es un fiel compañero y excelente postre. Con estos consejos, no vas a tener que preocuparte por sus manchas.

El chocolate es uno de los manjares las dulces para comer. Muy popular como postre, también puede ser un snack en el medio del día o un permitido de fin de semana. Además, la opción de cacao puro tiene propiedades antioxidantes y es muy sano para el corazón y el cerebro.

Sin embargo, nada es perfecto. Las manchas de chocolate pueden ser muy tediosas de limpiar, sobre todo si el material afectado es una remera o cualquier tipo de tela. si te pasó que se te mancho un mantel, el sillón o tu remera favorita, acá te dejamos los mejores trucos de limpieza para sacar los manchones.

Camisa mancha cafe

Cómo limpiar el chocolate de tu ropa

El mejor método para quitar las manchas de chocolate es aplicar una solución de agua y amoníaco sobre la mancha hasta que desaparezca. Al ser una mezcla de cacao, azúcar y leche, la marca suele asemejarse a la de aceite, por lo que este tipo de detergentes fuertes puede ser una buena opción. Sin embargo, cada tela tiene sus requerimientos y cuidados:

Tejidos de algodón

Si una remera o pantalón de algodón tiene una mancha de chocolate, lo mejor es que la limpies con detergente. Primero, retirá el exceso de cacao de la prenda con una servilleta. Después, aplicá un detergente líquido suave sobre la mancha y humedecela con agua fría. A continuación, frotá suavemente hasta que la mancha se disipe. Por último, introducí la prenda en el lavarropa y lavala como de costumbre.

Ropa blanca

Si la mancha de chocolate se encuentra en ropa blanca es importantísimo que la limpies con cuidado para evitar extender o fijar la mancha. Si se trata de una tela muy delicada, hay dos trucos que te pueden ayudar si el detergente líquido no es suficiente:

Anuncio
  • Agua gasificada: Lo único que hay que hacer es tirar agua gasificada sobre la mancha, dejar reposar unos 20 minutos y luego limpiar la mancha con suavidad con un paño limpio.
  • Jugo de limón: Frotar la mancha con un poco de jugo de limón antes de meter la prenda al lavarropa.

Muebles y alfombras

Si la mancha de chocolate está en la alfombra u otro tejido que no se pueda meter en el lavarropa te recomendamos que pongas en práctica estos pasos:

  1. Mezclá agua caliente y un detergente líquido en un recipiente. Batí la mezcla hasta crear una espuma blanca.
  2. Frotá la mancha de chocolate con esa espuma y una esponja limpia. También se puede utilizar una mezcla de amoníaco y agua.
  3. Aplicá la mezcla con un paño limpio y ligeramente húmedo.
  4. Cuando la mancha haya desaparecido es importante que seques la parte humedecida del mueble: bien aplicando calor con un secador; o, exponiendo el mueble al sol.

Continuar leyendo

Lifestyle

La carrera corta poco conocida que dura 3 años y tiene rápida salida laboral en el campo de la medicina

Publicada

el

12 de junio 2024 – 15:00

Si te interesa la medicina pero no querés pasar mas de tres años estudiando, esta carrera corta de la UBA es para vos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra dentro de los centros educativos mas prestigios del mundo, y el más reconocido en Latinoamérica. Gracias a su gran oferta académica y la apertura a cualquier persona que desee estudiar allí, recibe anualmente millones de estudiantes.

Dentro de las facultades y otros centros externos, se dictan cursos y carreras cortas orientadas a las carreras de grado. Esta alternativa es altamente popular hoy en día, ya que le da la oportunidad de estudiar y profesionalizarse a quienes quizás no cuenta con el tiempo para pasar tantos años estudiantes, además de facilitar la inserción en el mercado laboral.

La Facultad de Medicina está repleta de este tipo de carreras, entre ellas Medicina Nuclear, con una duración aproximada de tres años.

Salud medicina.jpg

Qué hacen los técnicos en Medicina Nuclear

Son profesionales de la salud capaces para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de radiofármacos cumpliendo normativas de calidad, protección radiológica y seguridad.

Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la UBA: el plan de estudios

  • CBC: Trabajo y Sociedad, Biología e introducción a la biología celular, Química.
  • Primer año: Matemática, Física aplicada, Radiofísica, Anatomía, Comunicación,
  • Instrumentación en Medicina Nuclear, Dosimetría y protección radiológica I, Laboratorio de fuentes abiertas, Dosimetría y protección radiológica II, Fisiología, Bioestadística
  • Segundo año: Radiofarmacia y Radiofarmacología, Instrumentación y Proced. Tecnológicos, Fisiopatología, Primeros auxilios, Organización y gestión en el ámbito laboral, Procedimientos en Medicina Nuclear I, Práctica Social Educativa, Elementos de Salud Pública
  • Tercer año: Procedimientos en Medicina Nuclear II y Práctica Profesional

Antes del segundo año se deberá cursar y aprobar Ingles.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas