Connect with us

Lifestyle

¿Qué es ser inteligente hoy? Un reconocido psicólogo explica por qué la neuroplasticidad y la adaptación son claves

Publicada

el

“La inteligencia es lo que estás haciendo con tu vida, es vivir de una manera que tenga coherencia con quien eres, y que no solo sea bueno para ti, sino también para el mundo”, define Sternberg (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

La inteligencia es uno de los temas más discutidos en psicología. Para algunos autores, es una habilidad única y general, mientras que otros consideran que abarca una gran variedad de aptitudes, habilidades y talentos.

El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, conocido por su célebre teoría triangular del amor ―vinculada a la intimidad, pasión y compromiso―, ha dedicado mucho tiempo al estudio de la inteligencia humana, la creatividad y su aplicación al mundo de la educación.

Es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema y su obra en cuatro tomos “Inteligencia Humana” constituye una de la más completas descripciones sobre lo que se sabe y se supone acerca de la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia?

robert-sternberg--portada
Para el psicólogo ni los test de inteligencia ni el cociente intelectual son realmente representativos de la capacidad de un ser humano (Crédito: Lousiville public media)

Sternberg, quien es ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association), decano de la Facultad de Artes y Ciencias y profesor de Psicología y docente adjunto de Educación en Universidad de Tufts, describe en su libro “La Inteligencia exitosa” a esta capacidad como la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura.

Así, la inteligencia, más allá de los conceptos tradicionales, tiene una vinculación crucial con nuestra actitud y habilidad para adaptarnos al entorno. En este punto se relaciona con la plasticidad cerebral o la neuroplasticidad que es justamente la capacidad que tiene el cerebro para cambiar su estructura y su funcionamiento a medida en que pasan los años de vida. Esto se asocia con la adaptación a la reacción y a la diversidad del entorno.

La neuroplasticidad es la habilidad que tiene el cerebro de hacer sinapsis hasta el último momento de su vida, de seguir aprendiendo siempre, de hacer nuevas conexiones, y de ser más inteligentes, según el concepto de Sternberg.

Así, el experto define un nuevo concepto, considerando la inteligencia como adaptabilidad al entorno y no vinculada solamente a un dato numérico, como coeficiente intelectual. En ese marco, la inteligencia es considerada como la destreza que permite alcanzar el éxito en la vida y se diferencia de otros tipos de “inteligencias inertes” porque conlleva acción: “Ser inteligente no tiene que ver con lo que haces con tu vida, ni con un examen, ni unas notas en el colegio o la universidad, ni un logro académico”, completa.

Salud-mental-inteligencia-flynn
Este psicólogo no duda en insistir sobre cómo redefinir la inteligencia para que vaya más allá de “una letra o un número”. (Getty) (Klaus Vedfelt/)

“La inteligencia es lo que estás haciendo con tu vida, es vivir de una manera que tenga coherencia con quien eres, y que no solo sea bueno para ti, sino también para el mundo”, resalta.

Si bien Sternberg está de acuerdo con el psicólogo de de la Universidad de Harvard Howard Gardner (quien dividió la inteligencia en siete categorías: musical, corporal-kinestésico, lógico-matemático, lingüístico, espacial, interpersonal e intrapersonal) en que se trata de una habilidad mucho más amplia que una sola destreza general, considera que algunos de los tipos de inteligencia de Gardner se ven mejor como talentos individuales.

Los tres tipos de inteligencia

Anuncio

Así Sternberg elaboró una teoría según la cual considera la existencia de tres tipos de inteligencia que explican el procesamiento de la información a nivel interno, externo y a nivel de interacción entre ambos:

Salud-mental-inteligencia-flynn
“Por desgracia, los grandes cambios educativos de las últimas décadas han consistido en introducir la tecnología en el aula, pero no el cómo se usa”, asegura Sternberg (Getty) (Franziska & Tom Werner/)

Inteligencia analítica: supone la capacidad de captar, almacenar, modificar y trabajar con la información. Son las habilidades necesarias para resolver problemas. Gracias a ella podemos realizar operaciones mentales tales como definir, tomar decisiones y generar soluciones.

Inteligencia práctica: hace referencia a la capacidad de adaptarse al entorno. Se trata de aplicar las habilidades cognitivas con un propósito adaptativo.

Inteligencia creativa: se considera a este tipo de inteligencia como la integración de la información obtenida del exterior con nuestra psique. Es aquel tipo de habilidad que nos permite aprender a partir de la experiencia. También se vincula a la creatividad y a la resolución de problemas no experimentados anteriormente.

Inteligencia Artificial opiniones
Explica Sternberg: “la inteligencia parte siempre de una interacción entre la persona que eres, lo que necesitas hacer y el entorno en el que lo haces” (Getty Images) (dowell/)

Otro de los puntos que menciona el experto para una inteligencia exitosa es la sabiduría, la capacidad de asegurarse de que la toma de decisiones y la implementación de las ideas son por el bien común.

Teniendo en cuenta estos conceptos, para Sternberg “la inteligencia parte siempre de una interacción entre la persona que eres, lo que necesitas hacer y el entorno en el que lo haces”. Por eso, el psicólogo insiste en que para él, hablar de una persona inteligente es hacerlo de una “interacción” entre la persona y “las cosas que necesita hacer en un momento específico de la vida”.

“La inteligencia también es monitorizar y evaluar tus acciones, preguntarte si estás haciendo lo correcto, si sales con la gente que deberías, si trabajas en lo que deberías… y cuando inevitablemente la respuesta sea no, hacer algo para cambiarlo”, concluye.

Compañeros liderazgo
Sternberg afirma que las circunstancias cambian de un país a otro y, por tanto, dice, se es inteligente de diferente manera en España que en China o Ghana (Getty)

Sternberg considera que el modelo que él llama “inteligencia exitosa’ (Succesful intelligence) estaría integrada por el conjunto de habilidades necesarias para alcanzar el éxito en la vida, lo cual depende por supuesto de la perspectiva de cada persona así como su contexto sociocultural. En otras palabras, significa reconocer tanto las debilidades como las fortalezas propias para poder adaptarse a su entorno de la mejor manera posible.

¿Evolucionó la inteligencia humana?

Sternberg considera que sí, que la inteligencia humana se va transformando: “Cuando yo era pequeño, ser inteligente significaba hacer cálculos aritméticos; eso ahora no es así. Con las calculadoras y las computadoras, una habilidad que en el pasado era importante para vivir, ahora ya no lo es”, explica.

En la actualidad, sumergidos en la era digital, ser inteligente también se relaciona con “ser capaz de buscar y reconocer fuentes de información fiables y no aquellas que te dicen lo que tú quieres escuchar”.

te cafe longevidad
La inteligencia se trata “siempre” de una manera de interactuar contiso mismo, con el resto y con el contexto en el que se vive (getty)

El psicólogo estadounidense remarca, por tanto, que “cada vez es más difícil discernir la realidad de la ficción”. Esa es la habilidad, precisamente, que hace que hoy en día una persona sea más inteligente.

“Desafortunadamente, la gente que hacen tests de inteligencia no se dan cuenta de esto, así que acabas encontrándote con muchas personas con coeficientes intelectuales muy altos creyéndose verdaderas locuras, cosas que no corresponden a la realidad, porque eso es lo que se les ha contado o porque tienen una ideología que les dice lo que tienen que creer”, advierte.

Por eso, el psicólogo estadounidense insiste en la necesidad de entrenar nuestra inteligencia para ser capaces de discernir la realidad en un mar de “mensajes de políticos y celebrities que mienten para vender sus productos, a sí mismos o sus ideas”. Solo quienes sepan realmente distinguir en este mar de información conceptos verdaderos serán capaces de nutrir su inteligencia.

Anuncio

Seguir leyendo:

Efecto Flynn: ¿somos más inteligentes a medida que pasan los años?

Redes sociales y ansiedad: cómo lidiar con la estimulación constante y cuidar nuestra salud mental

Cómo potenciar la creatividad e innovación: tres ejercicios para entrenar a los equipos de trabajo

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas